lunes, 14 de febrero de 2022

La lucha de Haiti por la democracia: Porqué el país debe reconstruirse antes de votar

 

Monique Blessa 1/02/2022

El enfrentamiento se está gestando en Haití. Desde que el presidente Jovenel Moïse fue asesinado en julio, ha sido una pregunta abierta quién debería liderar el país a continuación. Inmediatamente después del asesinato, el primer ministro interino del país se desempeñó como jefe de estado de facto. Luego, menos de dos semanas después, la embajada de EE. UU. nombró a Ariel Henry, el candidato de Moïse para primer ministro, al tuitear una declaración extraordinaria de un grupo de embajadores pidiéndole que formara gobierno. Desde entonces, Henry ha tenido un tenue control del poder, que se debilita día a día. Ha surgido evidencia de que estaba en comunicación con uno de los sospechosos clave detrás del asesinato de Moïse solo unas horas después del ataque, lo que sugiere que participó en un complot que lo llevó al poder. Este enero, en un viaje a Gonaïves en el norte de Haití, Henry tuvo que ser expulsado de un tiroteo entre sus guardias de seguridad y hombres armados. Ahora, su autoridad está a punto de sufrir una presión aún mayor a partir del 7 de febrero, la fecha en que Moïse había afirmado que terminaría su mandato.

Al mismo tiempo, una coalición de grupos de la sociedad civil está ofreciendo un plan sobre cómo hacer avanzar al país. El esfuerzo comenzó en marzo pasado, cuando se formó la Comisión de Búsqueda de una Solución a la Crisis Haitiana para liderar la iniciativa. Sirvo como uno de sus 13 miembros. En agosto, la comisión elaboró ​​un acuerdo con grupos de todo Haití, incluidos sindicatos, asociaciones profesionales, alianzas de agricultores, organizaciones de derechos humanos, grupos de la diáspora y grupos religiosos. Conocido como el Acuerdo de Montana (por el nombre del hotel en Port-au-Prince donde se anunció), el acuerdo es un modelo para un gobierno de transición de dos años que atenderá las necesidades básicas de los haitianos, reforzará las instituciones democráticas, restablecerá la legitimidad y confianza, y organizar elecciones libres, justas y participativas. A mediados de enero, la coalición se hizo más grande y ahora incluye el Protocole d’Entente Nationale (PEN) modificado, una poderosa alianza de siete partidos políticos, incluido el del presidente del Senado. Juntos, estamos trabajando para establecer un gobierno de transición representativo cuyos miembros sean designados por una amplia base de la sociedad haitiana.

Henry ha presentado su propia voluntad, que se parece mucho al statu quo. Consolida el poder en manos de una sola persona: el primer ministro interino, Henry. Se centra en elecciones rápidas sin suficiente reforma para hacerlas creíbles o asegurar la participación. La mayoría de sus seguidores representan a grupos que ya están alineados con el gobierno de Henry y que se benefician e invierten en la corrupción de la clase dominante. Henry, que no tiene mandato ni distrito electoral, ha indicado que rechaza cualquier intento de instalar un gobierno interino y, en cambio, planea introducir una nueva constitución, que es inconstitucional, y llevar al país directamente hacia las elecciones. Si continúa por este camino, fracasará porque no tiene una base de apoyo entre los haitianos y permanece en el poder solo porque la comunidad internacional ha seguido apoyándolo.

Por muy atractivas que puedan parecer las elecciones rápidas a las potencias extranjeras, está claro que no son la respuesta a los problemas de Haití: con toda probabilidad, solo conducirán a resultados antidemocráticos y mayor inestabilidad. El Partido Haitiano Tèt Kale agarra las palancas del poder con tanta fuerza que las elecciones ahora no pueden ser libres ni justas. Durante su último año en el cargo, Moïse desmanteló la comisión electoral y la Corte Suprema de Haití, a las que se les podía pedir que decidieran cuestiones importantes relacionadas con las elecciones. Mientras tanto, la violencia es rampante, con pandillas que tienen vínculos con políticos que controlan aproximadamente la mitad del territorio de Haití y cometen secuestros, violaciones, incendios provocados y masacres. Muchos haitianos no quieren salir de casa para ir de compras o ir al trabajo, y mucho menos para votar. Hasta que sea lo suficientemente seguro para que las personas voten libremente y se fortalezcan las instituciones democráticas, Haití solo seguirá los pasos de la democracia, en lugar de establecer un gobierno elegido por el pueblo. Por ahora, entonces, lo que más necesita Haití es un gobierno de transición que pueda mejorar la seguridad, abordar las necesidades humanitarias del país y sentar las bases para algo de lo que ha carecido durante tres décadas: elecciones verdaderamente libres y justas.

Después de que Haití fuera azotado por un devastador terremoto en 2010, Washington presionó al país para que celebrara elecciones. Michel Martelly, uno de los músicos más conocidos de Haití, se postuló para presidente y quedó en tercer lugar. Después de revisar los resultados, la comunidad internacional descartó a uno de los principales candidatos y eligió a Martelly para la segunda vuelta electoral, en la que fue declarado ganador. Una vez en el poder, gobernó a través de un pequeño círculo corrupto y fracasó repetidamente en la celebración de elecciones. En un esfuerzo por escapar de su historia de dictaduras, la constitución que Haití adoptó en 1987 prohíbe que cualquier persona se postule por dos mandatos consecutivos como presidente, por lo que Martelly no pudo permanecer en el cargo después de su primer mandato. Eligió personalmente a Moïse, un hombre de negocios que disfrutaba de estrechos vínculos con los asociados de Martelly (incluidas figuras involucradas en el tráfico de drogas) y que una vez había sido acusado de lavado de dinero, para reemplazarlo. La primera ronda de votación en las elecciones presidenciales de 2015 se vio empañada por denuncias de corrupción y afirmaciones de que el proceso fue amañado a favor de Moïse, por lo que las elecciones se pospusieron. Cuando llegó el momento de que Martelly dejara el cargo, todavía no había nadie elegido para ocupar su lugar. En medio de esta crisis, Martelly llegó a un acuerdo político con el Parlamento: renunció en febrero de 2016 y el Parlamento eligió al senador Jocelerme Privert, su propio presidente, para servir como presidente interino de Haití.

Cuando finalmente se celebraron las elecciones, más tarde en 2016, Moïse ganó con solo 600.000 votos en un país de casi seis millones de votantes registrados, sin duda la participación electoral más baja en la historia de Haití y una de las tasas de participación más bajas registradas en cualquier lugar. Hay muchas razones por las que participaron tan pocos haitianos, entre ellas el sentimiento de que las elecciones no necesariamente equivalen a una democracia participativa. También existía la opinión de que sin importar lo que quisieran los haitianos, la comunidad internacional elegiría al ganador, tal como parecía haberlo hecho en 2011.

Decir que Moïse no fue amado es quedarse corto. Cuando subió los precios de la gasolina en julio de 2018, los haitianos se amotinaron. Los jóvenes acudieron en masa para protestar por su gobierno corrupto y su incapacidad para satisfacer las necesidades básicas de los haitianos. Al carecer de legitimidad, Moïse recurrió a medidas extremas para mantenerse en el poder, empoderando aún más a las pandillas y destruyendo las instituciones democráticas. Mientras intentaba prolongar su mandato en febrero de 2021, Moïse y sus aliados anunciaron que se había producido un intento de golpe de estado, lo que sirvió como excusa para detener a quienes percibía como amenazas a su poder, incluido un juez de la Corte Suprema. La corte retrocedió, por lo que Moïse la desmembró, creando una crisis constitucional en toda regla.

El 5 de julio, Moïse nombró a Henry, un neurocirujano, para que fuera el próximo primer ministro. Se informó ampliamente que Henry, un agente político que había cambiado de alianza partidaria en numerosas ocasiones, fue la elección del mentor de Moïse, Martelly. Según The New York Times, Moïse había estado contemplando romper con sus benefactores corruptos en los días y semanas antes de que lo mataran. Había compilado una lista de políticos y empresarios involucrados en el narcotráfico del país y planeaba entregársela al gobierno de Estados Unidos. Pero esa lista nunca vio la luz del día. El 7 de julio, un grupo de mercenarios, 26 colombianos y dos estadounidenses de origen haitiano, se abrieron paso hasta la residencia de Moïse en Port-au-Prince, fuertemente custodiada, y lo mataron a tiros. Aunque varias personas, todas con alguna conexión con el narcotráfico, han sido arrestadas en Haití y en Estados Unidos, aún se desconoce exactamente quién contrató a los sicarios y por qué. Henry, quien se supone que lidera la investigación de su gobierno sobre el asesinato, se mantuvo en contacto con uno de los principales sospechosos antes y después de que mataran a Moïse, informó The New York Times. Aunque niega cualquier conexión con el asesinato, se negó a responder las preguntas de un juez sobre sus llamadas telefónicas con el sospechoso y, en cambio, despidió al juez.

En los meses posteriores al asesinato, el caos no hizo más que crecer. Poco después de la muerte de Moïse, un gran terremoto sacudió la península sur del país, dejando más de 2000 muertos y miles de heridos y sin hogar. Las bandas armadas, que se han apoderado de aproximadamente la mitad del territorio haitiano, continúan aterrorizando a la población local con secuestros, violaciones, incendios provocados y asesinatos. Al mismo tiempo, una ola masiva de refugiados haitianos que habían emigrado a Brasil y Chile después del terremoto de 2010 se dirigió al norte de los Estados Unidos en el otoño de 2021, con la esperanza de obtener asilo. El manejo inhumano de la crisis migratoria por parte de la administración Biden llevó a dos renuncias de alto perfil, incluida la del enviado especial de Estados Unidos para Haití, el embajador Daniel Foote. Hoy, no es exagerado decir que la primera república liderada por negros del mundo enfrenta una de las crisis más graves en sus 218 años de historia.

Con la gobernabilidad democrática retrocediendo, los haitianos deben establecer nuevas reglas del juego y, lo que es igualmente importante, determinar quién las decide. Las elecciones se basan en una especie de pacto entre ciudadanos y estados en el que los ciudadanos aceptan las reglas del estado que rigen cómo eligen a sus líderes. Por lo general, estos están detallados en la constitución de un país, pero el proceso descrito en la constitución actual de Haití no ofrece un guión sobre cómo recuperarse cuando no hay una legislatura, un presidente, un primer ministro legítimo, una Corte Suprema legítima, un consejo electoral legítimo, y un jefe de estado ilegítimo gobernando por decreto. La constitución no previó esta situación. Con solo diez funcionarios elegidos democráticamente en todo el país y en presencia de un vacío constitucional casi total, alguien debe decidir cuándo y cómo se llevarán a cabo las elecciones y quién las supervisará. El proceso mediante el cual se toman estas decisiones determinará si las próximas elecciones gozarán de legitimidad y si los ganadores gobernarán con un mandato.

Para salir del atolladero actual, Haití necesitará establecer un gobierno interino. Solo entonces los nuevos líderes podrán reconstruir las instituciones —y la independencia y la confianza— necesarias para celebrar elecciones participativas. En ausencia de una guía constitucional clara sobre cómo restaurar las instituciones y la democracia, el grupo al que me uní a principios de este año, la Comisión para Buscar una Solución Haitiana a la Crisis, improvisó un tipo diferente de pacto para generar legitimidad. Reunió a una masa crítica de ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil, partidos políticos, organizaciones religiosas, asociaciones profesionales y otras organizaciones en el país y en la diáspora haitiana, que colectivamente constituyeron una fuerza lo suficientemente fuerte como para acordar las reglas que rigen cómo los haitianos eligen su líderes Esta solución criada y dirigida por haitianos se alcanzó después de un amplio y largo proceso de consulta y diálogo continuo durante más de diez meses. Este consenso es lo que le da legitimidad al Acuerdo de Montana.

El acuerdo de consenso de enero con la alianza política conocida como PEN establece las posiciones de un consejo presidencial con cinco miembros y un primer ministro que liderará una transición de dos años guiada por la constitución de 1987. El acuerdo también prevé un pseudo-parlamento que funcionará como control y equilibrio del gobierno. El acuerdo ahora tiene más de 990 signatarios, que son líderes de organizaciones que representan a millones de haitianos. Este es un momento histórico: han pasado décadas desde que los haitianos se unieron para identificar sus propias soluciones a sus problemas.

Los haitianos dicen que deben decidir su propio destino. Los Estados Unidos y otros países deben aceptar esto. El camino a seguir debe incluir la solidaridad estadounidense y extranjera, pero no la interferencia extranjera, la intromisión política o la imposición de opciones al pueblo haitiano. Sucesivas administraciones estadounidenses, tanto republicanas como demócratas, han interferido en la política haitiana, apoyando a la élite política de Haití y optando por la estabilidad sin importar el precio. El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ahora enfrenta la misma elección que muchos de sus predecesores: si apoyar el statu quo en Haití o arriesgarse a tomar el camino difícil hacia la verdadera democracia. Su administración ha dicho que el proceso electoral debe ser impulsado por las condiciones sobre el terreno, como si los funcionarios estadounidenses no hubieran tenido nada que ver con la creación y el mantenimiento de esas condiciones. El subsecretario de Estado de EE. UU., Brian Nichols, dijo en una reunión de enero con la comisión que Estados Unidos no elegirá ganadores y perdedores porque cada vez que los forasteros eligen, “es una historia triste”. Aunque esta declaración debe aplaudirse, no reconoce que el continuo apoyo de los Estados Unidos a Henry es en sí mismo elegir un ganador. Estados Unidos y otros países han tolerado y perpetuado la disfunción política en Haití. Esto no solo es malo para Haití, también es contraproducente para Estados Unidos, ya que el colapso de la democracia haitiana está empujando a miles de migrantes hacia las fronteras estadounidenses.

El objetivo final de un gobierno interino sería celebrar elecciones significativas y participativas, y para que eso ocurra, la seguridad debe mejorar. El costo humano de la crisis actual ha sido astronómico. Al menos 950 personas fueron secuestradas en 2021 para pedir rescate. Algunos de ellos fueron asesinados; otros fueron violados o torturados en cautiverio. Las familias han tenido que vender sus posesiones y pedir prestadas sumas enormes para pagar los rescates exigidos.

Una de las primeras acciones que debe tomar un gobierno de transición es despolitizar la Policía Nacional de Haití de 13.000 miembros para que la fuerza pueda llevar a cabo su misión sin una agenda política o obstáculos de los políticos. La policía también necesita equipo apropiado para la amenaza a la que se enfrenta, incluidos vehículos blindados y drones. Si bien las pandillas haitianas están cada vez mejor armadas, la policía no se ha beneficiado de las mejoras esenciales en equipo y experiencia. Estados Unidos puede, con urgencia, suministrar dicho equipo y asistencia técnica para el cumplimiento de la ley durante el período de transición.

Un gobierno de transición también debería romper la cadena de suministro de armas y municiones a las pandillas. Las autoridades aduaneras tendrán que intensificar el control de los puntos de entrada. La policía tendrá que asegurar los caminos que conducen a las áreas controladas por pandillas para cortar sus líneas de suministro. El tipo de terror al que han sido sometidos los haitianos durante los años de Moïse, en particular, 13 masacres entre 2017 y 2021, tres de las cuales los observadores de derechos humanos han caracterizado como crímenes de lesa humanidad, ha requerido una gran cantidad de armas y municiones. Haití tampoco produce. Aunque Naciones Unidas no tiene un embargo de armas sobre Haití, Estados Unidos sí lo tiene, y debería hacer su parte de inmediato controlando los envíos y castigando a quienes infrinjan la ley. También existe una necesidad urgente de investigar a los policías haitianos, ya que hay pruebas de que las pandillas infiltran la fuerza policial. Otra medida que también puede producir resultados rápidos es la creación de “zonas verdes”, áreas seguras que no están bajo el control de pandillas y que están protegidas por la policía. Teniendo en cuenta el rápido ritmo al que las pandillas están reclamando territorio, tal medida debería aplicarse de inmediato.

Un gobierno interino también deberá abordar las enormes necesidades humanitarias de Haití. La violencia urbana ha obligado a miles de personas a abandonar sus hogares, al igual que el terremoto de agosto. La ONU ha estimado que 4,6 millones de haitianos, alrededor del 40 por ciento de la población, sufre de inseguridad alimentaria. Estas necesidades deben satisfacerse rápidamente, a pesar de obstáculos como la falta de acceso a áreas bloqueadas por la actividad de las pandillas y la falta de financiamiento de donantes. Una preocupación creciente es que las crisis humanitarias se están convirtiendo en una característica definitoria del país, por lo que la verdadera respuesta a este tipo de desastres debe ser la resolución de los problemas estructurales de Haití. En otras palabras, la solución a largo plazo de Haití es acelerar su desarrollo.

Se necesita desesperadamente ayuda exterior, pero Haití también podría valerse mejor si detuviera el saqueo de las arcas del Estado. Los economistas me han dicho que los ingresos de las aduanas en los puertos son de aproximadamente $ 450 millones por año y podrían duplicarse si los funcionarios corruptos no los desvían. Un gobierno de transición debe hacer cumplir las leyes existentes y tomar el control de las aduanas y los impuestos para que el estado haitiano genere los ingresos que debe. Un gobierno interino también debería comenzar a llevar a cabo una reforma fiscal y adoptar políticas que prioricen la producción nacional, particularmente en el sector agrícola en declive, sobre la importación. También podría aumentar los impuestos sobre la mayoría de las importaciones: del tres al seis por ciento, los aranceles de importación de Haití se encuentran entre los más bajos del Caribe. Las malas decisiones políticas están destruyendo la economía del país. No tiene que ser así. Es hora de cambiar el modelo de gobernanza económica de Haití.

En un artículo de opinión de octubre en The Washington Post, Henry propuso celebrar elecciones en la segunda mitad de 2022. Eso es demasiado pronto, pero el punto es menos sobre cuándo se llevan a cabo las elecciones y más sobre quién las lleva a cabo y cómo se organizan. ¿Simplemente perpetuarán la élite gobernante? ¿Inspirarán a una gran parte de la población a votar? Es difícil imaginar que el actual gobierno pueda realizar elecciones que fomenten una amplia participación y confianza en su resultado. Henry llegó al poder a través de un sistema político corrupto y depredador; no tiene nada que ganar con elecciones verdaderamente democráticas.

Haití no puede resolver todos sus problemas en una transición de dos años, pero un gobierno de transición legítimo podría usar ese tiempo para impulsar la reconstrucción del país. Enviaría una fuerte señal de que las instituciones estatales están funcionando nuevamente. El objetivo final serían elecciones pacíficas, transparentes y libres que por fin permitan a los haitianos elegir un gobierno que trabaje para ellos.

Muchos observadores miran a Haití y ven un fracaso. Es un testimonio de cuánto ha ido mal, tanto hace mucho tiempo como mucho más recientemente. Pero hay razones para esperar que esta crisis duradera y complicada y el caos actual puedan servir como un momento de clarificación para el ajuste de cuentas largamente demorado de Haití. Ahora, los haitianos deben interceptar un régimen rapaz que no está dispuesto a dejar el poder y construir uno que sirva a su pueblo. Para construir una democracia real, Haití debe tomar la posición contraria a la intuición de posponer las elecciones hasta que sea el momento adecuado.

Día de San Valentín o de los enamorados

 

Nota cultural

Por Dionicio Hernández Leonardo

Hoy, 14 de febrero, es el Día de San Valentín, una celebración que nació en la antigua Roma, siglo III d.C. Sobre su origen, hay varias leyendas, unas más creíbles que otras. Lo cierto es que la Iglesia Católica, en el papado de Gelasio I (años 492 a 496), aceptó por conveniencia la leyenda de San Valentín para desplazar la fiesta pagana y obscena llamada: “Las Lupercales”, que los antiguos romanos celebraban a mediado de febrero, caracterizaba por sexo salvaje y depravación.

Al paso del tiempo, la historia de San Valentín no era sostenible, ni desde el punto de vista histórico ni espiritual, por eso, en 1969, la Iglesia sacó dicha festividad del Calendario Litúrgico. Pero, el comercio, que ahora la promueve como: “Día del amor y la amistad”, le sigue sacando provecho.

Termino esta nota con un pensamiento de Victor Hugo: “La felicidad suprema de la vida es tener la convicción de que somos amados».