miércoles, 14 de abril de 2021

 

Nota cultural Día de las Américas

Por Dionicio Hernández Leonardo
 
Hoy, 14 de abril, es el Día de las Américas, establecido el 14 de abril de 1931. Se eligió este día para la conmemoración porque un día como hoy, en 1890, por resolución de la “Primera Conferencia Internacional Americana”, celebrada en Washington, D.C., Estados Unidos de América, se crearon la “Unión de las Repúblicas Americanas” y la “Oficina Comercial de las Repúblicas Americanas”. Estas, a su vez, dieron paso a la Unión Panamericana, en 1910, y a la actual “Organización de los Estados Americanos” (OEA), creada el 30 de abril de 1948”.

El espíritu de la conmemoración del “Día de las Américas” es: “Reafirmar los ideales de paz y solidaridad continental que todos profesan, fortalecer sus lazos naturales e históricos y recordar los intereses comunes y aspiraciones que hacen a los países del hemisferio un centro de influencia positiva en el movimiento universal a favor de la paz, la justicia y la ley entre las naciones”.

Termino esta nota con un fragmento de la canción América, escrita por José Luis Armenteros y Pablo Herrero, magistralmente interpretada por Nino Bravo: “Todo un inmenso jardín / Eso es América”.

 

Los tres elementos de la reforma policial

Por Miguel SOLANO

En ¡Baluarte de la Verdad!, que produce, junto a ABRAHAM FORTUNA, por los canales 12 y 45 de RadioTeleAmerica, Juan José Encarnación, y que se transmite todos los domingos a las 5pm y 12 de la noche, llevamos al sentido común, ese que nunca se olvida de la ciencia, la reforma policial. Explicamos que la reforma policial se reduce a tres elementos:
1—Una doctrina basada en los derechos constitucionales de respeto absoluto a la libertades y el bienestar de los seres humanos y todas las demás especies.
2—Un código de funcionalidad estructural que contemple el respeto absoluto a la institucionalidad del Estado y que contenga una clara determinación geográfica, (una patrulla de 8 por cada 10 kilómetros cuadrados). Y que les haga saber que su función es prevenir y manejar conflictos… Que elimine el “Yo no sabía de eso”.

3— Un entrenamiento físico que tenga como objetivo calmar al elemento conflictivo, no provocarlo, no someterlo al famoso “¡callese, comemierda!

Todo lo demás son detalles: Cuarteles pequeños y limpios, buena tecnología, energía solar… Participación activa en las actividades sociales de su demarcación.

Cuando digo que el código debe eliminar el alegato de inocencia, no estoy diciendo que un patrullero debe ser hayado culpable de un exceso cometido por un agente de su patrulla. Digo que si el agente tenía esa conducta, si era un irrespetuoso de la ley y no fue denunciado, entonces, toda la patrulla es culpable y deben ser expulsados y condenados a perder los derechos adquiridos, (seguro, pensión, préstamos…) Es decir, deben tener muy en claro que la conducta del agente, es la conducta de la patrulla.

En cuanto al tema de la doctrina ideológica, creo que el mejor ejemplo existente lo estableció el hombre que ostenta el más alto rango militar, el Jefe del Estado Mayor Conjunto del ejército de Estados Unidos, general Mark Milley. Milley, hizo una declaración que , además de calmar al MUNDO, lo estremeció, por y para siempre :

“No hemos jurado defender a un rey o a una reina, a un tirano o a un dictador. No hemos jurado defender a un individuo. No hemos jurado defender a un país, a una tribu o a una religión. Hemos jurado defender la Constitución”.