sábado, 16 de diciembre de 2023

Enfrentamientos armados en campamento de Balata

 

Han estallado enfrentamientos armados en el campamento de Balata, al este de Nablus, entre combatientes de la resistencia y FDI que atacan en gran número. Varios artefactos explosivos han apuntado a esas fuerzas.

Las FDI incursionaron el campo para demoler la casa del buscado Imad Al-Sallaj y obligaron a su familia a abandonar la casa.

Hezbolá:

Resumen de las operaciones de la Resistencia Islámica contra las posiciones y despliegue del ejército israelí en la frontera libanés-palestina:

La Resistencia Islámica emitió siete declaraciones militares, que incluyeron siete operaciones dirigidas a bases, sitios y el despliegue del ejército israelí en los sectores oriental y occidental de la frontera entre Líbano y Palestina. .

Sector Este:

1- A las 14:15, disparo con armas apropiadas al sitio de Bayad Blida, logrando impactos directos.
2- A las 15:00 horas, ataque contra el cuartel de Ramim (ciudad libanesa ocupada de Hounin) y rodeo de soldados enemigos israelíes y sus vehículos con cohetes y proyectiles de artillería, logrando impactos directos.

Sector Occidental:

1- A las 13:50, ataque contra una fuerza israelí que entraba con las armas adecuadas en el cuartel general del batallón de inteligencia en Metat, provocando muertos y heridos.
2- A las 14:10, ataque al punto Al-Jardah con misiles Burkan, consiguiendo impactos directos.
3- A las 15:15, tras la vigilancia de una fuerza de infantería israelí al este del sitio de Hanita, fue atacada por combatientes de la Resistencia Islámica con armas apropiadas, logrando impactos directos.
4- A las 15:30, ataque al emplazamiento de Al-Rahib con misiles Burkan, consiguiendo impactos directos.
5- A las 16:20, ataque con armas apropiadas a una reunión de soldados israelíes en el bosque de Shtula (pueblo libanés de Tarbikha).

Brigadas Mártir Izz El-Din Al-Qassam:

Escenas del ataque por parte de combatientes de Al-Qassam a los vehículos y soldados de las FDI que se infiltraban en el barrio de Sheikh Radwan en el norte de la ciudad de Gaza.

Video:

Rami Badir, corresponsal de New Press y miembro del equipo de defensa civil, murió después de ser blanco de un bombardeo en Khan Younis, que resultó en la muerte de Samer Abu Daqqah y de varios miembros del personal de defensa civil.

Dominicana lleva 10 días desaparecida; vista por última vez saliendo de bar en Pamplona

 

PAMPLONA, España.- Han transcurrido nueve días desde la desaparición de la dominicana Rosa Gabriela Reyes Chávez, en Pamplona, Navarra, luego de haber sido vista por última vez en un bar, el pasado siete de diciembre.

Tras el desconocimiento de su paradero, familiares de la joven, de 35 años, han exteriorizado su desesperación al no dar con información concreta sobre qué sucedió y cómo se encuentra.

Según datos levantados, de las cámaras de seguridad del establecimiento, Gabriela fue vista interactuando con un hombre, quien se le había acercado para hablar.

Más adelante, transcendió la noticia de que habían encontrado su bolso cerca del río Arga.

Este último hallazgo desencadenó la movilización de los Bomberos de Navarra, quienes desde el lunes pasado han estado explorando áreas cercanas al río, especialmente en Landaben y el barrio de San Jorge, este último por ser su lugar de residencia.

Causa de muerte de actriz Daniela Costa a los 42 años

 

La partida de Daniela Costa: Un adiós que deja un vacío en el mundo del espectáculo

MADRID, España.- La actriz catalana Daniela Costa, conocida por series como «Al salir de clase» (1997-2002) o «Mis adorables vecinos» (2004-2006), falleció a los 42 años, según confirmó la Unión de Actores y Actrices en un tuit.

El actor Miguel Ángel Muñoz, compañero de reparto en «Mis adorables vecinos«, adelantó la noticia en la misma red social, X (antes Twitter). «No doy crédito con la vida, nos lo pasamos muy bien haciendo MAV juntos… Descansa en Paz Daniela Acosta», publicó Muñoz.

Nacida en BarcelonaDaniela Costa comenzó su carrera a finales de los 90 con pequeñas participaciones en películas como «No se puede tener todo», dirigida por Jesús Garay, o «Me llamo Sara», dirigida por Dolors Pallás, según el perfil de su agencia de representación, Triana Management.

Posteriormente, se trasladó a Madrid para trabajar en las series de Telecinco «El comisario» y «Al salir de clase», donde alcanzó popularidad en el papel de Álex.

También ha participado en películas como «Diario de una becaria», de Josetxo San Mateo; «Nos veremos en el infierno», de Martín Garrido; «Caleidoscopio», de Rafael Alcázar; «Haz de tu vida una obra de arte», dirigida por Fernando Merinero; «Faraday», de Norberto Ramos del Val; y «Para Elisa», dirigida por Juanra Fernández.

  • En televisión, ha trabajado en series como «Dieciséis dobles» para TV3; «Mir» de Telecinco; «Lalola» y «Gavilanes» para Antena 3; así como en las películas para televisión «Vivir sin miedo», dirigida por Carlos Pérez Ferrer, y «Bajo el mismo cielo» y «Mentiras», dirigidas por Silvia Munt.
  • En teatro, ha participado en los montajes «Casualmente destinados», dirigido por Sandra Marchena; «Spanish Horror Story» y «Angenital», dirigidos por Luís Sanchez Polack; y «Cubata», por Patricia Ordás.

Se revela causa de muerte

Fue revelada la causa del deceso de la actriz española Daniela Costa. Ha sido su pareja y padre de su hijo, el actor Oskar Salcedo, quien lo ha desvelado en un mensaje de despedida en las redes sociales.

«¡El Amor de mi Vida! Mi querida compañera y madre de nuestro hijo. Daniela Costa nos dejó ayer en este plano físico, para unirse con Dios y el Universo, descansando en paz.

La terrible enfermedad del cáncer de mama pudo con ella. Dando gracias infinitas por todo lo vivido, por su sonrisa, su compañerismo, su fuerza y su arte, su amor incondicional y su maestría… Es el ser humano más grande e impresionante que he conocido», dice este mensaje del actor.

NP 911 coordinó asistencia en accidente de edificio en construcción en Av. Churchill

 

Cinco personas afectadas, de las cuales una falleció y las otras cuatro fueron trasladadas a centros de salud cercanos

SANTO DOMINGO, RD.- El 911 informa que coordinó la asistencia de un evento en el que fue reportada la caída de varias personas desde el andamio de una torre ubicada próximo a la Av. Winston Churchill, Distrito Nacional (DN).

El servicio de emergencia envió la asistencia de cuatro ambulancias y una motoambulancia de la Dirección de Servicios de Atención a Emergencias Extrahospitalarias (DAEH); dos unidades de la Policía Nacional; dos de bomberos del DN; y una de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT). El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) fue notificado.

El personal en la escena informó que resultaron cinco personas afectadas, de las cuales una falleció en el lugar y las otras cuatro fueron trasladadas a centros de salud cercanos.

El Sistema 9-1-1 lamenta el deceso del ciudadano y expresa sus condolencias a los familiares.

12 policías muertos por ataque miliciano en Irán

 

Doce agentes de la policía iraní murieron en un ataque perpetrado en la madrugada por el grupo “Ejército de la Injusticia” contra el cuartel general de la ciudad de Rask, en la provincia de Sistán y Baluchistán. 

De acuerdo con el portavoz de las fuerzas del orden iraníes, general de brigada Saeed Montazer Al-Mahdi, en el asalto también cayeron varios de los radicales.

Según la agencia IRNA, la situación en la localidad es estable.

En noviembre pasado, esa región sufrió un ataque similar donde murió un oficial de policía y otros resultaron heridos.

El vicegobernador de la provincia de Sistán y Baluchistán en asuntos políticos y de seguridad, Alireza Marhamati, ha indicado, por su parte, que perpetraron el ataque alrededor de las 2:00 a.m. (hora local) contra la sede de la Policía de Rask.

Según el funcionario iraní, los milicianos atacaron el puesto policial desde varias direcciones y luego tendieron una emboscada a los refuerzos desplegados en el lugar.

Dos de los atacantes han sido abatidos y uno de ellos resultó herido y arrestado en enfrentamientos que duraron horas, mientras que el resto escapó.

Las fuerzas de seguridad iraníes han sobrevolado la región con helicópteros para encontrarlos.

El grupúsculo terrorista Yeish al-Adl, conocido en Irán como Yeish al-Zolm (ejército de injusticia, en español), autor de numerosos ataques en Sitán y Baluchistán ha reivindicado la autoría del ataque. La banda armada suele refugiarse en Pakistán tras sus atentados.

Teherán ha urgido una y otra vez a Islamabad a actuar con dureza contra estas bandas, entre ellas Yeish al-Adl.

Delegación militar EEUU se reúne en Marruecos con jefe de MINURSO

 

Una delegación militar de la Embajada de los Estados Unidos en Marruecos mantuvo conversaciones con los dirigentes de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO) en El Aaiún, según ha informado fuentes conocedoras a este medio.

La delegación, encabezada por el coronel Seward Matwick Emerson, se reunió con Alexander Avanko, jefe de la misión de la MINURSO y representante del Secretario General de las Naciones Unidas en el Sáhara Occidental.

Durante su visita, el coronel norteamericano, acompañado por el primer teniente Carl Fischer, también entablará conversaciones con el general Fakhrul Ahsan, comandante de las fuerzas militares de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO), para abordar los desafíos de seguridad relacionados con el mantenimiento de la paz en el territorio.

Durante su visita al cuartel general de la MINURSO en El Aaiún, el objetivo principal de la delegación militar estadounidense es garantizar la eficacia de las operaciones de la misión de la ONU.

Este viaje coincide con la visita de Joshua Harris, Subsecretario de Estado Adjunto de Estados Unidos, a la región. Harris llegará a Marruecos después de un viaje a Argelia para promover la paz en el Sáhara Occidental y relanzar el proceso político de las Naciones Unidas para la antigua colonia española.

Las visitas anteriores de Harris a Argelia y los campamentos de refugiados saharauis incluyeron reuniones con funcionarios argelinos y líder del Frente POLISARIO.

La embajada de Estados Unidos en Rabat anunció la reunión prevista de Harris con Nasser Bourita, ministro de Asuntos Exteriores. Esta reunión tenía como objetivo reafirmar el apoyo de Washington al Proceso Político liberado por las Naciones Unidas en el Sáhara Occidental.

Asesinado líder del gremio del transporte informal en Colombia

 

Organizaciones sociales y de defensa de los Derechos Humanos denunciaron el asesinato del reconocido líder del gremio de transportistas informales de la localidad de Ciudad Bolívar, Genrri Acero, a manos de desconocidos armados que lo mataron mientras ingresaba a su vivienda en la comunidad La Estrella.

Acero, de 53 años de edad, era líder de la Junta de Acción Comunal, fundador de una línea de transporte que benefició a los habitantes de la zona, en 2019 comandó una protesta para la descriminalización de su profesión de transportista informal. Colaboradores cercanos aseguran que había recibido amenazas, pero no contaba con protección.  

Daimer Quiero, firmante del Acuerdo de Paz, declaró que Genrri Acero “Fundó la ruta de transporte en el Lucero y prestaba el servicio de transporte a la comunidad. La semana pasada fue a la alcaldía y denunció lo que creía que iba a pasar y lamentablemente pasó”.

Trascendió asimismo que la Defensoría del Pueblo trasmitió la Alerta Temprana 019/23 dirigida a líderes sociales y defensores de Derechos Humanos en la que se destaca la difícil situación de riesgo a que se enfrentan los que deciden defender los derechos de la comunidad o asumen liderazgos sociales.

El ente agregó que “la imposición de normas y otras formas de control social por parte de los  grupos armados significa un permanente riesgo de violación a los derechos de la población”, pues en la zona actúan junto al ELN bandas de carácter local como La Oficina, Los Paisas, Tren de Aragua y la Quinta División del Ejército colombiano.

Desde la firma de los Acuerdos de Paz han sido asesinados 1591 líderes sociales y defensores de los Derechos Humanos; de ellos, 178 es la cifra de fallecidos en lo que va de 2023.

Personal de Casa Blanca exige tregua inmediata en Gaza

 

Decenas de empleados de la Casa Blanca celebraron una vigilia para exigir al presidente Biden que apoye un alto el fuego permanente y detenga la matanza en Gaza.

La multitud, reunida frente a las puertas de la Casa Blanca, usó tapabocas y gafas de sol para ocultar su identidad. Los manifestantes portaban carteles que decían “alto al fuego” y “presidente Biden, su personal exige un cese al fuego”.

La vigilia vespertina, en apoyo a Gaza, comenzó con un discurso de Josh Paul exfuncionario del Departamento de Estado, quien renunció a su cargo en octubre en protesta por la decisión del presidente, Joe Biden, de aumentar el apoyo militar a Israel.

“Exigimos al presidente Biden y a los miembros de su Gabinete que hablen: soliciten un alto el fuego permanente, la liberación de todos los rehenes y un cese inmediato de las tensiones ahora”, dijo Paul durante la acción.

Criticó a la Administración Biden por “intensificar la violencia” con la continua transferencia de armas a Israel y dijo que la tregua temporal que terminó hace casi dos semanas nunca fue suficiente, ya que la reanudación de las matanzas, el desplazamiento y los bombardeos en Gaza ha horrorizado a todos. “Debemos actuar con urgencia para salvar tantas vidas como sea posible”, recalcó.

EEUU, el principal aliado de Israel, ha vetado varias resoluciones en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que pedían un armisticio en Gaza. Washington también votó en contra a una resolución de la Asamblea General del organismo mundial pidiendo “un alto el fuego humanitario inmediato”.

Las críticas a la Administración Biden se han disparado dentro y fuera de EEUU a medida que aumentan las víctimas civiles de los ataques israelíes. Muchos acusan a Biden y su entorno político de complicidad en el genocidio y crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad cometidos en Gaza.

Aunque el jefe de la Casa Blanca adoptó un tono más duro ante la campaña militar israelí en Gaza y advirtió que Israel perdería el apoyo de sus aliados si no cambiaba su conducta, sigue sin tomar pasos prácticos para forzarle a aceptar una tregua.

Águilas, Licey y Toros se juegan todo por puesto clasificatorio Round Robin

 

El mal momento que viven los Tigres del Licey, sumado a un equipo inspirado en el tramo final de la campaña como es Águilas Cibaeñas y al nivel que han mostrado los Toros del Este, promete un cerrado final por el último puesto clasificatorio a la postemporada

Restando solo ocho fechas en la serie regular de la temporada 2023-24 de la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana (LIDOM), los puestos clasificatorios a la segunda etapa del torneo se encuentran prácticamente definidos con excepción del cuarto lugar.

Gigantes del Cibao y Estrellas Orientales están cerca de firmar su clasificación al Round Robin, mientras que un poco más atrás, ocupando el tercer puesto de la tabla de posiciones por el momento, los Leones del Escogido tienen una situación relativamente cómoda que les permitirá avanzar con unas cuantas victorias más. Sin embargo, el cuarto lugar, que en estos momentos se mantiene en posesión de los Tigres del Licey, quienes están atrapados en uno de sus peores momentos de la campaña, habiendo perdido cinco de sus últimos seis partidos, no está definido.

Iniciando la jornada del 15 de diciembre, los Tigres con marca de 21 ganados y 22 perdidos, sostienen una ventaja de dos partidos y medio sobre las Águilas Cibaeñas, quienes tienen marca de 18 ganados y 24 reveses. Mientras tanto, los Toros se ubican a tres partidos de los Tigres, teniendo marca de 18 victorias con 25 derrotas.

De esos tres equipos, en estos momentos el que peor está jugando es el Licey, aunque sus triunfos durante los meses de octubre y noviembre los mantienen a flote en medio del mal momento que viven. Las Águilas, por su lado, son el conjunto que mejor está jugando de los tres, logrando salir del último puesto a principio de la segunda semana del mes de diciembre, posición que han intercambiado con los Toros desde entonces. El equipo de La Romana, por su lado, no está jugando al nivel de Águilas, pero sí está en un nivel superior al de los Tigres, demostrado por su triunfo del jueves 14 de diciembre contra esa escuadra.

Con tan pocos partidos restándole a la temporada, no se puede descartar la probabilidad de que para definir cuál equipo tendrá el cuarto lugar, se deba jugar un partido adicional de desempate, situación que tiene tiempo sin ocurrir en LIDOM.

Estadísticamente hablando, el portal de compilación de datos sobre LIDOM, BéisbolData le otorga un 85.1 por ciento de posibilidades de avanzar a la postemporada a los Tigres, mientras que las Águilas tienen un 11.7 por ciento y los Toros un 8.3. De acuerdo con el modelo que utiliza el portal, estos porcentajes salen de la evaluación de cien mil simulaciones del calendario restante (Método Monte Carlo) y se considera la ventaja de la casa para arrojar los números.

Ninguno de los tres equipos ha jugado particularmente bien como local, lo que los tiene en la situación actual. Sea cual sea el resultado, no quedan dudas de que se espera un cierre espectacular de temporada en LIDOM.

Presidentes Maduro e Irfaan Alí cara a cara en mesa de diálogo

 

Después del primer encuentro decidieron continuar dialogando

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro Moros y el de la República Cooperativa de Guyana, Irfaan Alí, estrecharon manos para dar inicio a una  conversación en una mesa de diálogo en lo que es un paso importante en la búsqueda de un arreglo pacífico a la controversia que ambos países sostienen en torno al territorio al oeste del río Esequibo.

La reunión ha sido un logro de la Diplomacia Bolivariana de Paz y de la buena voluntad de organismos como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Comunidad del Caribe (Caricom) cuya intercesión, por la insistencia de Venezuela, ha logrado que mandatario guyanés acepte sentarse a dialogar para un acuerdo que satisfaga a ambas partes  tal como lo establece el Acuerdo de Ginebra.

A su llegada a la isla caribeña, Maduro manifestó que acudía a la reunión en busca de la única vía que hay. “La vía del diálogo y la negociación, soluciones efectivas”,  luego de ser recibido por Ralph Gonsalves, primer ministro del país anfitrión del encuentro, y presidente pro témpore de la Celac.

El mandatario venezolano tuvo un encuentro con los líderes de la Caricom en las cuales reiteró la posición de Caracas que se resume en: mantener el diálogo en el marco del Acuerdo de Ginebra, de 1966, y de la llamada “diplomacia de paz” que logró, con apoyo de la Celac, la Caricom y la ONU este encuentro.

Asimismo, reiteró que la Corte Internacional de Justicia resuelve casos pero no controversias, por lo cual siempre queda el conflicto en el camino y que, como otros 119 países, Venezuela no reconoce la jurisdicción de la CIJ.

En una conferencia de prensa celebrada entre reuniones, el presidente de Guyana, Irfaan Ali, dijo a los periodistas que había esbozado en la reunión con Maduro la “posición clara de Guyana de que somos un país y un pueblo respetuosos de la paz. No tenemos otra ambición que buscar la coexistencia pacífica con Venezuela y todos los países de esta región”.

“Dejamos muy claro que Guyana no es el agresor, Guyana no busca la guerra”, añadió, “pero Guyana se reserva el derecho de trabajar con todos nuestros socios para garantizar la defensa de nuestro país”.

Ali ha dicho que la reunión cara a cara con Maduro no fue el foro apropiado para resolver la disputa territorial sobre la región rica en petróleo de Esequibo, que representa alrededor de dos tercios del territorio nacional de Guyana, y en lugar de ello señaló un caso abierto sobre el asunto ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

“Guyana no retrocederá en absoluto a la hora de garantizar que este asunto sea decidido por la CIJ y que el resultado de este asunto en la CIJ sea respetado por todos”, dijo Ali.

Luego de su reunión en San Vicente y las Granadinas, los Gobiernos de Venezuela y Guyana acordaron seguir con el diálogo respecto a la disputa por el territorio Esequibo.

“Venezuela y Guyana manifiestan disposición de continuar con el diálogo, para dirimir controversia en relación al territorio Esequibo”, informó la cuenta oficial de X de la Prensa Presidencial venezolana.

El acuerdo, según compartió el Gobierno venezolano, fue sellado con un apretón de manos entre el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y el presidente de Guyana, Irfaan Ali.

Entre las personalidades asistentes se encontraban el presidente de Caricom y primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit; el enviado especial del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, Celso Amorim, ex canciller del gigante sureño. Por su parte el presidente Maduro asistió al encuentro acompañado de la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez.

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, celebró el encuentro y envió a Courtney Ratray, jefe de su gabinete, y a Miroslav Jenca, vicesecretario general para Europa, Asia Central y las Américas.

Presidente Brasil Lula lanzó plan para personas sin hogar, hay 10 veces más en última década

 

La población sin techo en Brasil aumentó casi 10 veces en la última década, saltando de 21 934 personas en 2013 a 227 087 este año, informó el Gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien lanzó un plan de 178 millones de dólares en beneficio de las personas sin hogar.

En un acto en el Palacio del Planalto, en Brasilia, el presidente Lula firmó un decreto que incluye una normativa que impide a los intendentes utilizar construcciones en los espacios públicos de las ciudades destinadas a alejar a sin techo, ancianos, jóvenes y personas con discapacidades.

El decreto, llamado Ley Padre Julio Lancelotti, en homenaje al cura católico que lidera la Pastoral de las Personas en Situación de Calle de San Pablo, forma parte de un programa más integral, denominado Plan Calles Visibles.

El plan está estructurado para promover la implementación de la Política Nacional para la Población sin Hogar, con una inversión de 178 millones de dólares y se lanzó como parte de las celebraciones por el 75º aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

«Estas políticas públicas que aquí lanzamos vienen a cambiar la vida de estas personas, no hay nada más degradante que no tener un lugar donde vivir. Hay madres que tienen a sus hijos viviendo en la calle y si esta situación existe es culpa del Estado», sostuvo Lula.

La crisis de las personas en situación de calle en Brasil creció 953.31% de 2013 a 2023, durante los gobiernos de Dilma Rousseff (2011-2016), Michel Temer (2016-2018) y Jair Bolsonaro (2019-2022), según un informe del gubernamental Instituto de Investigación Económica Aplicada (IPEA).

«Los problemas familiares o de pareja fueron citados como motivo para abandonar el hogar por el 47.3% de las personas sin hogar. El desempleo fue mencionado por el 40.5%, mientras que el alcoholismo y el abuso de otras drogas fueron mencionados por el 30.4%. La pérdida de vivienda fue citada por el 26.1%», dice el informe, al que accedió Télam.

El análisis muestra que el 60% de las personas sin hogar no vive en la ciudad en la que nació y que en general los sin techo se desplazan desde la periferia hacia los centros metropolitanos.

En el acto en el Palacio del Planalto, Lula sugirió a los movimientos sociales y al cura Lancelotti «no parar de reclamarle al gobierrno» la defensa de sus derechos.

El presidente también incluyó el asuntos sobre el derecho a la vivienda y la atención a personas en situación de calle dentro del panorama electoral para las elecciones municipales de octubre de 2024.

«Ya sabemos que hay gente capaz de cancelar todas las políticas públicas, que piensa que atender a los pobres es un agresión. O nos damos cuenta de la importancia del proceso democrático en una ciudad, en un país, o siempre estaremos obligando a nuestros rivales a hacer las cosas que creemos que harán, pero que nunca harán y todos aquí ya tienen experiencia», declaró.

Lula pidió a los movimientos sociales diferenciar a los candidatos que defienden una agenda social para ayudar a la población de calle.

«El año que viene habrá elecciones y para nosotros es importante saber si los candidatos están preocupados por los barrios ricos o por ustedes, viviendo en una situación de riesgo, a orillas de un arroyo, de una ladera», aseguró el mandatario.

El acto contó con el apoyo del juez Alexandre de Moraes, del Supremo Tribunal Federal (TSF) e instructor de la causa de intento de golpe de Estado del 8 de enero pasado y de procesos contra Bolsonaro, por haber sido el autor de un fallo contra la arquitectura hostil utilizada contra los sin techo en las ciudades.

El cura Lancelotti, quien fue una de las personalidades más activas durante la pandemia para proteger a los sin techo en el centro de San Pablo, habló en el acto y afirmó que desde que Lula regresó a la presidencia el 1 de enero «los excluidos y miserables volvieron a poder entrar al Palacio».

Zelenski vuelve a EEUU para presionar a republicanos

 

A escasos días del receso legislativo de fin de año, los republicanos condicionan la asistencia militar al refuerzo de la frontera mientras la Casa Blanca avisa que se quedará “sin dinero y casi sin tiempo” para enviar armas y asistencia a Kiev.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, visitó Washington por tercera vez desde el inicio de la invasión rusa, en una semana crucial para que el Congreso supere su bloqueo y apruebe asistencia militar adicional a Kiev. La Casa Blanca ha invitado al mandatario para una reunión con Joe Biden, quien quiere “subrayar su inquebrantable compromiso” con su aliado en guerra. La secretaria de prensa, Karine Jean-Pierre, ha señalado que la aprobación de más ayuda a Ucrania es de “vital importancia” en este momento, en el que “Rusia intensifica sus ataques con misiles y drones”.

Zelenski también tiene previsto reunirse con un grupo de congresistas, incluido el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson, elegido a finales de octubre tras semanas de parálisis legislativa. A escasos días del receso de fin de año, que empieza el 15 de diciembre, las urgencias vuelven a instalarse en el Congreso estadounidense, que está más lejos que nunca de un acuerdo sobre este asunto.

Meses de bloqueo en el Congreso

La semana pasada, los republicanos bloquearon en el Senado una nueva propuesta demócrata, de 110 500 millones de dólares, que incluía 50 000 millones de asistencia a Ucrania y 14 000 millones para Israel, así como partidas para Taiwán y el refuerzo de la frontera sur con México. Tras un año y medio de guerra, y con la situación estancada en el campo de batalla, los republicanos piden a Biden un plan claro hacia la victoria para recibir el dinero de los contribuyentes.

Además, condicionan su voto a que la Administración endurezca su política fronteriza y de asilo, una de las patatas calientes de Biden, puesto que en sus casi tres años de mandato se han registrado números récord de llegadas de migrantes en situación irregular. Y el último escollo es que, a diferencia de los demócratas, los republicanos quieren desvincular la ayuda a Ucrania de la de Israel, que Biden solicitó aprobar de manera conjunta.

Zelenski visitó la Casa Blanca y el Congreso, por primera vez desde que comenzó la guerra, a finales de diciembre del año pasado. Un movimiento que repitió en septiembre de este año, tras la Asamblea General de la ONU, cuando la ayuda a Ucrania comenzaba a ponerse manifiestamente en duda en el Capitolio. Sin embargo, el entonces presidente de la Cámara Baja, Kevin McCarthy, se negó a que se dirigiese al Congreso, como sí hizo la primera vez.

En esta ocasión, Zelenski tampoco ha sido invitado, de momento, a hablar en sesión conjunta en la Cámara Baja. Sin embargo, sí tiene previsto reunirse a puerta cerrada con algunos congresistas en el Senado, en un encuentro organizado por el líder de la mayoría demócrata, Chuck Schumer y el líder republicano, Mitch McConnell.

Los republicanos se acercan a Orbán

Días después de su última visita en septiembre, la mayoría republicana de la Cámara Baja votó en contra de la ayuda de emergencia a Ucrania, por primera vez desde la invasión rusa. Desde entonces, los conservadores no se han movido de su oposición. De hecho, mientras Zelenski visita el Capitolio, varios congresistas republicanos están citados a un encuentro en la embajada de Hungría, principal opositor europeo a la asistencia a Ucrania, para coordinar su bloqueo tanto en EEUU como en la UE, donde también se debatirá esta semana la cuestión. 

La reunión, organizada por el think tank conservador Heritage Foundation, durará dos días y juntará a los republicanos con miembros de la embajada húngara y del Instituto Húngaro de Asuntos Internacionales, según avanzó The Guardian. Aunque no está confirmado, podría asistir también el ultraderechista primer ministro húngaro, Viktor Orbán, quien tiene una relación cercana con el presidente ruso, Vladimir Putin.

Por su parte, Zelenski dijo en un comunicado que, en esta semana clave, se centrará en “asegurar la unidad entre EEUU, Europa y el resto del mundo en apoyar a la defensa de Ucrania frente a la agresión rusa, así como en fortalecer el orden internacional basado en reglas y el respeto para la soberanía de las naciones”.

“Sin dinero y casi sin tiempo”

Por ahora, EEUU, el país que más dinero ha destinado a su aliado del este de Europa, ya ha aprobado 111 000 millones de dólares. Tras un año y medio de conflicto, y ante la llegada del invierno, la Casa Blanca ve imprescindible seguir aumentando dicha ayuda. La directora de presupuesto de Biden, Shalanda Young, envió la semana pasada una carta a los líderes de la Cámara de Representantes y el Senado, avisando de que el país se quedará “sin dinero y casi sin tiempo” para enviar armas y asistencia a finales de año, con lo cual Kiev se arriesga a “quedar mutilada en el campo de batalla”.

En la misma línea, el secretario de estado, Antony Blinken, reiteró en dos entrevistas televisadas que Washington se está “quedando sin fondos” para Ucrania: “Es el momento de dar un paso adelante de verdad, porque si no lo hacemos, ya sabemos lo que pasa. Putin podrá avanzar impunemente y sabemos que no se detendrá en Ucrania”. Y ante el rechazo republicano, que busca rascar un acuerdo sobre política fronteriza, aseguró que Biden “está totalmente dispuesto a comprometerse” y a hacer concesiones importantes, con tal de lograr aprobar el paquete de ayuda.

Sin embargo, los republicanos insisten que hace falta un plan claro para superar el estancamiento. “¿Qué van a conseguir 61 000 millones de dólares que no hayan conseguido ya 100 000 millones?”, se preguntaba el senador republicano JD Vance en otra entrevista. Por su parte, el presidente de la Cámara Baja, Johnson, insiste en su posición: “Cualquier paquete adicional de seguridad nacional debe comenzar por nuestra propia frontera. Ambos asuntos pueden ser acordados si los demócratas del Senado y la Casa Blanca negocian razonablemente”.

De momento, el acuerdo entre ambas partes, que debe ser aprobado por las dos cámaras del Congreso, parece más lejano que nunca. La semana pasada, Biden hizo su última defensa a ultranza de la ayuda militar: “No puede esperar. Es increíble que hayamos llegado hasta este punto. Los republicanos en el Congreso quieren darle a Putin el mayor regalo que podría esperar y abandonar nuestro liderazgo global, no solo en Ucrania, sino más allá”.

3 meses prisión preventiva a ladrón homicida haitiano en Salcedo

 

Por  Departamento de Prensa

HERMANAS MIRABAL (República Dominicana).- El Ministerio Público de esta jurisdicción obtuvo tres meses de prisión preventiva en contra de un ciudadano de nacionalidad haitiana a quien le imputa la muerte a machetazos de un compatriota para sustraerle dinero y otras pertenencias, en un hecho que tuvo lugar en la localidad Monte Adentro, del municipio Salcedo.

La magistrada Yudelka de León, Jueza del Juzgado de la Instrucción de este Distrito Judicial de Hermanas Mirabal, impuso la medida de coerción en contra de Kelvin Pie, imputado por el asesinato de Vilnert Germinal.

El Ministerio Público, representado por el fiscalizador José Orlando Liriano, demostró al tribunal el peligro de fuga existente de no ser la prisión preventiva la medida aplicada al imputado por sus acciones.

En la solicitud de medidas de coerción presentada por el Ministerio Público, se establece que el pasado 3 de diciembre del año en curso, en horas de la mañana, fue encontrado en la Rivera del Rio Juana Núñez, el cuerpo sin vida del nombrado Germinal, quien el día primero en horas de la noche, había salido de una finca ubicaba en la localidad Las Lilas con destino a su residencia en Monte Adentro.

El relato indica que, familiares de la víctima se percataron el pasado día 2 de diciembre, que desde la cuenta del hoy occiso en la red social Tik Tok, el victimario publicó un video donde figura fumando y con aspecto de alegría, demostrando con esta acción que tenía en su poder el teléfono celular que le había sustraído a la víctima.

El hoy occiso recibió múltiples heridas de arma blanca en el cuello y brazos, que causaron su muerte según consta en el acta de levantamiento de cadáver marcada con el numero 072473.

El Ministerio Público indica que, tras realizar un allanamiento en la casa del imputado, fueron encontradas dos armas blancas tipo colin (machete), una ropa con aspecto ensangrentado y una cartera, la cual fue identificada por un hermano del hoy occiso como parte de sus pertenencias de la víctima.

La Fiscalía destaca que el victimario frecuentaba la casa de los hermanos Germinal, y que un día después de su desaparición notaron extraño que este no se había presentado a la casa como de costumbre.

En su acusación preliminar, el Ministerio Pública señala que el imputado violó las disposiciones de los artículos 295, 296, 302, 379, y 383 del Código Penal Dominicano en perjuicio de la víctima, así como los artículos 83 y 86 de la Ley 631-16 para el Control y Regulación de Armas y Materiales relacionados.

Por disposición del tribunal, el imputado deberá cumplir la medida cautelar en la cárcel pública Juana Núñez de Salcedo.

90 años prisión a 3 atracadores homicidas de motoconchista en San Luís, SDE

 

Por  Departamento de Prensa

SANTO DOMINGO ESTE (República Dominicana). – La Fiscalía de Santo Domingo Este y Norte obtuvo tres condenas de 30 años cada una, en contra de tres atracadores que para robar un motor le quitaron la vida al motoconchista, en un suceso ocurrido en el año 2021, en el sector de San Luis, de este municipio.

La condena fue dictada por el Segundo Tribunal Colegiado, que preside la jueza Josefina Ubiera Guerrero e integran los magistrados Yury Cuevas de la Cruz y Ariella Cedano Núñez, en contra de Joan Amador Alfonso, Joan Alberto Santana y Starlin Alcide Estrella, por las acciones cometidas en contra de Henry Pérez.

El Ministerio Público, representado por los fiscales Francisco Contreras y Juan Alberto Liranzo, demostró que los procesados, con sus acciones, faltaron a los artículos 265, 266, 304, 379, 381, 382, 383,385 y 386 del Código Penal Dominicano, que sanciona la asociación de malhechores, homicidio y el robo agravado, y también violaron los artículos 66 y 67 de la Ley 631-16, para el control y regulación de armas, municiones y materiales relacionados.

Los hechos ocurrieron en febrero del año 2021, cuando la víctima fue interceptada por los malhechores cuando estaba solo en la parada de motores el Play Grande y para despojarlo de la motocicleta que llevaba, los hoy condenados le realizaron varios disparos y luego emprendieron la huida, dejando a la víctima tirado en el piso, quien murió mientras recibía atenciones médicas en un hospital.

Por decisión del tribunal los procesados deberán cumplir la condena en la Penitenciaría Nacional de La Victoria.