viernes, 24 de diciembre de 2021

Están cavando su propia fosa»: Putin califica de «una estupidez» la resistencia al gasoducto Nord Stream 2

 

El martes, el precio del gas natural en Europa superó por primera vez los 2.000 dólares por 1.000 metros cúbicos.

Obispo Freddy Bretón aconseja vivir Navidad en valores

 

SANTIAGO.-. El arzobispo metropolitano de Santiago y presidente de la Conferencia del Episcopado Dominicano, monseñor Freddy Bretón, invitó a los dominicanos a vivir la Navidad en valores como la solidaridad y a reflexionar sobre cómo podría el país remediar la situación de pobreza en que vive parte de la población.

Expresó que en la República Dominicana, la Navidad tiene un sentido muy especial porque hasta “la brisita y la música ayudan”. “Aspiramos a disfrutar el misterio de la Navidad porque, incluso, el deseo de unir la familia, de visitar, de que vengan los que están fuera del país, es un clima bueno que favorece a la familia, y si favorece a la familia, favorece a todos”, expresó el religioso.

Monseñor Bretón puntualizó que los valores de la Navidad hay que vivirlos y que ya están enraizados en la cultura dominicana por ser un país de profunda fe cristiana.

“Hay que vivir la Navidad, el compartir, incluso el repartir cositas, hay gente que tiene tradición de solidaridad en la Navidad porque yo he visto lugares e iglesias donde hay un lugar donde usted lleva lo que va a dar para los pobres”, apuntó el obispo de Santiago.

Al reflexionar sobre el sentido de la Navidad, apuntó que encierra la enseñanza de Jesucristo desde las circunstancias en que ocurrió su nacimiento hasta el tema de la migración.

“El sentido de la Navidad es uno solo, el Señor, Cristo, nosotros aspiramos a que todo el mundo viva la Navidad cristianamente, humildemente representada en la figura de Jesucristo y tiene significado hasta para el que no crea, es decir, ver un niño en una situación de pobreza, emigrante buscando posada, y luego tienen que emigrar con él para salvarlo, es decir que humanamente, aparte de la fe, debe ser inspirador como hecho humano el nacimiento del Señor, es decir la natividad”, sostuvo el representante de la iglesia.

Monseñor desea una “felicidad de la buena”

Monseñor Freddy Bretón expresó que en él la Navidad tiene un significado especial porque incluso el primer libro que escribió fue sobre la nacimiento de Jesús. Al desear que la época se comparta en familia y solidaridad con el prójimo, deseó al pueblo dominicano “felicidad de la buena en estas navidades” y a mantener la humildad porque es parte de la felicidad de la época.

Fuente ElCaribe

La entrada Obispo Freddy Bretón aconseja vivir Navidad en valores se publicó primero en Las Primeras.

Felices Fiestas de Navidad

 




El periódico digital Prensa y Gente desea unas felices fiestas de Navidad y un venturoso 2022 a todos nuestros lectores amigos y relacionados, con motivo de las fiestas de fin de año.

Que el Todopoderoso ilumine el camino de cada uno de ustedes, y les pedimos continuar confiando en su medio informativo digital, que está como siempre, al servicio de los mejores intereses de la sociedad nacional, ofreciendo informaciones locales, internacionales y del mundo.

Gracias por ser parte de nosotros, gracias por llevarnos al sitial donde nos encontramos, brindando informaciones frescas y veraces para que ustedes continúen al tanto de los diversos quehaceres de interés general que acontecen.

Reciban un abrazo fraternal del Staff de nuestro medio Prensa y Gente, y les prometemos que el próximo año vamos por más.

Sinceramente: Gracias a todos.

Olga Capellán,                           Martín Bolívar Rosario

Directora General                      Redacción y Administrativo

Guatemala restringe entrada de dominicanos por la trata de personas

 

La decisión viene argumentada por supuestos escapes ilegales hacia Estados Unidos.

Rafael Castro

Santo Domingo, RD.- El embajador de Guatemala en República Dominicana, Rudy Armando Coxaj López, anunció que el gobierno de su país ha colocado restricciones para los viajeros dominicanos que deseen ingresar a suelo guatemalteco.

Según el diplomático, los dominicanos que viajen a Guatemala deberán tener una justificación “valedera” y cumplir con los requisitos migratorios establecidos, más allá de que no hay necesidad de visado para ingresar.

Coxaj López explicó que las restricciones de ingreso a su país surgen tras comprobarse que dominicanos que viajan supuestamente de paseo a Guatemala, para vacacionar, su propósito real es desde allá trasladarse a México y luego ilegalmente ingresar a Estados Unidos.

Para ir a Guatemala no se necesita visa, sin embargo, advirtió que el dominicano que vaya a Guatemala de viaje debe tener la certeza hacia dónde van, porque de no ser así podría crearse la impresión de que su destino final no es ese país, sino Estados Unidos.

“Si usted cumple con los requisitos migratorios establecidos o tiene visa norteamericana, tenga la seguridad y la certeza que no va a tener ningún tipo de problema para ingresar a Guatemala,” aseguró el diplomático acreditado en el país

Con relación a la operación ilegal de la red de Trata de Blanca, que opera en el país, el embajador de Guatemala declaró que las autoridades de su país y de la República Dominicana se han venido reuniendo para discutir y analizar la situación de los temas migratorios y consulares.

En ese sentido, dijo que se está evaluando varias posibilidades para frenar de cuajo esa situación y no permitir que hechos como el ocurrido en Chiapas, México, vuelvan a repartirse en el futuro.

Con respecto al apresamiento de varios dominicanos acusados de integrar la red de Trata de Blanca que organiza viajes ilegales hacia México y Guatemala desde el país, aclaró que el Acuerdo de Viena no le permite involucrarse en temas que son internos de República Dominicana.

Sin embargo, dijo que a nivel general las personas que se dedican al tráfico de personas que van hacia Estados Unidos, es bueno saber que la República Dominicana y otros países centroamericanos están tomando las decisiones correctas en ese orden.

La entrada Guatemala restringe entrada de dominicanos por la trata de personas se publicó primero en Las Primeras.

¿DEBIÓ EL PLD ELEGIR A DANILO COMO SU PRESIDENTE?


 POR OSVALDO SANTANA


Esa es una pregunta difícil de responder, porque cuando el expresidente Danilo Medina decidió jugar esa carta, ya fuera del poder, no tenía a nadie en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) que pudiera señalar los imponderables que se corrían con esa decisión. El discurso disidente había sido derrotado por el engranaje que se armó desde la presidencia de la República desde antes de las primarias del 6 de octubre de 2019.
Escogido por aclamación el 6 de marzo de 2021 hasta 2025, fue propuesto por Temístocles Montás, quien preguntó si alguien tenía otro candidato, y como nadie se presentaría, planteó que no se votara, sino que fuese proclamado por aclamación. Con él se juramentaban los miembros del comité central y se reafirmaban los miembros del comité político que vinieron a completar las vacantes dejadas por los que se habían ido con el expresidente Leonel Fernández.
Fue la conclusión feliz del IX Congreso Ordinario José Joaquín Bidó Medina, que se había iniciado en octubre de 2020.
Danilo en la encrucijada
Los dirigentes juramentados no se daban cuenta de que con la elección de esa mañana en el Centro de Convenciones Sans Souci, en el municipio Santo Domingo Este, estaban atando su suerte y la del PLD a la encrucijada de un hombre que todavía se percibía poderoso, y con el nuevo cargo jugaba su destino y arrastraba a la organización. Todas las fichas fueron puestas en sus manos.
Pero quienes juraban ese día ya venían en el mismo barco desde el cual se impuso una ley de partidos que en la coyuntura en que fue aprobada parecía dirigida contra el competidor interno, Leonel Fernández, a quien el presidente actuante prefirió derrotar, sin dejar ningún resquicio para un acuerdo. Ese propósito se afirmaba en la creencia de que lo podía todo.
Por eso, desde el proceso para aprobar la ley de partidos 33-18, se montó un engranaje con el propósito de impedir que su oponente interno fuese el candidato, a cualquier costo.
La celebración de las primarias el 6 de octubre de 2019, y la subsecuente división del PLD, o la salida de un importante grupo de dirigentes liderados por Fernández, develó la profundidad de las diferencias que se había anidado.
Después que Fernández denunciara el 20 de octubre de 2020 el afán continuista de Medina, éste ripostó con un dramático e improvisado discurso, justo al otro día, el cual permitió claramente percibir que se había desencadenado un proceso de sobreestimación que lo condujo a una desconexión de la realidad.
Medina lanzó una filípica contra Fernández, hizo una cerrada defensa de su obra de gobierno y proclamó su plena confianza, absoluta, de que ganaba las elecciones: “Con estos hombres y mujeres que están aquí yo particularmente les digo que yo gano las próximas elecciones”.
A los problemas internos y la partida de Fernández, se agregó un imponderable que vino a complicar todavía más la situación: la pandemia del Covid-19. La historia es conocida: El PLD perdió las elecciones.
Persecución judicial y Medina
Aunque actualmente la dirección política no ha sido sometida a acoso judicial por casos de corrupción, varios hermanos del presidente Medina y los jefes militares que constituían su seguridad mientras estuvo en la Presidencia, están detenidos por graves cargos.
El presidente Medina está totalmente a la defensiva, y es fácil advertirlo cada vez que habla ante sus seguidores, al margen de que los discursos suelen venir cargados de desatinos.
Pero los dirigentes del PLD que lo eligieron no pueden deshacerse del presidente del partido. Están condenados a correr su suerte.
Ahora no pueden hacer lo que el sentido de la historia indicaba, que era dejarlo al margen, en un tranquilo retiro, sin más obligaciones que una eventual defensa ante señalamientos originados a su paso por el poder.
Quienes aspiraban a sucederlo (los precandidatos) siguieron sus directrices y dejaron todo a su voluntad; la otra parte del partido también jugó la misma carta o guardó silencio. La solidaridad no era obligada todavía. Ahora es inevitable.
Todo comenzó con el empecinamiento de un hombre por aferrarse al poder o impedir que su compañero lo sucediera.
¿Cómo desenredar ese entuerto?
No hay manera. Al margen de que sea perseguido judicialmente, los errores políticos fueron abrumadores. La imagen del PLD está decisivamente comprometida con la del expresidente.
¿Tienen los dirigentes posibilidad de rescatarlo? No resultará fácil. ¿Acaso habrá quienes sean capaces de cuestionar su liderazgo para salvar la organización?
Parece obvio que el PLD no debió elegir a Medina, pero los dirigentes estaban atrapados bajo su “poderoso influjo” y no podían entender lo que había ocurrido y mucho menos lo que estaba por venir.