jueves, 26 de abril de 2018

Un adios inesperado




Por Olga Capellán.-

Rafael Nova, compañero, amigo como hermano por más de 40 años, en el día de ayer se marcho para siempre sin decir adiós a quienes fuimos sus allegados, casi como parte de su familia, dejandonos con un triste vacío de saber de que ya no se encuentra entre nosotros.
Si, Rafael Nova, ese titán de titanes que por más de 50 años dedicó su vida a las actividades clubísticas, culturales y educativas, dejando su legado a miles de jóvenes que por tantos años estuvieron bajo su orientación.
Su amor por la cultura y el deporte, fue uno de sus principales nortes, aferrado además a la política revolucionaria, hombre sin miedo, quien salvó la vida milagrosamente, ya que sus compañeros clubisticos no tuvieron la misma suerte para dicha nuestra, cuando aquel 9 de Octubre del año 1971, 5 de ellos  fueron secuestrados mientras participaban en el velatorio de un  miembros de dicho club en el barrio 27 de Febrero, quienes fueron vilmente asesinado por la llamada Banda Colorá y sus cuerpos esparcidos por diversos rincones de la esfera nacional, en tiempo del régimen de los 12 años de Joaquín Balaguer.
Todos estos jóvenes formaban parte del Club Héctor J. Díaz, del cual Rafael Nova fue su presidente por largos años, cuando en aquellos tiempos tan difíciles era un pecado mortal ser estudiante o pertenecer a una asociación cultural, pero él fue algo más que eso, miembro de la Juventud Revolucionaria Dominicana (JRD) en el distrito nacional, hombre de confianza del Dr. José Francisco Peña Gómez, líder máximo del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).
Rafael Nova, fue un compañero ejemplar, amable con todo el que le rodeó, convencido ser humano, que siempre aportó lo que pudo a favor de sus semejantes, hoy solo nos queda rogar a Dios para que le brinde un buen lugar en su última morada, y le de Gloria Eterna para que descase en paz.
A Nova se sobreviven su esposa Margarita Ramírez, sus hijos Prisley Euri, Odesis Margarita, Aleikins, Yuneiky, Yokasti, Owen y Lenín, a quienes extendemos nuestra más sentidas condolencias, y rogamos al Todo Creador para que le brinde suficiente fortaleza, y así puedan reparar el terrible dolor.
Descansa en paz Rafael Nova, aunque te fuiste sin decir adiós a todos los seres que te quisimos, te aseguramos que volveremos todos a encontrarnos en un evento ampliado como siempre lo soñaste, yo Olga Capellán, en nombre de todos tus ex compañeros de la Juventud Revolucionaria Dominicana , solo te digo un hasta luego. RIP, amén.

Precinto 19 organiza primer debate político de precandidatos al Distrito Legislativo 197

Surgen acusaciones y defensas en los acalorados debates políticos en Taller Puertorriqueños

Por Polón Vásquez

FILADELFIA, PA—El Precinto 19 organizo esta semana, el primer debate político donde participaron los tres precandidatos más importantes con aspiraciones de ganar las elecciones primarias a efectuarse el 15 de mayo y en noviembre convertirse en Representante Estatal por el Distrito Legislativo 197.
En éste primer debate surgieron manipulaciones, acusaciones y defensa a los precandidatos Danilo Burgos, respaldado por el Partido Demócrata, Emilio Vázquez que ostenta el cargo y el empresario Freddy Ramírez.
La actividad política en la cual, los contendores expusieron sus programas y plataformas de campaña, se llevó a cabo la tarde de este miércoles 25 de abril, teniendo como escenario el salón de conferencia de Taller Puertorriqueño y cuya moderadora lo fue Kim Cofey.
"El formato de esta contienda es responder las preguntas que hagan los líderes del vecindario y a partir de ahí, responderle como debe ser", manifestó Danilo Burgos.
"Buscaremos las oportunidades en el Congreso Estatal para traer los recursos que sean necesario para el Distrito. Ya he identificado ayudas económicas para las escuelas, gestionaré la entrega de computadoras para los estudiantes de primaria. A este nivel educativo, tenemos que inculcarles a los niños, la pasión por la tecnología cibernética, porque en esa área están los trabajos del futuro", precisó Burgos.
"Yo he traido 4.8 millones de dólares al distrito, tengo 10 millones programado traer el próximo año y proyectos de desarrollo social y económico para la comunidad. Lo que dicen mis contrincantes que van a hacer, ya yo lo he hecho", indicó Emilio Vázquez, actual Representante Estatal por el Distrito 197.
"Miren, nuestros problemas que estamos enfrentando en el Distrito 197, son complejos y poderosos, debemos dejar el dime, directes y llevar a Harrisburg a alguien que pueda convencer a los blancos que controlan el congreso, de que traigan esos fondos para acá", dijo Freddy Ramírez.
"Ellos tienen que respetar el mensajero y dejar atrás la corrupción política, porque el voto no se vende. Necesitamos que surjan nuevas imágenes política y gente decente en nuestra comunidad", declaró Ramírez.
Alrededor 150 líderes de precintos, comunitarios, personalidades invitadas y algunos medios de comunicación estuvieron presentes en este primer debate político organizado por el Precinto 19, en el cual se cuestionó a los precandidatos que se medirán en las primarias del 15 de mayo.