viernes, 2 de noviembre de 2018

Comunidad judía de Pittsburg rechaza visita de Donald Trump por su cultura de odio

Por Polón Vásquez
PITTSBURGH, PA--Unas 47 mil personas firmaron una petición en línea para rechazar la visita del presidente Donald Trump a la sinagoga en Pittsburgh, Pennsylvania luego de la masacre el pasado fin de semana. Lo tildan de promover el odio de la supremacía blanca.
Los manifestantes, en su mayoría judíos, sometieron la misma urgiendo a la finalización de la cultura de odio que se ha generado en el país.
Aseguran que el presidente Donald Trump promueve la supremacía blanca a quienes culpan del violento acto contra la comunidad judía de Pittsburgh.
El diario Haaretz reportó que la petición establece que "usted y el partido republicano deben denunciar al nacionalismo blanco, dejen de atacar a las minorías, no ataquen a los inmigrantes y refugiados y comprométanse a gestiones políticas compasivas y democráticas que reconozcan la dignidad de todos".
El escrito deja claro que Trump "no es bienvenido a Pittsburgh" si no cumple con los mencionados requisitos.
"La comunidad judía no es el único grupo que usted ha atacado. También han arrasado deliberadamente a las personas de color, a los musulmanes y a la comunidad LGBTQ, así como personas con discapacidades. La masacre en la sinagoga no fue el primer acto de terror", lee la petición.
Se espera que Trump arribe a Pittsburgh a eso de las 4:00 de la tarde del martes para visitar a los oficiales heridos en el hospital y a los familiares de las víctimas en la sinagoga

Relatos tras la masacre en sinagoga de Pittsburg piden pena capital para pistolero

Por Polón Vásquez
PITTSBURG, PA--Los fiscales de Estados Unidos buscan la pena capital para el atacante de la sinagoga en Pittsburg, Pennsylvania, que dio muerte a 11 personas, durante el pasado fin de semana.
El pistolero, Robert Gregory Bowers, se puso a disparar con un fusil AR-15 y otras armas durante ceremonias religiosas dentro de la sinagoga Árbol de la Vida, matando a ocho hombres y tres mujeres antes de que un equipo especial de la policía lo rastreara y baleara, según declaraciones juradas estatales y federales dadas a conocer el domingo.
La Fiscalía espera lograr la pena capital para el atacante de la sinagoga de Pittsburg, el sospechoso, Robert Gregory Bowers enfrenta cargos por homicidio criminal, asalto agravado e intimidación.
Las 11 víctimas van desde los 54 a los 97 años y figuraban especialistas como cirujanos, profesores y dentistas.
Las autoridades solicitarán la pena de muerte para el presunto atacante, Robert Gregory Bowers,  que se alista para su cita en corte tras la muerte de varias personas durante el fin de semana.
Un sobreviviente de la masacre en una sinagoga de Pittsburgh describió el domingo cómo él y otros feligreses aterrorizados se ocultaron en un armario mientras el agresor pisaba el cuerpo de un hombre al que acababa de matar, ingresaba allí donde estaban escondidos y echaba un vistazo.
"No puedo decir nada y apenas respiro", recordó Barry Werber, de 76 años, en una entrevista con (RCM-Noticias). "No nos vio, gracias a Dios".
Expresó su odio a los judíos durante la masacre, y posteriormente le dijo a la policía que "todos estos judíos necesitan morir", señalaron las autoridades. Seis personas resultaron heridas en el ataque, entre ellas cuatro agentes.

Bowers ingresó a un edificio que alberga a tres congregaciones distintas, las cuales llevaban a cabo ceremonias religiosas por el Sabbath cuando el ataque comenzó justo antes de las 10 de la mañana en el arbolado vecindario de Squirrell Hill, a unos 10 minutos del centro de Pittsburgh.
A medida que las autoridades trabajaban para recabar los antecedentes de Bowers y sus movimientos, comenzaron a surgir versiones espantosas de los sobrevivientes.
Durante una vigilia en Pittsburgh el domingo por la noche, el rabino Jeffrey Myers dijo que aproximadamente una docena de personas estaban reunidas en el santuario principal de la sinagoga cuando Bowers ingresó y comenzó a disparar. Dijo que varios de los feligreses murieron.
Las autoridades dieron a conocer los nombres de los 11 fallecidos, todos ellos de edad mediana o adultos mayores. Entre las víctimas están dos hermanos con discapacidad intelectual y una pareja de esposos. La más joven tenía 54 años y la mayor 97.
"La pérdida es incalculable", dijo Stephen Cohen, copresidente de la congregación Luz Nueva, que renta espacio en la del Árbol de la Vida. El alcalde Bill Peduto consideró que fue "el día más negro en la historia de Pittsburgh".
Bowers les disparó a sus víctimas con un fusil AR-15 -el arma utilizada en muchos de los tiroteos masivos en Estados Unidos- y tres pistolas, las cuales poseía legalmente y contaba con una licencia para portarlas, según un funcionario policial que habló a condición de guardar el anonimato porque carece de autorización para declarar sobre una investigación en curso.
El fiscal federal Scott Brady en Pittsburgh dijo el domingo por la noche que sus colegas pretenden pedir la pena de muerte para Bowers, que se desempeñaba como camionero independiente.
Se sabe poco más sobre el sospechoso, que aparentemente no tenía antecedentes delictivos pero se cree que expresó duros puntos de vista antisemitas en las redes sociales. Aparentemente actuó solo, dijeron las autoridades.
Entre las víctimas estaba Melvin Wax, un contador retirado cercano a cumplir los 90 años que siempre era uno de los primeros en llegar a la sinagoga y uno de los últimos en irse.
"Él y yo solíamos, al concluir las ceremonias, intentar intercambiar un chiste o dos", dijo Myron Snider, miembro de la congregación Nueva Luz, que rentaba un espacio en el sótano de la del Árbol de la Vida. Entre los muertos también había profesores, dentistas y médicos.
 Cecil Rosenthal, de 59 años, y su hermano menor David Rosenthal, de 54, padecían discapacidad intelectual y vivían juntos en Squirrel Hill, cerca de la sinagoga.
"La risa de Cecil era contagiosa. David era tan amable y tenía un espíritu tan bondadoso. Juntos veían el uno por el otro. Eran inseparables", dijo Chris Schopf, vicepresidente de apoyos residenciales para ACHIEVA, una agencia que proporciona servicios a personas con discapacidades. "Y, principalmente, eran personas buenas y amables con una fe firme y respeto para todos".
El Centro Médico de la Universidad de Pittsburgh tuiteó su luto por la pérdida del doctor Jerry Rabinowitz, de 66 años, "uno de los médicos y seres humanos más bondadosos en nuestra comunidad".
Bowers aparentemente publicó un mensaje antisemita en una cuenta de una red social que fue vinculada con él apenas unos minutos antes de que se pusiera a disparar el sábado en la mañana. Después del ataque le dijo a un agente: "Sólo quiero matar a judíos", según una declaración jurada federal.
En el sótano, cuatro miembros de la congregación Luz Nueva estaban empezando a orar -con otros dos que estaban en la cocina- cuando escucharon ruidos estrepitosos que venían del piso de arriba. Se asomaron por la puerta y vieron un cadáver en la escalera, recordó Werber, el sobreviviente, en una entrevista en su casa.
Entonces el rabino Jonathan Perlman cerró la puerta y los condujo a un amplio armario de provisiones. Mientras se escuchaban balazos arriba, Werber llamó al teléfono de emergencias 911 pero tenía miedo de decir nada, por temor a hacer ruido.
Cuando dejaron de escucharse los disparos, Melvin Max abrió la puerta, sólo para ser baleado y caer al interior.
"Hubo tres disparos, y él cae de vuelta a la habitación en la que estábamos", afirmó Werber. "El hombre armado entra". Aparentemente incapaz de ver a Werber y a los otros feligreses en la oscuridad, Bowers se fue.
El sospechoso, que fue operado y sigue hospitalizado, enfrenta 11 cargos estatales de homicidio agravado, seis cargos de ataque agravado y 13 cargos de intimidación étnica en lo que el líder de la Liga Anti Difamación calificó del ataque más mortal contra los judíos en la historia de Estados Unidos.
Aparte, a Bowers también le presentaron 29 cargos federales que incluyen obstrucción a la libertad del ejercicio de creencias religiosas resultante en la muerte -un delito federal de odio racial- y usar un arma de fuego para cometer asesinatos.
Tiene una audiencia en la corte el lunes. No estaba claro si cuenta con un abogado que lo represente. Se dejó un mensaje en la oficina federal de abogados de oficio en Pittsburgh pero nadie contestó de inmediato.
De los seis sobrevivientes, cuatro seguían hospitalizados el domingo, y dos -incluido un agente de 40 años- estaban en estado crítico.
Werber considera que el atacante es un "loco" y una "persona sin control de sus instintos más bajos".
"No sé por qué piensa que los judíos son los responsables de todos los males del mundo, pero no es el primero y no será el último. Desafortunadamente tenemos que llevar esa carga", afirmó. "Me parte el corazón".

Truenan contra veto de Trump a ciudadanía automática en Estados Unidos

La eliminación de ciudadanía a niños nacidos en Estados Unidos es inconstitucional y divisoria
Por Polón Vásquez
FILADELFIA, PA—Como inconstitucional, divisoria y racista calificaron la orden ejecutiva que el presidente Donald Trump espera proponer para la eliminación de la ciudadanía por nacimiento a los hijos de los extranjeros en Estados Unidos.
La Unión Americana de Derechos Civiles, por sus siglas en ingles ACLU, rechazó los comentarios del mandatario con un mensaje en las redes sociales que lee como sigue: "la medida es un atentado a la constitución para agitar la retórica incendiaria de odio contra los inmigrantes días antes de las elecciones".
Qué es la ciudadanía automática, la que quiere eliminar Trump? Se preguntó Erika Almirón, Directora Ejecutiva de Juntos.
'Pienso mucho en las personas que se despertaron esta mañana y que lastimosamente tienen que pensar en qué va a pasar con su familia, qué pasará con su futuro", destacó la directora de la entidad pro inmigrantes Juntos, Erika Almirón. "Hace 41 años que estoy en Filadelfia y ahora tengo que pensar que va a pasar conmigo en un año o dos si sigue este Presidente".
La activista fue más allá al mencionar la masacre en Pittsburgh como ejemplo: "vimos cómo alguien con tanto odio, pudo ir a matar a once personas en una sinagoga. Este es un momento bien peligroso en este país".
El alcalde de Filadelfia, Jim Kenney, se hizo eco de las críticas al sostener que "el plan del Presidente Trump para poner fin a la ciudadanía por derecho de nacimiento con una orden ejecutiva demuestra una vez más, su falta de respeto por los principios básicos del gobierno de nuestro país. Este es un intento cruel e inconstitucional de dividir más a nuestras comunidades y generar sentimientos antiinmigrantes. La diversidad de nuestra nación es nuestra fuerza y debe ser celebrada, no castigada".
Hasta el momento las aseveraciones de Trump están sobre el tapete, no se ha generado acción, de su parte o su equipo, para cumplir el acto.
Revocar la nacionalidad por nacimiento podría desencadenar una batalla legal sobre la capacidad unilateral del presidente de cambiar una enmienda a la Constitución. La 14ta Enmienda garantiza este derecho a todos los niños nacidos en Estados Unidos.
Donald Trump cree que centrarse en la   animará a su base y ayudará a los republicanos a retener el control del Congreso.
Preguntado por la legalidad de una orden ejecutiva de este tipo, Trump dijo: "Están diciendo que puedo hacerlo solo con una orden ejecutiva".
El mandatario señaló que los abogados de la Casa Blanca están revisando su propuesta. No está claro cuán rápido actuaría.
El ejecutivo hizo las aseveraciones como parte de una entrevista televisiva con "Axios on HBO" y las mismas le cayeron a muchos como "balde de agua fría" por temor al destino de los suyos y/o familiares nacidos en Estados Unidos.

Afirman simplificación de trámites coloca RD en agenda mundial


Ramón Ventura Camejo hace afirmación durante seminario sobre Simplificación de trámites que organizó el MAP con participación de Pasaportes, Migración, la MESCYT y OPTIC

SANTO DOMINGO.- El tema de la simplificación de trámites ha colocado a la República Dominicana en la agenda mundial y en la atención de los ciudadanos, quienes obtienen los servicios públicos a un menor costo y en un tiempo más corto, afirmó este miércoles Ramón Ventura Camejo, titular del Ministerio de Administración Pública (MAP) al inaugurar el "Seminario Benchlearning sobre Simplificación de Trámites", efectuado en un hotel de esta capital.

Durante la jornada de intercambio de acciones adoptadas por diferentes instituciones para facilitar y abaratar sus servicios al público, el funcionario dijo que desde hace algunos años el MAP ha tratado uno de los más grandes retos y desafíos del sector público dominicano, que era cómo mejorar la gestión pública, lo que implicaba un cambio de paradigma, dirigir la gestión hacia al cambio, "empoderarnos de las nuevas herramientas, de las nuevas técnicas, procedimientos y nuevas formas de gestión del personal, lo que implica la profesionalización del sector público".

"Este es un evento de gran trascendencia y que lleva a la República Dominicana a tocar un tema que está en la agenda mundial y que de hecho lo que trata es de ver cómo los gobiernos usan y mejoran sus procesos, cómo se simplifican trámites y cómo se hace un uso intensivo de las tecnologías de la información y la comunicación, de tal forma que estamos tratando un tema de actualidad y de importancia para cualquier Estado", expresó.

Indicó que en la búsqueda de mejorar los servicios y reducir trámites, tuvo contacto con las Naciones Unidas, organismo que le facilitó una consultora de Brasil, y después vino otra de Perú, quienes ofrecieron varios talleres como base, hasta que el presidente Danilo Medina presentó la República Digital, con la que ha dado un impulso acelerador para transformar la Administración Pública.

Durante el seminario, Johana Guerrero, directora de Simplificación de Trámites del MAP, expuso sobre el decreto 229-18 que establece la simplificación de trámites y la creación de los instrumentos para que todas las instituciones del sector público se aboquen a adoptar esta medida; mientras que Elvyn Gómez, de la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC), encargado del Datacenter del Estado Dominicano, tuvo la responsabilidad de tratar sobre los beneficios del "Datacenter del Estado".

En tanto que en el panel sobre "Experiencias de Simplificación de Trámites en República Dominicana" participaron Giseh A. Cuesta García, encargada Desarrollo Institucional del ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología; Satcha Aguiar de Abréu, directora de Planificación y Desarrollo de la Dirección General de Migración; Juan Sánchez Espinal, director de Tecnología de la Información y Comunicación de la Dirección General de Pasaportes.

Entre los servicios que estas instituciones ofrecen y en las que han reducido los trámites o pasos a dar, se encuentran la solicitud de obtención y renovación de pasaportes, la legalización de documentos académicos, la certificación de permiso de salida de menores, el otorgamiento de residencia, la certificación de residencias, entre otras.

Dijeron que el tiempo en estos servicios se ha acortado de 45 y 60 días a 10 días; de 10 a 5 días, hasta de obtenerse en 24 horas, mientras que redujeron los pasos a dar de 24 a 14, y de siete a 4.

"En RD existe actualmente un nuevo contrato social entre el Estado y los ciudadanos".

 
Afirmó el ministro de Administración Pública al intervenir en el acto de presentación de la Carta Compromiso al Ciudadano del Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (INABIMA)

SANTO DOMINGO. "El cambio de paradigma cultural orientado a la calidad de los servicios que se prestan a la ciudadanía es la más clara muestra de que en la República Dominicana en la actualidad existe un nuevo contrato social entre el Estado y los ciudadanos", aseveró el titular del Ministerio de Administración Pública (MAP), licenciado Ramón Ventura Camejo, al intervenir en el acto de presentación de la Carta Compromiso al Ciudadano del Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (INABIMA).

Estos documentos colocan en el centro de la gestión de la administración pública a los ciudadanos, como receptores de los servicios que prestan las instituciones del Estado dominicano, aseguró Ventura Camejo, al tiempo que observó en esas Cartas Compromisos también se expresa un proceso práctico de participación social de la ciudadanía que ejerce el control social sobre las entidades públicas.

"Esas exigencias conllevan a una mejora de las competencias, de los servicios, de capacidades, que producen un ciclo de mejora continua de las organizaciones públicas", señaló el ministro de Administración Pública.

La actividad, que estuvo encabezada también por el Director Ejecutivo del INABIMA, Yuri Rodríguez Santos, quien destacó que la Carta Compromiso al Ciudadano es un instrumento que evidencia la responsabilidad de la entidad de ofrecer servicios basados en una política de calidad, eficiencia, transparencia y mejora constante.

"Nosotros tenemos un compromiso especial, porque como dice la Ley que avala el establecimiento de nuestra institución, el INABIMA es un sistema orientado a la mejora y al aseguramiento de la calidad de vida del maestro y sus familiares, y el maestro cualquier es un actor especial en cualquier sociedad, porque es un formador", expresó Rodríguez Santos.

Y añadió: "Hoy cada día más, el ciudadano dominicano está consciente de sus derechos y los exige, y eso nos obliga a los servidores públicos a responder a esas expectativas. La Carta Compromiso nos obliga a tener un standard, que vamos a cumplir".

Asimismo, el Director Ejecutivo del INABIMA resaltó el papel del MAP como "actor relevante en el proceso de elaboración de la Carta Compromiso al Ciudadano, no sólo acompañando a las instituciones y a los servidores públicos, sino también sentando mayores metas en cuanto a la calidad de los servicios.

Director escolar renuncia tras admitir robo de drogas

Por Polón Vásquez
CHESTER, PA-- El director de una escuela secundaria de Chester County admitió haber tomado medicamentos recetados en la enfermería del plantel, por lo que decidió renunciar a su puesto, dijeron portavoces del distrito escolar.
El director de Great Valley High School, Michael Flick, renunció a la escuela de Malven con efectividad inmediata, dijo la Superintendente del distrito escolar, Regina Speaker Palubinsky, en una carta enviada a los padres y tutores el martes.
Flick, un graduado de Great Valley en 1992 que se convirtió en director en 2009, admitió su participación en el robo de píldoras y está "buscando tratamiento", dijo el distrito.
"Esta noticia es un tremendo shock para nuestra comunidad escolar, y hay muchos detalles que no podemos compartir", dijo Palubinsky. "Sin embargo, juntos, vamos a trabajar a través de este momento difícil. La intención del señor Flick no era perjudicar a los estudiantes, y él nos ha pedido que compartamos con ustedes sus disculpas y su profundo pesar".
"Lamento profundamente cualquier dolor que pueda haber causado, y me disculpo con cualquiera que sienta que los ha decepcionado", dijo Flick.
"Con el corazón muy triste, renuncio como director en la búsqueda de tratamiento y rehabilitación y la oportunidad de centrarme en mi salud y mi familia. Exhorto a cualquier persona que tenga estos mismos problemas a que busque ayuda. Que nuestros estudiantes vean mi experiencia como un recordatorio de que buscar ayuda profesional siempre es la decisión correcta", agregó Michael Flick.
Flick fue arrestado y procesado por múltiples cargos de robo y drogas y se fijó una fianza el martes, según documentos judiciales.
Alrededor de 1,300 estudiantes en los grados 9 a 12 asisten a Great Valley. La Doctora Heidi Capetola, subdirectora de Great Valley desde 2012, asumirá el cargo de directora, dijo Palubinsky.
Great Valley se está reuniendo con el personal para asegurarse de que estén brindando orientación a los estudiantes sobre servicios de salud mental y abuso de sustancias, dijo Palubinsky.
Los consejeros estarán disponibles y la repentina partida de Flick se hablará con los estudiantes el miércoles.
"Estamos comprometidos a ofrecer proactivamente servicios de apoyo a nuestra comunidad escolar", señaló Palubinsky.

GESTIÓN DE MORILLO LÓPEZ EN LA POLICÍA

Por Sebastián del Pilar Sánchez
En la mañana del jueves 10 de febrero de 1966, el presidente provisional doctor Héctor Rafael García-Godoy designó al coronel José de Jesús Morillo López al frente de la jefatura de la Policía Nacional, para poner coto a la anarquía que padecía la sociedad dominicana por la violación del acuerdo de paz que terminó la guerra civil y formó su gobierno con el compromiso de hacer elecciones libres y conducir el país de regreso al sistema de la democracia representativa.
En una ceremonia realizada en la explanada frontal del Palacio de la Policía, el alto oficial fue juramentado por el ministro de Interior y también vicepresidente de la República, licenciado Manuel Joaquín Castillo, quien colocó en el cuello de su camisa la insignia con el grado de general de brigada y lo presentó como nuevo jefe ante la plana mayor y otros agentes policiales.  
Morillo López pronunció enseguida un enérgico discurso, asegurando que su tarea principal sería crear un clima de paz,  garantizar la celebración de elecciones el miércoles 1 de junio de 1966, e implementar enérgicas medidas de control y desarme para derrotar el terrorismo, vencer la anarquía, sin importar su origen, porque no permitiría el debilitamiento del esfuerzo electoral del gobierno por restaurar la democracia.
Una parte de su discurso originó justificada alarma y mucho escalofrío en los sectores de opinión, y fue al decir categóricamente que el "lugar de los terroristas era el cementerio", una condena distante de la legislación dominicana.
Pero eso fue un frase desafortunada fruto de la dura situación que vivía el país y por haber llegado a la jefatura policial sumamente presionado por los desórdenes callejeros, el terrorismo rampante y la denuncia de atentados contra la integridad física de destacados personajes del clero, como el nuncio apostólico Enmanuel Clarizio y el arzobispo coadjutor de Santo Domingo, monseñor Hugo Eduardo Polanco Brito.
Además, Morillo López sabía que era inevitable que su gestión recibiera la hostilidad de un sector oficial que boicoteaba a cada instante el plan de reconciliación nacional que planteaba el gobierno; era un grupo de poder opuesto de modo radical a la reincorporación en los cuarteles de los soldados que durante la guerra civil lucharon bajo las órdenes del coronel Francisco Caamaño.
El referido boicot se había evidenciado con la Batalla del Matum, provocada el 19 de diciembre de 1965 en la ciudad de Santiago por militares de la Fuerza Aérea que fueron instruidos para atacar por sorpresa a los soldados rebeldes al término de los actos religiosos que se hicieron para honrar la memoria del coronel Rafael Tomás Fernández Domínguez, en el séptimo mes de su caída en combate.
También con el salvaje atropello cometido el 9 de febrero de 1966 por policías y militares que dispararon contra una congregación pacífica de estudiantes de la escuela secundaria y de la UASD, que exigían al Gobierno el reconocimiento de las autoridades de ese alto centro de estudios, encabezadas por su rector, ingeniero Andrés María Aybar Nicolás; y el fin de la estancia en los planteles escolares de las tropas invasoras, alojadas allí desde el inicio de la guerra civil.
Este sangriento evento -con un saldo de cuatro muertos y cuarenta heridos- estremeció la conciencia pública y provocó una huelga general que hubiese culminado en un baño de sangre mayor, de no ser por la acertada decisión de García-Godoy de relevar de su cargo al controversial ministro de las Fuerzas Armadas, contralmirante Francisco Javier Rivera Caminero y enviar al extranjero -en puestos diplomáticos- a otros oficiales.
La "Masacre del 9 de Febrero" provocó la sustitución del general Herman Despradel Brache como jefe de la uniformada, quien había sido nombrado el 19 de enero de 1965, en reemplazo del general Belisario Peguero. Despradel había servido al gobierno del Triunvirato y luego a las tropas del general Elías Wessin durante la guerra civil, en la cual sus agentes antimotines conocidos como "cascos blancos" tuvieron un infeliz desempeño en la defensa de la Fortaleza Ozama, tomada por asalto por los combatientes constitucionalistas el 30 de abril de dicho año.
Morillo López deploró la tragedia del 9 de febrero y pidió apoyo a la ciudadanía para que hechos de esa naturaleza no se repitieran; asegurando que bajo su mando se afirmaría el rol policial de guardián de la paz pública, protector de los derechos ciudadanos.
Primera prueba de fuego
La primera prueba de fuego  del nuevo  jefe policial fue el arbitrario apresamiento del reconocido jurista y presidente del Partido Revolucionario Social Cristiano (PRSC), doctor Antonio Rosario, cuya figura política había gravitado en la opinión pública desde que viajó a Puerto Rico en enero de 1965 a respaldar al profesor Juan Bosch, firmando junto a éste y dirigentes de sus respectivos partidos el famoso Pacto de Río Piedras, que los comprometía a luchar unidos por el retorno al ordenamiento constitucional averiado por el golpe de Estado del 25 de septiembre de 1963.
El arresto de un mocano ilustre, emparentado con la familia De la Maza, de limpia trayectoria democrática y de indiscutibles aportes intelectuales, conmovió a la sociedad que no se explicaba por qué se había hecho uso de la fuerza policial para maltratar a un antiguo ministro de Trabajo y consagrado educador.
Esta acción represiva se ejecutó el domingo 13 de febrero en la intersección de la calle San Juan Bosco y la avenida 30 de Marzo de la ciudad capital, frente al famoso negocio de sándwich "Barra Payán", y el responsable fue un sargento de la Policía llamado Rafael Estévez Espejo, comandante de una unidad móvil de Radio Patrulla, quien actuó instigado por dos militares de la Fuerza Aérea que intervinieron en la violenta detención de la caravana socialcristiana que lideraba el doctor Rosario.
Los dirigentes del partido del machete verde -bajo amenaza- fueron obligados a apearse de sus respectivos vehículos con las manos levantadas y se les colocó contra la pared del referido establecimiento comercial, donde se les humilló en exceso al ser sometidos a un espectacular registro en busca de armas de fuego, como si se fuesen delincuentes peligrosos.
Decenas de personas que transitaban por esa populosa vía miraron asombradas el penoso drama en que se vio envuelto -sin proponérselo- un honorable educador como don Antonio Rosario. Fue una escena deprimente que contradijo, sin duda, la voluntad de pacificación del gobierno y las garantías ofrecidas tres días antes por el recién nombrado jefe de la Policía sobre el estricto respeto a los derechos ciudadanos.
Este desagradable incidente generó mucha crítica, aunque también la forzada disculpa de la autoridad policial y el anuncio de la formación de una comisión investigadora encabezada por el mayor abogado, doctor Bolívar Soto Montás, de la consultoría jurídica de la Policía y el capitán Rafael E. Bautista De Oleo, del Ejército Nacional, quienes lograron tranquilizar a la ciudadanía al recomendar prisión para los agentes envueltos en el hecho.
Morillo López manifestó en conferencia de prensa que no se iba a entorpecer la labor que venían realizando los dirigentes políticos en campaña electoral, y que la Policía velaría por la seguridad ciudadana, protegería la vida, la integridad y la libertad de las personas para contribuir "a que las elecciones venideras reflejen la verdadera expresión de la voluntad popular".
Igualmente informó que había enviado telegramas a los comandantes de los departamentos policiales en todo el territorio nacional, que contenían la circular No. 6, de fecha 2 de marzo de 1966, donde se ordenaba poner fin a los registros a dirigentes políticos para evitar que pudiera resurgir el drama padecido por el doctor Antonio Rosario y sus compañeros socialcristianos.
La posición del jefe de la Policía iba a tono con las sugerencias del presidente García-Godoy, de ofrecer garantías a los partidos políticos de tolerancia policial durante el desarrollo de sus actividades proselitistas.
Contra la corrupción policial
El 7 de abril de 1966 el general Morillo López inició una campaña de transparencia y pulcritud en los organismos de la Policía Nacional, con el objetivo de mejorar su imagen, la cual culminó con una auditoría, publicada el 17 de julio de 1966, que detectó serias irregularidades en el manejo de los fondos de la Intendencia General.
Este informe fue motivo de la remoción total de los mandos superiores y de la puesta en retiro con disfrute de pensión de los tres coroneles que ocupaban los cargos de subjefes; además causa de la destitución de un teniente coronel acusado de malversar los fondos del referido departamento.
El oficial imputado fue sometido a un Consejo de Guerra, un procedimiento militar judicial que fue conducido por los doctores Virgilio Payano Rojas, juez y César Augusto Cornielle Carrasco, fiscal, quienes lo encontraron culpable de "crímenes de robo siendo asalariado" y de haber utilizado personal policial bajo su mando en trabajos particulares. Además recomendaron que fuese separado de las filas de la institución de manera deshonrosa, aunque unos años más tarde fue reivindicado y subido de rango, y pudo ascender a las más altas posiciones ejecutivas.
De todas maneras, con este y otros casos Morillo López demostró su interés en imprimir un manejo ético a la gestión policial, en consonancia con la formación adquirida en el Ejército, en rectitud y orden, desde que se enganchó como un simple soldado en el año 1947, para servir en calidad de secretario -mecanógrafo y taquígrafo- bajo las órdenes del teniente general Fausto Caamaño Medina, ministro de Guerra y Marina, hasta el año 1953 cuando se retiró a la vida civil teniendo el grado de sargento.
Morillo López ingresó a la Policía como segundo teniente el 1ro. de agosto de 1961 y consiguió notoriedad pública al ser designado ayudante del jefe de esa entidad, general Belisario Peguero Guerrero, desde que éste inició su gestión administrativa el 16 de marzo de 1962.
Participó en la redacción de todos los proyectos destinados al fortalecimiento institucional, incluido el de las cantinas policiales, planteado durante el gobierno del profesor Juan Bosch en 1963 con criterio cooperativista, para mejorar las condiciones de existencia de los agentes con menores ingresos. De tal modo que llegó a figurar como vocal en el consejo administrativo de la empresa "Cantina Policía Nacional, C. por A., presidida por el general Peguero Guerrero, aunque no estaba de acuerdo con su carácter lucrativo en beneficio de altos oficiales.
Esa contradicción  quebró el afecto que le tenía el general Peguero Guerrero y fue la causa de que se aliara con el coronel Francisco Caamaño, comandante de Radio Patrulla, para hacer llegar a las altas instancias del poder político la denuncia de corrupción en el citado negocio, pidiendo la sanción y destitución del general Peguero Guerrero.
Esa actitud crítica provocó una crisis interna que se detuvo cuando el presidente del Triunvirato, Donald Reid Cabral, removió de su cargo al general Peguero Guerrero, designándolo viceministro de Interior y Policía en enero de 1965, aunque previamente había transferido a Caamaño a la Fuerza Aérea, en donde se encontraba cuando estalló la insurrección militar del 24 abril; y envió a Morillo López a San Isidro, como inspector general del Centro de Enseñanza de las Fuerzas Armadas.
Más tarde, en plena guerra civil, el general Antonio Imbert -presidente del Gobierno de Reconstrucción Nacional- lo designó como comandante de la dotación militar del Aeropuerto Internacional de Cabo Caucedo, puesto que ocupaba cuando le llegó la designación de jefe de la Policía, dispuesta por el presidente García-Godoy.
Por último se debe reconocer el empeño de Morillo López, como jefe de la Policía, en imponer una buena organización y tecnificación en ese cuerpo de orden público, seriamente afectado por la guerra civil, al crear el 17 de mayo de 1966 una escuela de entrenamiento para militares y oficiales, dirigida por el capitán abogado Abraham López Peña, quien era además su eficiente relacionista público.
Bajo la jefatura de este buen oficial se ofreció protección a todos los ciudadanos, sin distinción de ideología política y se demostró respeto al ciudadano. Por eso se le recordará, tal como señaló el profesor Juan Bosch, en la dedicatoria de un libro suyo, "como el jefe de la Policía honesto y que no cometió abusos", ya que fue un devoto servidor de la ley.

El 52 % de pacientes está satisfecho con servicios recibidos en hospitales públicos y 87% considera superan expectativas


Según una encuesta realizada por la firma CID Latinoamérica, que el Ministerio de Administración Pública presentó a las principales autoridades de Salud Pública en el país.

SANTO DOMINGO.  El 52% de los pacientes que acuden a los hospitales públicos en la República Dominicana manifiestan están satisfechos o muy satisfechos con los servicios recibidos, según los resultados de un sondeo realizado por la firma encuestadora CID Latinoamérica, por encargo del Ministerio de Administración Pública (MAP), y que fueron presentados al ministro de Salud Pública, Dr. Rafael Sánchez Cárdenas y al director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Dr. Chanel Rosa Chupany.

De acuerdo con la encuesta, el 87% de los pacientes consideraron que el servicio que les fue prestado fue mejor o mucho mejor que las expectativas que tenían al llegar al hospital.

"Para la investigación fueron entrevistados 16,491 usuarios de los servicios de salud,  de 47 hospitales y centros de salud, entre los meses de mayo y agosto del año 2018, y fueron tomados en cuenta los servicios de Consulta Externa, Emergencias, Gastroenterología, Pediatría, Ginecología, Laboratorio e Imágenes", explicó José Abad, director País en República Dominicana de CID Latinoamérica.

El titular del MAP, licenciado Ramón Ventura Camejo, especificó que los 47 centros de salud incluidos en la muestra forman parte del grupo de 76 hospitales con los que están trabajando los técnicos de Administración Pública para mejorar la gestión hospitalaria.

Los resultados del sondeo también muestran que los servicios con mayores niveles de satisfacción fueron Gastroenterología (56%) y Consultas Externas (55%), y que la dimensión seguridad, la cual corresponde al conocimiento, cortesía y atención mostrados por los empleados y sus habilidades para inspirar credibilidad y confianza a los usuario, es la variable mejor evaluada por los ciudadanos entrevistados, donde el 61% de ellos se mostró satisfecho con relación a estos aspectos. 

Entre los centros hospitalarios  que arrojaron mejores resultados en cuanto a la satisfacción de los pacientes se encuentran el Rosa Duarte, de la provincia Elías Piña (80%); el de Jamao al Norte (78%), de la provincia Espaillat; el Traumatológico Dr. Ney Arias Lora (78%), de la provincia Santo Domingo; el Provincial General Santiago Rodríguez (71%), de la provincia Santiago Rodríguez, y el Traumatológico y Quirúrgico Profesor Juan Bosch (69%), de La Vega.

Sobre este último centro, el ministro Ventura Camejo recordó que el hospital resultó acreedor del Gran Premio Nacional a la Calidad en el año 2015 y que en el 2017 recibió Reconocimiento Plata del Premio Iberoamericano de la Calidad , que otorga FUNDIBEQ.


Tanto el ministro de Salud Pública, Dr. Rafael Sánchez Cárdenas, como el director del SNS, Dr. Chanel Rosa, destacaron la importancia y utilidad de esta herramienta, para determinar los niveles de satisfacción de la población con respecto a los servicios de salud  que prestan los centros hospitalarios de la red pública en el país, y para establecer cuáles son las áreas de mejora en las que se puede trabajar, junto con la eficientización de los procesos de salud.

Rectora Emma Polanco dice UASD necesita presupuesto de RD$12 mil millones


SANTO DOMINGO.- La rectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Emma Polanco Melo, afirmó que el déficit actual que se registra en esa academia se puede solucionar con una asignación anual de 11.888 millones de pesos en el Presupuesto Nacional.
Afirmó que en la actualidad la UASD recibe un presupuesto de 7.669 millones de pesos cada año, de los que más de 500 millones corresponden a entradas extras.
La rectora se expresó en esos términos durante la visita que le hizo el senador representante de Pedernales, Dionis Sánchez, quien se interesó por conocer la realidad económica en la cual está envuelta esa institución académica.
Polanco Melo agradeció el interés que ha manifestado el legislador en la búsqueda de soluciones al déficit que ha presentado la casa de altos estudios en los niveles operativos y en el aspecto de transparencia, que se aclarará próximamente.
En otro orden, la rectora puntualizó sobre la tranquilidad que se respira en la UASD debido, aseguró, a que está organizada la seguridad en el campus, la iluminación en toda la Zona Universitaria y la apertura del comedor, para ofrecer mejor calidad académica a los nuevos 27.875 estudiantes y a todos los alumnos.
De su lado, el legislador Sánchez expresó que a través de ese encuentro se presentará la propuesta para que la academia reciba el aumento del presupuesto que le corresponde por parte del Gobierno central, antes de aprobar el del año próximo.

Los Primeros Cien Días de Doña Emma


Neo Carmona*

Doctora Emma Polanco Melo, Rectora UASD
A pesar de que cien días al frente de una administración no son un referente definitivo para diagnosticar con precisión como sería el periodo completo de esta, y tomando en cuenta que en una institución tan compleja y políticamente tan convulsa como nuestra UASD prever esto resulta aún peor, podemos decir que los primeros cien días de la maestra Emma Polanco Melo al frente de la Universidad Primada de América auguran, cuando menos, estabilidad, tranquilidad y, sobre todo, confianza de los principales sectores de la sociedad y estamentos gubernamentales en nuestra academia.

Siempre hemos distinguido en Doña Emma su personalidad para el ejercicio del poder y la gerencia que genere resultados positivos, por lo cual sabemos que no le temblará el pulso, como ha sido hasta ahora, para tomar las decisiones y correctivos que necesita la UASD para transitar el camino de la institucionalidad y la transparencia en todos y cada uno de sus procesos, académicos y administrativos.

Algo que debemos recordar es que Doña Emma recibió una institución con muchas dificultades económicas, déficit presupuestal y de operaciones y con una nómina altamente comprometida. Por lo tanto, la recuperación económica de la UASD y su verdadero saneamiento, no será de la noche a la mañana.

Estamos hablando de un proceso paulatino y, lo más importante, que requiere, no solo la voluntad de la rectora, que la tiene, sino del concurso de todos y todas los y las universitarios y universitarias.

Conductora choca y en plena huida mata a indigente

Por Polón Vásquez
FILADELFIA, PA-- Una conductora, que se presume intentó huir después de haber impactado un vehículo, perdió el control y terminó arrollando una indigente, quien dormía en un colchón al borde de la acera en la sección de Kensington, al norte de Filadelfia, según la Policía.
La Policía busca a la conductora de una camioneta que, previamente, habría chocado a otro vehículo en un incidente ocurrido a las 8:30 de la noche ayer.
La chofer manejaba una minivan por la intersección de Kensington avenida y la calle Cambria cuando se accidentó contra un auto que se detuvo en un semáforo en rojo. Este incidente provocó una serie de eventos que culminaron en muerte.
Al parecer la conductora chocó, saltó una cuneta y atropelló a la desamparada, de 22 años, así como a un hombre aledaño. Ambas víctimas yacían sobre colchones en la acera, dijo la Policía.
La sospechosa siguió huyendo, pero fue perseguida por el conductor del vehículo que había chocado antes. Sin embargo, salió de la camioneta y huyó de la escena a pie, según los investigadores.
La víctima, de 22 años, sufrió un traumatismo craneal severo. La llevaron a Temple University Hospital, donde fue declarada muerta a las 9:12 de la noche. El sujeto, también arrollado, sufrió golpes y hematomas, pero estaba consciente cuando llegaron los paramédicos.
La Policía logró recuperar el vehículo de la sospechosa. Todo el parachoques delantero se cayó después de que golpeó a las dos víctimas, dijeron los investigadores.
Localizaron además una dirección donde estaba registrada la minivan y se encuentra entrevistando a la gente en el lugar y buscando en cámaras de vigilancia del sector.
Durante el suceso, la camioneta también se estrelló en un contenedor lleno de jeringas usadas. Docenas de jeringas se desparramaron en el suelo en la escena del accidente.