jueves, 17 de agosto de 2017

El terror se apodera de Barcelona




BARCELONA, España.- Consternación en la capital catalana, luego que un vehículo (de tipo furgoneta) en marcha embistió en la Rambla de la ciudad de Barcelona, donde se congregan diariamente miles de turistas y curiosos de la ciudad que concurren en este preferido lugar.
En la Rambla barcelonesa se encuentra el preferido Centro Comercial de la ciudad y es visitada a diario por miles de turistas extranjeros, así como de todo el país y los propios residentes de la metrópoli española.
Hasta este momento no se sabe a ciencia cierta la cantidad de víctimas acaecidas, en lo que se presume fue un atentado terrorista, el primero de esa magnitud en el área de Cataluña.
De acuerdo a lo informado unas 13 víctimas mortales y decenas de heridos, muchos de ellos en estado de gravedad, ha sido el saldo, pero hasta este momento la cantidad exacta de víctimas no ha sido confirmada por las autoridades.
La Rambla se encuentra en el corazón del centro de Barcelona, concurrida por poseer el favorito centro comercial y además lugares históricos que bordean esta área comercial.
Los hechos ocurrieron en un área muy cercana al Paseo de Gracia, además de la iglesia histórica La Sagrada Familia, museos, y además muy cercano al Puerto de Barcelona.
Hasta este momento nos encontramos en espera de mayores detalles sobre los hechos de terror, por parte de las autoridades.
Los hechos ocurrieron a eso de las 6 de la tarde hora local europea, cuando una furgoneta invistió la mansedumbre que concurría en el lugar, mientras que sobre los agresores hasta este momento no se tienen ningún detalle.


Por Olga Capellán.-




















Líderes Electos de Washington Heights le exigen a Marshalls trabajos para la comunidad.


Nueva York, NY – Bajo el lema "Respeto para la Comunidad", decenas de personas residentes en la comunidad de Washington Heights, se manifestaron frente a la recién reconstruida estación de autobuses George Washington Bridge ubicada en la 179 st y Broadway en la parte alta de Manhattan, para exigir los trabajos que le prometieron a la comunidad. 
El concejal Ydanis Rodríguez se unió al congresista Adriano Espaillat, la senadora de NY Marisol Alcántara, asambleísta de NY, Carmen De La Rosa, la presidente del condado de Manhattan Gale Brewer, la junta directiva de la comunidad del distrito 12 y su presidente, Shah Ally, el líder comunitario Jaime Vargas entre otros líderes para reclamar empleos para la comunidad a Marshalls y a otras corporaciones establecidas en el remodelado George Washington Bridge Market. 
La protesta fue dirigida por el concejal Rodríguez, donde los lideres electos participantes cada uno emplazaron a los desarrolladores de la estación de autobuses GWB, SJM Partners y la Autoridad Portuaria para que cumplan con sus promesas sobre los trabajos locales a favor de la comunidad, y el espacio comunitario en el edificio que debe ser asignado para la vecindad. 
"El año que viene el salario mínimo va a subir a us$15 dólares la hora, hay 100 empleos ahí en Marshalls, y han comenzado a buscar empleados fuera de aquí. Vamos a volver todas las semanas para presionarlos, para que le den empleos a personas de la comunidad", dijo el congresista Espaillat. 
"Una de las estaciones de autobuses más grande de Manhattan la tenemos aquí en Washington Heights, con una inversión de más de 186 mil millones de dólares, que va a generar miles de empleos, y nos enteramos que los empleos no serán para las personas de la comunidad, que ha sido muy paciente con la Autoridad Portuaria. Queremos respecto para la comunidad. Esto es después de años de retrasos, y que se sometió a la comunidad al ruido, la construcción, el tráfico y más", dijo el concejal Ydanis Rodríguez. 
Los líderes electos y comunitarios de la comunidad del alto Manhattan, llamarán a la Autoridad Portuaria y a los desarrolladores de la estación de autobuses GWB para que cumplan con sus promesas de garantizar empleos a los miembros de la comunidad. 




Por José Zabala 

Organizaciones Latinas y Banco Santander lanzan Programa Camino Financiero a la Ciudadanía

 

FILADELFIA, PA—Ceiba, el Banco de Santander, Finanta y Unidos US anunciaron esta semana, el lanzamiento de un programa piloto que permitirá a personas de bajos ingresos ahorrar y asegurar préstamos de bajo costo para los gastos relacionados a la obtención de la ciudadanía estadounidense.
El anuncio fue hecho por líderes de organizaciones comunitarias y empresarios financieros como; Will González, Director Ejecutivo de Ceiba, Natalia Domínguez Buckle, manager del Banco Santander, Luis Mora, Presidente de Finanta y Rafael Collazo de Unidos US de Pennsylvania.
El programa titulado "Adelante", ofrece a los primeros 20 inmigrantes, educación intensiva en alfabetización financiera, asesoramiento individualizado de crédito, presupuesto, talleres relacionados con inmigración y preparación gratuita de impuestos.
Al final del programa, los participantes no sólo tendrán mayor capacidad económica para solicitar un recurso de inmigración, sino que su alfabetización financiera mejorada les permitirá integrarse más efectivamente en la economía estadounidense de manera segura.
"Estamos orgullosos de ser los primeros en desarrollar un programa como este en Pensilvania para algunas familias, el costo de solicitar la ciudadanía es inasequible, sin embargo la ciudadanía es tan importante para la movilidad económica de las familias de inmigrantes. Este programa ofrece un seguro fuerte y una solución financiera asequible ", dijo Will González, Director Ejecutivo de Ceiba.
Ceiba es una organización comunitaria que promueve el desarrollo económico, social y la inclusión financiera de la comunidad latina de Filadelfia a través de colaboraciones, abogacía y un enfoque integral para la creación de activos.

"Es estupendo ser parte de un programa que ayuda a las personas a alcanzar su sueño de ciudadanía estadounidense y, a través de eso, construir sobre otros sueños americanos como la propiedad de vivienda y la seguridad financiera", dijo Luis Mora Rechnitz, Presidente de Finanta.
Luis Mora es Presidente de Community Development Financial Institution (CDFI, por sus siglas en inglés) que atiende a los empresarios de bajos ingresos, inmigrantes y minoritarios, consumidores y compradores de vivienda por primera vez en la región de Filadelfia.
"Ceiba es la organización que va a manejar todas las piezas del proyecto, Finanta va a ofrecer los préstamos, parte de la educación financiera y el Banco de Santander, también respaldará el programa educacional", indicó Taylor De la Peña, Coordinadora de Adelante.
"A través de la asociación de Santander con Ceiba y Finanta, este programa proporcionará las herramientas financieras necesarias para que los nuevos inmigrantes latinos de Filadelfia tengan éxito en la vida y logren su sueño americano a través de la propiedad de vivienda, el espíritu empresarial y la estabilidad financiera", dijo Ángela Moultrie, Presidente de la Región Central PA-NJ.
"El Programa Adelante permitirá a los inmigrantes no sólo convertirse en ciudadanos estadounidenses, sino también obtener los recursos necesarios para construir el crédito y el conocimiento necesario para la independencia financiera y la prosperidad", explicó Ángela Moultrie.
Un informe reciente de Unidos US reveló que la naturalización puede producir un aumento en los ingresos entre el 8% y el 11% anual para una familia.
Los nuevos inmigrantes a menudo tienen problemas para navegar por los sistemas financieros de los Estados Unidos; Las instituciones financieras operan de manera diferente en los Estados Unidos que en su país de origen y no se reconoce ninguna buena historia financiera de su país de origen.



Por Polón Vásquez

Corriente Magisterial Salome Ureña denuncia decisión de suspender profesores busca dañar la imagen del magisterio nacional y la ADP


Santo Domingo.- La corriente Magisterial  Salome Ureña advirtió hoy que la decisión del ministerio de Educación de bloquear más de 8000 maestros bajo el alegato de que cobran sin trabajar es una forma de pretender dañar la imagen del  magisterio nacional  y desmeritar a la Asociación Dominicana de Profesores (ADP).

Bolívar Herrera hablando en nombre de la corriente manifestó que "condenar a un inocente es peor que liberar a 10 culpables" por lo que calificó de inhumana la decisión del ministro Andrés Navarro,  que mostró con esta acción que desconoce el sector que dirige.

"Es cuestionable el método utilizado para hacer la auditoría, que según sus propios datos revela que de un universo de 80,000 maestros  el 10 por ciento (8,000) fueron bloqueados porque supuestamente cobraban sin trabajar,  de ser  cierto este dato,  la debilidad es del  ministerio que violando los reglamentos de los concursos introdujo en la nómina personas ajenas al magisterio nacional" denunció el profesor Herrera.

El directivo de la corriente magisterial Salomé Ureña expresó que la sociedad reclama transparencia, por  tanto,  "el responsable de esta situación es quien los designó. Corresponde al ministerio de Educación proceder en el marco de lo que establece la Ley frente a estas acciones que no deben quedar impune".

En tanto que el profesor Martín Castillo de León se refirió a la posición del ministro referente a la Cooperativa de Maestros (COOPNAMA)  dejando claro que el funcionario no tiene derecho a decidir cómo los maestros invierten sus  ingresos.

"La cooperativa en sus 47 años ha sido el paño de lágrimas de sus dueños que son los maestros; no importa cuál sea la situación en COOPNAMA siempre hay respuestas para cada socio, en tal sentido repudiamos la orden departamental 17/17 del Ministerio de Educación" refutó Castillo.

Precisó que en estos 47 años de convivencia entre el MINERD y la Cooperativa de Maestros ningún ministro había intentado vulnerar los  derechos legítimos de los asociados, "ya que son ellos los que con su puño y letra autorizan dichos descuentos".

Por la corriente estuvieron presentes en la rueda de prensa, además de Francisco Herrera (Bolívar), Martín Castillo de León, Elady Silverio, Carmen Esther Altagracia, Rafaela Aquino, Osvaldo Germosén, Eleodoro Almonte, Martina Polanco, entre otros.

Carolina Mejía insta a jóvenes participar de la política y encarnar un nuevo liderazgo ético y moral




Juramenta regiones Sabana y Villa Mella Sur del proyecto H-20, que apoya candidatura de Hipólito Mejía al 2020

Santo Domingo Norte.-  La excandidata vicepresidencial Partido Revolucionario Moderno (PRM); Carolina Mejía exhortó a la juventud  dominicana a participar con más ahínco  en los espacios democráticos  y enrolarse en los  partidos políticos  con la finalidad de encabezar el nuevo liderazgo  que necesita la nación dominicana.

Al pronunciar el discurso de orden en la juramentación de las regiones Sabana Perdida y Villa Mella Sur, la dirigente política aseguró estar comprometida con la juventud y las mujeres de quienes dijo representan la mayoría.

Mejía deploró el clima de inseguridad que afecta al pueblo dominicano el cual calificó de preocupante. "La inseguridad ciudadana -agregó- es un mal que afecta a todos los sectores en el país".

Expresó que "a ustedes no hay que explicarles los problemas nacionales, como son el alto costo de la vida, el desempleo, la inseguridad ciudadana, la falta de carácter en la dirección del manejo de las cosas públicas en términos absolutos. Y eso hay que cambiarlo y lo vamos a cambiar".

Con la consigna "!llegó papá, llegó papa!" decenas de mujeres vociferaban arduamente desafiando un sofocante calor en la multitudinaria actividad en la que dejaron conformadas las direcciones en las regiones tanto en Sabana Perdida Sur, como en Villa Mella, dos comunidades de Santo Domingo Norte.

Carolina Mejía resaltó el papel importante de la mujer al tiempo que expresó el compromiso que su padre tiene con este importante segmento de la población en un próximo gobierno suyo. "Un gobierno del PRM, encabezado por Hipólito Mejía nos enfocaremos en el desarrollo de la mujer y en mejorar la calidad de vidas de estas, pero especialmente de las que están en condiciones de vulnerabilidad por encontrarse en una situación de más delicadeza, dijo que "por eso planteamos en el programa de gobierno promover la capacitación y la creación de fondos para el emprendedurismo para que las mujeres puedan desarrollar sus propios negocios" precisó Mejía.

Por otro lado explicó que el PRM saldrá fortalecido en el proceso de convención que se hará próximamente, ya que esta es una organización democrática y el que resulte ganador recibirá el respaldo de todos sus miembros, al tiempo que instó a los presentes a trabajar incansablemente por el fortalecimiento del partido para así garantizar el triunfo en el 2020 y sacar al PLD del gobierno.

En iguales términos se expresó José Manuel López, coordinador del H-20 en el Municipio Santo Domingo Norte, quien habló sobre los trabajos que esa dirección desarrollará integrando nuevos simpatizantes que nunca han participado en política, para que sean un gran soporte en el proyecto de Mejía.

Durante su intervención López explicó que como decía el extinto líder José Francisco Peña Gómez, para la construcción de un partido fuerte era necesaria la integración de lo mejor de lo viejo, con lo mejor de lo nuevo "y esto precisamente estamos haciendo en Santo Domingo Norte, en las diferentes regiones y zonas".

Durante el recorrido Carolina Mejía estuvo acompañada del secretario general del PRM en la Provincia Santo Domingo, Máximo Pérez, Isidro Torres presidente municipal, José Manuel López, coordinador del municipio de la corriente H-20, Ángel "Julin" Heredia, en la que fueron juramentados en Sabana Perdida Sur, Ace Charles, como coordinador regional, Ramón Rodríguez, como director ejecutivo, Dominga Rondón, Bernardo candelario, Hector de Aza, Claudia Rivas, Francisca Caraballo, Cristino García Ramos, entre otros.

En Tanto que en Villa Mella Sur, fueron juramentados Geovanny Montero, como coordinador, Juan de la Cruz, Osvaldo  Suarez, Juan Estévez, Claritza Luciano, Maribel Martínez, entre otros.

Premil
El presidente del PRM en Santo Domingo Norte, Isidro Torres anunció que próximamente iniciarán los trabajos del Programa para la Elaboración del Registro de Militantes (PREMIL), el cual servirá de base para la celebración de la Convención Nacional Interna de Dirigentes de la organización, pautada para finales de septiembre del presente año.

Torre añadió que la elaboración del Registro de Militantes del PRM se hará mediante la presentación física y personal, con sus documentos de identidad personal en manos, de ciudadanos registrados en el Padrón General Fotográfico de la Junta Central Electoral (JCE), que hayan participado en los anteriores eventos de elección interna del partido, quienes pedirán ser actualizados como miembros, y de aquellos que, no habiendo participado en estos, manifiesten su deseo de ser parte de la militancia perremeístas.

Dijo que en este municipio fue escogido por la Dirección Ejecutiva y las Comisiones de Enlaces Provinciales el Parque de Villa Mella, como punto de inicio para el desarrollo de este importante programa que permitirá al partido construir un padrón propio para la organización y así desarrollar una convención transparente y participativa.

El PREMIL será ejecutado por la Dirección del Partido en cada demarcación o por una Comisión Especial designada para el efecto y que sea aceptada por la Dirección Ejecutiva. Dicho proceso será supervisado por sendas Comisiones de Enlaces Provinciales que estarán encabezadas por el miembro de la Secretaria Nacional de Organización y completada por el representante nacional de las Secretarias Nacionales de Asuntos Electorales, de Educación y de tecnología, bajo la dirección de la Secretaria General Nacional del Partido.

POR UNA PARTICIPACIÓN ACTIVA DE LA DIÁSPORA

Ante tantas problemáticas sociales, políticas y económicas por las que pasa nuestra nación en los últimos años, y ante una amplia apertura de las tecnologías de la comunicación en todo el mundo, se hace cada día más perentoria una mayor participación de todos nuestros hermanos de nación, lejanos de la patria, en las tomas de decisiones que se forjan en el seno de la
República.
Ya no están siendo suficientes las clásicas acciones protocolares de las embajadas y consulados, diseminados en todo el mundo, donde se hace masiva la presencia de los dominicanos; ni las iniciativas de entidades y movimientos de criollos en grandes urbes de Europa, Estados Unidos y el resto del continente americano. Es necesaria una mayor participación de todos, de manera activa,  en la vida política nacional desde cualquier rincón de globo terráqueo.
De manera individual, y a través de mecanismos sociales, debemos de aprovechar todo el capital humano (personas de gran preparación y con deseo de aportar a su país en cualquier terreno), que desde New Jersey o Madrid, París o San Juan, Caracas, pueda ser partícipe de lo que en Santo Domingo se decida para todos.
Los dominicanos en la diáspora no deben, no debemos en ninguna circunstancia sentirnos aislados, excluidos, simplemente porque nos separe un océano o el mar.
Por muchos años, hemos sido caracterizado por estar anclados a nuestras raíces donde quiera que vamos, y volver a nuestra tierra con la misma alegría, con el mismo amor patrio.

Esa distinción que nos ha hecho diferentes debe de ser “explotada” como producto de exportación e importación en concretas acciones de una mayor integración en los asuntos nuestros que se dan dentro del país, y que tarde o temprano nos afectara de algún modo.

Por Antonio Gómez P.