sábado, 3 de febrero de 2024

Líderes palestinos informan a canciller iraní sobre detalles de tregua en Gaza

 

El canciller iraní en su conversación con líderes de Resistencia Palestina destacó que solo palestinos cuentan con el derecho de tomar decisiones sobre su futuro.

En dos conversaciones telefónicas mantenidas por separado, el ministro de Asuntos exteriores de Irán, Hosein Amir Abdolahian, abordó la propuesta de un alto el fuego en la asediada Franja de Gaza tanto con el jefe del Buró Político del Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (HAMAS), Ismail Haniya, como el secretario general de la Yihad Islámica de Palestina, Ziad al-Najala.

Haniya explicó los planes e iniciativas políticas propuesta para acabar con los crímenes de Israel en Gaza y destacó que los grupos de Resistencia aceptarán las iniciativas “si responden a los intereses más elevados de la nación palestina”.

Por su parte, el canciller iraní subrayó que el cese inmediato de los crímenes de Israel contra los civiles del enclave costero es primordial para salvaguardar la estabilidad y la paz en la región de Asia Occidental.

Amir Abdolahian al elogiar la resistencia de los palestinos durante los últimos meses hizo hincapié en el derecho de los palestinos para decidir sobre su destino y futuro. “Ningún partido puede imponerle su voluntad y sus planes políticos” al pueblo palestino, subrayó.

Oponerse a la migración forzada

En otra conversación telefónica con el secretario general de la Yihad Islámica de Palestina, Ziad al-Najala, el máximo diplomático de Irán insistió en la necesidad de intentos regionales e internacionales para poner un fin a los ataques de Israel en Gaza, proporcionar ayudas humanitarias a los palestinos y oponerse a la migración forzada de palestinos.

Ha aseverado que la resistencia de la nación palestina es un motivo de orgullo para todo el mundo islámico, los buscadores de libertad del mundo y de la humanidad.

Por su parte, Ziad al-Najala, aseguró que la Resistencia y el pueblo palestino ganarán la batalla y las autoridades israelíes no tienen más remedio que “someterse a la férrea voluntad del pueblo palestino”.

Zelenski agradece los €50000 millones de ayuda de UE después que Orbán retirara veto

 

El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, finalmente retiró el veto.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, se dirigió a la cumbre del Consejo Europeo por videoconferencia para agradecerles después de que la UE acordara 50 000 millones de euros en nueva ayuda para su país. También pidió al Consejo Europeo que cree una herramienta separada para Ucrania en el Fondo Europeo de Paz, que ha pagado el apoyo militar a las fuerzas ucranianas. La cumbre adicional fue necesaria porque el primer ministro húngaro, Orbán, vetó el apoyo financiero en diciembre. 

El acuerdo con el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, se alcanzó en una reunión previa con el canciller alemán, Olaf Scholz; el presidente francés, Emmanuel Macron y la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, así como del la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, para encontrar una solución al bloqueo.

Medio centenar de ucranianos se reunieron frente al Consejo Europeo, donde los líderes de la UE se reunieron para aprobar el paquete de financiación para Ucrania. La protesta, que se produjo antes de la votación, también pidió la prohibición de las exportaciones de gas natural licuado y aluminio de Rusia.

Aduanas asesta golpe al contrabando de bebidas premium y cigarrillos en Puerto Plata

 

Santo Domingo.- Oficiales de inteligencia de la Dirección General de Aduanas (DGA), detectaron y ocuparon en la Administración de Puerto Plata, un contrabando millonario de bebidas alcohólicas premium y cigarrillos, que pretendía ser introducido al país con una declaración fraudulenta

Esto tras la inspección de dos contenedores, uno de ellos con 4200 unidades de whisky de alta gama y 9.2 millones de unidades de cigarrillos marca Capital, mientras que el otro tenía  1986 botellas de distintas denominaciones de whisky y 10.2 millones de unidades de cigarrillos también de la mencionada marca. 

El contrabando de cigarrillos pretendía evadir el pago de RD 112 636 000 y el de whisky unos RD 10 226 913.

El total del contrabando estaba evadiendo el pago de RD 122 862 913 en impuestos, en perjuicio del Estado dominicano. 

Ambos contenedores procedían del puerto Palm Beach, Florida, Estados Unidos. 

La mercancía está siendo analizada con fines de investigación y se aplicarán las disposiciones de la Ley General de Aduanas 168-21. 

Ante este decomiso, la DGA reiteró su compromiso permanente y sin distinción contra los ilícitos aduaneros, así como su protección al comercio legítimo.

Roberto Ángel: «La verdadera alianza es la de Luis Abinader y PRM con el pueblo dominicano»

 

El alto dirigente político sostiene encuentros con dirigencia del PRM en Bonao y otras localidades de Monseñor Nouel

Bonao, Monseñor Nouel.- Roberto Ángel Salcedo, miembro de la Dirección Ejecutiva del Partido Revolucionario Moderno (PRM), afirmó este viernes que “La verdadera alianza es la de Luis Abinader y el PRM con el pueblo dominicano “, que aseguró es la que resultará triunfadora en los próximos certámenes electorales.

Se basó en que “nunca antes en la historia democrática dominicana se había logrado concertar la más amplia alianza política, como es la que tiene el PRM con sus fuerzas aliadas”, que indicó integra a 22 partidos y movimientos políticos.

Verdadera Alianza

Roberto Ángel manifestó que esa “alianza verdadera”, y con referencia a la oposición, solo la tienen el PRM y el presidente Luis Abinader, que inspira confianza, no solo en los ámbitos políticos, sino en los económicos.

Hizo referencias a las agencias internacionales de créditos y financiación, así como de las declaraciones de la encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en el país, que aseveró han destacado los esfuerzos del Gobierno en materia de transparencia.

El alto dirigente político destacó que estos esfuerzos y esos reconocimientos al Gobierno, se transfieren al liderazgo del Presidente y a los candidatos del PRM, que aseguró repetirán en sus cargos municipales y congresuales por cuatro más.

Bajo esta apreciación, Roberto proyecta que la matrícula de senadores, diputados, alcaldes y alcaldesas, regidores y directores de distritos municipales del PRM aumentará en febrero y mayo, y el pueblo votará para reelegir a Luis Abinader por un nuevo periodo presidencial.

Argumentó que a las alcaldías y direcciones distritales del PRM se han sumado decenas más que estaban en manos de otros partidos, a lo que se agrega el hecho de que el partido está más fortalecido y mejor organizado y estructurado que en el 2020.

Roberto Ángel emitió estas apreciaciones durante sendas entrevistas que concedió
en los programas “Al Mediodía”, que por Latina 88.7 FM conduce el periodista Santiago (Pito) Acevedo, y “Renovación Informativa”, transmitido por Bonao TV,canal 12, producido por Junior Fernández.

Recorrido de apoyo a candidatos

Roberto Ángel también realizó un recorrido, encabezó encuentros y un mano a mano de apoyo a los candidatos a cargo municipales de Bonao, Jayaco, Sabana del Puerto y Arroyo Toro de Masipedro, con miras a las elecciones municipales del próximo día 18 de febrero.

Durante el mano a mano con los candidatos Roberto Ángel Salcedo, estuvo acompañado de Digna Reynoso, enlace político del PRM, en la provincia Monseñor Nouel, asimismo de los candidatos a alcaldes de los diferentes distritos municipales, con dirigentes zonales, y provinciales.

Durante estas actividades exhortó a los dirigentes perremeístas y a los candidatos a no dormirse en sus laureles por las buenas proyecciones de las encuestas en favor del partido y continuar con los mayores esfuerzos y participación activa para consolidar la mayor representación del partido en las alcaldías y direcciones de distritos de toda la provincia Monseñor Nouel.

Salcedo, que recorre todo el país en apoyo a los candidatos del PRM y de partidos aliados, fue enfático en reiterar que, además de presentar una boleta multicolor y líderes probados en su conformación, el triunfo en las municipales de este mes y las elecciones congresuales y generales del 19 de mayo, está garantizado por el liderazgo, las grandes obras y esa “alianza verdadera que tienen el presidente Luis Abinader y el PRM con el pueblo dominicano”.

Les expresó que esa alianza ha sido lograda por la confianza generada por el mandatario ante los diferentes sectores de la sociedad durante su gestión de Gobierno, debido a la transparencia con que maneja los recursos públicos, la estabilidad macroeconómico y el impulso a la economía con las grandes inversiones en obras de infraestructuras, como puentes, carreteras, calles, avenidas, presas y sistemas de transporte en todo el país, la educación, la salud, el turismo, y en los renglones productivos.

También por su cercanía con la gente y su humanidad manifiesta a través de los programas sociales y de asistencias dirigidos a las personas más vulnerables del país.

15 años prisión a agresor sexual de señora de 88 años en San Cristóbal

 

Por Departamento de Prensa

SAN CRISTÓBAL (República Dominicana).- La Fiscalía de San Cristóbal logró una condena de 15 años de prisión en contra de un hombre que agredió física y sexualmente a una señora de 88 años, en un hecho ocurrido en el año 2022, en un sector del municipio de Haina.

La sentencia fue dictada por el Tribunal Colegiado de esta jurisdicción, integrado por las juezas Biúlkis Milanés, Kenty Nueci y Rosa Edalia Mateo, en contra de Ángel de la Cruz, por los hechos cometidos en contra de la víctima, de quien se omite el nombre, para cuidar de su integridad.

Las fiscales Wendy Martínez Garabitos y Belkis Tejeda demostraron al tribunal, que De la Cruz faltó a los artículos 309-1, 309-3 letra B y 331 del Código Penal Dominicano, con las acciones cometidas en contra de la mujer.

La agresión ocurrió la madrugada del 15 de agosto de 2022, cuando De la Cruz logró ingresar por una ventana a la vivienda de la víctima, quien se encontraba descansando en su habitación, lo que aprovechó el agresor para abalanzarse sobre ella y ante la resistencia mostrada por la adulta mayor, el hoy procesado la golpeó y cometió la violación sexual.

Por estos hechos, el tribunal dictaminó que De la Cruz cumpla la pena en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres, en la provincia San Cristóbal.

Gobierno destina RD$484.2 millones para subsidiar combustibles

 

Santo Domingo.- El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes informó este viernes que el Gobierno de la República Dominicana, consciente de las fluctuaciones y el aumento de los precios internacionales de los combustibles, subsidiará con RD 484.2 millones los precios de casi todos los hidrocarburos. 

Con el firme propósito de proteger el bolsillo de los dominicanos y mantener la estabilidad económica en nuestro país, la institución anuncia que, durante la semana del 3 al 9 de febrero de 2024, se subsidiarán varios de los combustibles esenciales para la vida diaria de nuestra población. 

El subsidio aplicado será de casi 40 pesos por galón en el gasoil regular; más de 30 pesos por galón en el gasoil óptimo; 13 pesos por galón en el GLP; casi 15 pesos por galón en la gasolina regular y 9 pesos por galón en la gasolina premium. Esta decisión refleja el compromiso del Gobierno con el bienestar de todos los dominicanos, asegurando que las alzas en los precios internacionales no afecten directamente a los consumidores locales. 

Esta medida implica un sacrificio fiscal de cerca de RD 484.2 millones durante la mencionada semana, un esfuerzo considerable que el Gobierno asume con la visión de apoyar a la ciudadanía en momentos en que el contexto internacional presenta desafíos económicos significativos. 

Para la semana del 3 al 9 de febrero 2024, el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes dispone que los combustibles se comercialicen a los siguientes precios: 

Gasolina premium RD 290.10 por galónmantiene su precio. 
Gasolina regular    RD 272.50 por galón  mantiene su precio.
Gasoil regularRD 221.60 por galón mantiene su precio. 
Gasoil óptimo RD 239.10 por galón  mantiene su precio.
AvturRD 219.07 por galón  sube RD 14.67.    
KeroseneRD 251.20 por galón sube RD 16.10.
Fuel oil #6 RD 152.80 por galón    sube RD 6.28. 
Fuel oil 1%S    RD 174.35 por galónsube RD 5.17. 
Gas licuado de petróleo (GLP)RD 132.60 por galón mantiene su precio. 
Gas natural   RD 43.97 por m3       mantiene su precio.

La tasa de cambio promedio semanal es de RD 59.04, tomada de las publicaciones diarias del Banco Central.