jueves, 1 de diciembre de 2022

Saturación en aeropuertos de R. Dominicana: recomiendan llegar con tres horas de antelación

 

La empresa gestora de algunas de las instalaciones aeroportuarias más importantes de República Dominicana, Aerodom (Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI), ha advertido a los pasajeros que lleguen a las terminales con tres horas de antelación. Esto se debe al elevado tráfico de viajeros que se espera en el país durante el mes de diciembre.

Cabe recordar que Aerodom gestiona los aeropuertos de Las Américas y La Isabela (Santo Domingo), Puerto Plata y Samaná, todos ellos, importantes destinos turísticos del país caribeño.

Según ha explicado el director de Comunicación de Aerodom, Luis José López, Aerodom espera que este mes de diciembre viajen más de 600.000 pasajeros solo a través del Aeropuerto Internacional de Las Américas.

Asimismo, López ha indicado en declaraciones que la semana pasada representantes de Aerodom mantuvieron una reunión con el Gabinete de Turismo con el objetivo de concretar todas las medidas «para asegurar que diciembre sea un mes exitoso y que no haya que lamentar ningún tipo de incidente». Por su parte, el gobierno encabezado por Luis Abinader ya se ha comprometido a reforzar el personal de aeropuertos durante las fiestas navideñas.

Fuente: Tourinews

Hombre celoso roció gasolina y prendió fuego a una menor

 

Santiago.- Un hombre celoso prendió fuego a una menor de edad que era su pareja sentimental en una comunidad de esta provincia Dajabón, quien se encuentra en estado de gravedad en un centro de salud de la ciudad de Santiago.

El hecho ocurrió en la noche del domingo o la madrugada del lunes, pero debido a las amenazas del hombre, la menor dijo a la Policía que fue ella que se había prendido fuego.

Sin embargo, posteriormente, la menor de 16 años pudo confirmar que el agresor fue su pareja quien tras amenazarla le roció gasolina en horas de la madrugada del lunes y le prendió fuego.

El señor Héctor Bisonó, alcalde de la comunidad de Los Arroyos, hizo la denuncia y explicó que su estado es de gravedad, pero dijo no saber el centro donde de salud fue ingresada.

Bisonó dijo que el hecho ha consternado a la comunidad del sector El Abanico, de Los Arroyos, Dajabón y llamó la atención de las autoridades sobre este caso y porque dijo que el agresor no ha sido detenido por la Policía.

El alcalde detalló que el hombre no quería que la menor hablara con los vecinos y que en la mañana del domingo la encontró conversando con un vecino a quien le compró una yuca y que, tras agredirla, la amenazó diciendo que le iba a pesar desobedecerle.

Detalla que la menor, fue llevada primero a un centro de salud de Dajabón y debido a la gravedad de las quemaduras en la cara y todas partes del cuerpo fue transferida a un centro de salud de Santiago donde su estado es delicado.

Fuente: Ensegundos.do

Diáspora dominicana fijará posición ante Organismos Internacionales sobre independencia del país

 

Por Adalberto Dominguez

Nueva York.-Varias organizaciones comunitarias, religiosas, culturales y educativas, entre otras, elaboraron un documento para ser firmado por la diaspora dominicana en defensa de la Independencia y la Soberanía de la Republica Dominicana.
Asimismo, rechazando los conceptos de la embajada estadounidense acreditada en la nación dominicana, en el sentido de que se estarían produciendo deportaciones y arrestos se personas por su color de piel.
El Gobierno de los Estados Unidos implícitamente se refirió a deportaciones de haitianos que entran y salen de la Republica Dominicana como «chivos sin ley» de manera irregular.
Sectores extranjeros y nativos han mantenido una campana soterrada y publica abogando por la fusion de la nación dominicana y Haiti, países con cultura, costumbres y valores cívicos y morales sumamente diferentes.
La situación se ha tornado más compleja, en parte, al EU suspender la compra de azúcar a Republica Dominicana
El presidente Luis Abinader asumió una actitud responsable como jefe de Estado al afirmar que su país mantendrá su Independencia y Soberanía y continuará deportando a extranjeros que residan alli de manera irregular.
El Gobierno de Abinader construye una verja divisoria entre su país y Haiti para evitar la inmigración ilegal de haitianos.
Además de que Haiti es usado como puente por el narcotráfico y el tráfico ilegal de otras mercancías y hasta de seres humanos, muchas de sus nacionales cruzan la frontera para recibir atenciones médicas en hospitales dominicanos, representando esto una grave lesion a la economía dominicana.
El documento se presentó en un forum mediante Zoom digital, bajo la conducción del reputado médico y líder comunitario Rafael Lantigua.
Se acordó en base a ideas expuestas por lideres dominicanos, depositar copia del documento en el local de Alianza Dominicana, consulados de la Republica Dominicana del area y otros lugares para que este accesible a los dominicanos y facilitar que puedan firmarlo.
Su contenido fue dado a conocer al ser leído durante el encuentro virtual por Zoom en el que participaron Rolando Robles, Ricardo Zabala, Charli Tineo, Lucilo Santos, Carlos Cruz, Rafaela Gomez, Ramona Almonte, Zuly Mateo, Nelson Filpo, Francia Vargas, y Juana Sanchez, entre otros lideres de la comunidad dominicana.
Una vez se recolecten las firmas de representantes de instituciones y dominicanos en general residentes en Nueva York y sus estados vecinos, sera entregado a la Organizacion de las Naciones Unidas y la Organizacion de Estados Americanos para que esos y otros organismos internacionales lo ponderen.
El doctor Rafael Lantigua, quien se ha ganado el respeto y admiración de sus connacionales como profesional de la medicina y por su apoyo a causas nobles de la diaspora dominicana y de su país de origen, dijo en el encuentro de Zoom que el documento no tiene fines politicos partidarios y podrá ser avalado por la firma de todos los dominicanos que preservan y aman la Independencia y Soberanía de su nación.
Su contenido sera dado a conocer en rueda de prensa y en el mismo se respaldan las medidas del Gobierno Dominicano en torno a preservar la Independencia y Soberanía de la Republica Dominicana fundada por Juan Pablo Duarte.
El documento sera firmado también por funcionarios electos de origen dominicano en Estados Unidos, entre otros, taxistas, bodegueros, educadores, economistas, religiosos, gestores culturales y empresarios*.

Abinader pensiona y pone en retiro honroso a 416 miembros de la Policía Nacional

 

Las pensiones están contenidas en el decreto 718-22

El presidente de la República, Luis Abinader, dispuso este miércoles el retiro honroso de forma voluntaria de 416 miembros de la Policía Nacional, quienes se van con el disfrute de una pensión y con el rango superior al que tenían.

Las pensiones están contenidas en el decreto 718-22 firmado por el presidente Abinader este martes 30 de noviembre del 2022.

Entre los rangos pensionados hay coroneles, tenientes coroneles, primeros y segundos tenientes, mayores, capitanes, asimilados, igualados, cabos y rasos. 

Entre las pensiones, algunos recibieron el beneficio con el rango superior. Además, 305 fueron con retiros voluntarios con la pensión y a más de 50 se les otorgó sus pensiones de discapacidad con el rango superior.

Las pensiones se harán efectivas a partir de que los beneficiaros soliciten ser incluidos en la nómina de jubilados y pensionados civiles ante la Dirección de Jubilados y Pensionados del Ministerio de Hacienda, según indica el artículo 6 del decreto presidencial. 

La orden del jefe de Estado indica que las pensiones se harán conforme al procedimiento establecido en la Ley 590-16, Orgánica de la Policía Nacional.  

Fuente DIARIO LIBRE

Base de Torrejón, empresa de armas y Embajada de Ucrania, objetivo de cartas-bomba

 

Una tercera carta similar a las enviadas con explosivo este miércoles a la Embajada de Ucrania en Madrid y una empresa de armas de Zaragoza ha llegado este jueves a la base aérea de Torrejón de Ardoz. La Audiencia Nacional ha abierto una causa por «terrorismo»

Un sobre similar a los que este miércoles fueron enviados a la Embajada de Ucrania y a la empresa de fabricación de armamento zaragozana Instalaza ha llegado en la madrugada de este jueves a la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid).

Así lo han indicado fuentes de la investigación, que han señalado que ha sido en torno a las tres de la madrugada cuando la Unidad Militar de la base aérea ha dado el aviso a las fuerzas de seguridad de que habían recibido un sobre sospechoso.

Inmediatamente se activaron los protocolos correspondientes, mientras la Policía española se ha hecho cargo del análisis del sobre, que podría ser similar a los dos interceptados ayer.

El sobre sospechoso de contener material explosivo iba dirigido al Centro de Satélites, según han informado los Ministerios de Interior y de Defensa.

La Policía española ya estaba evaluando si existe conexión entre la carta enviada a la embajada de Ucrania en Madrid, cuya deflagración hirió a un empleado, y la recibida ayer por la tarde por la empresa de fabricación de armamento zaragozana Instalaza.

Instalaza es una empresa de armamento que emplea a más de 150 personas en tres factorías situadas en Zaragoza y que exporta su producción a más de 35 países. La empresa fabrica en Zaragoza sistemas lanzacohetes, granadas de mano y dispositivos de visión nocturna. En el catálogo de productos de su web figuran los lanzagranadas tipo C90 y los Alcotán.

Se da la circunstancia de que en marzo de este año el Estado español mandó 1.370 lanzagranadas tipo C-90 y Alcotán, junto a un cargamento de ametralladoras ligeras y 700.000 cartuchos de distinto calibre, en uno de los primeros envíos de ayuda a la defensa de Ucrania tras la invasión rusa en febrero.

La Audiencia Nacional investiga como un delito de «terrorismo» al menos el primer caso, en tanto que el Ministerio del Interior ha decidido reforzar la seguridad y protección de la Embajada de Ucrania.

¿También a Sánchez?

En este contexto, la Policía español ha puesto en conocimiento de la Audiencia Nacional este jueves el envío de un sobre con material pirotécnico al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que fue detectado y neutralizado por los servicios de seguridad de Presidencia del Gobierno. De momento no se aclara si se relaciona con el resto de artefactos.

La interceptación tuvo lugar el pasado 24 de noviembre, después de que los servicios del Departamento de Seguridad de Presidencia del Gobierno, en las tareas de cribado y filtrado de la correspondencia, detectasen un envío postal sospechoso. Se trataba de un sobre dirigido al presidente del Gobierno, que había sido remitido por correo postal ordinario, ha detallado el Ministerio del Interior en un comunicado.

Fuente: Naiz