martes, 27 de diciembre de 2022

Sector eléctrico se ha tragado RD$73,512.6 millones este año

 

El monto desembolsado es hasta mediados de diciembre, por lo que al cierre de 2022 llegará a a un récord de RD$83,219.3 millones

El sector eléctrico dominicano ha absorbido RD$73,512.1 millones del presupuesto general de la nación hasta el 16 de diciembre de este año, debido a las crecientes pérdidas de las empresas distribuidoras de electricidad (EDE).

De acuerdo con estadísticas oficiales, a octubre de este año Edenorte, Edesur y EdeEste muestran pérdidas por el orden del 40%, lo que obligó al Gobierno a aumentar la partida del subsidio eléctrico programada este año de RD$56,162 millones a RD$83,219.3 millones. De esa cantidad, hasta mediados de diciembre se habían desembolsado RD$73,512.1 millones.

Es el mayor monto histórico absorbido por el sector eléctrico en pérdidas, entre los que se destaca una partida de RD$18,451.1 millones destinados a neutralizar la tarifa eléctrica, que venía registrando aumentos hasta julio de este año y luego fue necesario volver a congelarla.

Para el próximo año 2023 el Gobierno ha programado subsidios para cubrir las pérdidas del sector eléctrico por el orden de los RD$70,000 millones, pero se teme que el monto termine en una cantidad mayor, debido a que no hay perspectivas de reducción de costos de generación, mientras las EDE no muestran mejoría en sus recaudaciones mensuales.

Generación estancada

Este año el Gobierno dispuso una licitación de urgencia para comprar energía eléctrica adicional por el orden de los 400 megavatios.

Aunque dos consorcios fueron beneficiados en el proceso, ninguno pudo instalar la energía contratada en el tiempo previsto. Uno de los consorcios debió instalar 189 megavatios en la zona de Boca Chica, con base en fuel oil de petróleo, antes de septiembre de este año, pero esta es la fecha en que no han sido instalados.

Lo mismo sucede con otra partida de 178 megavatios a cargo de una empresa que traería dos barcazas para tales files, las cuales serían instaladas en la zona de Los Negros, provincia de Azua. Sin embargo, la comunidad se ha quejado por entender que esas barcazas, también de fuel oil, contaminarían el ambiente, por lo que no han podido ser instaladas.

Este año 2022 transcurrió sin la entrada de esa nueva generación, mientras se mantienen en operación unidades de electricidad que han estado sustituyendo el uso de gas natural por el fuel oil, debido a la indisponibilidad del primer combustible, lo cual hace aún más costosa la generación, incrementa las pérdidas de las EDE y obliga al Gobierno a buscar más recursos para cubrir ese costo en forma de subsidio.

Apresan confeso matador de joven desaparecido en Santiago

 

El cuerpo de Braulio De Jesús fue hallado en la cisterna de una cabaña ubicada en la autopista Joaquín Balaguer

República Dominicana.- La Policía Nacional en Santiago informó del apresamiento de Cristian De Jesús Henríquez Blanco, de 43 años, por la muerte de un joven reportado como desaparecido en Santiago.  

El cuerpo de Braulio De Jesús Medina Alcántara, de 27 años, fue encontrado por las autoridades, guiadas por el confeso autor, en la cisterna de una cabaña ubicada en la autopista Joaquín Balaguer.

El joven señalado como transexual es oriundo del sector la Yaguita de El Ejido y, de acuerdo a reportes policiales, su  cadáver fue encontrado en la cisterna de la cabaña Diego de Ocampo.

De acuerdo con Fernando Pérez Valerio, vocero de la Policía en Santiago, el detenido explicó que ambos sostuvieron una discusión y que él le propinó unos golpes que le causaron la muerte.

Los familiares de Alcántara comunicaron a las autoridades que el joven había salido desde el pasado viernes en compañía de una mujer identificada solo como “La Gata”.

Domínguez Brito: “Ley de Fideicomiso Público privatizaría el gobierno”

 

Santo Domingo.- Francisco Domínguez Brito, miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y ex Procurador de la República, indicó que el proyecto de ley que cursa en la Cámara de Diputados y que fue aprobado por el Senado de la República tiene la clara intención de privatizar la administración pública: “Este proyecto engloba los casos más sensitivos de la inversión, lo cual sería funesto para nuestro país”.

“En ese proyecto se le da una autonomía a las personas para que puedan ser dirigidos por políticos, técnicos o empresarios para administrar los fondos públicos como si fuera una empresa privada. Como si fuera una propiedad de ellos, sin haber puesto un centavo”, expresó el Senador de la República.

Francisco añadió que esta nueva ley exime del cumplimiento de todas las obligaciones de transparencia como las leyes de Contrataciones Públicas, de Crédito Público, la de Presupuesto para el Sector Público y la de Control Interno y Externo de los Fondos Públicos.

“Esto es la antesala de un crimen. Es como en el asesinato. Es legalizar la acechanza, la premeditación y alevosía”, afirmó el ex Fiscal del Distrito.

Francisco Domínguez Brito finalizó sus palabras estableciendo que: “Los gobiernos del PLD establecieron un sistema de administración con controles, este retroceso es inadmisible”.