lunes, 1 de febrero de 2021

 

Douglas Bravo ha partido al infinito


El domingo 31 de enero falleció Douglas Bravo, legendario comandante venezolano de la otrora Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN). Además de sus importantes actividades revolucionarias en su país, fue solidario con los dominicanos que desde el destierro se oponían a la tiranía trujillista.

Cuando se organizaba la repatriación armada del 14 de junio de 1959, el Partido Comunista de Venezuela lo escogió para encabezar el grupo de venezolanos que se unieron a los combatientes dominicanos de la Raza Inmortal. Luego el Partido Comunista decidió reemplazarlo, porque fue designado para encabezar la guerrilla FALN en Venezuela que se iban a las montañas a luchar, contra el Gobierno oligárquico de Rómulo Betancourt. Escuché el relato de la voz del propio comandante, cuando en junio de 2009 vino al país al cumplirse el cincuentenario de la gesta del 14 de junio de 1959. La Academia Dominicana de la Historia, entonces presidida por Emilio Cordero Michel, realizó una serie de actos para conmemorar la heroica fecha, entre los invitados estaba el comandante, que vino para honrar a sus compañeros caídos en la guerrilla patriótica dominicana.

De modo paradójico para los dominicanos, Betancourt por sus errores internos era cuestionado por las fuerzas democráticas venezolanas, pero en el plano internacional fue un gran aliado de los dominicanos, inclusive colaboró con el Comité de Liberación Dominicana que organizaba la invasión al mando del comandante Enrique Jimenes Moya. Se tiene entendido que en la histórica reunión entre Betancourt y Fidel Castro, ese fue uno de los tema tratados. En Venezuela se hicieron colectas públicas para el proyecto, con el apoyo de Betancourt, esto derivó que Trujillo al año siguiente organizara el complot contra este.

Los venezolanos echaron a un lado sus diferencias para respaldar de modo vehemente la invasión patriótica que se organizaba contra Trujillo.

Tuve la oportunidad de conversar brevemente con el comandante Douglas Bravo y entregarle mi libro Trujillo versus Betancourt: ¡Rivalidad perpetua!, en este discurro sobre las actividades revolucionarias del hoy fallecido comandante venezolano.

Se debe acotar, que además de dirigente político fue un connotado escritor, entre sus obras: Documento de la Montaña, Carta al Comité Central, Insurrección Combinada, Amplio Teatro de Operaciones, Nueva Etapa Operativa, La Cuestión Continental, El Viraje Táctico, Una Nueva Experiencia, Problemas Militares, La otra crisis, la otra vía, Tercer Camino.

Gloria eterna al comandante venezolano Douglas Bravo, sumamente solidario con los dominicanos, que llegó a un tris de inmolarse en las montaña de Quisqueya en 1859 procurando devolver la libertad conculcada a los dominicanos.
Santiago Castro Ventura

 

Nota cultural Recordando a Farabundo Martí

Por Dionicio Hernández Leonardo
 
Un día como hoy, 1 de febrero de 1932, murió fusilado, a los 38 años de edad, Agustín Farabundo Martí. Fue un líder político, revolucionario y comunista salvadoreño, fundador del Partido Comunista Centroamericano y miembro de la Liga Antiimperialista de Las Américas. Pasó a la inmortalidad como “símbolo de la resistencia frente a los gobiernos militares”.

Farabundo Martí fue un auténtico internacionalista, combatió junto a Sandino en la guerra de liberación de Nicaragua contra la invasión de Los Estados Unidos de América. También luchó por la libertad de Guatemala, y soñó por la unidad centroamericana.  En 1980, la alianza de las organizaciones guerrilleras asumió su nombre como espíritu de lucha; de ahí surgió el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN). A partir del Acuerdo de Paz de Chapultepec, firmado el 16 de enero de 1992, el FMLN se convirtió en partido político en El Salvador.

Termino esta nota con un pensamiento de Farabundo Martí: “La revolución se lleva en el corazón para morir por ella, y no en la boca para vivir de ella”.
 

 

Secretaría de Educación de FP pide al titular del Minerd intervenga para el pago a maestros

anto Domingo.- La titular de la Secretaría de Educación de la Fuerza del Pueblo, Josefina Pimentel, llamó al ministro de Educación a intervenir para que el personal docente y administrativo de todos los centros del país reciba su salario correspondiente al mes de enero.

Pimentel precisó que el último pago que recibieron los maestros y maestras fue el 24 de diciembre del año pasado, sumando al día de hoy, primero de febrero 38 días sin percibir recursos económicos por concepto de su labor.

“Esta es una situación sensible para todo el personal, maestros, administrativos y técnicos docentes, los cuales están desesperados por los compromisos económicos que han contraído con instituciones bancarias, sostenimiento de sus hogares, incluso situaciones de salud”, subrayó la secretaria de Educación de la Fuerza del Pueblo.

En ese mismo orden, recordó que estos hombres y mujeres de toda la geografía nacional trabajan incluso en condición de pandemia y que son personas, que en la mayor parte de los casos, viven del día a día a base de su salario.

“Entendemos que a inicios de año se hacen ajustes en el presupuesto, sin embargo, se debe evitar que haya lo menos afectados posibles”, dijo Josefina Pimentel.

Secretaría de Comunicaciones
Fuerza del Pueblo