lunes, 1 de febrero de 2021

 

Douglas Bravo ha partido al infinito


El domingo 31 de enero falleció Douglas Bravo, legendario comandante venezolano de la otrora Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN). Además de sus importantes actividades revolucionarias en su país, fue solidario con los dominicanos que desde el destierro se oponían a la tiranía trujillista.

Cuando se organizaba la repatriación armada del 14 de junio de 1959, el Partido Comunista de Venezuela lo escogió para encabezar el grupo de venezolanos que se unieron a los combatientes dominicanos de la Raza Inmortal. Luego el Partido Comunista decidió reemplazarlo, porque fue designado para encabezar la guerrilla FALN en Venezuela que se iban a las montañas a luchar, contra el Gobierno oligárquico de Rómulo Betancourt. Escuché el relato de la voz del propio comandante, cuando en junio de 2009 vino al país al cumplirse el cincuentenario de la gesta del 14 de junio de 1959. La Academia Dominicana de la Historia, entonces presidida por Emilio Cordero Michel, realizó una serie de actos para conmemorar la heroica fecha, entre los invitados estaba el comandante, que vino para honrar a sus compañeros caídos en la guerrilla patriótica dominicana.

De modo paradójico para los dominicanos, Betancourt por sus errores internos era cuestionado por las fuerzas democráticas venezolanas, pero en el plano internacional fue un gran aliado de los dominicanos, inclusive colaboró con el Comité de Liberación Dominicana que organizaba la invasión al mando del comandante Enrique Jimenes Moya. Se tiene entendido que en la histórica reunión entre Betancourt y Fidel Castro, ese fue uno de los tema tratados. En Venezuela se hicieron colectas públicas para el proyecto, con el apoyo de Betancourt, esto derivó que Trujillo al año siguiente organizara el complot contra este.

Los venezolanos echaron a un lado sus diferencias para respaldar de modo vehemente la invasión patriótica que se organizaba contra Trujillo.

Tuve la oportunidad de conversar brevemente con el comandante Douglas Bravo y entregarle mi libro Trujillo versus Betancourt: ¡Rivalidad perpetua!, en este discurro sobre las actividades revolucionarias del hoy fallecido comandante venezolano.

Se debe acotar, que además de dirigente político fue un connotado escritor, entre sus obras: Documento de la Montaña, Carta al Comité Central, Insurrección Combinada, Amplio Teatro de Operaciones, Nueva Etapa Operativa, La Cuestión Continental, El Viraje Táctico, Una Nueva Experiencia, Problemas Militares, La otra crisis, la otra vía, Tercer Camino.

Gloria eterna al comandante venezolano Douglas Bravo, sumamente solidario con los dominicanos, que llegó a un tris de inmolarse en las montaña de Quisqueya en 1859 procurando devolver la libertad conculcada a los dominicanos.
Santiago Castro Ventura

No hay comentarios:

Publicar un comentario