viernes, 8 de enero de 2021

 

DESMANES DE UNA PANDILLA DE SECUNDARIA





Por Sebasian del Pilar Sanchez

Doña Ercilia, dígale a Carlitos que no se aleje de la casa, ya que comenzó el jaleo en el liceo Juan Pablo Duarte donde los estudiantes se están enfrentando a la turbulenta pandilla de “Tony el Pelú!, advirtió Arsenio De Jesús, un vendedor de ropas, calzados y otras mercancías del barrio de Villa María, durante la mañana del lunes 11 de enero de 1971.

El comerciante exhortó de igual modo a su vecina Ercilia Guzmán a ser precavida, recogiendo a sus hijos dentro de su casa para que no se viesen involucrados en la movilización estudiantil que comenzó a desarrollarse en el lugar indicado.

La alerta de Arsenio De Jesús fue dada mientras se apeaba del carro de su hermano Quintino que estacionó frente a la vivienda de su madre situada en la calle José Martí casi esquina 13 del sector referido. 

El negociante de ropas se puso en movimiento al ver la resistencia mostrada en legítima defensa por decenas de intrépidos estudiantes contra excompañeros de clases que empuñaban revólveres y presionaban de manera violenta por penetrar al liceo.

El grupo repudiado tenía de cabecilla a Gervasio Antonio Alba Marte (alias Tony el pelú), aunque en esta ocasión estaba dirigido por el estudiante de tercer año de bachillerato, Miguel Ángel Féliz, mejor conocido como “Milán el temible”, cuya acción anarquizante era la respuesta descabellada a la cancelación de su matrícula dispuesta por el director del plantel.

El profesor Tirso Amaury Hernández tomó esa medida luego de comprobar que Milán el temible había tenido una participación protagónica en escandalosos actos de indisciplina acaecidos dentro y fuera de las aulas.

La nueva manifestación de anarquía surgió en un tramo de la avenida Duarte y fue vista por Arsenio De Jesús que se ocupó de poner en conocimiento de sus vecinos la situación  de caos que se estaba formando, apresurando de paso el retorno al hogar de Carlitos y Arelis, los dos hijos de Ercilia Guzmán.

Ambos adolescentes se sumaron a los quehaceres domésticos y al negocio de frituras de su progenitora, convertido en los últimos tiempos en una fuente alterna de ingresos para fortalecer el poder adquisitivo de su salario como conserje de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

La advertencia de peligro hecha por el comerciante fue oída también por los jóvenes René Silverio, Rafelito Berniel, Querido Castillo, Rafael Ureña (Ñañito), Luis Romero   (el Gordito), Nelson Núñez, Julio Castillo y su novia Sobeida, que se encontraban entretenidos en un juego de briscas españolas de 48 naipes, sentados en bancos de madera en una de las aceras de la calle José Martí.

Después de dos horas de diversión, esos muchachos se vieron forzados a soltar sobre el tablero de juego las barajas de copas, reyes, espadas y bastos que tenían en sus manos, deteniendo bruscamente su pasatiempo favorito.

Los jugadores habían recordado que recientemente había ocurrido en ese lugar un incalificable maltrato a mujeres y niños, perpetrado por forajidos armados de cadenas y cuchillos que empujaron  y golpearon a los vecinos que encontraron a su paso.

Esos bandoleros eran del sector de Villa Consuelo y estaban dirigidos por Moreno Colombo, un cabo de la Policía arbitrario y abusador que le cayó a patadas a un niño de once años llamado José Manuel, hijo de un propietario de compraventa de la calle José Martí.

Los muchachos de Villa María se enteraron poco después que esos antisociales estaban al servicio  de una organización de reciente formación que adoptó el nombre de “Frente Democrático Anticomunista y Antiterrorista”, que se estaba reuniendo en la escuela República Dominicana de Villa Juana,  encabezada por Constantino Feliz, quien recibía órdenes del teniente de la Policía Oscar Núñez Peña.

Lo supieron por medio de Ramón Ozuna, un vecino de Villa María que fue uno de los primeros en enrolarse a esa nueva pandilla, aunque desertó casi enseguida al negarse a cumplir una orden de atacar y golpear a varios simpatizantes de los grupos de izquierda con quienes había confraternizado desde la niñez.

Ramón Ozuna -o “Ramón Cajita”- fue la primera persona que denunció públicamente el surgimiento de esa organización parapolicial que el pueblo bautizó como “La Banda”, estructurada y respaldada por el alto mando policial para eliminar dirigentes y militantes  de izquierda.

Ramón Cajita cumplió igualmente el peligroso encargo de revelar a la opinión pública los nombres de varios estudiantes “cabezas calientes” como el apodado “Boca de Whisky”, que pasaron a ser parte de La Banda luego de pertenecer a la pandilla de Tony el pelú, responsable de la anarquía reinante en el liceo Juan Pablo Duarte.

Por cierto que Gervasio Antonio Alba Marte no participó físicamente en las primeras actividades de La Banda, porque desde el 29 de diciembre de 1970 guardaba prisión en la Penitenciaría Nacional de La Victoria, acusado de tirotear una tropa policial y herir de gravedad al raso Juan Rodríguez, quien sufrió lesiones permanentes.  

Tampoco estuvo presente en la acción anárquica que protagonizó su grupo en el curso de la mañana del lunes  11 de enero de 1971 en el liceo Juan Pablo Duarte, que culminó con un balance de cuatro estudiantes heridos; uno de los cuales, Milán el temible, recibió un balazo en uno de sus tobillos

Ese trágico incidente ocurrió cuando éste con un revólver en la mano se subió en el techo del edificio escolar y estimuló a los integrantes de la pandilla a ingresar sin uniformes y de modo violento al recinto docente, desacatando todas las reglas de disciplina.

Esa pandilla encabezó la mayor parte de las actividades anarquistas que ocurrieron en el liceo Juan Pablo Duarte y luego, siendo parte de La Banda participó en las agresiones de que fueron víctimas las organizaciones estudiantiles de izquierda en varios planteles escolares de la Capital.

Una de ellas se llevó a cabo la noche del jueves 28 de enero de 1971 en Radio Cristal, donde La Banda atacó de modo feroz a militantes del Frente Estudiantil Flavio Suero (FEFLAS) y de la Unión de Estudiantes Revolucionarios (UER), dejando un  saldo de cuatro heridos.

Sin embargo, de esa acción fue responsabilizada la Juventud Comunista, ya que sus adversarios hicieron creer que había sido ordenada por el PACOREDO, luego de la riña que su grupo juvenil sostuvo con militantes de la UER y el FEFLAS el 26 de enero dentro del liceo Rodríguez Objío, malogrando un acto público de recordación del nacimiento de Juan Pablo Duarte. 

El ataque a Radio Cristal se materializó en el momento en que dirigentes de la UER y el FEFLAS denunciaban en el Departamento de Prensa de esa emisora el boicot de la Juventud Comunista al acto de recordación del natalicio del padre de la Patria. 

Esa acción macabra fue planificada dentro del centro de operaciones de La Banda en la escuela República Dominicana por su jefe operativo Constantino Féliz, siguiendo las órdenes del teniente Oscar Núñez Peña y el alto mando policial.

Finalmente, se debe saber que Tony el pelú logró su libertad  en abril de 1971 y se dedicó a la actividad  política en bajo perfil, enarbolando  la causa reeleccionista y la bandera del partido oficial, aunque su nombre sólo volvería a sonar en público durante la campaña electoral de 1974.

Entonces se le ubicó como promotor de la Cruzada del Amor y fue acusado por dirigentes de la oposición de ser miembro de la banda colorá en la urbanización Las Caobas de la capital, donde residía en calidad de beneficiario de un cómodo apartamento de un edificio multifamiliar construido por el gobierno de Joaquín Balaguer. Pero esa es otra historia.  

 

Nota cultural Recordando a Galileo Galilei


Por Dionicio Hernández Leonardo
 
Un día como hoy, 8 de enero de 1642, murió, a los 77 años de edad, Galileo Galilei en Florencia, Italia. Fue un astrónomo, matemático, físico y filósofo italiano, considerado como una de las mentes más brillantes de la historia de la humanidad. Durante el Renacimiento Europeo, encabezó la denominada revolución científica; fue un verdadero polímata. Se le considera como el “Padre de las ciencias contemporáneas”.
 
Galileo Galilei dejó un gran legado a la humanidad. Sus principales inventos son: 1) El termómetro; 2) la brújula militar; 3) el reloj de péndulo; 4) la balanza hidrostática; 5) el compás geométrico militar; y 6) introdujo mejoras sustanciales al telescopio. Además, en su ensayo, titulado: “Diálogo sobre los máximos sistemas del mundo” (1632), debatió acerca del movimiento del universo en torno al Sol, el cual generó una gran polémica, ya que cuestionó el paradigma que existía sobre el movimiento de la Tierra. Ese cuestionamiento le mereció un sometimiento ante la Inquisición, lo acusaron de “sospechas graves de herejía” y le prohibieron el libro.
 
Termino esta nota con un pensamiento de Galileo Galilei: “La mayor sabiduría que existe es conocerse a uno mismo”.
 


Omega fue ingresado en un hospital del país, tras supuestamente sufrir fuerte dolor de cabeza y dificultades para respirar




 El cantante Antonio Peter de la Rosa, conocido artísticamente como “Omega”, fue ingresado en un hospital del país, tras supuestamente sufrir fuerte dolor de cabeza y dificultades para respirar.

A través de un video que circula en las redes sociales, se observa al artista desde una habitación en un centro hospitalario recibiendo atenciones médicas.

Hasta el momento el merenguero urbano, no ha dado ninguna señal en sus redes sociales, por lo que muchos cuestionan si aún sigue interno.

Se recuerda que a principios del año pasado el artista sufrió una parálisis facial que requirió que fuera hospitalizado de emergencia


Muere María Paula Acevedo, viuda del coronel Caamaño



 Santo Domingo, RD.

Falleció la noche de este jueves la señora María Paula Acevedo Guzmán (Chichita), viuda del coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó, quien padecía complicaciones de salud desde hace años.

Su deceso se produjo a las 7:20 de la noche.

La información fue dada a conocer en el noticiero Noticentro, donde se indicó que la noticia fue confirmada por  Rafaela Caamaño Grullón, prima de Francisco Alberto Caamaño.

“El cuerpo de Chichita será expuesto este viernes en la funeraria Blandino, de la avenida Abraham Lincoln, del Distrito Nacional”, se indica.

María Paula Acevedo Guzmán nació el 30 de junio de 1932, en la ciudad de San Pedro de Macorís, es hija de Fernando Acevedo y María Guzmán.

Cursó estudios en los colegios José Trujillo Valdez, Gastón Fernando Deligne y José Joaquín Pérez de San Pedro de Macorís.

Con 18 años de edad, conoció al entonces Alférez de Fragata, Francisco Alberto Caamaño Deñó (1932-1973).

En 1958, a los 26 años, contrajeron matrimonio, llegando a procrear tres hijos: Alberto Alexander, Francis Alexander y Paola Alexandra.

A raíz del estallido de la Revolución de Abril de 1965, y ya convertido su esposo en el principal líder militar del momento y en presidente de la República, María Paula Acevedo se mantuvo siempre a su lado, brindándole apoyo, cumpliendo además con su rol de madre, esposa.

Doña María Paula Acevedose convirtió en 1963 en primera dama de la República cuando su esposo asumió la presidencia el 3 de septiembre de ese año.

Águilas siguen indetenibles, ganan por tercera vez y se ponen a uno de alcanzar la final




 Las Águilas Cibaeñas pasaron a comandar la serie semifinal contra los Toros del Este al derrotarlos la noche de este jueves nueve carreras por seis en un partido disputado en el Estadio Cibao, de Santiago de los Caballeros y así se ponen a un juego de pasar a disputar el campeonato de la pelota invernal dominicana.

Johan Camargo y Robel García dispararon cada uno un jonrón de tres carreras para el triunfo cibaeño, que entraron debajo tres por cero en la parte baja del séptimo episodio. Luego se adueñaron del último tercio del juego con un rally de cuatro en esa entrada, gracias al cuadrangular de García y otro racimo de cinco en el octavo, coronado con el vuelacerca de Camargo, después de dos outs.

De esa manera pudieron más los jonrones de los cibaeños, que los de los Toros, al disparar éstos tres bambinazos, pero sin nadie en circulación.

El sexto partido se disputa esta noche en el Estadio Francisco Micheli.

El pitcheo de los Toros se ha ido desmoronando en los últimos tres partidos. Las Águilas perdieron los primeros dos encuentros, pero se han reencontrado para ganar los siguientes tres y acercarse a luchar por ganar su corona número 22 con lo que empatarían con los Tigres del Licey.

Paolo Espino, por los Toros, lanzó seis entradas y un tercio de dos carreras, pero el relevo romanense poco soportó al permitir siete vueltas en especial tres de cinco lanzadores.

David Kubiak resistió mucho menos en el montículo por las Águilas, con solo dos entradas y un tercio de cuatro hits y tres carreras limpias. Luego tres de cinco relevistas aguiluchos toleraron tres anotaciones en el resto del camino, pero el daño ya estaba hecho para unos Toros que mejoraron hoy en su ofensiva con un pitcheo que no aguantó.

Por las Águilas, Camargo, de 3-1, un jonrón y tres empujadas; García de 4-2, jonrón, doble, dos anotadas y tres empujadas.

Por los Toros, Yamaico Navarro, de 5-3, un jonrón, solitario, tres empujadas; Petero O’Brien de 4-1, un jonrón solitario, una anotada, una empujada. Jordany Valdespín, de 4-1, un jonrón, una anotada y una empujada.

Ganó Michael Tonkin (1-0); salvó Luis Castillo (1), perdió Anthony Gose (0-1).

Definición del partido

Peter O’Brien disparó jonrón solitario en el segundo episodio para una ventaja de los Toros, 1-0.

El conjunto amplió en el tercero con dos más, después de un out, Abraham Almonte disparó sencillo al prado derecho y llegó a tercera por otro sencillo de Miguel Andújar en la misma dirección. Fue todo para Kubiak, reemplazado por José Cuas. Yamaico Navarro conectó sencillo al izquierdo y anotó Almonte. Yasiel Puig fue retirado con elevado de foul por primera base. Después Jeimer Candelario conectó sencillo al izquierdo y anotó Andújar para poner el juego 3-0. El dirigente Félix Fermín sacó a Cuas y trajo a Joe Van Meter para enfrentar a Yermín Mercedes, con corredores en tercera y segunda. El relevista cumplió su misión al dominar a Mercedes de segunda a primera.

En el séptimo comenzaron los males para los Toros. Jonathan Villar abrió con sencillo ante Espino, que dominó a Lagares, pero Melky Cabrera continuó con sencillo al izquierdo. Así salió Espino, sustituido por Keury Mella, quien fue castigado con sencillo de Ravelo y anota Villar. Luego Camargo conectó cuadrangular por el jardín central del parque que remolcó a Cabrera y a Ravelo, lo que viró el marcador 4-3.

Los Toros empataron el duelo con jonrón de Navarro ante Van Meter, abriendo el octavo. Fue todo para el lanzador que fue sustituido de forma efectiva por Michael Tonkin, quien cerró la entrada.

Las Águilas siguieron con su ataque en la conclusión del episodio. Anthony Gose entró a lanzar por Jairo Asencio. Después de un out, Villar dispara sencillo al izquierdo, defendido por Miguel Andújar y luego roba segunda, un error en tiro del receptor Yermín Mercedes le permitió llegar a tercera. Después anotó por sencillo de Juan Lagares, al central. Goose ponchó a Cabrera para el segundo out del capítulo. Pedro Payano se hizo cargo del montículo a cambio de Gose. Boleó a Ravelo y Camargo le siguió con jonrón por el prado derecho, con el que también anotaron Lagares y Ravelo. García continuó con doble al izquierdo y anotó por doble de Francisco Peña al central, para remolcar la quinta de la entrada y la novena aguilucha.

Los Toros intentaron regresar en el noveno. Richard Rodríguez entró a lanzar por Michael Tonkin y Valdespín lo recibe con jonrón por el prado derecho. Jorge Mateo continuó con sencillo al prado derecho y va a segunda por un “wild pitch” de Richard Rodríguez. Después de un out, Andújar conectó sencillo a la inicial, desviado por el lanzador Richard Rodríguez y Mateo avanza a la antesala, para luego anotar por sencillo de Navarro. Vino Luis Castillo a lanzar por Rodríguez y dominó a Yasiel Puig con doble matanza.