lunes, 30 de mayo de 2022

Suspenden agrimensor por 4 años por realizar falsos deslindes a favor de diputado

 

Terrenos deslindados de manera ‘fraudulentas’ están ubicados en zonas turísticas de Puerto Plata

El legislador, miembro del oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM), con cuyo título deslindado de manera fraudulenta, desalojó y demolió la vivienda de la señora Capellán Luna, de nacionalidad italiana.

SANTO DOMINGO, R.D.

El Tribunal Disciplinario del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), suspendió por 4 años al agrimensor Segundo Antonio Brito Marte por incurrir en acciones fraudulentas en perjuicio de igual cantidad de personas, hechos ocurridos en playa la Ensenada, en Puerto Plata.

El organismo disciplinario del CODIA se encontraba apoderado del conocimiento de cuatro expedientes por deslindes fraudulentos realizados por Brito Marte en la parcela número 10-D, del DC-02, de Puerto Plata, en las comunidades de Punta Rusia y la playa la Ensenada.

Por estos procesos, en fecha 12 de mayo del 2022, el Tribunal Disciplinario del CODIA emitió cuatro sentencias disciplinarias condenando, en cada una por un año de suspensión para ejercer la profesión, al agrimensor a Brito Marte.

Las recomendaciones del CODIA están siendo remitidas al Poder Ejecutivo y la Suprema Corte de Justicia.

Las decisiones fueron registradas bajo diferentes números de expedientes.

En el caso Caso No. 36-21-01, por deslinde fraudulento realizado en perjuicio de la señora Lucila Nelly Capellán Luna.

En este caso se acusa al agrimensor de realizar el deslinde del terreno y la casa en construcción a espaldas de la víctima, la señora Lucila Nelly Capellán Luna.

Brito Marte le atribuyó de manera fraudulenta esa propiedad a nombre del hoy diputado por la provincia de Santiago, Gregorio Domínguez Domínguez (Fausto).

El legislador, miembro del oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM), con cuyo título deslindado de manera fraudulenta, desalojó y demolió la vivienda de la señora Capellán Luna, de nacionalidad italiana.

El desalojo contra la ciudadana extranjera fue hecho por el legislador oficialista sin una orden judicial, por lo que está siendo enjuiciado en la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia.

Caso No. 38-21-01

De acuerdo a las informaciones suministrada a este digital, bajo el mismo esquema de fraude y, por el cual se encuentran bajo investigación otros agrimensores, Brito Marte fue procesado disciplinariamente por el caso número 38-21-01, que se refiere a un deslinde fraudulento realizado sobre el terreno y la vivienda de la señora Fiordaliza Curiel Acosta, ubicada en la comunidad de Punta Rucia, Puerto Plata, con el que se pretendía despojarla.

Este deslinde fraudulento también se hizo en beneficio del diputado Fausto Domínguez, quien se ha visto envuelto en una serie de escándalos por despojo ilegal de propiedades en Punta Rucia y playa la Ensenada.

Estos casos, además, están siendo investigados por la Procuraduría General de la República.

Caso No.37-21-01

Asimismo, Brito Marte fue declarado culpable y condenado también a otro año de suspensión para ejercer la profesión, por el caso No.37-21-01, donde se le acusó de realizar un deslinde fraudulento sobre el terreno y una vivienda en perjuicio de Henry Abelardo Santos Quezada.

Por este deslinde se obtuvo un título de manera fraudulenta en nombre del abogado Jesús del Carmen Méndez Sánchez, titulo con el que se pretendían despojar a Santos Quezada, en la playa la Ensenada.

Caso No. No.35-21-01

El Tribunal Disciplinario del CODIA también falló en contra del agrimensor Brito Marte, en el caso No. No.35-21-01, siendo declarado culpable y condenado a otro año de suspensión para ejercer la profesión.

En esta ocasión, el deslinde fraudulento fue realizado sobre el terreno y la vivienda de Ramón Andrés Reynoso Pichardo, con el cual obtuvieron un título a nombre de la sociedad Franasyl, S.R.L, representada por Abraham Selman Hasbun, titulo deslindado de manera fraudulenta.

Fue con este título fraudulento que el comerciante Reynoso Pichardo fue despojado de su vivienda en la comunidad de playa la Ensenada.

56 deslindes

Durante los procesos contra Brito Marte salió a relucir que en total, el agrimensor estaría vinculado a unos 56 deslindes, supuestamente fraudulentos, en terrenos ubicados en la misma parcela.

De acuerdo a las informaciones, los deslindes habrían sido aprobado por una supuesta mafia que operaba a lo interno de la Dirección Nacional de Mensuras Catastrales, específicamente en los departamentos de Inspección y Cartografía.

Se recuerda que de esos organismos fueron cancelados 19 empleados y varias registradoras de títulos.

De acuerdo con las acusaciones, Brito Marte era parte de un entramado “mafioso”, donde estarían involucrados varios abogados, dedicados a despojar de terrenos y casas, a sus propietarios, y en perjuicio del Estado dominicano, en más de 5 kilómetros de playas.

Esa red, supuestamente actúa en nombre de un grupo de “falsos herederos” de Carlos López Westen, de otras personas fallecidas y de otras que desconocen que sus nombres fueron incluidos en el alegado fraude.

Las víctimas de estos casos están siendo representadas por los abogados Pablo Arredondo Germán y César Amadeo Peralta, quienes han denunciado públicamente que en las comunidades de Punta Rusia y la playa la Ensenada existe un cartel inmobiliario dedicado a cometer fraudes, apoyado por grupos armados.

Ambos juristas aseguran que esos grupos armados ocupan propiedades ajenas y luego, como modus operandi, les fabrican expedientes a todas sus víctimas por falsas violaciones de propiedad privada, amparados con los títulos obtenidos mediante deslindes fraudulentos.

El izquierdista Gustavo Petro lidera la votación presidencial en Colombia

 

Con el 3.04 % de los votos contados, Petro, del Pacto Histórico, obtenía parcialmente 109,464 sufragios

EFE

El candidato izquierdista Gustavo Petro lidera los resultados de la primera vuelta de las elecciones presidenciales de este domingo en Colombia, según los datos del preconteo «informativo, no vinculante», de la Registraduría Nacional, entidad que organiza los comicios.

Con el 3.04 % de los votos contados, Petro, del Pacto Histórico, obtenía parcialmente 109,464 sufragios, equivalentes al 37.74 %, seguido por Federico «Fico» Gutiérrez, de la coalición de derechas Equipo por Colombia, que alcanzaba 99,650 votos (34.35 %), y por el populista independiente Rodolfo Hernández, con 55,372 papeletas (19.09 %). 

Valoran Polanco asista a evento Leonel Fernández en EUA

 

Por Ramón Mercedes

NUEVA YORK.- Dominicanos residentes en varios estados de la circunscripción Uno en Estados Unidos, valoraron que el doctor Yomare Polanco participara de manera activa en el “Foro Global de Negocios e Intercambio de FUNGLODE y GFDD”, en Florida.

El evento, efectuado el pasado fin de semana en la Universidad Central Christian University, estuvo presidido por el presidente de la Fuerza del Pueblo (FP), doctor Leonel Fernández, quien compartió con empresarios en las diferentes ramas, entre ellos Polanco.

“Yomare es un activo político, empresario, comunitario, profesional y ciudadano valorado positivamente por diferentes sectores en NY, Nueva Jersey, Pensilvania, Connecticut, Virginia, Massachusetts y Rhode Island, entre otros, debiendo permanecer al lado de los intereses que mejor representen nuestros connacionales”, indican.

En documento de prensa, los quisqueyanos sostienen que el postulado candidato a diputado por dicha circunscripción, aun funcionarios de la pasada JCE haciéndole un vulgar fraude, el cual continúa disputando ante tribunales de la RD y NY, mantiene su labor filantrópica y de contactos políticos con sectores en los citados estados.

El doctor Polanco, al referirse al encuentro expresó: “La Florida en realidad tiene el potencial de ser un NY, o hasta más, muchos dominicanos están emigrando de él y Nueva Jersey, pero lo más importante de nosotros como diáspora es que estamos haciendo historia en NY, Florida y continuaremos en los demás estados de la Unión Americana y del mundo”.

“La RD en realidad lo que necesita es esa alianza con Florida, estratégica, geográfica y económicamente”, dijo.

“Creo que este foro fue muy importante, fue excepcional y extraordinario, en el que se aprendió bastante y será muy saludable para todos, los de allá y los de aquí”, precisó.

Mientras, el ex presidente Fernández sostuvo que en la Florida hay un crecimiento demográfico notable de dominicanos en los últimos años.

“La comunidad dominicana fundamentalmente se encontraba en el área de NY, Nueva Jersey, Nueva Inglaterra, Boston, Providence y Lawrence. Ahora hay un desplazamiento más al sur, se está dando en Pensilvania con dominicanos en Allentown, Carolina del Norte, en el estado de Georgia y en Texas”, explicó.

Subrayó que Florida tiene una población dominicana estimada en 280 mil residentes, un número bastante significativo.

“Es el estado de la unión norteamericana con mayor crecimiento económico desde 2013 hasta ahora y se ha convertido en un imán de atracción e inversión de todas partes”, señaló.

Entre los firmantes del documento, figuran Karina López, Maritza Polanco, Julio Suárez, Francisco Franco, María Rodríguez (Nina), Alex Azcona, Fátima y Victoria Hernández, Gregorio Díaz, Robinson De La Cruz, Diana Romero, Elsa Tejeda, Doris Ramos, Cesar Collado, Juan Mañón, Carmen Sánchez, y Pedro Sánchez, entre otros.

Ex Rectores y profesores meritísimos de la UASD apoyan al doctor Asjana para la rectoría

 

El candidato a rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) por la Gran Alianza Nacional Asjana Rector (GANAR), doctor Jorge Asjana David, recibió el apoyo a sus aspiraciones para dirigir esa institución de educación superior durante el periodo 2022-2026 de los ex rectores de esa academia, Edilberto Cabral Ramírez y Julio Ravelo Astacio, así como de un selecto grupo de profesores meritísimos y personalidades académicas nacionales, entre las que se destacan las ex ministras de Educación y de Salud, maestra Josefina Pimentel y Altagracia –Tati- Guzmán Marcelino, respectivamente.

El anuncio se hizo mediante una rueda de prensa realizada en el museo de la academia estatal, en el cual Cabral Ramírez leyó en nombre del cónclave el documento en el que expresan su formal respaldo al prominente profesional de la cirugía para ocupar la máxima dirección ejecutiva universitaria.

Los connotados maestros y maestras, consideraron que las credenciales del doctor Asjana como académico, profesional y gerente dentro y fuera de la UASD son muy superiores a su contrincante en las elecciones pautadas para el 15 de junio próximo, en las que la Universidad Primada de América elegirá las nuevas autoridades que compondrán su Consejo Universitario.

Para tomar su decisión, valoraron el currículum del pasado vicerrector docente, así como su preparación, el excelente equipo que le acompaña y la pertinencia de su programa de gestión en favor de la universidad estatal.

“Para nosotros es un gran honor comunicarles, junto a otros destacados profesores meritísimos y exrectores, nuestro total apoyo a la candidatura del Dr. Jorge Asjana David como candidato a dirigir en el próximo cuatrienio la Universidad Autónoma de Santo Domingo”, expresa el texto leído por el doctor Cabral.

Indicaron que el 15 de junio los miembros del Claustro Mayor tienen que decidirse entre dos opciones, entre dos modelos de gestión por lo que había cerrar la posibilidad de que la universidad se enrumbe de nuevo por el camino incorrecto.

Hicieron un llamado a votar masivamente por la opción Asjana Rector, al resaltar que es la mejor conformada y la que asegura una buena gestión como lo ha hecho de manera extraordinaria la rectora actual, doctora Emma Polanco Melo.

Al dar las palabras de agradecimiento, Asjana David se mostró orgulloso del respaldo recibido de parte de estos miembros notorios del Claustro Elector Universitario, a los cuales reconoció su gran aporte al desarrollo de las ciencias, la educación superior y la universidad del pueblo dominicano.

“La sociedad quiere más de su universidad, quiere que sigamos formando sus hijos e hijas, que le demos calidad, que estemos acreditados, que tengamos conexión con el mundo, que estemos internacionalizados y cada día seamos una institución no solamente más grande sino más ágil”, planteó el candidato a rector puntero en las encuestas de acuerdo a las mediciones internas en la UASD.

La mesa principal estuvo encabezada, además del doctor Asjana, por los ex rectores Edilberto Cabral Ramírez y Julio Ravelo Astacio, quien dio las palabras de bienvenida. Además, los actuales vicerrectores, maestro Alejandro Ozuna Morla, Docente; y de Investigación y Postgrado, doctor Mauro Canario Lorenzo. También las ex ministras de Salud y de Educación, Altagracia –Tati- Guzmán Marcelino y Josefina Pimentel, respectivamente.

Del mismo modo, los Maestros Meritísimos Juan Manuel Rodríguez Marmolejos, José Luis Moreno San Juan, Jesús de la Rosa, Cayetano Rodríguez del Prado, Cesar Mella, Sofía Khoury, Rafael García Álvarez, Héctor Sánchez, Rolando Forestieri, Blanco Fernández, Ángel Caputo, Marino Peña, Pablo María Hernández, entre otros.

Aunque no pudo asistir por razones ajenas a su voluntad, el ex rector de la UASD doctor Franklin Almeyda Rancier, también le endosó su apoyo al candidato y autorizo el uso de su nombre.