sábado, 18 de abril de 2020

Preocupa al CDP publicación de noticias sin confirmar en programas y redes sociales



 

El Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) expresó su preocupación por las publicaciones de noticias sin la debida verificación ni contrastación que son producidas en programas, medios digitales y en redes sociales.

La presidente del CDP, Mercedes Castillo, dijo que la internet les ha dado la gran oportunidad a todos los seres humanos (niñez, adolescentes y ciudadanos) del mundo a expresarse libre y públicamente a través de las páginas webs, blogs, redes sociales y de otras plataformas digitales, lo que constituye un hito en la historia de la humanidad, que debe ser bien utilizado y aprovechado responsablemente.

"La gran oportunidad que nos ofrece el desarrollo de las nuevas tecnologías de la comunicación y de la información a través de una computadora, laptop, tablet y del teléfono móvil moderno con excelente cámara fotográfica y de vídeo conectado a la internet, deben aprovecharse apropiada y responsablemente, informando, orientando y educando a la población en base a la verdad de los hechos y en favor de las buenas causas", apuntó la presidente del CDP.

Afirmó que ningún periodista, comunicador social o ciudadano tiene derecho a desinformar o chantajear a nadie por prebendas personales o por encargo, contribuyendo a desmeritar el buen nombre del periodismo.

Mercedes Castillo, sostuvo que ningún medio de comunicación responsable, ético y con profesionalismo (radio, televisión, periódico, revista, portales digitales, redes sociales o programa de radio y televisión debe ser utilizado para desinformar ( noticias falsas) ni calumniar, chantajear o dañar la honra de ninguna persona con el propósito de buscar prebendas personales por inobservancia de su deber ante la sociedad o por asuntos políticos, personales o de cualquier otra índole ", apuntó la presidente del CDP.

Resaltó que la información es un bien común que debe ser manejada con profesionalismo y responsabilidad, y el que no posea la formación profesional y responsabilidad social requerida no debe haber uso de los medios de comunicación. Primero debe prepararse y luego hacer uso de estos importantes instrumentos de comunicación.

"Cualquier persona no tiene la capacidad para informar, orientar y educar correctamente por los medios de comunicación, por eso los periodistas y otros profesionales del área siempre seremos importantes en la sociedad", señaló la presidente del gremio periodístico.

Informó que al CDP le han llegado denuncias del mal uso de los medios y redes sociales, por lo que exhorta a todos los profesionales de la comunicación social y ciudadanos hacer uso correcto de tan importante bien de la sociedad.

Indicó que, en virtud de las debilidades e irresponsabilidades señaladas, situación que preocupa al CDP, el gremio periodístico realizará charlas dirigidas a ciudadanos que utilizan las redes sociales, pero que no cuentan con la debida formación, para que estos puedan orientar adecuadamente a través de sus blogs personales, o cuando hagan uso de las redes sociales.


La sobre actuación


EDITORIAL
La sobre actuación es mala, no importa de qué sector venga, sobre todo cuando se trata de asuntos que tiene que ver con la subordinación y subordinados.
Ahora que la República Dominicana se encuentra en medio de una pandemia, como al igual se encuentra todo el mundo, se hace necesario actuar comedidamente, pues en todos los casos los actores participantes deben actuar al unísono con la situación.
El Toque de Queda decretado en el país con motivo del coronavirus o Covid-19 juega un papel preponderante para salvaguardar la vida, sin embargo ha habido fallas que deberían ser corregidas para que el mismo se lleve a cabo con éxito, cosa que no ha sido tomado en cuenta por las autoridades competentes, tampoco por algunos ciudadanos por desobediencia o porque en medio de la situación propia que viven ciertos sectores de la población, para muchos se hace casi imposible cumplir con dicho decreto; pero para estos no hay flexibilidad.
Es cierto que en el país existen personas que no se acogen a reglas algunas, pero también no es menos cierto que muchos dominicanos carecen de medios de vida, y por lo tanto se ven obligados salir a las calles en busca del sustento familiar.
Esta situación no solo es propia en la República Dominicana, pues muchos ciudadanos alrededor del mundo viven en la indigencia sin que los gobiernos asistan a estas personas para facilitar un medio de vida seguro, sobre todo para la adquisición de un techo donde cobijarse, y de igual manera proveerles de las necesidades perentorias, porque a los diversos gobiernos solo es de mayor interés las recaudaciones financieras para sostener el país y el ego de los políticos como clase dominante.
Retomando el caso específicamente de la República Dominicana, a raíz de presentarse el brote del coronavirus, fue anunciado un programa de solidaridad que debía auxiliar y abastecer a la ciudadanía de sus principales necesidades, en este caso que solo ha sido alimenticio, porque a principio hasta las pruebas que debían y deben hacerse a los ciudadanos afectados por el Covid-19 se les estaban cobrando por las mismas, aunque luego hubo un cambio que no ha dejado satisfecha a la población.
Para todo estos se están utilizando fondos vengan de donde vengan, prestamos y más empréstitos con la finalidad de abastecer con los insumos necesarios, y el resultado ya ha sido visto grandemente, las sobrevaluaciones de los precios en diversos organismos del Estado, porque del mismo cada quien que maneja fondos considera que debe sacar su buena tajada.
Mientras tantos, el programa solidaridad no ha sido manejado correctamente, porque no se ha aplicado de una manera equitativa a la clase necesitada, ya que son miles de ciudadanos que no tienen alcance a una ayuda solidaria, porque aunque no tienen fuentes de ingresos económicos para cubrir sus necesidades durante la cuarentena, las denuncias llueven a la orden del día, y a los barrio no se presentan los responsables de dicho programa con la finalidad de hacer efectiva la ayuda para que todos aquellos que realmente las necesiten tengan acceso a la misma, sin que este sea un programa vía internet (que muchos dominicanos ni siquiera conocen) sea quien evalúe el status ciudadano y determine si este califica o no.
La falta del cumplimiento total de dicho Toque de Queda por parte de miles de ciudadanos, y la aplicación de un método represivo de ciertas autoridades contra personas que solo buscan el pan familiar, y que no fueron tomados en cuenta en las evaluaciones del programa solidaridad, cuando en el país existen personas enfermas abandonadas a la suerte de una mano amiga hasta para la adquisición de las medicinas, con estas y otras razones no hay posibilidad que la orden de quédate en casa se cumpla a cabalidad.
El hacinamientos de personas detenidas por no cumplir dicho decreto, solo tiende a agravar el contagio del coronavirus, como si no fuese suficiente con los contagios en las cárceles del país, especialmente en la Victoria, donde ya se han contabilizado unas cuatro muertes y más de 50 presidiarios infectados.
 

Escuche este y todos los Domingos su programa

 
La Iglesia Cristiana de la Comunidad con el Reverendo Rubén Diaz Radio y Televisión lo puede ver y escuchar por los siguientes medios en transmisión especial en vivo de 12pm a 1pm :

1. Canal América TV 1014 de Optimum.

2. La 99.3fm La Poderosa de la Radio de New York.

3. Por el internet www.defrentefm.com.

4. Por el celular 614-974-1250.
 
5. Facebook Live (Rubén Diaz)

Recuerda Domingo 12pm a 1pm corra la voz... La Palabra de Dios...

Puede comunicarse al estudio al 347-514-7784

Filadelfia proporciona una actualización sobre nuevos casos de COVID-19 el miércoles 15 de abril de 2020

Por Polón Vásquez
 FILADELFIA , PA--El Departamento de Salud Pública de la ciudad fraternal anunció hoy 311 casos adicionales presuntamente confirmados de nuevo coronavirus COVID-19 en Filadelfia. Eso eleva el número de casos confirmados a 7,441.
El Departamento de Salud Pública volvió a observar grupos de casos positivos en entornos congregados, incluidos hogares de ancianos, centros de salud conductual y el Departamento de Prisiones.
Tres reclusos adicionales han dado positivo. El total actual de casos positivos en los establecimientos correccionales es de 56.
El Departamento de Salud Pública confirmó 16 muertes adicionales en Filadelfia. Esto eleva el número de residentes que han sucumbido al virus en Filadelfia a 222. Del total de 222 muertes, 111 eran residentes de centros de atención a largo plazo.
La unidad de Salud Pública informa que 778 pacientes con COVID-19 están siendo tratados actualmente en hospitales de Filadelfia, con un total de 1,428 personas hospitalizadas en la región (incluida Filadelfia).
Cuarentena y espacios de aislamiento: el alcalde Jim Kenney anunció hoy que la Ciudad ha llegado a acuerdos con otros dos hoteles para la cuarentena y el espacio de aislamiento, además del uso previamente anunciado del Holiday Inn Express.
Los otros sitios son el Fairfield Inn & Suites by Marriott en Center City y el Marriott Springhill Suites en el Aeropuerto Internacional de Filadelfia.
Los dos sitios adicionales se utilizarán para los socorristas que necesiten espacio de aislamiento o cuarentena.
El Holiday Inn Express, que actualmente tiene 40 ocupantes, es para cualquier persona que no pueda poner en cuarentena o aislarse en su hogar, incluidos los socorristas y las personas sin hogar.
La autoridad municipal agradeció específicamente al gerente general de Fairfield Inn, Jim Lawrence-Evans, a toda la Organización Wankawala, y al propietario de Marriott Springhill Suites, Charlene Schwartz, y a la gerente general, Jen Lamken, por su disposición a proporcionar sus instalaciones para esta importante necesidad en términos nominales.
Así mismo, el Departamento de Salud Pública, junto con la Oficina de Niños y Familias, anunció nueve sitios comunitarios donde los cuidadores de bebés pueden encontrar suministros gratuitos para bebés, incluidos pañales.
Una lista de los sitios, incluidas las horas, los suministros ofrecidos y la información de contacto, está disponible aquí en el sitio web de la ciudad.
Además, el programa Filadelfia de Mujeres, Bebés y Niños (WIC, por sus siglas en inglés) proporciona a los cuidadores elegibles una tarjeta EBT que pueden usar para comprar alimentos, pañales y fórmula.
Para inscribirse en Filadelfia, los residentes de WIC pueden solicitar en línea, enviar un correo electrónico a phillywic@northwic.org o llamar al 215-978-6100.
El soporte para la lactancia materna está disponible virtualmente a través de Pacify, una aplicación móvil gratuita que brinda acceso a pedido a expertos profesionales en lactancia (lactancia materna). Las mamás deben usar el código de inscripción 'Philly'.