miércoles, 9 de mayo de 2018

Héctor Luis Martínez con Emma o cuando los principios y el amor por la UASD son más fuertes



Neo Carmona*

El camino a elegir para un académico, investigador e intelectual de su valía, prestigio, responsabilidad y compromiso con la educación superior pública de calidad, con nuestra Universidad Primada de América y su preservación como patrimonio autentico del pueblo dominicano y a favor de sus mejores intereses, no podía ser otro que no sea el de acompañarnos junto a la maestra Emma Polanco Melo a hacer historia y construir la UASD, no sólo que todos y todas soñamos sino también la UASD que la sociedad dominicana espera, se merece y tanto necesita.

Hoy, con valentía, firmeza y responsabilidad; apegado a las más íntimas convicciones que han guiado su accionar personal y su ejercicio académico y profesional durante toda su vida, usted ha sabido defender sus principios y anteponer su amor por una UASD abierta, institucional y democrática, para cimentar un mejor futuro para todos y todas; rechazando así el chantaje y la maledicencia de quienes, incluso dentro su propio partido y movimiento académico a lo interno de la institución, intentaron en vano destruirlo.

Hoy, su dignidad y decoro nos han hecho grandes y consolidado aun más la victoria de la doctora Emma Polanco Melo, el 20 de junio próximo en primera vuelta.

Este es un día memorable para nuestra institución y para todos y todas los y las auasdianos y uasdianas de buena voluntad que hemos emprendido esta cruzada histórica por la defensa de la UASD que todos y todas soñamos y que con su apoyo entusiasta y decido, está más cerca de ser una hermosa realidad.

¡Enhorabuena!

Gran aceptación en la comunidad de candidatas Miss República Dominicana Philadelphia 2018


 
Por Polón Vásquez

FILADELFIA, PA—Gran aceptación en la diáspora dominicana ha tenido, la presentación éste fin de semana, de las candidatas al reinado de la belleza quisqueyana en esta ciudad, *Miss República Dominicana Philadelphia 2018*.
Alrededor de 300 dominicanos aprobaron con su asistencia a Red Wine Restaurante, la presentación de las candidatas Alicia Rivera de San Pedro de Macorís, Naysha Tavera de Jarabacoa, Crismeiris Reyes de La Vega y Nayelis Sepúlveda de Constanza.
Así como también, Yarielis Valerio de Moncion, Estefany Castro de San Francisco de Macorís, Keisla Tejada de Santiago, Celina Pérez de Santo Domingo y Jairimel Santillán de La Romana.
El Comité que organiza el concurso de la belleza quisqueyana en esta ciudad, está dirigido por *La Diva* Elizabeth Sánchez y como Coordinadores Generales Enid Colon y Luis Alexis Rodríguez.
La presentación de las beldades concursantes, la noche del pasado domingo 6 de mayo, recibieron la aprobación de los dominicanos, cuya ganadora será la reina del Desfile y Parada Dominicana de éste año 2018.
En la actividad cultural se puso de manifiesto la belleza de la mujer dominicana, que ha comenzado a hacer historia con sus labores cotidianas y servicios a la comunidad de Filadelfia, Pennsylvania.
*La Diva* Elizabeth Sánchez, organizadora del certamen de la belleza dominicana en el valle Delaware, dijo que en el mismo concursan niñas en edades de 9 a 20 años y la mayoría de ellas, estudian en escuelas secundarias de Filadelfia.
La música del espectacular evento estuvo a cargo del grupo Opción, mientras que el Locutor dominicano Alfredo Polanco, fungió como Maestro de Ceremonia.
Con la realización de éste evento social, los dominicanos inician un proceso de difusión de sus costumbres y ancestros culturales en Filadelfia y el valle Delaware.


COOPERATIVISMO EN LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL CIUDADANA

Honra a José Francisco Peña Gómez en el XX aniversario de su muerte
El Instituto de Formación Política José Francisco Peña Gómez inició el pasado lunes un curso de cooperativismo impartido por el profesor Jaime Max Taveras a jóvenes estudiantes y profesionales con el objeto de formar líderes que influyan en la conducta de los ciudadanos para que generen cambio personal, en su comunidad y en la sociedad.
Mediante ponencias y talleres prácticos, se empodera al alumnado sobre la pertinencia de la doctrina y filosofía del cooperativismo y su relación con la democracia real como proyecto económico social.
"Para crear una conciencia de la importancia de cooperativismo, referentes al desarrollo humano, la superación material y espiritual de la población y la creación de un ambiente de democracia, libertad y justicia social, es importante formar grupos de personas que difundan esas ideas", sostuvo Taveras, quien es sociólogo y especialista en economía solidaria.
Con el actual régimen de cosas, en el capitalismo se crean amplias desigualdades. Un punto porcentual concentra el 80 por ciento de la riqueza del mundo y, en la República Dominicana, es más pronunciado, alrededor de diez familias poseen la mayoría de la riqueza del país, subrayó, Jaime Max Taveras, diseñador y coordinador del curso.
Honra a José Francisco Peña Gómez en el XX aniversario de su muerte
De su lado, Yvelisse Prats-Ramírez de Pérez, directora académica del Instituto JFPG, al rendir homenaje al líder social e internacionalista, José Francisco Peña Gómez, en las celebración del vigésimo aniversario de su muerte, acaecida el 10 de mayo de 1998, rescató entre sus aportes su labor de promotor del cooperativismo en el país y en particular entre los frentes sectoriales o de masas del partido político en el que militaba, a quienes les trajo expertos en la materia desde Costa Rica y Venezuela.
Acotó que para José Francisco Peña Gómez "el cooperativismo es una de las patas del socialismo democrático, no sólo porque enseña a trabajar en común, porque vuelve el ánimo hacia lo colectivo, lo plural y no hacia lo individual, sino también porque evidentemente es una fuente de producción, que ayuda mucho, sobre todo en países subdesarrollados, donde los Estados no tienen la capacidad de poder crear todos los empleos formales y estables que se necesitan para acabar con la pobreza".
Prats de Pérez, dijo que desgraciadamente las cooperativas se han desarrollado en este país, pero en una forma privada. "Asumir el cooperativismo como una forma de vida colectiva, para vivir en plural, como Peña quería y como nos legó tan claramente en ese himno en que se ha transformado su canción de campaña: '¡Por fin, por fin, por fin se abren las ventanas! ¡Primero la gente!!! '".
"Creo que ahora nos toca, a todos los que de una u otra forma fuimos y somos peñagomistas, todavía, recordarlo en estos 20 años que se cumplen de su muerte física, tratar de comprometernos con él, en todo lo que él no pudo hacer, y quiso hacer, impulsarlo de ahora en adelante", concluyó la profesora Prats de Pérez.
9 de mayo de 2018

Agenda Dominicana llama votar por Alex Méndez para Alcalde de Paterson


NUEVA YORK— La organización cívica Agenda Dominicana hizo un dramático llamado a todos los hispanos para que salgan a votar masivamente por el candidato favorito para ganar las elecciones a la Alcaldía de Paterson, Nueva Jersey, el concejal Alex Méndez.
Las elecciones se efectuarán este martes, 8 de mayo, a partir de las 6 de la mañana en toda la ciudad.
Félix Jerez, Director Ejecutivo de Agenda Dominicana, explicó que Méndez es la carta de triunfo de todos los dominicanos, debido a su plataforma de gobierno, la vacación de servicio y su amor por la ciudad a la que ha servido durante mas de una década como Concejal y ex Comisionado de Educación.
"Hacemos un llamado a todos los residentes de Paterson a que salgan a votar masivamente por el seguro ganador de las elecciones a la Alcaldía de esta ciudad, Alex Méndez, un hombre probado y capacitado, el alcalde que Paterson se merece en estos tiempos difíciles", explicó Jerez.
Entre su plataforma de gobierno, Méndez se ha comprometido en enfrentar la inseguridad y delincuencia que azota esta ciudad, implementando la ley 45-15 que establece que cada policía debe estar asignado a una zona específica, debiendo patrullar bloque por bloque para llevar seguridad a los vecindarios.
"Para ser más efectivo nuestro plan vamos a crear la 'Unidad de Calidad de Vida', que luchará para eliminar la prostitución, el crimen, las ventas de estupefacientes, la congregación de personas en las esquinas y pidiendo en las vías, entre otros problemas", dijo el candidato demócrata.
Alex Méndez ha recibido un vendaval de apoyo publico de parte de numerosas organizaciones, lideres y sindicatos, entre ellos"Municipal por Leadership Alliance (LLA-PAC)", "Concilio Nacional Dominico Americano (NDAC)", "Acción Política de la Alianza de Liderazgo" y Agenda Dominicana.
Asimismo, "Proyecto Renacer Voluntad Popular", "Cibaeños Unidos", "Movimiento Estrella de Paterson" y "Movimiento Democrático de Ultramar".
Además de los doctores del estado Jardín, Yomare Polanco, Teresa y Ernesto Montilla, y los prestantes ciudadanos William Fernández, Astacio Contreras, Margarita de Ruiz y José Manuel Torres, entre otros.
Paterson es una ciudad perteneciente al condado de Passaic, en Nueva JerseyEstados Unidos. Según el Censo del año 2010, la población de la ciudad era de 149.222 habitantes, lo que la convierte en la tercera ciudad más poblada del estado de Nueva Jersey, por detrás de Newark y de Jersey City. Es la sede del Condado de Passaic. Paterson es conocida como Silk city (la ciudad de la seda) por su posición dominante en la producción de seda a finales del siglo XIX.
 

José Francisco Peña Gómez, 20 años después



Por Olga Capellán.-

A 20 años de su desaparición físicamente, el Dr. José Francisco Peña Gómez, sigue demostrando que continúa siendo el líder máximo del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y que su pueblo aún le ama y extraña mucho su ausencia, es por ello que desde hace días no se celebra su muerte, sino se festeja su vida.
El PRD decidió recordar en grande a su líder, razón por la cual se han dado cita para conmemorar sus 20 aniversarios grandes figuras de la política internacional, entre ellas: el Secretario General de la Internacional Socialista, Don Luís Ayala, quién vino a la República Dominicana para participar en los actos solemnes que se están llevando a cabo con tales motivos.
Ayala dijo que el conocer a una figura de la dimensión de Peña Gómez, fue una emoción, porque el líder del PRD fue uno de los más grandes a nivel internacional, al que consideró como un líder global que trascendió tanto hasta convertirse en un punto referente de todos los demás líderes del mundo, no solo de América Latina, sino también de Europa, Asia y África.
El Secretario General de la Internacional Socialista, Don Luís Ayala, agregó que no solo fue un compañero de lucha de Peña Gómez, a nivel internacional, sino que también fue un admirador suyo, al considerarlo como un hombre de vasta cultura, y compromiso con su pueblo, con una visión progresista, un verdadero socialdemócrata.
Pero ese fue el Dr. José Francisco Peña Gómez, timón y guía del Partido Revolucionario Dominicano, un hombre del pueblo que luchó por y para la gente, con su pensamiento liberal, basada en la doctrina del Socialismo Democrático, y su consigna: primero la gente.
Peña Gómez fue el más internacionalista de todos los políticos dominicanos, hombre de una lucha sin frontera, aunque su condición de humilde y color de su piel imposibilitaron su llegada a la casa de gobierno, quien de haber sido posible, hubiese gobernado pasa la clase más humilde del país, porque él fue un hombre de bien y que amaba a su pueblo.

Hoy al cumplir sus 20 aniversarios de su partida es recordado por cada uno de los compañeros de su partido, añorado, por no haberse cumplido su legado, pero con la promesa de sus sucesores, entre ellos el presidente del PRD Ing. Miguel Vargas Maldonado, de que su nombre no será tomado en vano.
Peña Gómez, seguirá viviendo en el recuerdo, no solo de los compañeros de su partido, sino por todo el pueblo dominicano que le amó, y que hoy piden con clamor la necesidad de que se apliquen políticas sociales para la clase más desposeída del ámbito nacional.
Con diversos eventos conmemorativos celebra el PRD los 20 años de su muerte, con homilías, actos, charlas y otros acontecimientos que adornan dicha conmemoración, para demostrar que su partido no se olvida de su líder, el líder que por ser con fue: jamás será sustituido.