lunes, 26 de febrero de 2024

Miles se solidarizan con resistencia palestina en Euskal Herria, España

 

Desde las tres capitales vascas se ha exigido a gobiernos e instituciones medidas eficaces para detener la guerra en Gaza.

Los grupos que impulsamos la campaña de Boicot, Desinversiones y Sanciones al Estado de Israel (BDS) en Hego Euskal Herria hemos convocamos un día de movilización para exigir al gobierno de los Estados español y francés, así como a las instituciones vascas y navarras, medidas concretas y eficaces contra el genocidio en la Franja de Gaza y la ocupación, el apartheid y el colonialismo en Palestina.

Bilbao, manifestación nacional vasca

En un fallo histórico, el Tribunal Internacional de Justicia dictó el pasado 26 de enero una serie de medidas provisionales para evitar lo que ha indicado que puede ser un genocidio, a la luz de las pruebas aportadas por Sudáfrica, que actúa como demandante contra Israel.

Ningunas de estas medidas están siendo adoptadas, como lo demuestran los últimos ataques de Israel desde entonces y ni la Unión Europea ni los gobiernos de los Estados español y francés, que tienen obligaciones legales como miembros de la Convención para la prevención del genocidio, han hecho nada para acatar el dictamen de la Corte. Es más, hace tan sólo unos días conocíamos que el Gobierno del Estado español mintió sobre los envíos de armas a Israel, incumpliendo la normativa estatal e internacional e incurriendo en un posible delito de complicidad con actos de genocidio.

Ahora, más que nunca, es el momento de que los gobiernos de los Estados español y francés, así como las instituciones vascas y navarras actúen, se sumen a la demanda sudafricana e impongan sanciones a Israel para forzar a sus gobiernos a cumplir la ley.

Los últimos anuncios del gobierno israelí llamando a la población de la Franja de Gaza a evacuar Rafah son otra declaración de intenciones explícita: no van a parar hasta expulsarlos a todos. Rafah es una región de Gaza en la que se hacina ahora mismo un millón y medio de civiles en 55 kilómetros cuadrados, aproximadamente la superficie del municipio de Mungia. La mayoría son desplazados que huyeron de los bombardeos que han arrasado el resto del territorio y no tienen ningún tipo de escapatoria.

Hay que recordar que Israel lleva bombardeando la Franja de Gaza desde el pasado 7 de octubre, con más 30 000 personas muertas (aproximadamente 14 000 menores), la destrucción de infraestructuras vitales (hospitales, escuelas, suministros de agua y energía) y más de 2 millones de personas desplazadas de sus hogares.

Asimismo, en Cisjordania y Jerusalén se está acelerando las incursiones con campañas de detenciones masivas y ataques con el objetivo de aislar a los milicianos de HAMMAS y para ello deben expulsar a la población nativa de su tierra, tanto por parte del ejército como de la población colona, que residen en Cisjordania y Jerusalén y que están abiertamente armados por el gobierno israelí.

Por eso, hoy volvemos a salir a las calles de Hego Euskal Herria, para exigir:

1. Que los Estados español y francés pongan fin a la compraventa de armas y de tecnología militar y de seguridad con Israel.

2. Que las instituciones y partidos políticos vascos y navarros rompan todo tipo de relaciones diplomáticas, institucionales, económicas, deportivas y culturales con Israel.

3. Que pongan fin a la persecución y criminalización de la solidaridad con Palestina.

Desde el movimiento BDS Euskal Herria queremos reconocer la resistencia del pueblo palestino e instamos a la sociedad civil vasca y navarra, especialmente a trabajadoras, trabajadores y sus organizaciones, a impulsar la campaña de Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS), lanzada por la coalición con mayor respaldo de la sociedad palestina, que busca rechazar la normalización de las políticas de Israel y ejercer presión para aislar internacionalmente al gobierno de Netanyahu.

Fuente BDS Bizkaia

11 detenidos de 2 bandas latinas por ataques a machetazos en calles de Zaragoza, España

 

ZARAGOZA, España.- La Policía Nacional española ha detenido a once personas relacionadas con dos bandas latinas que durante los últimos meses han protagonizado varios ataques muy violentos en las calles de Zaragoza. En todos los casos, los jóvenes utilizaron armas blancas y todos fueron identificados como miembros de los Dominican Don’t Play (DDP) y de los Black Panther, dos grupos rivales que en otras ocasiones también han protagonizado dificultades entre ellos. Los sospechosos están acusados de los delitos de lesionestentativa de homicidiorobo con violencia y atentado contra agente de la autoridad; cuatro ya han ingresado en la prisión de manera provisional.

Varios ataques muy violentos

Las agresiones empezaron a finales de noviembre. El día 29 de aquel mes, un joven fue acorralado por un grupo cuando caminaba por la calle Silvestre Pérez. El ataque empezó a puñetazos, hasta que uno de los presuntos agresores le provocó un gran corte en la cabeza con un machete. Por esta herida, la víctima necesitó asistencia médica urgente y fue evacuado al Hospital Miguel Servet donde ingresó en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Tres meses más tarde, todavía sigue recuperándose de las lesiones sufridas.

La investigación de los agentes los llevó a identificar como responsables de este brutal ataque a tres jóvenes, todos de los Dominican Don’t Play. Uno de ellos, de 29 años, fue el autor material de la cuchillada y fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de guardia, mientras que los otros dos, menores de edad, fueron entregados a sus tutores legales, dando cuenta de los hechos a la Fiscalía de Menores.

bandas|lados latinas saragossa (1)
Uno de los cuchillos utilizados durante las agresiones / Policía Nacional

Los días 22 y 23 de diciembre tuvieron lugar dos agresiones más con cuatro víctimas. En el primer caso, dos jóvenes que se encontraban por el paseo Echegara y Caballero fueron abordados por un grupo de encapuchados que les quería robar. Como se resistieron, los ladrones los atacaron, provocando una profunda herida en la pierna de una de las víctimas con un cuchillo de grandes dimensiones, teniendo que ingresar al hospital por la gravedad de la lesión. Al día siguiente por la noche, una pareja fue asaltada en la calle Delicias. Los atacantes utilizaron botellas de cristal, cuchillos y puñetazos para agredirlos, enviando a uno de los jóvenes a la UCI del Hospital Miguel Servet con cinco puñaladas.

La policía averiguó que los autores habían sido los mismos en los dos casos: tres jóvenes de 23, 27 y 29 años de la banda latina Black Panther. Para detenerlos se solicitó una orden de entrada en el piso donde tenían su base de actuaciones, en el barrio de Las Fuentes y se contó con la colaboración de los agentes del Grupo de Operaciones Especiales, atendiendo a la peligrosidad de los individuos. Los tres acabaron en prisión provisional después de pasar a disposición judicial.

Agredieron a un policía fuera de servicio

El último de los casos de los que se tiene constancia tuvo lugar el pasado 11 de febrero. Aquel día, dos parejas estaban esperando un taxi en la avenida de Las Torres cuando fueron atacados por un grupo de diez personas. Los blancos de la agresión eran los dos hombres, quienes quedaron inconscientes en el suelo debido a la brutalidad de los atacantes. Un policía nacional fuera de servicio que pasaba por la calle decidió intervenir. Se identificó como agente de la autoridad, pero eso no disuadió a los agresores; al contrario, lo atacaron entre todos, provocándole una fractura en la nariz y politraumatismos por todo el cuerpo después de propinarle puñetazos y patadas sin piedad.

Los investigadores pudieron identificar a cinco de los diez agresores, tres de ellos menores de edad, pero todos pertenecientes a la banda Dominican Don’t Play. Los cinco fueron detenidos, ingresando en prisión uno de los mayores de edad, mientras que los menores quedaron bajo la tutela de sus padres con notificación de los hechos a la Fiscalía de Menores.

A estas alturas, la investigación continúa por parte del Grupo de Homicidios, el Grupo de Menores y la Brigada Provincial de Información de Zaragoza de la Policía Nacional, para poder averiguar las circunstancias exactas de todos estos hechos, con el objetivo también de poder desarticular estas dos bandas que hace tiempo que operan en las calles de la capital de Aragón.

Vicepresidenta Peña encabeza reunión de seguimiento al Plan de Seguridad Ciudadana

 

anto Domingo.-  La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, encabeza la reunión de seguimiento al Plan de la Seguridad Ciudadana, que tiene por objetivo seguir garantizando el bienestar  del pueblo dominicano.

En el encuentro, que se celebra en el Salón del Club de Oficiales del Palacio de la Policía Nacional, se continúan evaluando las tareas asignadas, logros obtenidos y las medidas para continuar fortaleciendo la seguridad en el país.

En compañía de la vicepresidenta están el ministro de la Presidencia, Joel Santos Echavarría, así  como el de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez; también, el director de la Policía Nacional, mayor general Ramón Antonio Guzmán Peralta; coronel Osvaldo Montero Mena, en representación del comandante general de la Fuerza Aérea, mayor general Carlos Ramón Febrillet Rodríguez, y el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), vicealmirante José Manuel Cabrera Ulloa

De igual modo, autoridades de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1, el Intrant, la Policía de Turismo (Politur) y una comisión de fiscales.

30 años prisión a mujer que torturó y asesinó a expareja en Puerto Plata

 

Por Departamento de Prensa

PUERTO PLATA (República Dominicana).- La Fiscalía de Puerto Plata ha logrado una sentencia condenatoria de 30 años de prisión en contra de una mujer, la cual torturó y provocó la muerte de su expareja sentimental, en un hecho ocurrido el 17 de mayo del 2022, en el sector Las Mercedes de esta demarcación judicial.

El Tribunal Colegiado de este distrito judicial, integrado por los jueces Jakayra Vera, Venecia Rojas y José Juan Jiménez, dictó la condena en contra de Tauny María Carbrejas, por provocar la muerte de Cornelio Ceballos.

El Ministerio Público, representado por los fiscales Marcos Wilkins Díaz y Yeni Gómez, demostró, más allá de toda duda razonable, con la presentación de pruebas contundentes, que la hoy procesada violó los artículos 303, 303-4, numeral 7, 295 y 304 párrafo II del Código Penal Dominicano, que tipifican y sancionan los actos de tortura y barbarie y el homicidio.

En la acusación instrumentada por el Ministerio Público establece que el hecho ocurrió luego de que la víctima se negase a reestablecer una relación con la condenada, razón por la cual le quemó parte de su cuerpo y le propino varias estocadas, según establece el informe de autopsia No. 272-2022 emitido por el Instituto nacional de Ciencias Forenses (Inacif).

La condena impuesta deberá ser cumplida por el procesado en el Centro de Corrección y Rehabilitación San Felipe.

General de División, Padre de la patria y Prócer

 

Por Becker Márquez Bautista

Amigo lector: En 1822, cuando Mella tenía seis años, Haití invadió toda la isla La Española.

Matías Ramón Mella y Castillo, es considerado una de las tres grandes figuras próceres del siglo 19, fundadores de la República, Matías Ramón Mella representa la expresión militante y decidida y el más adaptado a las actividades políticas de una sociedad precapitalista.

Matías Ramón (que, por error, anteriormente se le llama Ramón Matías) nació el 25 de febrero de 1816 en la ciudad de Santo Domingo, hijo de Antonio Mella y Álvarez y Francisca Castillo Álvarez. En Santo Domingo creció y vivió, adquiriendo para su adolescencia y primera juventud fama de hombre de valor. Se le reputaba como muy diestro en el uso de la espada y el sable.

Como de otras figuras de la historia Dominicana, poco sabemos de la vida de Mella en sus primeros tiempos. En 1835, a los diecinueve años, es nombrado encargado de la común de San Cristóbal. Al parecer allí se dedicó también al negocio del corte de madera, actividad de la que se ocupaba Antonio Duvergé lo que supone que se conocieron desde entonces. Desempeñó los cargos de Vicepresidente de la República, Comandante de Armas, Ministro de la Guerra, Gobernador de Santiago, Ministro Plenipotenciario y Enviado Extraordinario en Misión Especial frente al Gobierno español.

Contrajo matrimonio a los veinte años con la joven María Josefa Brea, perteneciente a una familia burguesa importante, aunque ninguno de los dos aportó grandes bienes al matrimonio, según hace constar en el testamento fechado 5 de mayo de 1859. Fue ya casado, cuando al parecer adquirió sus bienes y propiedades, parte de ellos por vía hereditaria tras el fallecimiento de su padre en febrero de 1837.

No se sabe tampoco cuando conoció a Juan Pablo Duarte, pero, fundada la sociedad secreta «La Trinitaria», se adhirió a ella en calidad de «comunicado», junto a Francisco del Rosario Sánchez y Félix María Del Monte. Duarte vio en Mella un discípulo de condiciones excepcionales y lo designó para substituir a Juan Nepomuceno Ravelo cuando este fracasó en las gestiones que le encomendara, de llegar a un acuerdo con los dirigentes haitianos cuando se organizara el movimiento de la Reforma (paso previo para alcanzar la independencia). Hay que destacar que Ingresó específicamente en el 1838 al movimiento clandestino La Trinitaria.

Según historiadores, para el año 1842 residía o visitaba con frecuencia a San Cristóbal ligado al negocio del corte de madera. En enero de 1843 fue comisionado por Duarte para trasladarse a la villa haitiana de Los Cayos de San Luis, al sur de la isla, para hacer contactos con los revolucionarios reformistas adversarios del presidente Boyer. La táctica correcta de Duarte de aliarse con los enemigos de Boyer, encontró en Mella un agente capaz de sumar a los militares y civiles que encabezados por Charles Herard, querían el derrocamiento del presidente de la república que tenía más de veinticinco años gobernando, y cuyo mandato se había convertido en una represiva dictadura, situación que facilitaba los planes de Duarte frente al régimen. Mella Fue quien Firmó el 16 de enero de 1844 la llamada Acta de Separación. Días después produjo su histórico trabucazo que inició las guerras de independencia. Tras la retirada de los haitianos proclamó a Juan Pablo Duarte a la Presidencia.

A su regreso de Los Cayos, luego del derrocamiento de Boyer, Mella se trasladó al Cibao Central como agente propagador del ideal republicano. Cuando Charles Herard, como Presidente de la República, visitó la parte oriental, a su paso por esa región ordenó la prisión de Mella, Rafael Servando Rodríguez y el sacerdote Juan Puigbert, acusándolos de querer destruir el ejército y los remitió a Puerto Príncipe donde permanecieron dos meses detenidos, regresando en septiembre a la parte oriental.

Los sucesos se precipitaron y, en ausencia de Duarte, junto a Sánchez, activaron los preparativos revolucionarios. En enero de 1844 ayudó a Sánchez, jefe del Movimiento, a redactar el Acta de Independencia y, a sugerencia suya, se le llevó a Tomás Bobadilla para su revisión.

En la noche del 27 de febrero de 1844 es de los primeros conjurados en llegar a la Puerta de la Misericordia. Exhorta a unos pocos temerosos a no abandonar el lugar y, audaz e impulsivo, Mella dispara su famoso trabucazo en la Puerta de la Misericordia, partiendo desde allí los conjurados hacia la Puerta del Conde, donde es proclamada la República e izada la Bandera Dominicana.

Proclamada la República, forma parte de su primera Junta Central Gubernativa, presidida primero por Sánchez y luego por Tomás Bobadilla, convertido en la figura determinante de la misma. Para los primeros días de marzo parte para el Cibao como Gobernador del Distrito de Santiago y Delegado de la Junta Central Gubernativa, pero en realidad es el jefe político y militar de la región más importante del país. Ostenta el rango de Coronel del naciente Ejército Nacional, que será el Ejército Libertador. Hace venir a José María Imbert, de Moca, y lo nombra su segundo en el mando militar.

A mediados de marzo llega a territorio dominicano el señor Teodoro S. Heneken, procedente de Cabo Haitiano, y advierte a las autoridades las intenciones de invasión por parte de Haití. Solamente Mella es receptivo a los informes del viajero. Deja instrucciones a Imbert de lo que debe hacer y recorre la región reclutando hombres y tomando posiciones que revelan su gran capacidad militar organizativa. Cuando comienza la batalla de Santiago, Mella no se encuentra en el lugar del combate, aunque parte importante de los méritos son suyos porque dispuso las primeras instrucciones y escogió a Imbert como lugarteniente.

Los acontecimientos tomaron un giro diferente después de la victoria de Azua el 19 de marzo. Duarte se presentó en el Cibao y Mella, entusiasmado e impulsivo, lo proclamó Presidente de la República. Esa acción rompió el equilibrio de las fuerzas que dirigían la joven república y terminó imponiéndose el sector social más atrasado, encabezado por Pedro Santana y Tomás Bobadilla. Los auténticos héroes nacionales son declarados traidores a la patria y expulsados de por vida del territorio nacional. Volvió, junto con Sánchez, al país en 1848 amparado por la amnistía decretada por el Presidente Manuel Jiménez.

Cuando Faustino Soulouque invade el país, Mella se incorporó al Ejército, destacándose en la famosa Batalla de Las Carreras y termina siendo secretario de Pedro Santana. Luego de la renuncia del Presidente Jiménez, electo Báez Presidente de la República, en septiembre de 1849, es nombrado Secretario de Estado de Hacienda y Comercio. Separados y enemigos Santana y Báez, Mella seguirá al lado del primero. Siempre lo prefirió al segundo, hasta que la causa de la anexión a España los enemistó para siempre. Entre 1849 y 1861, en enero, cuando rechaza frente a Santana el proyecto de anexión, ocupará Mella importantes cargos civiles y militares. Comandante de Armas, Ministro de la Guerra, Gobernador, Ministro Plenipotenciario y Enviado Extraordinario en Misión Especial frente al Gobierno español, para gestionar el reconocimiento de la República o del Protectorado. En julio de 1856 se le encomendó preparar un proyecto de ley para organizar el Ejército. Ya se le tenía y respetaba como un entendido en asuntos militares.

Y lo demuestra cuando se inicia la Guerra Restauradora. Incorporado al Movimiento, en agosto de 1863, se le confiaron importantes misiones. Viajó al sur atravesando la Cordillera Central por Constanza, con el encargo de organizar las tropas restauradoras dirigidas por Pedro Florentino. Es designado Ministro de la Guerra y elabora el Manual de Guerra de Guerrillas que dirige por medio de una circular de fecha 26 de enero de 1864 y que recoge toda la experiencia del pueblo dominicano en esta forma singular de lucha.

El general Mella, mientras rendía sus útiles servicios a la causa, fue atacado de disentería y exhaló el último aliento en extrema pobreza el 4 de junio de 1864. Vivía entonces en una mala casita, de las improvisadas después del incendio, sita al pie del fuerte San Luis, en Santiago de los Caballeros. Murió con la singular distinción de ser dos veces prócer de la República. Pidió que lo enterraran envuelto en la Bandera Nacional y, así se hizo.

7 niños gazatíes mueren de hambre en 24 horas

 

Mediante un comunicado, la Oficina de Medios de Gaza anunció que en las últimas 24 horas murieron de hambre al menos siete niños, incluido Mahmud Fattuh, de dos meses. El bebé murió de desnutrición en el hospital Al-Shifa, en la norteña ciudad de Gaza, en medio de estrictas restricciones que han privado de suministros esenciales a dos millones de palestinos en la Franja de Gaza.

Mahmud falleció después de que su familia no pudo encontrar leche ni suministros básicos. El paramédico dijo que Mahmud fue llevado a la Unidad de Cuidados Intensivos con desnutrición aguda, pero que no sobrevivió.

Como Mahmud, hay más de un millón de niños en Gaza que se enfrentan ahora a la muerte por inanición y hambruna. Son todos víctimas del hambre debido a una guerra cruel.

La nota advierte que, a menos que cese la campaña de Israel y se levante el bloqueo de Gaza, se produciría una catástrofe que pondría en peligro la vida de los habitantes del enclave, de los cuales el 85 por ciento han sido desplazados.

La Oficina de Medios de Gaza (HAMAS) ha responsabilizado a Estados Unidos por la inminente hambruna en Gaza, por su implicación en la guerra israelí en el enclave y por haber vetado todas las resoluciones presentadas en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para declarar un alto el fuego.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) advirtió anteriormente que la Franja está a punto de presenciar una explosión en muertes infantiles por hambre. Ha habido informes de familias, incluidos niños, que pasan días sin comer.

Israel sigue bloqueando la entrada de unos 2000 camiones de ayuda amontonados en el lado egipcio del cruce de Rafah, en el sur de Gaza.

Samer Abdeljaber, director de emergencias del Programa Mundial de Alimentos (PMA), ha dicho que hay alimentos almacenados en las fronteras de Gaza, pero no pueden entrar en el enclave y llegar de manera segura a la población devastada debido a los bombardeos, que se han cobrado hasta el momento unas 29 700 vidas.