jueves, 4 de abril de 2024

Manifestantes israelíes intentan asaltar residencia de Netanyahu

 

Enfrentamientos entre la policía y las familias de los prisioneros israelíes y la policía estallaron frente a la residencia del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en la Jerusalén ocupada.

Los medios israelíes confirmaron que los colonos irrumpieron en la última barrera que rodeaba la casa de Netanyahu y las fuerzas del orden arrestaron a varios manifestantes. 

Durante las protestas corearon consignas exigiendo la dimisión inmediata  del gobierno y la celebración de elecciones anticipadas. 

También renovaron sus exigencias de concluir un acuerdo de intercambio de prisioneros y poner fin a la guerra.

Igualmente, los manifestantes levantaron pancartas responsabilizando a Netanyahu de no impedir el ataque de la resistencia palestina el 7 de octubre de 2023. 

Asimismo, miles de colonos protestaron frente a la sede del Knesset y del Ministerio de Seguridad con las mismas exigencias. 

En este contexto de protestas populares, medios locales destacaron que los agentes de policía usaron la fuerza contra la esposa de un prisionero israelí en Gaza.

Además se hicieron eco de las palabras del ex primer ministro, Ehud Barak, quien exigió nuevos sufragios y aseguró que «Netanyahu está dispuesto a sacrificar los detenidos!.

Movilizaciones en consulado de Israel en Sao Paulo, Brasil, el viernes Día del Niño Palestino

 

Este viernes (5), movimientos populares realizarán una manifestación en São Paulo para denunciar las muertes de niños en Gaza y la retirada de las fuerzas militares israelíes de la Franja de Gaza. Reunidos a las 10 horas en la estación Berrini de la Compañía Metropolitana de Trenes (CPTM), los asistentes se dirigirán a pie hasta el consulado de Israel. 

Se eligió el 5 de abril porque es el Día del Niño Palestino. Establecida en 1995 por Yasser Arafat – entonces líder de la Autoridad Palestina – para resaltar el impacto de la ocupación colonial israelí en los niños, la fecha fue adoptada por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). 

Desde que comenzó la guerra de Israel en la Franja de Gaza el 7 de octubre de 2023, la ONU estima que 12 300 niños han muerto. La cifra es prácticamente la mitad de las 30 449 muertes hasta la fecha, según el Ministerio de Salud palestino (HAMAS).  

Según la ONU, cada 10 minutos muere un niño palestino. En este período de casi seis meses, murieron más niños en Gaza que en todas las guerras mundiales entre 2019 y 2022.  

Actualmente, la situación es de hambruna para quienes permanecen en el norte de la Franja de Gaza. Según Palestina Refugee Assistance, un tercio de los niños menores de dos años en la región están gravemente desnutridos.  

En el sur, además de la falta de acceso a suministros básicos, la población vive el inminente inicio del ataque terrestre a la ciudad de Rafah, que, en la frontera con Egipto, se ha convertido en el último lugar de refugio de los palestinos. De los aproximadamente 1.7 millones de personas que la ONU calcula que han tenido que ser desplazadas de sus hogares, la mitad son niños.

En un comunicado, Unicef ​​alerta de que alrededor de 600 000 niños “están atrapados sólo en Rafah, sin un lugar seguro a donde ir” y que “no tienen suficiente acceso a agua, alimentos, combustible y medicinas”. 

Austria detiene a agente de información interior por espiar para Rusia

 

Las cosas van rápidas en el caso del exagente de seguridad interior de Austria que supuestamente espió para RusiaEgisto Ott fue detenido en Carintia y ya está en prisión preventiva por la sospecha de participar en una «conspiración para delinquir».

Al mismo tiempo, el gobierno austriaco filtró cómo los datos secretos habrían viajado desde Viena directamente al Servicio Federal de Seguridad en Moscú, el servicio de información y espionaje de Rusia. Ott negó toda implicación: «Nunca he transmitido ningún dato oficial a nadie, ni he recibido dinero por ello. Y no he tenido acceso a ninguna base de datos desde 2017″.

El espionaje austriaco asegura que Ott vendió información

El jefe del espionaje austriacoPaul Schliefsteiner, asegura que Ott traficaba con datos y vendía información: «Lo que sin duda ha hecho es construir una red y comerciar con información y datos, por así decirlo, inicialmente fuera de su función, al parecer fuera del la Oficina de Protección de la Constitución».

La fiscalía de Viena investiga a Ott desde hace siete años. Nuevas informaciones procedentes del Reino Unido habrían confirmado las sospechas y acelerado su detención.

R. Dominicana y Reino Unido acuerdan desarrollar proyectos de infraestructura en sectores de agua, transporte, salud y energía

 

Santo Domingo.- Por primera vez en la historia de la relación bilateral, la República Dominicana y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte suscribieron un acuerdo de Gobierno a Gobierno, en el que ambas naciones convinieron colaborar en la ejecución de proyectos de infraestructuras que resulten prioritarios para el país, especialmente en el sector agua, transporte, salud y energía. 

El acuerdo fue firmado en presencia del presidente de la República, Luis Abinader, por el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, y el ministro de Negocios y Comercio del Reino Unido, Lord Offord de Garvel CVO, quienes sellaron el compromiso de intercambiar conocimientos técnicos para ejecutar estos proyectos de infraestructuras. 

“Las áreas contempladas como principales sectores para el desarrollo de proyectos en el marco de este acuerdo son precisamente aquellas que son prioritarias para el Gobierno del presidente Abinader, quien endosa su compromiso con el avance y desarrollo del país y con ello, la mejora de la calidad de vida de nuestros ciudadanos. Hoy República Dominicana y el Reino Unido avanzan un paso más en sus relaciones, reafirmando su naturaleza de alianza estratégica y permitiendo el aprovechamiento de un sinnúmero de posibilidades de beneficio mutuo, cooperación y prosperidad compartida”, expresó el canciller Roberto Álvarez. 

De su lado, el ministro británico, Lord Offord de Garvel CVO declaró que “Estoy encantado de estar en Santo Domingo para marcar el comienzo de una nueva alianza entre el Reino Unido y República Dominicana. El acuerdo gobierno a gobierno fortalecerá los lazos comerciales entre el Reino Unido y República Dominicana, la economía de mayor crecimiento en el Caribe. Este también abrirá una cartera de proyectos valorados en más de 2000 millones de libras esterlinas, lo que ayudará a aumentar las exportaciones e impulsar el crecimiento económico”. 

Ambas partes acordaron seleccionar un grupo de trabajo para identificar las construcciones a ejecutar, el cual además tendrá la responsabilidad de definir el enfoque de trabajo por fases, dar seguimiento a los avances, definir fechas de entrega y gestionar financiamiento, programas y tecnologías innovadoras para la ejecución de las obras. 

Se prevé que los representantes del Reino Unido, en el grupo de trabajo que se conforme, apoyen a la representación dominicana con la transferencia de conocimientos, el desarrollo de capacidades, los modelos de financiación de proyectos, atracción de inversiones y en otras áreas temáticas relacionadas que se decidan en conjunto. Además, promoverán la transferencia de conocimientos del sector privado al Gobierno y los equipos de la República Dominicana, para la ejecución de los proyectos de infraestructura seleccionados. 

En el acto de firma estuvieron presentes, el presidente del Senado; los ministros, de la Presidencia, Administrativo de la Presidencia, Interior y Policía, Salud Pública, Energía y Minas, y de la Vivienda y Edificaciones. Además, viceministros del Mirex, el embajador de Reino Unido en el país, representantes del sector privado, y otros funcionarios de ambos gobiernos.

30 años prisión a 2 atracadores asesinos en sector Villa Satélite de Santo Domingo Norte

 

Por Departamento de Prensa

SANTO DOMINGO NORTE (República Dominicana). –  La Fiscalía de Santo Domingo Este y Norte obtuvo condenas de 30 años de prisión y una indemnización de dos millones de pesos, en contra de dos hombres, que en medio de un atraco asesinaron a otro, en un hecho ocurrido en el año 2022, en el sector Villa Satélite de Santo Domingo Norte.

Las condenas de 30 años de prisión y el pago de una indemnización de dos millones de pesos a cada uno, le fue impuesto a Brayan Daniel Bidó Contreras y Gilbert Edwardo Cortorreal, por los miembros del Quinto Tribunal Colegiado que integran  los jueces Julio Aybar Ortiz, Laisa Matos Durán y Nelcy Xiomara Ortega Ramírez, por los hechos cometidos en perjuicio del hoy occiso Junior López Peña.

Durante el juicio el Ministerio Público, que estuvo representado por la fiscal litigante Ivette Mateó, presentó al tribunal suficientes elementos probatorios que demuestran la responsabilidad penal de ambos condenados, por haber violentado los artículos 265, 266, 295, 304, 2, 379, 383 y 383 del Código Penal Dominicano, así como también los artículos 66 y 67 de la Ley 631-16, sobre el control y regulación de armas, municiones y materiales relacionados.

El expediente instrumentado por el fiscal investigador Geivis Tapia relata que el suceso ocurrió el 9 de septiembre del año 2022, alrededor de las 10:30 de la noche, mientras el hoy occisa retornaba a su casa ubicada en el sector antes mencionado.

Revela que, mientras la víctima se encontraba estacionado dentro de su vehículo, ambos procesados lo acorralaron y les manifestaron que se trataba de un atraco a lo que la víctima se resistió, siendo en esta circunstancia en que Edwardo Cortorreal le propinó un disparo que le causó la muerte y de inmediato emprendieron la huida.

Los jueces mandaron a los procesados a cumplir la condena en la Penitenciaría Nacional de la Victoria