sábado, 10 de abril de 2021

 

Sanz Jiminián dice la prevención es clave para erradicar consumo de drogas.

Resalta acciones implementa CND bajo dirección de Marte Martínez.

Santo Domingo-El ex presidente del Consejo Nacional de Drogas (CND), José Aníbal Sanz Jiminián, valoró como positiva las acciones preventivas que realiza en la actualidad ese organismo bajo la dirección de Jaime Marte Martínez.

De igual forma, Sanz Jiminián reconoció que Marte Martínez es el primer presidente del CND que le realiza una visita de cortesía a su oficina, por lo que dijo agradecer tal distinción.

El también ex jefe de la Policía Nacional felicitó a Marte Martínez por las acciones que implementa al frente del CND y le recomendó seguir el programa de visita a los distintos barrios, comunidades, municipios; así como a formar comités de trabajo y seguimiento en cada uno de ellos.

Durante la conversación, Marte Martínez, hizo referencia a que decidió visitar a todos los pasados presidentes del CND con la finalidad de escuchar sus experiencias y buenas prácticas durante el paso por la institución rectora de políticas preventivas contra el uso indebido de drogas.

Destacó, además, la importancia que otorga a las distintas plataformas digitales y el uso de la tecnología, para transmitir los mensajes preventivos a la población, en especial a los jóvenes.

De igual forma, Marte Martínez valoró las visitas a barrios y comunidades de todo el país, donde cada día se suman voluntarios a las labores de prevención.

“Tenemos grandes planes y proyectos que ya estamos ejecutando para seguir ayudando personas que necesiten rehabilitación”, indicó.

Asesor

Durante el encuentro, el presidente del CND colocó a Sanz Jiminián el pin oficial del organismo que lo acredita como asesor honorífico.

De inmediato, dijo sentirse honrado y privilegiado recibir una distinción tan importante de parte del presidente del CND, tras precisar que estaba disposición de la institución para aportar en las labores preventivas.

Indicó que da seguimiento al trabajo que realizan los técnicos del CND, por lo que resaltó el aporte que se hace en favor de la niñez con charlas orientadas a la prevención.

 

Muere otra niña por difteria y suman nueve los fallecidos; niño ingresado sigue crítico

Doris Pantaleón

Santo Domingo.- Una niña de tres años que llegó en críticas condiciones de salud falleció la tarde del jueves al hospital Infantil Robert Reid Cabral, procedente de Yamasá, con lo que suman nueve los fallecimientos de 11 casos registrados en lo que va de año.

Mientras se mantiene en condiciones de cuidado, en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de dicho centro, el menor de 11 años, ingresado el pasado día cuatro, procedente de Peralvillo, Las Guabas, Yamasá. Hasta la fecha, de los afectados, sólo ha recibido el acta médica un niño de dos años.

La información la ofreció a Listín Diario, el doctor Clemente Terrero, director del hospital Reid Cabral, quien atribuyó los casos a que fruto de la pandemia del Covid-19, se produjo una reducción en los esquemas de vacunación.

Alerta epidemiológica

En horas de la tarde de ayer, tras la preocupación generada por la información a través de los medios de comunicación, el Ministerio de Salud Pública emitió una alerta epidemiológica y aseguró que, de los 10 casos denunciados, se han confirmado cuatro casos y que otros seis permanecen bajo investigación.

Indica que de las diez notificaciones, se han reportado ocho defunciones, de estas, se espera el resultado de las muestras enviadas a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) en Atlanta, que confirmen que todas ocurrieron a causa de la difteria y que de los primeros hallazgos de las notificaciones de la enfermedad arrojaron que todos tenían incompleto el esquema de vacunación.

Identificar zonas de riesgos

Llamó a la población general a estar al día con su esquema de vacunación en los niños y adultos. Al personal de salud, detectar y tratar los casos de difteria oportunamente, según el protocolo establecido.

Instruyó además a notificar oportunamente los casos al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE) y administrar a tiempo la antitoxina diftérica. A las Direcciones Provinciales y de Áreas de Salud realizar jornadas de vacunación adicionales para incrementar las coberturas de vacunación (barridos casa a casa, seguimiento a los niños con esquemas incompletos).

Exhorta a sus dependencias a identificar zonas de riesgo por personas migrantes para completar esquema. Vacunar otros grupos de alto riesgo (trabajadores salud, migrantes, adolescentes entre 9-15 años).

El organismo de Salud resalta que al igual que en otros países, la pandemia por la COVID-19 ha afectado la vacunación y otros servicios esenciales de salud, observándose una disminución en la demanda por parte de la población.

Recuerda que República Dominicana cuenta con el Programa Ampliado de Inmunización (PAI) con todos sus componentes y 1, 400 puestos fijos de vacunación distribuidos en todo el país, con las inmunizaciones disponibles y gratuitas.

Casos 2020

En República Dominicana en 2020, se notificaron al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE) tres (3) casos confirmados de difteria, de los cuales no se documentó vínculo epidemiológico.

El primer caso se reportó en la semana epidemiológica (SE) 7, en una niña de 9 años, residente en el municipio San Juan y con antecedentes de 2 dosis de vacuna.

Los otros dos (2) casos procedentes de Capotillo, Distrito Nacional: uno en la semana 7, masculino de 17 años el cual falleció y otro caso en la semana 40, femenina de 14 años, viva, ambos sin antecedentes vacunal.

“La difteria persigue al niño no vacunado”, advierte especialista

Ante el brote de difteria detectado en diferentes puntos del país que ha provocado la muerte de por lo menos ocho niños, el doctor José Brea del Castillo, presidente de la Sociedad Dominicana de Vacunología, advierte sobre la necesidad de incrementar urgentemente las coberturas de vacunación de la población.

Señaló que un brote de esa naturaleza en medio de la pandemia del Covid-19, complica la situación de salud y que debe haber una amplia campaña de orientación y conciencia sobre la necesidad de vacunarse.

Señaló que los niños que tienen todas sus dosis de vacuna contra la difteria no deben porqué preocuparse, ya que “la enfermedad persigue al niño que no está vacunado con sus dosis completas”.

Recordó que la vacuna contra la difteria es inyectada y para la imunización completa se recomiendan cinco dosis a los 2, 4 y 6 meses de nacido y luego un refuerzo a los 18 meses y otro entre los 4 y 6 años y que, a nivel público, esa vacuna viene en una pentavalente que incluye difteria, tétanos, pertussis que es tosferina, hepatitis b y H. Influenzae (bacteria). Además debe ponerse la vacuna contra neumococo y rotavirus entre los 2 y 4 meses de edad.

Capacitar médicos jóvenes

El doctor Brea dijo que además de poner en marcha un programa agresivo de vacunación, se debe capacitar al personal de salud porque es posible que los médicos jóvenes no la conozcan para diagnosticarla rápidamente, además que hay que revisar si hay antitoxina diftérica en el país que es el arma principal para tratarla.

Recordó que la reunión que sostuvo el mes pasado la Coalición por la Vacunación en República Dominicana se advirtió sobre la posibilidad esos brotes debido a las bajas coberturas vacunales que se habían estado registrando desde antes de la pandemia, agravado por la pandemia en todas partes del mundo.

La entrada Muere otra niña por difteria y suman nueve los fallecidos; niño ingresado sigue crítico se publicó primero en Las Primeras.