lunes, 6 de febrero de 2023

Presidente Abinader deja iniciada construcción de los dos primeros hoteles en Pedernales como parte de Fideicomiso

 

Mandatario exhorta habitantes de todo el Sur, a defender sus proyectos de desarrollo y a quienes se oponen, a sumarse al éxito

PEDERNALES. El presidente Luis Abinader dejó iniciados este domingo los trabajos para la construcción de los dos primeros hoteles que formarán parte del Proyecto de Desarrollo Turístico Pedernales-Cabo Rojo, bajo la tutela del Fideicomiso Pro-Pedernales y de la Dirección General de Alianzas Público Privadas (Dgapp). Las empresas adjudicadas para la construcción de estos hoteles son los consorcios Therrestra-Estel y Cocaro Development.

Durante el acto, el presidente Luis Abinader exhortó a los habitantes de Pedernales, de la región Enriquillo y de todo el Sur, a defender sus proyectos.

También invitó a quienes se han opuesto al desarrollo de la zona, sumarse al éxito.

El mandatario explicó que para la construcción de estos dos primeros hoteles, se estima una inversión de US$240 millones y que entre ambos complejos sumarán mil 100 habitaciones, lo que representará para el país y para los dominicanos oportunidades de más empleos, más crecimiento y mejores oportunidades.

“Para un gobernante serio y honesto, la palabra empeñada con su pueblo de propiciar un cambio real y tangible, con proyectos concretos y promesas cumplidas es, sin duda, la razón que me mueve a mí y a mi Gobierno en la tarea de gestionar este país día a día”, precisó.

El presidente Abinader aprovechó la oportunidad para anunciar que el Plan de Desarrollo Turístico Pedernales-Cabo Rojo ya cuenta con la licencia ambiental para la construcción y operación del proyecto, la que fue emitida por el Ministerio de Medioambiente y Recursos Naturales.

De igual forma informó que Cabo Rojo-Pedernales es el único plan de desarrollo turístico que cuenta con un Estudio de Capacidad de Carga Turística y con un Manual de Lineamientos de Gestión Socioambiental para las obras de construcción y con un instructivo de manejo medioambiental para las empresas constructoras.

“Desde el inicio de la planificación del proyecto se han seguido los lineamientos y directrices indicados para el uso racional de los recursos naturales, especialmente considerando la importancia de conservar el equilibrio ecológico de los humedales presentes en la zona”, dijo.

Y agregó: “Nuestro turismo es diverso, y nuestras posibilidades son casi infinitas. Hemos sido, como saben ustedes, reconocidos mundialmente por la Organización Mundial de Turismo, en nuestra gestión del sector en años muy complicados. Pero estoy seguro de que lo que viene ahora, no solo recibirá el reconocimiento de la OMT, sino que será un reconocimiento unánime de inversores, visitantes, y del conjunto del pueblo dominicano”.

De su lado, el ministro de la Presidencia, Joel Santos Echavarría, recordó que el Plan de Desarrollo Pedernales-Cabo Rojo contempla obras con inversiones estimadas en unos 2,245 millones de dólares en los próximos 10 años; dentro de las que se encuentran nueve hoteles, un aeropuerto internacional, un centro comercial, un acueducto, planta de tratamiento de aguas residuales y un sistema de transmisión eléctrica; obras hidrosanitarias, carreteras como la Enriquillo-Pedernales, las vías internas en Cabo Rojo.

Santos Echavarría dijo que Iberostar e Inclusive Colletion Part of World of Hyatt, son las dos cadenas hoteleras que dieron inicio a lo que será una red de hoteles en Pedernales-Cabo Rojo, donde se proyecta la construcción de 4,700 habitaciones en la primera fase, de las 12 mil que contempla el desarrollo en un período de 10 años.

“Estas dos cadenas de prestigio internacional que, movidas por la confianza y la estabilidad que garantiza el Gobierno del presidente Luis Abinader, son las pioneras, las que inician el definitivo desarrollo turístico de una provincia hermosa, de una costa paradisíaca, llena de atractivos, con gente noble y trabajadora, como es Pedernales”, dijo Santos Echavarría.

El ministro agradeció al Presidente por colocar a Pedernales en la ruta de desarrollo.
“Cuente con todo el apoyo que corresponde al Ministerio de la Presidencia y las agencias vinculadas a esta organización, que trabajamos de la mano con usted en las acciones que aquí se realizan, sea bajo el estricto orden legal, respeto y armonía con el medio ambiente, sobre todo, integrando a la comunidad”.

Entre tanto, el director de Alianzas Público Privadas, Sigmund Freund, aseguró que el Plan transformará los territorios de la región sur y de todo el país, potenciando la productividad a través del turismo, industria y el comercio, así como la demanda de formación académica y especializada, producción agrícola, emprendimientos y el quehacer de las MiPymes, el transporte local e interprovincial y la presencia del sector bancario y financiero.

“Es indudable que esta es la gran apuesta del Gobierno del cambio, apoyada por el sector privado aquí representados con empresarios, hoteleros, desarrolladores e inversionistas nacionales e internacionales para ofrecer a los verdaderos protagonistas de esta nueva historia, los pobladores del Sur, las oportunidades que por tanto tiempo esperaron”, proclamó.

Avances de las otras obras

Sobre el avance de otras obras, tales como las hidrosanitarias, Freund explicó que en diciembre finalizaron los diseños de la planta de tratamiento de aguas residuales, y que actualmente se encuentran en su proceso de construcción. Mientras que, están en revisión final de los diseños para la subestación eléctrica y los sistemas de líneas de conducción que estarán dando servicio al proyecto.

“Igualmente se están realizando trabajos preliminares en la zona, como levantamientos topográficos y estudios de suelo. Se han sometido y aprobado los diseños eléctricos de los equipos a utilizar y estamos en comunicación con las fábricas de equipos eléctricos para la confección y envío”, indicó.

Sobre los hoteles

Por otro lado, Freund señaló que se han concluido los estudios geotécnicos de suelos de los cuatro primeros hoteles de la fase I y que se continua trabajando con hasta cuatro brigadas simultáneas en los otros cinco hoteles, por lo que se inició el movimiento de tierra en el espacio físico de los primeros cuatro hoteles que serán construidos en el proyecto.

Vuelos domésticos

“Otro gran logro fue el inicio de los vuelos domésticos desde el Aeropuerto Internacional La Isabela (El Higüero) hasta el aeródromo de Cabo Rojo, una noticia que fue acogida con gran júbilo por todos pedernalenses dentro y fuera del país, y por todos los que nacieron en comunidades cercanas. Es el único vuelo doméstico interno regular que existe en la República Dominicana”, afirmó.

Manifestó que en poco más de dos meses, centenares de personas se han trasladado en avión a la zona, entre ellos turistas, empresarios, pero, sobre todo, pedernalenses ausentes que quieren vivir la experiencia de visualizar la región desde el alto cielo, desde donde se aprecia más la belleza única de la zona.

En el acto estuvieron presentes la primera dama, Raquel Arbaje; el presidente del Senado, Eduardo Estrella; el director de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón; el administrador Banreservas, Samuel Pereyra; la gobernadora de Pedernales, Altagracia Brea; el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Miguel Ceara Hatton; el senador de la provincia, Dionis Sánchez y la diputada, Edirda D´Oleo Peña; el director del Departamento Aeroportuario, Víctor Pichardo, entre otros.

Gobierno de Perú decreta estado de emergencia en siete regiones

 

Más militarización y represión

Gobierno declaró Estado de Emergencia en Madre de Dios, Cusco, Puno, Apurímac, Arequipa, Moquegua y Tacna por 60 días calendario.

El Gobierno de Perú decretó este domingo el estado de emergencia en las regiones de Madre de Dios, Cusco, Puno, Apurímac, Arequipa, Moquegua y Tacna, debido a la crisis social y política que se vive desde el pasado 7 de diciembre en el país suramericano.

Este decreto se produce cuando en la víspera un total de 26 personas resultaron detenidas mientras otras 24 han resultado heridas tras la represión de la policial, cuyos efectivos usaron perdigones, en la protesta que se escenificó en Lima.

Las marchas para exigir la renuncia de la presidenta designada Dina Boluarte y de los miembros del Parlamento prosiguieron este sábado tras casi dos meses luego que la víspera el Parlamento archivó la más reciente propuesta del Gobierno para adelantar los comicios en 2023.

Las autoridades han hecho uso de bombas lacrimógenas para dispersar a los manifestantes lo que ha derivado en varios enfrentamientos, así como en la avenida Grau, donde varios periodistas han denunciado haber sido golpeados por la Policía.

Este domingo, a través de un decreto supremo publicado en el diario oficial El Peruano, el Ejecutivo extendió el estado de emergencia a estas zonas donde se siguen reportando las mayores protestas antigubernamentales.

La medida ya se aplicaba en Cuzco, Puno y Tacna, y en algunas provincias de Apurímac, Madre de Dios y Moquegua, pero ahora se amplía a nivel regional e se incluye Arequipa.

Asimismo, el Gobierno decretó a mediados de enero y por 30 días el estado de emergencia en Lima, Callao, Amazonas y La Libertad, por lo que en total son once departamentos los que permanecen en estado de emergencia.

El decreto establece que durante el estado de emergencia quedan restringidos o suspendidos “los derechos constitucionales relativos a la inviolabilidad de domicilio, libertad de tránsito por el territorio nacional, libertad de reunión y libertad y seguridad personales”.

La norma precisa, además, que la Policía Nacional del Perú mantiene el orden interno, con el apoyo de las Fuerzas Armadas, “con excepción del departamento de Puno, donde se requiere que el control interno sea asumido por las Fuerzas Armadas”.

También estableció la inmovilización social obligatoria desde las 20H00 a las 04H00 horas en Puno por 10 días calendario.

Ankara comienza a evacuar a los afectados por su peor temblor en 30 años

 

Ankara anunció que a partir de este martes quiere organizar una evacuación controlada de las zonas más afectadas por los fuertes sismos que han dejado miles de muertos en el país, y donde miles de edificios han quedado inhabitables en medio de muy bajas temperaturas.

«Los que quieran irse con sus propios vehículos pueden irse. Queremos sacar a la gente de la región mañana de forma controlada», declaró el vicepresidente de Turquía, Fuat Oktay.

LA ÚLTIMA VEZ QUE UN SISMO DEJÓ MÁS DE 100 FALLECIDOS EN EL PAÍS FUE EN OCTUBRE DE 2020

Según sus datos, un total de 3.741 edificios han quedado destruidos o dañados en las diez provincias del sureste turco más afectadas por el terremoto de magnitud 7,7, y al que siguieron unos 145 temblores, el mayor de ellos de 7,6.

Las autoridades también informaron de que aunque se han producido grietas en algunos embalses de las zonas más afectadas, no hay daños estructurales, aunque se continuarán vigilando esas infraestructuras.

Los expertos también descartaron que se produzca un tsunami en la costa mediterránea de Turquía.

El Gobierno anunció que los colegios en esas diez provincias quedarán cerrados hasta el próximo 13 de febrero.

El servicio de emergencias de Turquía, Afad, informó de que 9.700 especialistas están participando en las labores de localización y asistencias de las víctimas, y numerosos países anunciaron el envío de equipos de rescate.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ya anunció por la mañana que se había rescatado con vida a 2.470 personas de los escombros.

Las labores de búsqueda se vieron dificultadas por las bajas temperaturas y las nevadas de los últimos días.

En la provincia de Kahramanmaras, donde tuvo lugar el epicentro del primer terremoto, una chica de 18 años fue localizada con vida 12 horas después del temblor, y en Diyarbaki, un hombre fue rescatado tras 14 horas atrapado, tal y como informa la agencia Anadolu.

El terremoto es el más grave registrado en Turquía en lo que va de siglo XXI. Hasta ahora el más mortífero de los últimos 50 años fue el temblor de 7,4 que se registró el 17 de agosto de 1999 con epicentro en Izmir, en el noroeste del país, y dejó unos 17.000 muertos, 500.000 personas sin hogar, 45.000 heridos y 15 millones de afectados.

Este es, además, el segundo terremoto más fuerte en 100 años, después del que sacudió Erzincan, en el este de Turquía, el 26 de diciembre de 1939, de 7,8. Aquel seísmo dejó más de 32.000 muertos y provocó un tsunami en el mar Negro, situado a unos 160 kilómetros del epicentro.

Hasta este seísmo, el último que había causado más de un centenar de muertos en Turquía se produjo el 30 de octubre de 2020, con 6,8 y epicentro en el mar Egeo, a 60 kilómetros al sur de la ciudad de Esmirna. En total murieron 115 personas y más de un millar resultaron heridas en Turquía y otras dos perecieron en la isla griega de Samos.

Durante los últimos 50 años no hay precedentes en Siria de un terremoto que haya causado tantas víctimas y daños.

Esta es la relación de los terremotos más graves sufridos por Turquía en los últimos 50 años que causaron más de un millar de muertos.

Inflación en República Dominicana se reduciría a 4.9% en 2023 y 4.0% en 2024, según FMI

 

De acuerdo con el organismo internacional, el país habría culminado el 2022 con una inflación en 7.2%

Si bien la inflación fue la protagonista en el panorama económico del 2022, que ese año haya terminado no significa que el alto costo de los alimentos y productos haya cesado. De hecho, de acuerdo con Fondo Monetario Internacional (FMI), debido la presión que ejercen los precios elevados, la desaceleración del crecimiento y la incertidumbre global, muchas personas en la región verán disminuir su nivel de vida este año.

En su más reciente actualización, la inflación presentó variaciones notable América Latina. Luego de haber culminado en un 14.8% en el 2022, proyectan que en el 2023 se reduciría a 9.9% y a 7.0% en el 2024.

Para ese periodo, República Dominicana pasaría, de un promedio de 7.2% al cerrar el 2022, a 4.9% en el 2023 y 4.0% en el 2024. Esas proyecciones se dan en momento en que la clase media de la región también enfrenta una situación económica más inestable.

Medidas

El FMI recomienda a los bancos centrales no debilitar “su determinación” para reducir la inflación. Aunque entiende que las alzas de tasas en muchas de las economías de la región están a punto de terminar, citan es probable que deban mantenerse altas durante algún tiempo para garantizar que la inflación regrese a la meta.

En ese sentido, el Banco Central de la República Dominicana (BCRD), luego de haber aumentado la tasa de interés de política monetaria (TPM) en 10 ocasiones en menos de un año, hasta llevarla 8.50%, la ha mantenido por tres meses consecutivo. En total, incrementó 550 puntos básicos desde noviembre de 2021.

Según el más reciente comunicado, decisión se debido al comportamiento de la inflación. Indicaron que los precios de la mayoría de las materias primas, particularmente del petróleo, se han moderado, al tiempo que se han reducido los costos globales del transporte de contenedores.

El FMI también insta a que la política fiscal deberá enfatizar el gasto social para apoyar a los pobres al mismo tiempo que reduce la deuda pública. En el país, el BCRD señala que a nivel doméstico, los precios respondieron al programa de restricción monetaria y a los subsidios implementados por el Gobierno.

No obstante, en el mes de diciembre algunos productos agropecuarios de alta incidencia en la canasta estuvieron afectados por condiciones climáticas adversas, provocando que la inflación mensual de diciembre alcanzara 0.96%.

Precio

A nivel regional, tanto en el 2023 como 2024, Argentina se enfrentará a la inflación más elevada, alcanzando el 60% y 44%, respectivamente. El vecino Haití se posiciona como la segunda nación con los precios más elevados. Será de 21% este año y 13.4% el siguiente. Se trata de las únicas naciones que seguirán combatiendo contra los dígitos.

Durante el recién empezado 2023, la mayoría de países lucharan con una inflación entre el 7% y el 5%. Costa Rica, República Dominicana y Paraguay navegarán en un promedio de 4%, mientras Bolivia, Panamá, Perú, Belice, Ecuador, El Salvador estarán por debajo del 3.5%. Para el 2024, a excepción de Argentina y Haití, los países lidiarán con una inflación por debajo del 5%.

Dos terremotos este domingo en República Dominicana

 

Dos temblores de tierra se han registrado este domingo en República Dominicana, informa el Centro de Sismilogia de la UASD 

El primero se registró a la 1: 26 de la tarde en la costa del Mar Caribe, de Matanzas, Bani con una  magnitud 3.7 grados en la escala de Richter, se sintió al sureste de Matanzas provincia Peravia, en las costas del Mar Caribe.

Otro temblor de magnitud 3.6 grados se registró la tarde de este domingo a 3.9 kilómetros del Noroeste de Jimaní, provincia independencia.

El movimiento telúrico tuvo origen en las coordenadas, latitud 18.530 norte, longitud -71.798 oeste, alrededor de las 2:52 de la tarde de este domingo.

En Pennsylvania pidieron a Luis Abinader ordenar juegos patrios dominicanos para región valle Delaware

 

«Con el crecimiento acelerado de la población de inmigrantes, han surgidos decenas de Organizaciones y dirigentes deportivos criollos en el Estado de Pennsylvania, los cuales, tras una asamblea consultiva, solicitaron al presidente Luis Abinader los incluya oficialmente en los juegos patrios dominicanos del exterior».

Por Polón Vásquez

Pvasquez3570@yahoo.com

FILADELFIA, PA.- Numerosas organizaciones y líderes deportivos del Estado de Pennsylvania y del condado Wilmington, Delaware, solicitaron hoy al presidente Luis Abinader que incluya oficialmente a esta región en los juegos patrios dominicanos del exterior.

La solicitud y peticion en tal sentido, fue formulada por presidentes de entidades y dirigentes deportivos de Pennsylvania y Wilmington, Delaware, tras finalizar una asamblea consultiva realizada en la Ciudad del Amor Fraternal.

En ese orden, el Licenciado Pedro Julio Pena actual Maestro de Artes Marciales y coordinador general del encuentro de deportistas, informó que recientemente el mandatario dominicano Luis Rodolfo Abinader Corona, ordenó y oficializó los juegos patrios dominicanos del exterior, para celebrarse en Nueva York y Nueva Jersey, pero dejó fuera a Pennsylvania.

«Con esta terrible decisión, excluyendo a decenas de organizaciones y miles de deportistas dominicanos que, actualmente, vivimos en diferentes condados de Pennsylvania, Luis Abinader nos está enviando un mensaje distorsionado de la realidad objetiva», manifestó el brillante deportista Pedro Julio Peña.

«Con el crecimiento acelerado de la población de inmigrantes quisqueyanos en esta parte de los Estados Unidos, han surgidos decenas de organizaciones y nuevos dirigentes deportivos en diversos condados del Estado de Pennsylvania que, igual a los dominicanos de Nueva York y Nueva Jersey, tienen la imperiosa necesidad de participar de manera activa en esos juegos patrios dominicanos del exterior», justificó Pedro Julio Peña, durante una corta entrevista que concedió a Reporteros de [RCM-Noticias].

«Miles de deportistas, lideres y organizaciones que representan a diferentes disciplinas competitivas de quisqueyanos, ya están decididos a luchar en cuerpo y alma para que el Estado de Pennsylvania y Wilmington, Delaware, sean seleccionados y escogidos además como sedes de los juegos patrios dominicanos, porque también ellos, con los envíos de remesas, hacen sus aportes muy significativos al Producto Interno Bruto del país caribeño», manifestó Daniel Croussett Alberto, quien actualmente funge como Secretario General de la Seccional del partido oficialista en Pennsylvania.

Las organizaciones y dirigentes deportivos de esta región, no están solo en su titánica y decidida lucha para que sean incluidos en los juegos patrios del exterior, ya que cuentan con el respaldo unánime de altos dirigentes del Partido Revolucionario Moderno [PRM] de Pennsylvania, incluyendo a Daniel Croussett Alberto, Ramon Marte, Rafael Arturo Rojas, entre muchos otros.

En el transcurso de la asamblea y reunión consultiva, también asistieron y participaron con sus opiniones favorables al trascendental evento de competencia y entretenimiento, los consagrados lideres deportivos; José Tejeda Nova quien, durante sus años de juventud, representó al país en intercambios internacionales, como miembro de la selección nacional de futbol.

De igual forma, estuvieron presentes los notables dirigentes deportivos, Orlando Castillo de la Asociación de Softbol Chata de Hazleton y Pablo **La Uva** González Rondón, director de deportes de la Asociación Hijos de Villa Mata en el Exterior [ASHIVILAMEX].

Así como también, los karatecas Armando Peña, Bernardo Cervantes Ariza, Armando Vásquez Rondón y otros, quienes participaron de manera activa en la interesante reunión que se efectuó la mañana del domingo 5 de febrero, en el 3528 de la calle *i* al Norte de Filadelfia, Pennsylvania.