martes, 1 de marzo de 2022

ONG dominicana dará refugio a turistas ucranianos varados en el país

 

Santo Domingo.-. La fundación Tony Fernández, que dirigiera hasta su muerte ese exjugador dominicano de las Grandes Ligas, anunció que acogerá a varias decenas de los miles de turistas ucranianos varados en República Dominicana ante la guerra entre ese país y Rusia.

Los turistas serán alojadas temporalmente en el complejo deportivo que administraba la fundación en la provincia de El Seibo, este dominicano, afirmó a Efe el representante legal de esa entidad Aníbal Féliz.

“Esperamos acoger un primer grupo de unas 100 personas, incluyendo niños, que forman parte de los turistas de Ucrania que han concluido su estada en los hoteles de Punta y Bávaro (este) y no tienen dinero ni pueden utilizar sus tarjetas de crédito como consecuencia del conflicto bélico”, afirmó el directivo.

Aseguró que la presidenta de la fundación Clara viuda de Fernández está realizando gestiones ante las autoridades del Gobierno y el sector privado para recibir donaciones de alimentos, principalmente, para suministrarlos a los turistas, impedidos de abandonar el país.

“También se necesita el acondicionamiento del complejo deportivo, ya que después de la muerte de Tony Fernández el lugar no ha vuelto a ser utilizado como antes, cuando servía como academia para los jóvenes jugadores que querían llegar a las Grandes Ligas”, agregó Féliz.

Tony Fernández fue un estelar parador en corto dominicano que conquistó cuatro Guantes de Oro y fue convocado en otras tantas oportunidades al Juego de Estrellas de las Grandes Ligas.

Durante varios años fue uno de los mejores jugadores en esa posición. Debutó en la Gran Carpa en 1993 con los Azulejos de Toronto, donde jugó sus mejores años, siendo parte del equipo que ese año conquistó la Serie Mundial.

Unos 3.000 turistas ucranianos se encuentran varados en la República Dominicana sin posibilidad de regresar a su país al haberse cancelado las conexiones aéreas tras la invasión rusa, dijo este lunes a Efe la cónsul honorífica de Ucrania en la nación caribeña, Ilona Oleksandrivna.

Unos 1.200 de esos turistas no cuentan con alojamiento, una cifra que se irá incrementando con el avance de los días, cuando se agoten sus reservas de hotel, indicó Oleksandrivna.

Dos tercios de los ucranianos, cerca de 2.000, llegaron al país caribeño con paquetes del turoperador ruso Anex Tour, que según la cónsul no ha prestado ayuda a los viajeros.

Las autoridades dominicanas por el momento no han aportado datos sobre el número de ciudadanos ucranianos que se encuentran varados en el país.

La República Dominicana recibió al menos 6.324 turistas ucranianos en febrero, según datos parciales del Ministerio de Turismo.

En enero se contabilizaron 11.330 viajeros ucranianos y en el cómputo del año pasado fueron 85.912 turistas procedentes del país europeo.

Desde que comenzó la invasión rusa, hace cinco días, los ucranianos en República Dominicana han realizado varias manifestaciones en contra de la guerra, en zonas turísticas como Punta Cana y Las Terrenas (noreste).

La entrada ONG dominicana dará refugio a turistas ucranianos varados en el país se publicó primero en Las Primeras.

Biden asegura al presidente ucraniano que continuará enviando armas, dinero y ayuda humanitaria al país

 

s de Kiev para una zona de exclusión aérea de la OTAN, que el país norteamericano ha rechazado abiertamente.

Ya se podrá sembrar marihuana legalmente en NY; dominicanos rechazan medida

 

Por Ramón Mercedes

NUEVA YORK.- Agricultores en el estado de NY ya podrán comenzar a sembrar marihuana a partir de esta primavera, al aire libre o en un invernadero, pero con una licencia provisional que les otorgará el estado.

Muchos dominicanos, no queriendo identificarse, en el Alto Manhattan y El Bronx, lugares donde se concentra el 75% de los quisqueyanos residentes en la Gran Manzana (que son unos 900 mil) rechazan la medida.

La gobernadora, Kathy Hochul, firmó la semana pasada la legislación que ha creado una nueva licencia condicional para su cultivo.

La marihuana será para uso recreativo y personas con más de 21 años, también se le permitirá tener hasta tres onzas dentro o fuera de sus hogares, siempre para consumo personal.

Podrán fumarla en lugares donde se permite el uso del cigarrillo, así como entregar cantidades de la yerba a otros adultos de 21 años o más, siempre y cuando no haya compensación económica.

Podrán comprar y cultivar hasta 6 plantas, 3 que hayan madurado y otras 3 en crecimiento.

Se permitirá fabricar y distribuir productos de flores de marihuana sin tener una licencia de procesador o distribuidor, hasta el 1 de junio de 2023.

Se estima que la nueva industria de la droga podría generar 350 millones de dólares en impuestos anuales.

Según la ley, los cultivadores de marihuana con licencia temporal deben cumplir con ciertos requisitos, que incluyen prácticas de cultivo seguras, sostenibles y respetuosas con el medio ambiente, participación en un programa de tutoría de equidad social y un acuerdo con una organización laboral.

En marzo del pasado año NY se convirtió en el decimoquinto estado en adoptar la medida.

Solicitan instalación de Comedores Económicos para la “Circunscripción 5”

 

Santo Domingo, R.D. (LP).- El dirigente deportivo y comunitario Alberto Caraballo (Caraballito), solicitó al doctor Edgar Feliz, director General de los Comedores Económicos instalar 5 módulos en beneficio de los munícipes de Pantoja, Palmarejo, Pedro Brand, Pedregal, la Guayiga y otros sectores de los Alcarrizos y zonas aledañas.

Durante una reunión con el funcionario, Caraballito, explicó que debido a la gran labor y el impacto social que representan los Comedores Económicos del Estado, se han convertido en una de las opciones más asequibles para los pobres.

Indicó que se requiere de la instalación de una sede de los Comedores Económicos en esa parte de Santo Domingo para fortalecer la acción del gobierno del presidente Luis Abinader de trabajar para los más desposeídos.

Señaló que la solicitud procura que se realicen planes pilotos en estos lugares, llevando cocinas móviles en su fase inicial, para luego replantearlo como un comedor económico fijo, para cada una de estas zonas vulnerables.

“Propongo además que el director de los Comedores Económicos para una mayor disposición se pueden utilizar locales tanto del gobierno, fundaciones y empresas con vocación social que se han sumado a la causa”, sostuvo.

El destacado abogado y expresidente del Ayuntamiento de Los Alcarrizos, Alberto Caraballo, en compañía de la presidenta del concejo de Palmarejo la licenciada Lanyi Reyes, ha venido realizando trabajos comunitarios, sociales y deportivos en favor de los residentes en Los Alcarrizos y sus zonas aledañas.

La entrada Solicitan instalación de Comedores Económicos para la “Circunscripción 5” se publicó primero en Las Primeras.