lunes, 28 de agosto de 2023

MIDEREC e INDEX inauguran Juegos Patrios de Nueva York

 

Con la participación de 2200 atletas

Nueva York.- Con la participación de unos 2200 atletas fueron inaugurados los Juegos Patrios de Nueva York 2023, bajo la organización del Ministerio de Deportes, Consulado Dominicano y el Instituto de Dominicanos y Dominicanas en el Exterior (INDEX).

El acto se inició con el desfile de los atletas por las principales vías de la ciudad y el reconocimiento a las principales figuras del deporte dominicano que residen en los Estados Unidos

La ceremonia tuvo como sede la Trinity Church en el sur de Manhattan, con la presencia de destacadas personalidades de la vida política de Nueva York y estelares exatletas.

El acto fue conducido por los destacados comunicadores Enriquito Rojas y Tenchy Rodriguez, quienes hicieron la presentación de los invitados y reconocidos.

Las palabras centrales del evento fueron pronunciadas por el viceministro de Deportes Kennedy Vargas, el director de los Juegos Patrios Luis Ducasse y el vicecónsul Julio Mateo (Yulin).

También tuvieron participación José Ortiz, presidente de la Unión Deportiva de Nueva York, y el doctor Rafael Lantigua, destacado médico dominicano en los Estados Unidos. En la entrega de premios fue reconocido el alcalde de Santo Domingo Este, Manuel Jiménez. 

Durante el acto hicieron acto de presencia la concejal del distrito 10, Carmen de la RosaManny de los Santos, asambleísta por el mismo distrito 10, y Yudelka Tapia, asambleísta del distrito 86 del Bronx.

Durante el fin de semana se realizaron las competencias de ciclismo, baloncesto, béisbol, baloncesto. Las demás se desarrollarán hasta el próximo fin de semana y culminarán con la premiación final del evento.

“Hoy el deporte está de fiesta, con la participación de 2200 atletas en 26 disciplinas deportivas, donde la familia dominicana ha podido disfrutar de un buen espectáculo deportivo en la ciudad de Nueva York”, dijo el viceministro de Deportes Kennedy Vargas.

En ese sentido, dijo que todo ha sido gracias al apoyo del Presidente Luis Abinader, el ministro Francisco Camacho y el cónsul Eligio Jáquez.

Tambien hay que resaltar el apoyo de importantes instituciones de la ciudad de Nueva York, como la firma Somos, Prexco, Unión de de Bodegueros de América, entre otras.

Libia suspende a jefa de diplomacia tras protestas por reunión con Israel en Italia

 

El primer ministro del Gobierno de Unidad Nacional (GUN), Abdulhamid Dbeiba, ha tomado la decisión de suspender temporalmente a la jefa de la diplomacia libia, Najla Mangush, después de que saliera a la luz un encuentro con su homólogo israelí, Eli Cohen, que tuvo lugar la semana pasada en Roma.

Anoche, en varias ciudades libias, se prdujeron diferentes protestas. Además, el Parlamento ha convocado una reunión de urgencia para hoy lunes con la idea de abordar un tema que múltiples instituciones han catalogado como inaceptable.

Dbeiba ha anunciado la apertura de una investigación administrativa que será llevada a cabo por una comisión presidida por el ministro de Justicia.

En un comunicado mencionado por los medios de comunicación israelíes, Cohen ha descrito la reunión como «histórica». En dicha reunión se exploró la «posibilidad de cooperación para preservar la herencia judía en Libia». Cohen añadió que Italia fue la nación anfitriona de la reunión, cuyo objetivo era ampliar el proceso de normalización de relaciones entre Israel y las naciones árabes.

Por otro lado, el Ministerio de Exteriores libio ha aclarado en un comunicado que el encuentro de Mangush fue «accidental y no oficial». Además, el Ministerio condena «el uso no profesional de la reunión por parte de la prensa hebrea, internacional y libia».

Queman fotos en Trípoli de los responsables de Exteriores de Libia e Israel

Las protestas han resultado en el bloqueo de la carretera que conecta la capital con la ciudad costera de Al Zawiya (ubicada en el noroeste). Esto ha ocurrido después de que se prendieran fuego a neumáticos en las afueras de Trípoli. Simultáneamente, en la ciudad vecina de Tayura, los manifestantes han demandado la renuncia inmediata del gobierno de Dbeiba.

El Alto Consejo de Estado ha calificado el mencionado encuentro como una «afrenta a la rica historia de la lucha del pueblo libio en solidaridad con la causa palestina». Además, esta entidad ha instado a todas las autoridades competentes a tomar las medidas necesarias y a responsabilizarse.

«Repudiamos firmemente esta acción, condenamos a los responsables y solicitamos que se les impida llevar a cabo sus funciones», ha pedido la institución.

Líbano arresta a 2 rusos que trabajaban para inteligencia israelí

 

La Seguridad General del Líbano arrestó a un ciudadano ruso y a su esposa cuando intentaban huir del Líbano a través del Aeropuerto Internacional de Beirut.

Según una información citada por el diario libanés Al-Akhbar, “se produjo una cooperación entre el Servicio de Seguridad de la Resistencia Islámica y la Seguridad General después de la aparición de datos que indicaban el movimiento sospechoso de un ciudadano extranjero en el Suburbio del Sur de Beirut”.

“El detenido, que había viajado al Líbano durante los últimos días del luto de Ashura, visitó varios barrios del Suburbio del Sur”.

“El sospechoso de espionaje fue perseguido y vigilado por la Seguridad General, que encontró su lugar de residencia en un hotel y, cuando quiso abandonar el Líbano, fue detenido”, añadieron las mismas fuentes.

Y continúa: “El ciudadano ruso admitió que había sido reclutado recientemente por la inteligencia israelí y que le habían ordenado ir al Líbano. Le habían proporcionado mapas de lugares e instalaciones pertenecientes a Hezbolá. Su misión era acudir a esas direcciones, inspeccionarlas y, si era posible, fotografiarlas”.

También admitió “que había estado en el Suburbio del Sur de Beirut varias veces y había recopilado datos que sus empleadores pretendían comparar con la información anterior que tenían”.

Durante el interrogatorio a su esposa, ésta confesó “que conocía el trabajo de su marido y que le ayudaba en sus acciones”.

La Seguridad General comunicó su información a la Embajada de Rusia en Beirut antes de trasladar el expediente de la investigación a la justicia militar.

También, el director general en funciones de Seguridad General, Elias Al-Baysari, informó “de la detención en el aeropuerto de Beirut de una red de espionaje a sueldo del enemigo israelí”. “Hemos llevado a cabo la investigación necesaria sobre esta célula formada por dos personas y que representaba una amenaza para el Líbano”, afirmó.

Líbano rechaza proyecto de resolución presentado al Consejo de Seguridad sobre la renovación de la FPNUL

El ministro libanés de Asuntos Exteriores del Gobierno interino, Abdulá Bu Habib, anunció el rechazo por parte del Líbano del proyecto de resolución presentado al Consejo de Seguridad sobre la renovación de la FPNUL.

Bu Habib explicó que el proyecto “no se refiere a la necesidad ni a la importancia de que la FPNUL coordine sus operaciones con el gobierno libanés representado por el Ejército libanés”.

El ministro de Asuntos Exteriores afirmó la negativa del Líbano a legitimar la transferencia del mandato del Capítulo VI de la FPNUL, en consonancia con la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU de 2006, que pide la resolución del conflicto por medios pacíficos, al Capítulo VII de la Carta de las Naciones Unidas, que permite que la resolución sea impuesta por la fuerza.

Bu Habib afirmó: “Certificar las fronteras terrestres contribuye a poner fin a las tensiones persistentes que se producen en las fronteras”, recordando que “el Líbano pidió, durante las reuniones tripartitas que tienen lugar en Naqura, bajo los auspicios de las Naciones Unidas, continuar las conversaciones para resolver los puntos de discordia y reservas relacionadas con la Línea Azul, pero la parte israelí no respondió”.

Por esta razón, el Ministro Bu Habib pidió a los miembros del Consejo de Seguridad, durante sus reuniones, que trabajaran para completar las negociaciones sobre este tema.

Esto se produce después de que Bu Habib comenzara por la mañana sus reuniones en las Naciones Unidas en Nueva York, en una visita destinada a aliviar las tensiones y mantener la seguridad y la estabilidad en el sur del Líbano, antes de la próxima sesión del Consejo de Seguridad a finales de este mes, con miras a renovar el mandato de la FPNUL por un año más.

La visita incluye también el seguimiento de los contactos internacionales que el ministerio ha establecido con un gran número de Estados miembros (permanentes y no permanentes) del Consejo de Seguridad. Cabe señalar que se han intensificado las presiones de Washington y varias capitales árabes al Consejo de Seguridad para ampliar las tareas y poderes de las fuerzas desplegadas por la FPNUL.

El coordinador del gobierno libanés para la FPNUL, general de brigada PSC Mounir Shehadeh, formó parte de la delegación libanesa e hizo una presentación sobre la Línea Azul, los puntos sobre los que el Líbano tiene reservas y las violaciones israelíes de los territorios libaneses que aún están bajo control de la ocupación israelí. A esta presentación asistieron un gran número de diplomáticos de los Estados miembros de las Naciones Unidas y personal internacional de la Secretaría de las Naciones Unidas.

En junio pasado, los medios locales informaron que Bu Habib buscaba corregir el “error” cometido el año pasado que llevó a la extensión del mandato de la FPNUL por un año más, bajo nuevas “reglas de enfrentamiento”, que permitieron a las fuerzas de las Naciones Unidas extender sus movimientos en el sur del Líbano.

Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores dijeron al periódico libanés Al-Akhbar que Bu Habib se había puesto en contacto con los embajadores de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad, en un intento de reformular el párrafo que afirma que “las fuerzas de la FPNUL no necesitan autorización previa ni permiso de nadie para realizar las tareas que les han sido asignadas y están autorizadas para llevar a cabo sus operaciones de forma independiente” y pide “a las partes que garanticen la libertad de circulación de la FPNUL, en particular autorizando patrullas sin previo aviso”.

Cabe mencionar que las fuerzas de la FPNUL están presentes en el Líbano desde 1978, suman alrededor de 10 000 soldados y están desplegadas en el sur del Líbano.

Vicepresidenta Peña encabeza reunión de seguimiento sobre seguridad ciudadana

 

Santo Domingo.- La vicepresidenta Raquel Peña encabeza reunión de seguimiento sobre seguridad ciudadana.

El objetivo de estas reuniones realizadas por instrucciones del presidente Luis Abinader es seguir trabajando para mantener el orden público y garantizar la seguridad ciudadana del pueblo dominicano.


La reunión inició pasadas las 10 de la mañana, en el Salón Club de Oficiales del Palacio de la Policía Nacional.

En compañía de la vicemandataria, están presentes el ministro de la Presidencia, Joel Santos Echavarría; de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, (ERD); de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez; el director general de la Policía Nacional, mayor general Eduardo Alberto Then; el comandante general del Ejército de República Dominicana, mayor general Carlos Antonio Fernández Onofre, y el titular de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), vicealmirante José Cabrera Ulloa.

Reunión Seguridad Ciudadana

Junto con ellos, la procuradora general de la República, Mirian Germán Brito, en compañía de la procuradora adjunta y titular de la Dirección de Persecución del Ministerio Público, Yeni Berenice Reynoso, y a una comisión de fiscales integrada por la del Distrito Nacional, Rosalba Ramos; de Santiago, Osvaldo Bonilla; de San Pedro de Macorís, Suleika Mateo; de Monte Cristi, Grimaldi Oviedo; de Dajabón, Yeisi Alcántara; de La Romana, Kevin Santana; de Santo Domingo Este, Milcíades Guzmán; de Peravia, Ángel Darío Tejeda; de La Vega Aura Luz García; de Puerto Plata, Kelmi Duncan, y de San Cristóbal, Fadulia Rosa.

También estuvieron el titular de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT), general Ramón Antonio Guzmán Peralta, y el director Central de la Policía de Turismo (POLITUR), general Minoru Matsunaga, entre otras autoridades del alto mando.

Choque entre Ministerio Público y Poder Judicial por puesta en libertad de imputado caso Halcón IV

 

SANTO DOMINGO.-La directora de persecución del Ministerio Público, la procuradora general adjunta Yeni Berenice Reinoso, atribuyó al tribunal de atención permanente de Santiago no haber tomado en consideración el peligro de fuga que representa Luis Alberto Ramos (alias Uva) al imponerle medida de coerción distinta a la prisión preventiva y calificó de “distorsionado” el comunicado emitido por el Poder Judicial con relación al caso. 

Yeni Berenice reaccionó luego de que el Poder Judicial afirmara que la jueza en cuestión tomó la decisión correcta debido a que el Ministerio Público pidió medida de coerción por un allanamiento en la que a los imputados le fueron encontrados porciones de drogas y armas de fuego e insinuó fallos en el procedimiento de los fiscales en la audiencia.

“En relación al caso de “Luisito La Uva» y otros investigados, se aclara que la medida de coerción impuesta no está relacionada con un delito de asesinato, sino con un allanamiento realizado en Santiago, el 18 de agosto en el que fueron encontrados en posesión de sustancias ilícitas, un arma y otros objetos ”, indica el Poder Judicial en su comunicado.

Añade que “en la vista previa que tuvo lugar en Santiago el 25 de agosto, se evaluó la solicitud de medida de coerción contra Luis Alberto Ramos, Jennifer María Cruz Montolio y Randel Guillermo Adans luego de que la Procuraduría alegara que los mencionados individuos estuvieron involucrados”.

Yeni Berenice Reinoso respondió a través de sus redes sociales señalando que “el Ministerio Público no se había referido públicamente a la decisión que, en clara inobservancia de los artículos 229 y 234 del CPP (Código Procesal Penal) dispone la liberad del imputado Luis Alberto Ramos (alias Uva), quien tiene varios procesos abiertos por hechos graves.

El diferendo surge luego de que la jueza de atención permanente de Santiago dictara garantía económica, impedimento de salida y presentación periódica a los tres imputados de ser parte de la banda de microtráfico, lavados de activos y sicariatos que encabeza Joel Ambioris Pimentel García, mejor conocido como “La J”.

El supuesto cabecilla de la banda se encuentra prófugo en el extranjero y es la persona a la que se le atribuye haber amenazado a la Procurador Miriam Germán Brito por haber desarticulado parte de la estructura criminal que funcionaba desde varias cárceles.

Puesto en libertad de imputado caso Halcón IV produce choque entre Ministerio Público y Poder Judicial

El comunicado del Poder Judicial, hecho público en sus redes sociales, indica que el Ministerio Público pidió la inclusión de otros documentos sobre impuciones correspondientes a otra jurisdicción y afirma que la jueza indicó a los fiscales que en ese caso lo que procedía una solicitud de aplazamiento para notificar a los imputados, acción a la que supuestamente declinaron los representantes del Ministerio Público.

La procuradora Adjunta reaccionó señalando que el comunicado en cuestión presenta hechos divorciados de la realidad ocurrida en la audiencia.

“El Ministerio Público aspira a un Poder Judicial imparcial y a que los fundamentos de sus decisiones, como debe ocurrir en todo Estado de derecho, estén contenidas en sentencias y resoluciones que puedan bastarse sin reccurir a un comunicado distorsionado que presenta hechos divorciados de la realidad ocurrida en audiencia y la gravedad de las imputaciones de un proceso.

Los dos artículos que afirma fueron ignorado por la jueza se corresponden a los que establecen el peligro de fuga como sustento para imponer prisión preventiva como medida de coerción a los imputados.

El Ministerio Público le atribuye a Luis Alberto Ramos (La Uva) ser una de las figuras operativas de la banda criminal encabezada por Pimentel García (La J) y lo vincula con al menos 10 asesinatos y a acciones de sicariato.

El comunicado del Poder Judicial aclara que la jueza establece en la resolución que las partes tienen un plazo de 10 días a partir de la notificación para recurrir la decisión.

“Cabe señalar que la imposición de estas medidas de coerción no impide que el Ministerio Público solicite medidas de coerción adicionales contra Luis Alberto Ramos por hechos supuestamente cometidos en otras provincias del país”, puntualiza.

Llama la atención que el Derecho dominicano cuenta con reglas procesales para asegurar que las partes se encuentren en igualdad de condiciones a la hora de presentarse a un juez y también para evitar cualquier condena previa a la sentencia definitiva.
“Todas estas reglas y garantías se han cumplido en el presente caso”.

La medida de coerción impuesta por el juez que excluyó la prisión preventiva también sorprendió porque días antes el tribunal de atención permanente del Distrito Nacional había impuesto tres meses de prisión preventiva a un ciudadano acusado de manotear a un agente de la Amet.

Presidente Abinader deja iniciado año escolar 2023-2024

 

Con grandes innovaciones para potenciar el aprendizaje y mejorar la calidad de la educación

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader dejó iniciado el año escolar 2023-2024 en la mañana de hoy lunes durante un acto en el Liceo Prof. Germán Martínez Tavárez, de Los Ríos, Distrito Nacional, con grandes innovaciones para potencializar el aprendizaje y mejorar la calidad de la educación. 

El mandatario informó que este año escolar da inicio con varios aspectos innovadores, como la adecuación al currículum del Nivel Inicial, Primario y Secundario, un sistema de evaluación acorde al mismo y nuevos recursos para el aprendizaje, así como diversos programas que abordan temáticas relevantes para el sistema educativo y la sociedad.

El jefe de Estado indicó que se realizó la «Jornada de Verano 2023” para todo el personal docente, la cual concluyó el 25 de agosto con la asistencia de 112 334 docentes, coordinadores, directores, orientadores y técnicos. 

Destacó que se han elaboraron 79 libros de texto en convenio con universidades, academias e institutos, coordinados bajo la supervisión de la Unidad Editorial del MINERD. 

Disponibles en formato digital los libros de textos

El presidente Abinader también informó que a partir de este 28 de agosto están disponibles en formato digital los libros de texto de los distintos niveles, grados y áreas curriculares y otros recursos para el aprendizaje en plataforma abierta del Ministerio de Educación.

Asimismo, el mandatario aclaró que hasta el momento se han distribuido 1 472 320 libros en todos los distritos, y se continuará la entrega de los demás en los próximos días, con una inversión aproximada 1200 millones de pesos.

350 nuevos politécnicos para el año próximo e integración de más de 200 autobuses para el transporte escolar

El gobernante también dio instrucciones al Ministerio de Educación de iniciar la licitación para que en el próximo año escolar sean integrados al sistema de educación dominicana 350 nuevos politécnicos en todo el país.

Anunció que, a través del programa de Transporte Escolar (TRAE), a partir de la mañana de hoy lunes se agregan más de 200 minibuses y guaguas para abarcar todo el Gran Santo Domingo con el TRAE.

Nuevos docentes

Además, el mandatario informó que, como parte de las acciones en ejecución para el inicio del año escolar se desarrolla a nivel nacional, el Concurso de Oposición Docente Focalizado, a través del cual serán nombrados 10 331 docentes para cubrir el mismo de número de plazas vacantes. 

«Es la primera vez que se abre esta competencia docente para los participantes especializados de las modalidades de Técnico Profesional y Arte», destacó.

En ese mismo orden, el presidente Abinader dijo que hasta el momento se está culminando el proceso de evaluación de los 58 358 postulantes para la selección de las 10,331 plazas docentes mencionadas.  

De igual forma, informó que se ejecutará el plan de acogida a esos nuevos educadores, que además participarán en un novedoso Programa Nacional de Inducción, conforme a la Ley general de Educación y el Estatuto Docente.

Mobiliario educativo

Por último, el presidente destacó que del 23 de junio al 26 de agosto se ha distribuido un total de 65 199 unidades de mobiliario escolar y que actualmente se encuentran contratados casi RD 2000 millones en mobiliario escolar, el cual está en proceso de recepción o entrega por parte de los proveedores.  

Con miras a continuar mejorando las condiciones de los planteles educativos que por años estuvieron sin mantenimiento o reparaciones, se creó el programa de Mantenimiento Correctivo, techado de canchas y filtraciones de techos, con un presupuesto asignado en diciembre 2022 a los Distritos Educativos de RD 3400 millones para un alcance de 1222 planteles que se han estado interviniendo desde enero a la fecha.

El jefe de Estado expuso que el Gobierno ha hecho un esfuerzo muy importante, pero la mejora de la educación depende de todos.

Trabajar juntos por los estudiantes

«Es necesario que las familias trabajen en colaboración con nosotros, para asegurar que sus hijos reciban el apoyo y la orientación indispensable para tener éxito en las aulas. Juntos podemos ayudar a nuestros estudiantes a alcanzar su máximo potencial», destacó. 

El jefe de Estado animó a todos los estudiantes a involucrarse más en el aprendizaje. 

«Quiero que no tengan miedo para pedir ayuda cuando así lo necesiten. Hay un personal dedicado de profesores que quiere ayudarles y que espera que ustedes, si lo piden, pues los van a ayudar con todo el amor que les ha destacado siempre», expresó.

Ministro de Educación

Libros de textos de todas las asignaturas

De su lado, el ministro de Educación, Ángel Hernández, explicó que los estudiantes podrán tener sus libros de forma gratuita en dos versiones, una de ellas la versión digital, en la cual en la primera serie hay 79 libros a disposición de todos los niños del país.

Agregó que en la segunda habrá 200 libros disponibles, en adición a los materiales que son de los que corresponden a la pandemia, de mucha utilidad como complementarios para el proceso de formación. 

Los libros de textos de todas las asignaturas estarán disponibles en formato impreso y digital para todos los estudiantes del sector público. Estos podrán ser descargados por la plataforma del Ministerio de Educación y desde cualquier lugar del territorio nacional. 

«Dar inicio a un año escolar es siempre un acto de confianza en el futuro, la esperanza en el porvenir. Todos los niños, niñas y adolescentes convocados a integrarse a las aulas para desarrollar su talento representan lo más puro de la sociedad dominicana», expuso el ministro.

Agradecen labor en favor de la educación

De su lado la directora del centro educativo, Yari Pichardo, resaltó la labor del Gobierno con la educación dominicana al inaugurar el plantel educativo para beneficio de la comunidad. 

En representación de los estudiantes, Lisseth Féliz Gil expresó su agradecimiento al presidente Abinader por la construcción del centro educativo secundario en la zona.

Vicepresidenta Raquel Peña encabeza acto inauguración inicio del año escolar 2023-2024 en Santiago

La vicepresidenta Raquel Peña, encabezó la apertura en Santiago de los Caballeros del año escolar 2023-2024, en el Politécnico Martina Mercedes Zouain, en Los Rieles de Gurabo. 

La vicepresidenta, al dirigirse a los estudiantes los animó a superar las barreras del día a día para alcanzar el éxito. 

“Les invito a estudiar con ahínco, a respetar a sus maestras y maestros, a disfrutar de la experiencia junto a sus compañeros. Estudien mucho, saquen buenas notas y recuerden sumar el deporte a sus actividades escolares. Con cada lección que aprendan, con cada tarea entregada y cada buena calificación obtenida estarán avanzando por el mejor camino que una persona puede iniciar en la vida: el camino del conocimiento”, destacó Peña.

Recordó, además que los maestros tienen en sus manos la responsabilidad de trabajar por una mejor educación de la mano de los padres y estudiantes. Recordó, además, que el presidente Abinader es un hombre que viene de familia de educadores, por lo que cree fielmente en la educación como base para desarrollar la nación dominicana y lo demuestra con su interés en la construcción y entrega de nuevos centros educativos.

En el acto acompañaron al presidente Abinader, el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco; la senadora por el Distrito Nacional, Faride Raful; el viceministro de Vivienda y Edificaciones, Ney García; la viceministra de Servicios Técnicos Pedagógicos, Ancell Scheker Mendoza, y el rector de la UASD, Editrudis Beltrán.  

También, el director de INEFI, Alberto Rodríguez; el presidente de la Comisión para el Desarrollo Barrial, Rolfi Rojas; el director regional 15, Rafael Amador; el director distrital, Eddy Chávez, y el presidente de la ADP, Eduardo Hidalgo.