martes, 20 de junio de 2017

Odebrecht pone en evidencia sistema político del país


Tras el sonado escándalo de los sobornos y sobornados por la compañía constructora brasileira Odebrecht, se puso en evidencia la vulnerabilidad del sistema político existente en el país, y además en pocas palabras delató que la partidocracia de la que gozamos los dominicanos, no son más que especie de mercenarios comerciales que viven del trueque o cambalache, con la diferencia de que cobran altos montos.

Nosotros los ciudadanos comunes de la nación, cada vez estamos más sorprendido por la capacidad que tiene nuestra clase política de hacerse más dominante, tras la adquisición de riqueza económica adquirida mediante la vía fácil, usando las Arcas del Estado o cualquier posición gubernamental para utilizarla como medio de presión, en aras de alcanzar hacerse rico de manera rápida y cuantiosamente.

En República Dominicana ha sido notorio la riqueza que exhiben determinados personajes del mundo político, a pesar de que saben que sus riquezas han sido extraídas de los fondos del Estado, es decir: de los impuestos que pagamos usted, yo y todos los ciudadanos, sin embargo en muchos de los casos estos ni siquiera guardan las apariencias.

En otra palabra no se avergüenzan de que los tilden como depredadores del Estado, porque nunca han tenido y ellos fueron a eso.

La Odebrecht ha puesto en el tapete el existente sistema corrupto gubernamental, poniendo al descubierto a una enorme cantidad de políticos de casi todos los partidos de gran envergadura nacional.

Pero el mensaje está dado, y aunque muchos no entienden el problema. Lo cierto es que la Odebrecht  ha servido para abrirnos los ojos, y además está ayudando a una parte importante, porque nos está permitiendo salir de una partida de políticos corruptos que corroen el sistema de la partidocracia dominicana, quienes se alzan con los fondos del Erario Público de manera directa o indirectamente.

Muchos no entienden que cuando le roban al Estado, también le están robando al pueblo, quienes son el sustento del país a través de los impuestos que pagan.

Puede que no estén todos los que son, ni sean todos los que están, pero por ahí está sonando una lista de posibles nuevos imputados (41 en total) lo que significa de que habrán nuevos apresamientos y donde estarán miembros de otros partidos que hasta este momento no han sido de la sospecha de las autoridades.

El caso es lamentable, pero ha sido bueno porque tras estos hechos la Odebrecht puso al tapete lo vulnerable  que es la política dominicana, y demostró que en este país ningún partido es fiable, ya que todos los partidos solo buscan estar en el poder con la finalidad de enriquecer los bolsillos de sus principales dirigentes, en vez de la vocación de servicio como siempre alegan a la hora de pedir el voto de confianza de los ciudadanos.

La Odebrecht ha sido el punto de partida para que en el país se haga una limpieza radical en el sistema político, y ojalá ese dinero que corresponde al pueblo dominicano sea recuperado por las autoridades y devuelto a través de la ejecución de obras sociales que vengan en beneficio de la clase más necesitada de la nación.

Pero las autoridades deberían actuar no sólo en el caso de la Odebrecht, sino también en otros tan sonados como los son Súper Tucanos, Punta Catalina, Corde, el Cea y tantos otros casos más, que de la justicia actuar correctamente, devolvería la confianza perdida al pueblo, y al mismo tiempo se fortalecería el sistema democrático del país.

En todos estos casos se hace necesaria la participación de todos los sectores sensatos a nivel nacional, el gobierno, la Sociedad Civil y las diversas entidades de carácter democrática para fortalecer el sistema existente.


República Dominicana no puede continuar como una especie de piñata para ser repartida entre los políticos de turnos cada 4 años, y a través de la justicia se debe continuar depurando a los depredadores Estatales para con ello devolver la confianza en el sistema democrático nacional, gracias a Dios y a la Odebrecht ya se comenzó con la higienización política y ojala se llegue hasta las últimas consecuencias.



Por Olga Capellán.-

CRESO PREPARA EN FILADELFIA VII ENCUENTRO INTERNACIONAL HISPANOAMERICANO RELACIONES QUE EMPODERAN


FILADELFIA, PA—Creso prepara el "VII Encuentro Internacional Hispanoamericano Relaciones que Empoderan" que se llevará a cabo el viernes 23 de junio en el salón de sesiones del Distrito Escolar de Filadelfia, ubicado en el 440 norte de la calle Broad.

La doctora Lucila Del Rosario Romero, Presidenta de CRESO dijo que la actividad cultural se iniciará a las 4:30 de la tarde, el viernes 23 de junio del 2017 en el auditorio del Distrito Escolar de Filadelfia.

Lucila Del Rosario extiende una cordial invitación a los líderes de organizaciones comunitarias y personalidades para que asistan al encuentro socio cultural.

"Dios nos siga abriendo puertas e integrando nuestros proyectos por una sociedad más prospera y consciente", indicó Del Rosario Romero.

Del Rosario Romero, Presidenta y Fundadora de CRESO,  lleva varios años organizando seminarios de crecimiento y multiculturales en Filadelfia, con los cuales busca la integración y concientización de sus paisanos.

CRESO, reconocerá a varios dirigentes comunitarios de Filadelfia y la región que se han destacado por sus labores sociales al servicio de la sociedad en esta población.

https://www.youtube.com/watch? v=qWlKKlAI6OQ y omiamerica@gmail.com, teléfono de contacto 215-805-7061. 


Por Polón Vásquez

Concejal Fernando Cabrera continúa llevando más recursos a las escuelas del Bronx.


Bronx-NY- El concejal Fernando Cabrera del Distrito 14, que incluye la vecindad de: Morris Heights, University Heights, Fordham y Kingsbridge, sigue visitando las escuelas públicas de su distrito llevando más recursos para diferentes programas que van con el desarrollo de los niños. 

El concejal Cabrera visito recientemente las escuelas PS / MS15X y P.S.279X llevando un aporte muy significativo de us$ 32mil para programas comunitario y de habilidades para la mejor preparación de los estudiantes/ 

"Para Bronx Borough Championships-PS / MS15X. Proveí $ 12,000 a la Liga de Debate Urbano de la ciudad de Nueva York, para este programa en el Distrito 14. Los niños que discuten desarrollan pensamiento crítico, comunicación efectiva y habilidades de trabajo en equipo y aprenden a usar el poder del pensamiento racional y argumentos convincentes. ¡Felicitaciones a nuestros futuros líderes!". 

"Felicitaciones a los niños de 4to grados en P.S.279X, y por sus grandes corazones y su gran trabajo. Estoy feliz de proporcionar $ 20,000 en el presupuesto de este año para el Proyecto de Trabajo Comunitario".

"Estamos trabajando muy fuerte con las escuelas de la vecindad. A las escuelas hemos traído muchos recursos para programas de educación en favor de los niños, desde cómo leer, deportes, recreación y para la juventud traerles estudios de música", término diciendo el concejal.

Por José Zabala 

Asjana Rector 2018: la firmeza de un proyecto académico verdaderamente comprometido con el futuro de la UASD


Doctor Jorge Asjana David, Rector UASD 2018-2022
Hacer carrera política seria en nuestra academia, comprometerse desde las diferentes posiciones ocupadas con preservar su institucionalidad y sobrevivir victorioso a todas las zancadillas del poder que corrompe, no es una tarea fácil. 

La trayectoria del doctor Jorge Asjana David, durante más de 30 años de servicios académico y gerencial ininterrumpidos, apegado siempre a los mejores principios e intereses de la Universidad Primada de América, es en este momento el mejor testimonio con el que puedo ilustrar esto.

Jorge Asjana siempre ha puesto el interés general de la academia a sus intereses personales, incluyendo las aspiraciones legítimas que gracias al trabajo digno, íntegro y tesonero ha merecido pretender. 

"Si me ponen a elegir entre la campaña y la UASD, me quedo con la UASD", sentencia firme en las reuniones.

Bajo el liderazgo de Asjana, guiados por los ideales de integridad y trabajo que han marcado su trayectoria y accionar dentro y fuera de la institución, hemos comprendido que mantener un proyecto académico verdaderamente comprometido con la universidad, con su futuro y preservación, con su permanencia como institución de educación superior para las futuras generaciones, es una tarea que nos costará sangre y sacrificios. 

Y hoy que la propaganda excesiva inunda todos los foros y redes, seguimos apostando a que la mejor propaganda que podemos ofrecerle al profesorado es el trabajo digno que en su favor y de la Universidad Primada de América realiza Asjana desde la vicerrectoría docente. Y así lo estamos haciendo, trabajando.

Nuestro proyecto académico seguirá firme hasta el final porque tenemos una misión seria, ineludible, de devolver esta institución al servicio exclusivo de la sociedad dominicana, orientada en el cumplimiento de su misión.

Seguimos firmes, junio del 2018 y la UASD nos esperan.

Ahora es que empieza la pelea.


Por Neo Carmona