viernes, 18 de mayo de 2018

Conmemorando el Día del Agricultor en RD


Hoy, 15 de mayo, es el Día del Agricultor en la República Dominicana, establecido por el presidente Rafael Leónidas Trujillo en 1946, mediante el decreto No. 3523 del 11 de mayo del referido año. El objetivo de la celebración es honrar a los agricultores dominicanos que producen los alimentos que consumimos cada día. La escogencia del 15 de mayo para la conmemoración es porque ese día la Iglesia Católica celebra la festividad de San Isidro Labrador quien, en 1960, fue declarado como el "Santo Patrón de los agricultores" por el papa Juan XXIII.

El agricultor tiene una importancia de primer orden en el mundo, ya que por más avances que se logren en la mecanización de la producción agrícola la figura del agricultor siempre estará presente. El agricultor en la República Dominicana, gracias a las labores de extensión agrícola que han desarrollado las universidades, los institutos técnicos especializados en el área y las instituciones del gobierno encargadas del tema agrícola, cada día desarrolla su actividad con mayor conocimiento y habilidad; una demostración de que la transferencia de conocimientos es vital en esta importante área. Además, los agricultores son poseedores de cualidades y virtudes excepcionales; son ejemplos vivos de paciencia, fe y esperanza. Sembrar hoy para cosechar dentro de 3, 6 o 12 meses, asumiendo riesgos y cambios que actúan como variables aleatorias, es algo que requiere de mucha fe.

Termino esta nota con  un pensamiento del famoso economista Adam Smith, cito: "Un jardinero que cultiva su propio jardín, con sus propias manos, une en su persona los tres personajes, de propietario, agricultor y obrero. Su producción, por lo tanto, debe rendirle la renta del primero, la ganancia del segundo y el salario del tercero".

ING CESAR CRUZ

Hispanos y afroamericanos festejan en grande victoria electoral de Danilo Burgos en Filadelfia


Dominicano Danilo Burgos ya es candidato a Representante Estatal por el Distrito 197

Por Polón Vásquez

FILADELFIA, PA—Las elecciones primarias en el Distrito Legislativo 197 del norte de Filadelfia, se definieron el martes 15 a favor de Danilo Burgos, que obtuvo el 37.18 por ciento, con un total de 1,292 votos que emitieron sus partidarios y amigos.
La segunda posición la ocupó Frederick Ramírez, al obtener el 34.33 por ciento, unos 1,193 sufragios electorales, mientras que el actual representante Emilio Vázquez solo alcanzo el 28.49 por ciento, con unos 990 votos.
El demócrata Danilo Burgos, orquestó un equipo de trabajo más eficiente y dedicado a cumplir su compromiso electoral con el candidato. Burgos superó con 99 votos a su más cercano rival, Frederick Ramírez.
"Agradezco infinitamente a todas las personas que confiaron en mis propuestas de campaña y votaron por mi candidatura. Estoy muy agradecido y satisfecho con el resultado final de las elecciones primarias", dijo Danilo Burgos a Reporteros de Impacto, durante la fiesta de celebración la noche del martes en Casa de España.
"Trataré de introducir algunos cambios educativos en las escuelas primarias y secundarias para que los jóvenes estudien sistema computarizado y que esta enseñanza le garantice un empleo bien remunerado", agregó Burgos.
Las elecciones primarias del distrito 197 que culminaron la victoria de Danilo Burgos y algunos ciudadanos comentaron sobre la nueva etapa y sus expectativas de cambios sociales que se esperan en éste empobrecido distrito.
El distrito 197 es un sector de gran variedad étnica con una concentración de latinos y afroamericanos que esperan ansiosos, que su representante pueda trabajar en la reducción de la criminalidad, el incremento de empleos y aumento del índice académico de los estudiantes.
Éste distrito con bastantes negocios de latino, tiene aproximadamente 20 mil viviendas y unos 52 mil habitantes, de los cuales solo 3,500 asistieron esta semana a los centros de elección, lo que significa un por ciento muy mínimo de votantes.
"Danilo nació para esto, él tiene el material suficiente para hacer cambiar a esta comunidad y nos ofrecerá una nueva oportunidad de cambio. Esperamos que el cambio sea evidente en la comunidad", dijo Enerolina Meléndez allegada de Burgos.
Ángel Cruz no enfrentó oposición en el Distrito Legislativo 180 y en noviembre correrá por un nuevo periodo congresional en Harrisburg, Pennsylvania.
Scott Wagner se convirtió en el contrincante republicano que se medirá a nivel electoral con el actual gobernador de Pennsylvania, Tom Wolf, en las elecciones de noviembre de éste año 2018.
Las primarias del estado se llevaron a cabo el martes 15 de mayo y se eligieron puestos de interés como el vicegobernador demócrata John Fetterman, el vicegobernador republicano Jeff Bartos y varios incumbentes al Senado y la Cámara.
Las primarias en Pennsylvania se encontraban entre las más vigiladas de la nación. Casi 20 escaños estaban abiertos, lo que le dio a los demócratas la oportunidad de recuperar el poder en Washington, D.C. o la posibilidad de consolidar su actual poder en el Congreso a los republicanos.
Mujeres demócratas arrasan en varias primarias celebradas en cuatro estados
Los demócratas creen que pueden ganar hasta media docena de escaños en la cámara legislativa de Pennsylvania y están seguros de enviar al menos a tres mujeres al Congreso. Las mujeres también se impusieron en Idaho, Nebraska y Oregón.
La demócrata Kara Eastman, contra todo pronóstico, ganó en un circuito de Nebraska y en noviembre peleará contra el republicano Don Bacon por un asiento en el Congreso de Estados Unidos.
Los demócratas de Pennsylvania eligieron este martes en las primarias un gran número de mujeres que podrían regresarles el poder en la cámara regional en las elecciones de medio término en noviembre en un estado donde Donald Trump se impuso hace dos años ante su rival Hillary Clinton.
Un mapa del Congreso rediseñado y una serie de jubilaciones republicanas de la Cámara de Representantes han dado a los demócratas más razones para ser optimistas sobre Pennsylvania. Allí, esperan recoger una porción de los 23 asientos que necesitan para ganar la mayoría de la Cámara. Un dato diferencial: los demócratas escogieron a siete mujeres como sus candidatas a la cámara; los republicanos solo a una.
Sin embargo, la presencia de Trump todavía podría ser determinante, porque los republicanos escogieron al representante Lou Barletta, aliado del presidente, como su candidato al Senado, quien le disputará el asiento al demócrata Robert P. Casey Jr., quien cumple dos períodos y ha acumulado casi 10 millones de dólares para la campaña, casi ocho veces más que su rival.
Lou Barletta ganó la primaria republicana en Pennsylvania para competir por un escaño en el Senado.

Ramon Ceballo llama a participar en homenaje a Peña Gómez

El doctor Ramón Ceballo afirmó que los dominicanos debemos acoger con grato placer la iniciativa del Representante Adriano Espaillat, la cual consiste en hacer un homenaje de reconocimiento a la memoria del doctor José Francisco Peña Gómez, en el Congreso de los Estaos Unidos.
La ceremonia de homenaje se realizará en la Cámara de Representantes,  en el Capitolio de los Estados Unidos, el próximo miércoles día 23 de mayo, a las 12 del medio día, en la ciudad de Washington, DC.
El homenaje póstumo  al doctor Peña Gómez, será incluido en el Registro del Congreso, el cual es el registro oficial de los procedimientos y debates del Congreso de los Estados Unidos, afirmó el congresista Espaillat.
Aseguró Ceballo nadie más que el doctor Peña Gómez, un político que creyó y luchó por la instauración de la democracia en el más amplio sentido de la palabra, además de haber sido un impulsor de la solidaridad, condiciones éstas que le facilitaron ser uno de los dirigentes que estuvo a la vanguardia del socialismo democrático en América Latina y el mundo, merece un reconocimiento de esa magnitud.
El doctor Ceballo quien es dirigente internacional del Partido Revolucionario Moderno (PRM, afirmó que debido a esa convicción, el doctor PeñaGómez, mantuvo su lucha siempre orientada en la búsqueda de una sociedad con mayor inclusión, donde prevalezcan la libertad, el respeto de los derechos humanos, y el cambio social.
Peña Gómez, encarnó el pensamiento liberal y democrático de América Latina, caracterizado por un profundo pensamiento social, el cual levantó valores como la equidad, la solidaridad y la libertad, afirmó Ceballo
Expresó el dirigente internacional del PRM, que entre las virtudes del doctor Peña Gómez, sobresalen su condición humanista, además, fue un ente de generosidad, de entrega, de amor, que trazó el camino de la lucha para tener un mundo mejor, en el cual predomine el desarrollo humano, que nos dignifique a todos.
Finalmente, el doctor Ramón Ceballo hizo un llamado a todos los dirigentes del PRM en las Seccionales de New York, New Jersey, Pensilvania, Washington, Rhode Island, Massachussets y Florida, a participar en ese magnífico acto de reconocimiento al apostol del pensamiento democráctico de Latino America.

LEONES EN LICEO DE IMBERT

Sebastián del Pilar Sánchez
Durante la década de 1960 el pueblo de Imbert logró un notable avance sociocultural que se apreciaba en el auge de su comercio y sus clubes. También en la calidad de su liceo de educación secundaria, fundado en el año 1963 por iniciativa del profesor Israel Brito Bruno, un pastor evangélico metodista, oriundo de la provincia de Samaná, que estableció la primera academia de mecanografía, taquigrafía e inglés en Bajabonico, la cual operaba dentro de una casona de madera (de dos niveles), situada en la intersección de las calles Sánchez y Valerio.
No hace tanto tiempo que hice referencia en este espacio a las bondades del club Activo 20-30 Internacional, asentado en Imbert el 14 de enero de 1964 por un puñado de jóvenes unidos en la intención de mejorar las condiciones de existencia de la población y en especial de la niñez desvalida.
En esta ocasión rememoro los inicios del referido liceo y los aportes posteriores en defensa de sus alumnos realizados por el club de Leones surgido en 1965 por inspiración y contagio de la trascendente labor social ejecutada por los jóvenes 20-30.
Esos dirigentes demostraron ser emprendedores exitosos por el resultado de su entrevista en el Palacio Nacional con el triunviro Manuel Enrique Tavares Espaillat, a quien lograron convencer para que su gobierno ordenara al ministerio de Obras Públicas construir en el tiempo más breve posible el hospital del pueblo, inaugurado poco más tarde. 
El club de Leones de Imbert nació el 28 de marzo de 1965, tres meses después de la entronización en el país de la familia leonística, traída desde Puerto Rico por el empresario Alfredo C. Leschorn, quien se había compenetrado en la vecina isla con su filosofía de trabajo y la consideró beneficiosa para fortalecer el liderazgo empresarial dominicano.
Leschorn fue electo presidente de esta entidad en Santo Domingo el 18 de diciembre de 1964, durante una asamblea celebrada en el hotel Embajador donde participaron 66 socios que más tarde serían los pioneros de la propagación del leonismo en el país.
De mano de estos individuos, a principios de 1965 el club de Leones llegaría a las ciudades de Santiago, La Vega, Barahona, San Pedro de Macorís, Moca y Puerto Plata; siendo instalado en Imbert a finales de marzo, para  convertir a este municipio en uno de  los primeros dieciséis en tener la organización, pudiendo participar así en la creación del primer distrito leonístico de la República Dominicana, conformado por unos 90 socios que escogieron como su gobernador al ingeniero Manuel Mena Blonda.
Al igual que en Santo Domingo, los empresarios de Imbert se sumaron al club de Leones, formando una directiva de hacendados y dueños de tiendas que tenía de excepción al doctor Juan Enrique Adams Jesurum, un médico de Samaná que estaba dirigiendo el hospital municipal y fue seleccionado como presidente del club para aprovechar su vasta cultura, su facilidad de comunicación, su desenvoltura y destreza en el trato social.
Junto al doctor Adams tomaron el mando leonístico los señores José María González, primer vicepresidente;  Alberto Canahuate Resek, segundo vicepresidente; Bernardo Almonte, tercer vicepresidente; Pedro Puig,  secretario, y Arcadio Luciano, tesorero.
También José Encarnación Cabrera Vásquez (don Picho), director de la carta constitutiva; Rafael A. Reyes -Bravo, domador;  Ivo Cabrera, tuercerrabos; y como vocales,  Carlos Reyes Martínez, Pastor González, Ramón Emilio Lendof y Plácido Parra.
Otros socios fundadores del club imberteño eran don Lorenzo Silverio, Ignacio Mariotti, Fabio Lara y Miguel Ángel Puig.
Esta institución fue constituida durante un acto efectuado en el ayuntamiento municipal, orientado por los señores Servando R. Ovies y Plinio Maceo, delegados internacionales, quienes estuvieron acompañados de Rafael Isla y Eduardo Canahuate, presidente y tesorero del club de Leones de Puerto Plata, que fungió de padrino.
El club y la educación
Durante el año 1964 se constituyó una comisión pro mejoramiento de los planteles escolares del municipio, integrada por el síndico Bernardo Almonte, el profesor José Antonio Fernández Martínez, inspector de educación; las profesoras Marina Santos de Suazo, Teresa Gómez García, Mireya Altagracia Cabrera Santos y Altagracia Mercedes Puig González (Tatin).
Esta comisión recibió una animada asistencia del club de Leones, tan pronto fue formado en marzo de 1965; pues éste no perdió tiempo en contribuir con la mejoría de las operaciones de la biblioteca municipal y el liceo secundario que aún no estaba oficializado.
Este centro educativo operaba dentro de una vieja casa de madera, situada frente a la clínica Doctor Hart, en la calle Duarte esquina Hermanas Mirabal y era dirigido por un profesor respetado y estimado por su trato amable y su caballerosidad, llamado don Andrés Brito,  quien era pastor metodista igual que su hermano Israel, el fundador de la institución docente que el ministerio de Educación trasladó a Santo Domingo para que dirigiera el liceo Juan Pablo Duarte, el más antiguo del país.
Don Andrés conducía un modesto personal de seis educadores y dos auxiliares administrativos, constituido por los profesores Elsa Cabrera Francisco, Alfonso Martínez, Carmen Julia BournigalLoinaz, Angiola Luciano Mena, Carmen Rosa Liranzo Tamayo, Tatin Puig González; y los empleados, Lila Cabral de Tejada, secretaria y Carmela Polanco de Díaz, conserje.
El principal problema del liceo consistía en que allí sólo se podía cursar los tres primeros grados del bachillerato y sus alumnos para poder graduarse tenían que inscribirse como estudiantes libres en el liceo secundario José Dubeau del municipio de Puerto Plata, teniendo que viajar hasta ese lugar a tomar clases y exámenes.
En 1965 esa travesía era realizada por los estudiantes Aura Reyes Cabrera, Miguel Ángel Parra Mezquita, Violeta Luciano Mena, José Francisco Alcántara Rodríguez, Ivonne Lara, los hermanos Iván y Carlitos Reyes Levy, las mellizas Luisa y Josefina Bonilla Parra, Adriano Rivera (Papi el lento) y Sunilda Mena.
Ellos hacían el recorrido de 18 kilómetros por la carretera vieja, cruzando el puente metálico de Barrabas y la sección de Hojas Anchas a bordo de un carro Opel, modelo Capitan, conducido por su propietario Rafael Guzmán Recio, un taxista que compartía esa ruta con Güicho Santos, quien hacía este servicio en un automóvil Austin. 
Los estudiantes llegaban muchas veces a su destino transportados en el carro blanco de la familia Alcántara, un Volkswagen del tipo cepillo que manejaba el estudiante y futuro médico, Fafán Alcántara.
Para superar esa situación se llevó a cabo una prolongada y efectiva campaña por la prensa escrita y la radio de Puerto Plata y Santiago, en la que se denunciaba las vicisitudes que pasaban esos jóvenes para poder obtener su título de bachiller.
En esta campaña jugó un rol importante un joven imberteño que era oficinista y contable en la próspera empresa ferretera del hacendado don Félix Henríquez Silverio y quien también ejercía la función de comunicador social, como corresponsal del diario El Caribe en Imbert y otros pueblos de la región norte.
Este era Alcides Silverio, quien por medio de ese periódico matutino difundía todas las noticias posibles sobre la situación educativa de Imbert, resaltando las diversas diligencias realizadas por las instituciones representativas de la comunidad, para lograr que el gobierno del presidente Héctor Rafael García-Godoy Cáceres ordenara la creación del cuarto grado de bachillerato y el reconocimiento oficial del liceo 
El 21 de diciembre de 1965 el diario El Caribe trajo en una de sus páginas una noticia calzada con la firma de su corresponsal Alcides Silverio, en la que se anunciaba la solución del problema y la oficialización del liceo que desde el 7 de enero llevaría el nombre de un historiador y educador de Saint Thomas que había hecho valiosos aportes a la educación en Puerto Plata, llamado Enrique EnmanuelAshton.
La noticia servida por este comunicador, quien ya era miembro del club de Leones y lo presidiría años más tarde, produjo mucha alegría en el pueblo que la apreciaba como el regalo de navidad o de reyes del ministerio de Educación.
Ese día la gente jubilosa improvisó un desfile por las calles principales de la comunidad, que culminó con una manifestación de profesores y estudiantes en la inmediación del plantel, donde el director Andrés Brito pronunció algunas palabras dando las gracias a las autoridades por materializar su anhelada petición. 
Los imberteños no olvidarán jamás el visto bueno que diera a este proyecto el ministro de Educación del gobierno de García-Godoy, licenciado Carlos María Hernández, quien conocía muy bien la problemática educativa de la provincia por haberse desempeñado hasta el mes de octubre de 1965 como director del liceo secundario José Dubeau.
La oficialización del liceo Enrique EnmanuelAshton el 7 de enero de 1966, significó la creación inmediata del cuarto curso del bachillerato y la ampliación del cuerpo docente por el alto número de alumnos que cursarían nuevas asignaturas en ese año.
Los profesores contratados en el período 1966-1968, mediante concurso de referencia, fueron los jóvenes Milagros Peralta Pichardo, Fabio Alejandro Lara Espaillat,  Mélida Brito, Olga BournigalLoinaz, Ivonne Lara, Deysi Ulloa y Mario Sally García, quienes se estrenarían en el magisterio en este anticuado plantel.
Los estudiantes eran, entre otros, Aura Reyes Cabrera, Miguel Ángel Parra Mezquita, los hermanos Iván y Carlos Reyes Levy, Yoyolito Cabrera Balaguer, Nelson Puig González, Juan Luis Peralta Beco, Miguel Antonio Cabrera, Melania Meléndez, Ramón Francisco Martínez (Monchi), Arsenia Díaz, Chijin Valera, Tito Rafael Cabrera, Pusito Cabrera, Darío Victoria Castillo, Fifi Cabrera, Marisol Cabrera Francisco, Froila Vargas Díaz, Mélida Brito, Maritza Ureña, Rafael Sánchez Consuegra, Yolanda Cabrera, Alberto Simón y las hermanas Carmen Corina y Ana Virginia Vargas Oliver (Michia).

La fiesta de San Antonio
En los días 13 de junio, durante la década de los años 60, estuvo bien arraigado en Imbert el culto a San Antonio de Padua, un sacerdote franciscano de origen portugués al que la feligresía católica le atribuía el poder de entenderse con los peces y hacer milagros a favor de las chicas enamoradas que aspiraban a lograr un buen partido.     
La devoción por San Antonio era bien firme en la parte urbana de la comunidad, porque se realizaba entonces una extensa celebración en la pequeña hacienda de la señora Antonia Acosta que colindaba con la finca de Ernesto Heinsen, donde se concentraba medio pueblo a rendir tributo al santo prodigioso.
Con asombroso regocijo la gente participaba en los rezos y ofrendas que se realizaban allí, pero ese culto disminuiría con la venta de esa hacienda a su vecino y copropietario de la fábrica de quesos Geo, tras la desaparición física de esta dama, mejor conocida por el sobrenombre de "Doña Toña".
Aun así, el culto seguiría siendo fuerte en la sección de Bajabonico Arriba y en la zona rural, robustecido con el respaldo que le diera el hacendado Félix Henríquez Silverio, quien contribuyó decididamente a su permanencia en la comunidad con la construcción de un templo católico con el nombre del virtuoso religioso.
Cada 13 de junio, la veneración se destacaría por su carácter multitudinario con el arribo al lugar de decenas de personas montadas en camiones, camionetas y todo tipo de vehículos, que iban a participar en los actos religiosos y recreativos, en aquel jolgorio caracterizado por el consumo exagerado de alimentos y bebidas.
Seguro por eso, el comerciante Plácido Parra, al hacer la comparación de dichas fiestas, dijo una vez que la gente iba donde "doña Toña atraída por la televisión, y donde don Félix a montar en camión".

La celebración del Día de Las Mercedes
Esta fiesta del 24 de septiembre, en honor a la virgen de las Mercedes, es la más suntuosa, prolongada y concurrida que se realiza en el pueblo de Imbert y tiene un carácter religioso, cultural y recreativo, porque resalta y  reverencia la imagen de la santa patrona de la República Dominicana.
En Imbert se lleva a cabo una celebración de toda una semana, al igual que en los municipios de Hato Mayor, Sabana Grande de Palenque, Pimentel,  Cabrera y Constanza, donde se le rinde culto a la virgen con procesiones de feligreses, múltiples bautizos y actos de primera comunión y confirmación.
En los años 60, la actividad en Imbert era coordinada por un comité organizador encabezado por el padre Benito Taveras, contando con el concurso de los clubes de Leones y Activo 20-30, quienes participaban en la programación de diversas actividades, como el palo encebado y los juegos populares.
El momento culminante de esta celebración correspondía -como en la actualidad- a la coronación de la reina de las fiestas patronales, en un acto bien concurrido que finalizaba con un hermoso baile donde participaban reconocidos artistas nacionales.
La generación de los años 60 evoca con nostalgia las imágenes de la reñidísima competencia de 1964 entre las bellas jóvenes Miriam Morales Collado y Violeta Luciano Mena, reina y virreina de aquel certamen.
La atractiva y arrogante hija de Antonio Morales y Luisa Collado, sorprendió superando en votación cerrada a la señorita Luciano, la favorita en distintos lugares de la comunidad, donde se le profesaba vehemente admiración por su personalidad y carisma, inteligencia y aplicación en la actividad cultural y académica. 

Dos muertos y 43 heridos tras accidente entre autobús escolar y camión de basura en Nueva Jersey, EE.UU.

 
Por Polón Vásquez

MORRIS, Nueva Jersey--Dos personas murieron y 43 resultaron heridas el jueves 17 de mayo luego de un accidente entre un autobús escolar y un camión de basura en Nueva Jersey, según el gobernador, Phill Murphy. El alcalde de Mount Olive, Rob Greenbaum, lo calificó de "horroroso" y dijo que había "muchos heridos".
Uno de los fallecidos es un niño y, el otro, un adulto, según Murphy. Algunos de los 43 heridos están en situación crítica y siendo operados en hospitales locales, informó el gobernador.
Mediante un mensaje enviado a Reporteros de (RCM-Noticias), la Policía estatal indicó estar trabajando en un accidente automovilístico "muy grave".
Por la carretera se paralizo el tránsito vehicular en ambos sentidos durante horas, aunque después se reanudó el tráfico.
El alcalde de la localidad donde se produjo el suceso, en el condado de Morris, dijo que era "horrible". En declaraciones a (RCM-Noticias), indicó que se le avisó del suceso sobre las 10.00 de la mañana hora local y que el accidente había posibles personas expulsadas de los vehículos, aunque no sabía especificar de cuál.
Un funcionario escolar indicó que el autobús del accidente era de la escuela media East Brooks, en Paramus, Nueva Jersey.
La escuela aún no se ha pronunciado al respecto, aunque un vocero de la Superintendencia de educación de Paramus indicó que se enviaría un comunicado pronto.
Una vocera del centro médico Morrison confirmó a (RCM-Noticias) que están recibiendo pacientes del accidente del autobús, pero sin indicar si se trata de menores o adultos, aunque sí dijo que había niños en el hospital, sin ofrecer más detalles.

Conmemorando el Día del Contador



Hoy, 17 de mayo, es el Día del Contador Público en la República Dominicana y en gran parte de los países de Las Américas, instituido por la Asociación Interamericana de Contabilidad (AIC), reunida en San Juan, Puerto Rico, el 17 de mayo del 1949, con la asistencia de 168 delegados de 14 países, entre ellos la República Dominicana. 

Se recuerda que la contabilidad nace de manera formal con la publicación del libro "Suma Aritmética, Geometría, Proporción y Proporcionalidad",en 1494, del matemático y profesor universitario Fray Luca Bartolomeo de Pacioli, considerado como el "Padre" de la Contabilidad, ya que en su obra describe el método de partida doble, que es la esencia de la contabilidad. Hoy día los y las profesionales de la contabilidad son de alta importancia en todas las esferas de las instituciones del Estado, el gobierno, las empresas privadas y las Organizaciones No Gubernamentales. El (la) contador (a) es un (una) profesional integral, cuyos conocimientos constituyen un aporte esencial al desarrollo empresarial, el desarrollo económico y social de los países, los avances en las instituciones y hasta en la economía familiar y personal.

Termino esta nota con un pensamiento de Fray Luca Bartolomeo de Pacioli, cito: "Donde no hay orden, hay caos".

ING CESAR CRUZ