miércoles, 7 de septiembre de 2022

Edward Espíritusanto logra histórica hazaña en obtener aprobación de oficiana de pasaportes en La Romana

 


Por Marcos Sánchez markrumors@gmail.com

La Romana, R.D.- El 14 de noviembre del 1978 la Dirección General de Aeronáutica Civil autorizó las “Operaciones de Transito Aéreo Internacional para pasajeros, carga y correo” convirtiendo así de manera oficial en aeropuerto internacional al área que fuese una pista de aviación en terrenos del paraje Cajuiles de Casa de Campo a finales de la década de los años 1960. El nombre dado fue Aeropuerto Internacional Punta Águila.

Con la citada autorización, La Romana pasaba a ser la única ciudad de la Región Este de República Dominicana con un aeropuerto y para el 14 de diciembre del 2000, se inaugura el actual Aeropuerto Internacional de La Romana. Aunque esa terminal es comercial privada, igual en sus días, pasajeros se trasladaban por allí, sin embargo todo aquel quien tuviese planes de viajes para gestionar su pasaporte inevitablemente tenía que trasladarse a San Pedro de Macorís como ciudad más cercana.

Lo irónico es que persistía la interrogante de ¿Cómo siendo La Romana una ciudad con características progresistas y con un aeropuerto, no tenía una oficina de expedición de pasaportes?. Sencillamente nunca nadie legisló para esos fines.

Ahora, y a 44 años de existir presencia aeroportuaria, llega la histórica noticia de que el Diputado por esta provincia, Edward Espíritusanto (FP), logró la aprobación del Proyecto de resolución de la Cámara de Diputados mediante el cual solicitaba al director general de Pasaportes poner en funcionamiento una oficina de Pasaportes en La Romana.

La noticia ha provocado múltiples reacciones positivas y vítores en favor del legislador ya que una cantidad enorme de personas residentes en esta localidad viajan al extranjero a diversas actividades (personales o laborales) y cuando se presentaban gestiones de renovación y/o solicitud de pasaporte, se traducía en toda una logística de traslado y gastos hacia San Pedro de Macorís o Santo Domingo y en años recientes hacia Higüey, provincia La Altagracia.

Espíritusanto había depositado el proyecto originalmente el pasado 28 de julio de 2021 y desde entonces se paseó por todo un trayecto desde tomas de consideraciones del mismo, envíos a comisión y múltiples sesiones de discusión del proyecto hasta su final y loable aprobación en única lectura en la sesión No.5 fechada el 6 de septiembre, 2022, convirtiéndose así en una histórica iniciativa en favor de La Romana en aspectos de documentación para fines de pasaporte.

¿Qué es en sí un pasaporte?

El documento personal conocido como pasaporte el el que acredita la identidad y la nacionalidad de una persona y que es necesario para viajar a determinados países. Antes de la Primera Guerra Mundial, en muchos países, los pasaportes no eran prácticamente necesarios, pero después de los crecientes peligros de las migraciones políticas y socialmente sospechosas, fue necesario establecer la costumbre de dicho documento como único medio para que los estados pudieran establecer el control de la población extranjera.

Origen y evolución

Las primeras reglamentaciones sobre el uso de pasaportes la constituyen el Reglamento No. 132 del año 1848 sobre pasaportes, pero es en la Ley No. 397 del año 1855, donde se establecen ciertas reglas para viajar dentro del territorio de la República y hacia el exterior; encargándose a los Gobernadores Políticos y Comandantes de Armas, la expedición de los mismos.

El 8 de octubre de 1971 fue promulgada la Ley No. 208 sobre Pasaportes, que ratifica la condición de documento oficial para los/as dominicanos/as que viajan al exterior. En esta Ley se prohíbe la expedición de duplicados de pasaportes por causa de deterioro, pérdida o agotamiento; en cambio autoriza a expedir un nuevo pasaporte o renovar éste según el caso.

Tras varias modificaciones y desde mayo del año 2004, comenzó a utilizarse el Pasaporte Biométrico (de color Negro) conteniendo más de 100 medidas de seguridad y el cual contiene los datos personales de la persona a quien pertenece, su fotografía, sus huellas dactilares, así como diversas hojas destinadas a consignar los visados consulares y los sellos de entradas y salidas de los países a que se viaje. Cuenta con todos los elementos de un documento de identidad en cuanto al nombre, edad y nacionalidad, en fin, es real y efectivamente el documento de identidad internacional.

Director y contactos

El actual Director General de Pasaportes es el Lcdo. Néstor Julio Cruz Pichardo, quien ostenta esas funciones desde el 16 de agosto del 2020.

Para contactar a la Dirección General de Pasaportes, puede dirigirse a la sede central en Santo Domingo en la Avenida George Washington # 1, Esq. Héroes de Luperón, Centro de los Héroes, con el teléfono 809. 532.4233 o por correo electrónico vía comunicaciones@pasaportes.gob.do. Existen además otras tres oficinas en Zona Oriental.

Oficinas Regionales

Actualmente existen dependencias de la Dirección General de Pasaportes en Azua, Barahona, La Altagracia, Montecristi, Nagua, Puerto Plata, San Francisco de Macorís, San Pedro de Macorís y Santiago de los Caballeros.

El Instituto Duartiano pidió este martes al Gobierno dar prioridad a los trabajos de construcción del muro entre República Dominicana y Haití.

 

En la primera etapa estaba previsto construir 54 kilómetros, pero “las autoridades gubernamentales solo dicen que el trabajo está avanzado, sin que se pueda advertir con suficiente transparencia en qué porcentaje esta etapa está cumplida”, agregó la entidad, que convocó hoy una “marcha patriótica” para el 1 de octubre en Santiago.

“Son pocos los metros lineales que se han construido a la fecha, pese al tiempo que ha discurrido y la peligrosa situación que vive la nación haitiana y su pueblo, la cual conspira contra la estabilidad de la vida dominicana”, dijo la entidad en un comunicado.

Senador de la Fuerza del Pueblo por la provincia Dajabón David Sosa arremete contra el gobierno del presidente Luis Abinader

 

Lo llama mentiroso y engañoso con la construcción del muro en la frontera con Haití.

Dajabón. -El senador de la Fuerza del Pueblo por Dajabón, David Sosa, arremetió en contra del gobierno del presidente Luis Abinader y lo llama mentiroso y engañoso con la construcción del muro en la frontera con Haití

En el día de ayer, el legislador de la FP dijo que las autoridades le mienten al país en relación al muro que se construye en la frontera con Haití, indicando que no cuenta con las características de una estructura con propósitos de protección migratoria.

David Sosa señaló que con la construcción “mucha gente se está haciendo rica”.

Al presentar las dimensiones de la construcción que se levantada en la zona de la citada provincia, Sosa deploró que se le haya mentido a la población en referencia al tamaño y otras características del muro.

“Es lamentable que se le haya dicho a la población que la estructura contaría con una altura de 2.5 metros de altura en concreto y 6 metros en maya ciclónica, además de un espesor de 20 centímetros. Están engañando al presidente, ese muro no llega a ese tamaño”, resaltó el legislador.

Dijo que a pesar de haber transcurrido unos 191 días solo se han construido 720 unos metros, según dijo, de seguir a ese ritmo demorará cientos de años finalizar dicha verja.

“Son 380 kilómetros. Esto quiere decir que, para finalizar, tardarán 280 años”, dijo.

Agregó que, a pesar de no haber completado un kilómetro de construcción, el Ministerio de Defensa haya anunciado a los medios de comunicación la apertura de una licitación correspondiente a la segunda etapa de la construcción por unos 110 kilómetros.

Deploró que no hayan iniciado las acciones para levantar la construcción en las zonas de Elías Piña, Jimaní y en Pedernales.

Dominicanos triunfan en Massachusetts

 

Los dominicanos hicieron historia en el estado de Massachusetts, con las candidaturas a 3 representantes estatales y un senador

POR RAFAEL SANTOS

LAWRENCE. – El liderazgo y el poder político de los dominicanos se hicieron sentir nuevamente en el Estado de Massachusetts, al obtener en el día de ayer las candidaturas por el Partido Demócrata, para tres nuevos representantes estatales (diputados) y un senador, todo estos pertenecientes a la misma corriente política del actual alcalde, también dominicano, Brian A Depeña.

Conforme a una nota enviada a este periodista por el activista y líder comunitario, Joel Chalas, quien además forma parte de la coordinación de la campaña del electo candidato a senador Pavel Payano, quien no solo representará a la ciudad de Lawrence, sino además a otras tres importantes metrópolis del Estado de Massachusetts.

Otras destacadas figuras que resultaron victoriosos y que pertenecen a la corriente y equipo del actual alcalde Depeña, fueron los representantes estatales Estela Reyes, Frank Moran (reelecto) y Francisco Paulino.

Con el triunfo de estas destacadas figuras para las elecciones de noviembre próximo, se fortalece el poder político de los dominicanos no solo en el Estado de Massachusetts, sino en todo los Estados Unidos, en donde además, otros 70 líderes de origen quisqueyanos buscaban sus espacios en diversos puestos electorales de todo Estados Unidos.

De acuerdo a Joel Chalas con estos nuevos triunfos se consolida y se fortalece el liderazgo político del actual alcalde Brian A. Depeña, quien, según este, se ha convertido en la bujía inspiradora del activismo político de los dominicanos en esta importante metrópolis norteamericana.

“Cada día los dominicanos ganamos más espacio en tierra estadounidense, recordando que en Lawrence de 9 miembros del consejo municipal 8 son dominicanos y nuestro alcalde, que es un líder indiscutible, es también dominicano”, dijo Chalas.

El Congreso de la Representación Estatal de Massachusetts cuenta con 160 miembros y en el mes de noviembre próximo, dicho equipo trabaja para continuar su fortalecimiento, ya que en otras importantes ciudades de dicho Estado de Massachusetts distintas destacadas figuras también aspiran a puestos electorales.

Todos los escogidos para correr por dichas posiciones, pertenecen al Partido Demócratas, lo que se da como un hecho que estos se conviertan en autoridades a partir del mes de noviembre cuando se lleven a cabo las elecciones generales, ya que el Partido Republicano no ha presentado candidaturas en estas demarcaciones.

De acuerdo a Joel Chalas cuando se lleven a cabo dichas elecciones, se prevé que en la ciudad de Havrehill sea reelecto Andy Vargas en la representación estatal quien no tienes oponente y Domingo Domínguez quien hasta anoche no se tenía seguridad de si había sido o no escogido también pudiera resultar electo también en la misma posición, pero para la ciudad de Salem, Massachusetts.

Rigoberto Urán decide en los últimos metros un final en alto y Evenepoel sigue líder de La Vuelta

 

El ciclista colombiano Rigoberto Urán (EF Education-EasyPost) ha conquistado este miércoles la decimoséptima etapa de La Vuelta a España, que se ha desarrollado entre Aracena y el Monasterio de Tentudía, con un final en alto tras 162,3 kilómetros, logrando su primera victoria en la ronda española, mientras que Remco Evenepoel (Quick-Step Alpha Vinyl) mantiene su liderato.

Rigoberto Urán decide en los últimos metros un final en alto y Evenepoel sigue líder de La Vuelta© Matthieu Mirville / DPPI / AFP7 / Europa Press. Reservados todos los derechos

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

La etapa estuvo marcada en todo momento por el abandono de Primoz Roglic tras la dura caída que sufrió en la meta en la llegada del martes antes del inicio de la etapa de este miércoles. Al no salir, la clasificación general cambió de manera drástica, pasando Movistar a tener un papel más protagonista dentro del pelotón.

El triunfo del día se resolvió en una fuga numerosa y con corredores de mucho nivel, en la que había varios ganadores de etapa en esta misma edición como los españoles Jesús Herrada (Cofidis) o Marc Soler (UAE Team Emirates). El colombiano terminó imponiéndose a los dos españoles con un ataque a apenas 200 metros de la meta que le sirvió para ganar su primera etapa en La Vuelta a los 35 años.

Fuente europapress.es y rtveplay

Las Reinas del Caribe mantienen invicto al vencer a Puerto Rico en el Final Six

 

La selección nacional femenina de voleibol venció a Puerto Rico 3-0 (25-11/25-22/25-17) para su tercera victoria del campeonato Norceca Final Six, que se disputa en el Palacio Nacional de Voleibol, del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte. 

Los dos equipos llegaron con marca de 2-0 y RD ahora es el único invicto (3-0). 

Fue un partido complicado para Puerto Rico con Brayelin Martínez, Yonkaira Peña y Gaila González haciendo daño en los extremos. 

El primer set fue de poca dificultad para las Reinas del Caribe, que lo ganaron 25-11 y fue en el segundo cuando necesitaron de una mayor valentía ante la recuperación de las boricuas. 

En un Palacio Nacional habilitado con alrededor del 60 por ciento de su capacidad, suficiente para que las dominicanas sintieran el apoyo de sus leales simpatizantes. 

En el segundo set, el juego estuvo  después de tener el juego 22-18, Puerto Rico logró un rally hasta poner el juego 22-21. Fue Gaila González, quien cambió la bola con un remate por el lado derecho, eso le dio el punto 23. 

Un ataque de Diana Reyes se quedó en la red para el punto 24 y el 25 requirió de un intercambio de bola, el que incluyó un bloqueo a Brayelin, la bola siguió viva y Niverka Marte acomodó para la espigada jugadora que definió el set con un remate desde la zona 4 para el 25-22. 

En la tercera manga, las Reinas salieron con un 6-3, que obligó a un tiempo del equipo puertorriqueño, que tampoco ayudó, pues la tricolor subió a 9-3. En lo adelante, las puertorriqueñas nunca más se recuperarían para forzar, al menos, a un cuarto set.  

Las Reinas se enfrentan a Canadá en su cuarto partido esta noche (7:00 p.m.). Gaila González lideró a RD con 13 puntos, Brayelin 11 y Yonkaira y Yineiry ocho. Por PR, Brittany Obercrombie, nueve. 

Edwin Montero/cronista  deportivo