viernes, 25 de noviembre de 2022

Dedican Expo Hermanas Mirabal 2022 al Presidente Luis Abinader

 

POR RAFAEL SANTOS
SALCEDO. – Con la presencia de empresarios, funcionarios gubernamentales, así como personalidades ligadas al desarrollo de la región nordeste y el país, la Cámara de Comercio y Producción de la Provincia Hermanas Mirabal y Publicarte dieron inicio y hasta el próximo domingo, de Expo Hermanas Mirabal 2022, la cual este año está dedicada al Presidente de la Republica, Luis Abinader.
De acuerdo al presidente de la entidad, el licenciado Manuel Aníbal García Núñez, esta edición “se le ha dedicado precisamente a una persona que con su dinamismo en el ejercicio privado ha tenido grandes logros empresariales. De igual manera al frente de la nación ha llevado nuestro país a ser uno de los que más rápido se ha recuperado económicamente en el continente, postpandemia. El presidente Luis Abinader Corona”, enfatizó Manuel Aníbal.
La actividad se desarrolla en la explanada frontal de la alcaldía de aquí, tiene como objetivo impulsar los emprendedores, mostrar lo mejor de la provincia, así como también brindarle oportunidades de negocios a las empresas locales, regionales y nacionales.
En ese contexto felicitó de igual manera a los demás directivos que le acompañan en el proceso de modernización y fortalecimiento de la institución, la cual ha venido trabajando arduamente en el fortalecimiento institucional, de los procesos y realizando actividades que han servido mucho para el desarrollo integral de los comerciantes, empresarios y también para los emprendedores que a través de charlas, talleres y otras opciones, se han capacitado para hacer de sus negocios una mejor herramienta tanto al servicio suyo como de la sociedad.
Precisó, que es por esto que hoy día se puede decir, que la Cámara ha realizado decenas de charlas, talleres, capacitaciones específicas que han impactado a más de 500 personas y decenas de empresas de la provincia, todo esto de la mano con Infotep, el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes y otras instituciones público y privadas.
En la actividad, hablaron también la alcaldesa de Salcedo, María Mercedes Ortiz y la gobernadora de Hermanas Mirabal, Lissette Nicasio de Adames, quienes valoraron el esfuerzo que en los últimos tiempos ha venido haciendo la entidad, resaltando el esfuerzo de esta actividad, la cual desde el año 2002 no se realizaba en esta demarcación.
Además de las personalidades mencionadas, en la actividad estuvieron presentes, Freddy Fernández en representación del ministro de agricultura, Julián Abud tesorero de la entidad, Salvador Liriano y Felix Hiciano vicepresidentes de la misma, Mairenys Corniel secretaria de la cámara de comercio, así como Pamela Marmolejos Directora Ejecutiva de la Federación Dominicana de Cámaras de Comercio, y el doctor José Aníbal García Vargas, presidente del Consejo Regional de Desarrollo de la Región Nordeste, entre otros.
PIE DE FOTOS
1.- RS90.- La foto muestra cuando la gobernadora de la provincia Hermanas Mirabal, Lissette Nicasio de Adames, en representación del Presidente Luis Abinader recibe una placa de reconocimiento, a quien va dedicada la actividad y la cual le fue entregada por el presidente de la cámara Manuel Aníbal García y otros directivos.
2.- Corte de la cinta que dejó inaugurada Expo Hermanas Mirabal 2022.

República Dominicana entre los países con mayor tasa de feminicidios de América Latina en 2021

 

La cifra representa al menos 12 muertes por violencia machista al día en la región, situación que la organización califica de «grave» en un contexto de mayor vulneración.

Santiago de Chile, Chile

Al menos 4,473 mujeres fueron víctimas de femicidio en 29 países latinoamericanos durante 2021, informó este viernes el Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe (OIG) de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. 

“Desde hace una década y media, los Estados de América Latina y el Caribe han reconocido la gravedad de la violencia feminicida y las muertes violentas de mujeres por razón de género, lo que se ha expresado en la aprobación de leyes y protocolos y en la construcción de institucionalidad específica», apunta la Cepal en su reporte. 

«A pesar de estos avances, el feminicidio o femicidio persiste como una realidad y no se observan señales claras de que el fenómeno vaya en disminución”, agrega el organismo. 

La cifra representa al menos 12 muertes por violencia machista al día en la región, situación que la organización califica de «grave» en un contexto de mayor vulneración. 

En 2021, de los 18 países o territorios de América Latina que proporcionaron información, 11 presentaban una tasa igual o superior a una víctima de feminicidio por cada 100,000 mujeres. 

Las mayores tasas de feminicidio en América Latina se registraron en Honduras (4,6 casos por cada 100.000 mujeres), República Dominicana (2.7 casos por cada 100,000 mujeres), El Salvador (2,4 casos por cada 100,000 mujeres), Bolivia (1.8 casos por cada 100,000 mujeres) y Brasil (1.7 casos por cada 100,000 mujeres). 

En el Caribe, en tanto, un total de 28 mujeres fueron víctimas de violencia letal de género en 11 países y territorios que entregaron información correspondiente a 2021.  

Belice y Guyana presentaron las mayores tasas en el Caribe (3.5 y 2,0 por cada 100,000 mujeres, respectivamente). 

“Las cifras que hoy presentamos sobre femicidios/feminicidios en América Latina y el Caribe son inaceptables. Nuestra obligación es redoblar esfuerzos para que las mujeres y niñas de nuestra región puedan ejercer verdaderamente su derecho a vivir una vida libre de violencia y discriminación”, dijo el secretario ejecutivo de la CEPAL, José Manuel Salazar-Xirinachs. 

«De acuerdo con encuestas nacionales especializadas de la región, entre el 60 % y el 76 % de las mujeres (alrededor de dos de cada tres) han sido víctimas de violencia por razones de género en distintos ámbitos de su vida», señala además el organismo.  

En promedio, una de cada cuatro mujeres ha sido víctima o vive violencia física y/o sexual por un perpetrador que era o es su pareja, lo que conlleva riesgo de violencia letal.  

Hace dos semanas, en la XV Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, los Estados miembros de la CEPAL se comprometieron a lograr una recuperación transformadora con igualdad de género orientada a la sostenibilidad de la vida y transitar hacia la sociedad del cuidado.  

El espacio acordó “impulsar la adopción e implementación de leyes, políticas, planes de acción integrales y multisectoriales, y programas educativos de sensibilización, para prevenir, atender, sancionar y erradicar todas las formas de violencia y discriminación por razón de género contra las mujeres (…)”. 

Fuente LISTÍN DIARIO Y EFE

Turquía. Continúan bombardeando Siria y no descartan una ofensiva terrestre

 

Turquía continuó este miércoles bombardeando posiciones de combatientes kurdos en el norte de Siria para proteger su frontera sur, como parte de la operación «Garra Espada» iniciada el domingo. «La determinación de proteger todas nuestras fronteras del sur es hoy más fuerte que nunca», dijo el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, quien considera lanzar una ofensiva terrestre «en el momento oportuno».

Los bombardeos turcos alcanzaron el miércoles posiciones kurdas del campo de detención Al Hol en Siria, según fuentes independientes sirias y kurdas. El campamento, administrado por los kurdos, alberga 50 mil personas, entre ellas familiares de supuestos yihadistas, pero también a desplazados sirios e iraquíes.

«Nuestras operaciones con aviones, artillería y drones son solo el principio», advirtió Erdogan en un discurso ante su partido, el islamista AKP. El jefe de Estado agregó que los gobiernos de Siria e Irak no deben preocuparse porque dichas operaciones «también garantizarán su integridad territorial».

El gobierno turco lanzó el domingo la operación Garra Espada intensificando las incursiones aéreas y el fuego de artillería contra las posiciones del Partido de los Trabajadores del Kurdistán y las Unidades de Protección Popular. Las autoridades locales acusan a esos dos movimientos de haber ordenado el atentado que dejó seis muertos y 81 heridos días atrás en Estambul.

Fuente: Resumen Latinoamericano

Haitianos se manifiestan lanzando piedras a territorio dominicano; camionero resulta herido

 

El Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFronT) informó este jueves que un camionero haitiano, resultó herido tras nacionales de su mismo país, lanzar piedras hacia territorio dominicano desde la puerta binacional de Dajabón.

El herido se identificó como Freddy y junto a más de cien camioneros del vecino país, cargados de mercancía, se encuentran varados en esa provincia, luego de que haitianos bloquearan la entrada entre ambos países, supuestamente por las deportaciones que realizan a sus nacionales desde la República Dominicana.

El grupo de conductores, trataba de negociar con los ciudadanos que mantienen la puerta bloqueada, momento en el que comenzaron a lanzar piedras hacia la parte dominicana y el camionero resultó herido.

La zona del puente fue desalojada por el CESFronT, con el propósito de evitar que resultaran heridas otras personas.

El impedimento será levantado cuando haya la certeza de que no hay peligro.

Fuente: N DIGITAL