domingo, 17 de diciembre de 2023

Fallece a los 86 años el emir de Kuwait por una enfermedad no especificada

 

Jeque Nawaf Al Ahmad Al Sabah

El emir gobernante de Kuwait, el jeque Nawaf Al Ahmad Al Sabah, de 86 años, ha fallecido tras un reinado discreto de tres años centrado en intentar resolver las disputas políticas internas de la pequeña nación rica en petróleo.

La televisión estatal de Kuwait interrumpió la programación con versos coránicos justo antes de que un sombrío funcionario hiciera el anuncio. «Con gran tristeza y pesar, nosotros -el pueblo kuwaití, las naciones árabes e islámicas y los pueblos amigos del mundo- lloramos al difunto Su Alteza el emir, jeque Nawaf Al Ahmad Al Jaber Al Sabah, que ha fallecido hoy y está junto a su Señor», dijo el jeque Mohammed Abdullah Al Sabah, ministro de su corte, que leyó el breve comunicado.

Las autoridades no han ofrecido información sobre la causa de la muerte

Se cree que el jeque Meshal Al Ahmad Al Jaber, de 83 años, segundo gobernante de Kuwait y hermanastro suyo, es el príncipe heredero más anciano del mundo. Es uno de los últimos líderes octogenarios de los países del Golfo.

A finales de noviembre, el jeque Nawaf fue ingresado en un hospital por una enfermedad no especificada. Desde entonces, Kuwait ha estado esperando noticias sobre su estado de salud. Los noticieros estatales informaron anteriormente que había viajado a Estados Unidos para someterse a controles médicos no especificados en marzo de 2021.

La salud de los dirigentes kuwaitíes sigue siendo un asunto delicado en esta nación de Oriente Próximo, fronteriza también con Irak y Arabia Saudí, que ha vivido luchas internas por el poder a las puertas de palacio. Las de la época del jeque Nawaf, nacido antes de que el petróleo transformara Kuwait de centro comercial en petro-estado, se han ido desvaneciendo. Esto, unido a que otras naciones árabes del Golfo han puesto en el poder a gobernantes más jóvenes y firmes, ha aumentado la presión sobre los Al Sabah para que traspasen el poder a la siguiente generación.

El jeque Nawaf fue investido emir tras la muerte en 2020 de su predecesor, el difunto jeque Sabah Al Ahmad Al Sabah. Anteriormente había sido ministro del Interior y de Defensa de Kuwait, pero no se le consideraba especialmente activo en el gobierno fuera de esos mandatos. Sin embargo, su elección como emir no suscitó controversia, aunque su avanzada edad llevó a los analistas a sugerir que su mandato sería breve. Y así fue: el jeque Nawaf fue el tercer emir con el mandato más corto desde que los Al Sabah gobernaron Kuwait en 1752.

Presidente Abinader inaugura 2ª etapa saneamiento de arroyo Gurabo

 

Santiago.- El presidente Luis Abinader inauguró la segunda etapa del saneamiento del arroyo de Gurabo, Santiago, una obra que impactará la vida de más de 900 000 personas.

El jefe de Estado sostuvo que al finalizar el segundo trimestre del 2024 estará terminada la tercera etapa del proyecto.

Del mismo modo, sostuvo que se entregaran 1400 apartamentos a las a las familias que fueron desalojadas.

Valoró la calidad del gasto en este gobierno y aseguró que con las acciones que se ejecutan se multiplica la calidad de vida de los dominicanos.

«Se ha administrado con eficiencia y transparencia. Santiago será una comunidad diferente, será ejemplo de saneamiento». 

De su lado, el director del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), Wellington Arnaud,destacó que esta es la obra de mayor impacto social y medioambiental que se ejecuta en el país.

Arnaud sostuvo que en el desarrollo de la obra se han reubicado más de 600 familias, donde han entregado 450 apartamentos.

El funcionario dijo que han estado canalizando las aguas residuales hacia el colector, que va a encausar dichas aguas a la planta de tratamiento de Rafey.

Explicó que colocaron dos tuberías de 16 pulgadas que recogen las aguas residuales que antes vertían al arroyo de Gurabo y contaminaban en un 43 % al río Yaque del Norte, donde ya han recuperado un 20 %.

El 29 de marzo pasado el presidente Abinader, junto al director del Inapa, entregó la primera etapa del saneamiento de arroyo Gurabo. 

Destacó, además, que en materia medioambiental esta obra eliminará el 43 % de la contaminación existente en el río Yaque del Norte y que, en lo social, sacará a más de 6000 familias de la extrema pobreza.

Muere funcionario del Ministerio de Exteriores francés y otros 10 diplomáticos en ataque israelí

 



Un funcionario del Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia murió a consecuencia de las heridas sufridas durante un bombardeo israelí contra la ciudad de Rafa, en el sur de la Franja de Gaza. En el ataque también fallecieron otras 10 personas.

De acuerdo con un comunicado de Exteriores, el funcionario se había refugiado en la casa de uno de sus colegas del Consulado General de Francia. En la vivienda también se encontraban otros dos colegas y numerosos miembros de sus familias.

El Ministerio subrayó que París condena el ataque perpetrado por el Ejército israelí contra un edificio residencial, lo que provocó la muerte de muchos civiles. “Exigimos que las autoridades israelíes aclaren lo antes posible las circunstancias de este atentado”, concluyó.