lunes, 23 de enero de 2023

Represión policial deja otros dos asesinados en Virú, Perú

 

La Fiscalía peruana registra 55 fallecidos y más de 1.200 heridos desde el inicio de las manifestaciones en el país. Otras fuentes hablan ya de 60 muertos.

La represión a las manifestaciones en la provincia peruana de Virú dejó al menos dos fallecidos, elevando a 55 la cifra de muertos en el país desde el inicio de las protestas contra la presidenta Dina Boluarte.

De acuerdo a la Policía Nacional (PNP) entre los fallecidos se encuentra  el joven de 23 años identificado como Nixon Sánchez que perdió su vida durante los supuestos enfrentamientos entre manifestantes y agentes policiales.

Según el ente policial la segunda víctima era un hombre de 54 años que murió por un impacto de bala al intentar atravesar el bloqueo vía Panamericana Norte en Virú.

Las dos nuevos fallecidos se suman a la de una mujer y un bebé nonato registradas el jueves, para aumentar a siete los decesos en la provincia de Virú desde el incremento de las protestas antigubernamentales en la región de Libertad.

La Fiscalía peruana registra 55 fallecidos y más de 1.200 heridos desde el inicio de las manifestaciones en el país tras la destitución de Pedro Castillo.

Durante la jornada de manifestaciones del sábado se reportaron hechos de represión policial en los alrededores del aeropuerto de Arequipa.

También se reportaron violencia policial en la localidad de Llave en el departamento de Puno dejando un saldo de 10 heridos.

En la capital Lima, casi 200 estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) fueron detenidos durante una intervención policial en el centro de estudios.

Cientos de manifestantes se movilizaron en horas de la noche del sábado para exigir la liberación de los estudiantes retenidos por las fuerzas policiales.

Al respecto, medios locales reportaron que manifestantes han partido este sábado desde Puno hacia Lima en protesta a la intervención policial en el campus.


Abel Martínez designa enlaces y coordinadores provinciales de campaña

 

También dio a conocer la designación de algunos de los enlaces provinciales del equipo nacional de campaña

El aspirante presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Abel Martínez, designó dirigentes del Comité Político y Comité Central, que tendrán la responsabilidad de fortalecer organizar y fortalecer las estructuras de cara a las próximas elecciones presidenciales.

“No hay espacio para el descanso cuando el país necesita hoy más que nunca, de nuestro compromiso y trabajo incansable, tendente a garantizar que, a partir de 2024, la suerte de los dominicanos se encamine por senderos de bonanza, desarrollo e igualdad de oportunidades”, explicó Martínez a través de un comunicado de prensa.

De su lado, el jefe de campaña de Abel Martínez, el miembro del Comité PolíticoFrancisco Javier García, impartió algunas instrucciones a los equipos designados, afirmando que “el PLD es la maquinaria electoral más poderosa en la historia política dominicana, y ustedes serán responsables de dinamizar, activar y encaminar toda esta gran estructura a nivel nacional”.

En ese sentido se dio a conocer la designación de algunos de los enlaces provinciales del equipo nacional de campaña, quienes son responsables de ejecutar las orientaciones, planes y estrategias de la campaña presidencial, entre los que figuran, Yván Lorenzo, Azua; Juan Ilianov Méndez, Bahoruco; Rafael Hidalgo, Barahona; Nelson Sánchez en Dajabón; Temístocles Montás, Duarte; Yomaira Medina, Elías Piña; Kenia Lora, El Seibo y Aura Toribio, Espaillat.

Igualmente, fue designada María Eusebio en Hermanas Mirabal; Luís Alberto Peláez, Independencia; Carlos Pared Pérez, La Altagracia; Winston Santos, La Romana; José Ramón Peralta, La Vega; Alberto Perdomo, Hato Mayor; Humberto Salazar, Monseñor Nouel; Mayobanex Martínez, Montecristi; Ramón Pepín, Monte Plata; Fernando Ramírez, Pedernales; Felipe Romero, Peravia; Iris Guaba, Puerto Plata y Melvin Leonel Pérez, Samaná.

También fueron designados como enlaces, Ángel Estévez, Sánchez Ramírez, Radhamés Camacho, San Cristóbal; Félix Lajara, San José de Ocoa, Rubén Darío Cruz, San Juan; Horacio Mazara, San Pedro de Macorís, Melanio Paredes, Santiago; Maribel Acosta, Santiago Rodríguez; Alejandro Montás, Santo Domingo Norte; Rubén Bichara, Santo Domingo Este; Geovanny Romero, Los Alcarrizos-Pedro Brand y Jhonny Pichardo, Valverde, entre otros nombramientos.

Otras designaciones

Abel Martínez también realizó las siguientes designaciones provinciales: en Montecristi, Juan Alexander Rivas Rosado, coordinador de campaña, Miguel Tito Bejarán, coordinador operativo y Heinz Vieluf Cabrera, coordinador de estrategia.

En Espaillat, los dirigentes Winston Ramón Juma Polanco, Manuel Antonio Rojas y Ramón Noé Camacho, son los coordinadores de campaña, operativo y de estrategia, respectivamente, mientras que, en ese mismo orden en Dajabón figuran Gregorio María Reyes (Goyo), Olgo Fernández y Sonia Mateo.

En La Vega, las designaciones realizadas por Abel Martínez, indican que, Bolívar Marte es el coordinador provincial, mientras que, José Orlando de la Cruz y Julio César Correa, encabezan la coordinación operativa y de estrategia, respectivamente.

En tanto que en Hermanas Mirabal fueron designados, Carlos José Cepeda, Pablo de la Cruz y Luís Rene Canaan Rojas, coordinadores de campaña, operativo y estrategia, respectivamente, mientras afirman que seguirán confirmando en los próximos días, los demás componentes del equipo nacional de campaña de Abel Martínez en las diferentes demarcaciones pendientes.

Acuerdo entre República Dominicana y Air Europa

 

MADRID, España.- En la Fitur 2023 se celebró una reunión a la que asistieron el ministro dominicano de Turismo, David Collado, y Juan José Hidalgo (Don Pepe), presidente del Grupo Globalia.

El ministro Collado detalló que, ‘para él es un gran honor recibir al señor Pepe Hidalgo, presidente de Air Europa que durante años ha dado un soporte a la República Dominicana en esta importante conexión de esta línea aérea desde España hacia nuestro país’.

El Ministro Dominicano de Turismo sentenció que el principal reto que tiene la República Dominicana es garantizar la conectividad aérea de cara al verano, es por eso que firmar este acuerdo nos llena de orgullo y satisfacción.

Mientras que, Juan José Hidalgo, se mostró satisfecho con la firma de este acuerdo, reafirmando que su empresa apuesta mucho por la República Dominicana, y anunció que para el mes de junio volarán entre Nueva York, Santo Domingo y Madrid.

‘Pondremos el mejor avión del mundo en esa ruta para elevar la conectividad que se necesita y brindar el mejor servicio, informó, comentando que en el invierno se vuela a Santo Domingo con una frecuencia, lo cual debe aumentar de cara al verano.

Por su parte, Collado agradeció el apoyo de Air Europa por el anuncio del nuevo vuelo que conectará a Santo Domingo con Nueva York y España, y el aumento entre dos o tres frecuencias para el verano hacia Dominicana, donde los vuelos de larga distancia constituyen el principal reto del país.

Grupos hoteleros españoles NH, Meliá, Lopesan y Palladium apuestan por República Dominicana

 

Los grandes grupos hoteleros españoles fomentan su presencia en la República Dominicana, una de las referencias del turismo en el Caribe y en el continente americano. El año pasado recibieron más de siete millones de turistas, datos que, según el Ministerio de Turismo, colocan a 2022 como “el mejor año de la historia del turismo dominicano”

En esta línea de trabajo confían los máximos directivos de las compañías españolas al apostar por la zona Alfredo Fernández Agras, presidente de NH; Gabriel Escarrer Juliá, presidente de Meliá; Eustasio López, presidente de Lopesan; y Abel Matutes Prat, presidente de Palladium.

La semana pasada el ministro de Turismo de la República Domicana, David Collado, aseguró que su objetivo “era seguir siendo el referente en turismo para el continente; por eso vamos a seguir innovando y agotaremos una agenda de más de 60 reuniones donde cerraremos acuerdos con líneas aéreas, nuevos hoteles e inversiones turísticas, así como tour operadores, para que podamos seguir impulsando la llegada los turistas a nuestro país”.

Al pabellón en Fitur de la República Dominicana asistió el rey Felipe VI y la reina Letizia. Y también acudieron el presidente Banco Popular dominicano, Cristopher Paniagua; el administrador del Banco de Reservas, Samuel Pereyra; el presidente de la Asociación Dominicana de Hoteles y Turismo, David Llibre, así como el embajador dominicano en España, Juan Bolívar Díaz. Además, destacados empresarios ligados al sector turístico del país y otras autoridades dominicanas estuvieron presentes en el evento.

Tanto el presidente del Banco Popular, Cristopher Paniagua, como el administrador de Banco de Reservas, Samuel Pereyra, destacaron la importancia del turismo para el país y su economía, y resaltaron el esfuerzo de todos los sectores involucrados para lograr las crecientes cifras de visitantes extranjeros.

La semana pasada se firmaron acuerdos con Iberia y TUI, la agencia de viajes de El Corte Inglés, y encuentros con los tour operadores World 2 Fly y World 2 Meet, así como con la plataforma de viajes en línea E dreams.

Entre los asistentes en la apertura del stand también estuvieron Gabriel Escarrer, de Grupo Meliá; Encarna Piñero, de Inverhotel; Frank Rainieri y Haydée Kuret de Rainieri, de Grupo Punta Cana; Adriana Cisneros, de Grupo Cisneros, también Juan Vicini, Héctor José Rizek, Carlos José Martí, entre otros.

El ministro de Turismo dominicano, David Collado, destacó que “somos un país abierto, de gente buena, que recibe al turista con una sonrisa” y con atractivos turísticos como la Ciudad Colonial y las paradisíacas playas dominicanas (entre las mejores del mundo), además del arte internacional de Iván Tovar y el famoso merengue, declarado en 2016 por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Ejército de Irak mata cinco terroristas de Daesh

 

Las fuerzas del Ejército de Irak abaten en un ataque aéreo a cinco terroristas de la banda takfirí Daesh en la provincia Salah al-Din.

A través de un comunicado citado por Baghdad Today, el centro iraquí Al-Alam Al-Amni (Célula de Medios de Seguridad) ha informado el resultado de la ofensiva área de las fuerzas iraquíes en la localidad de Tuz Khurma, sita en Salah al-Din. 

Tras el ataque aéreo llevado a cabo en el sector nororiental de Tuz Khurma, las fuerzas especiales iraquíes, con al apoyo del Comando de Operaciones Conjuntas y el cuartel general de control en dicha localidad, comenzaron a examinar la ubicación del ataque aéreo y encontraron cinco cuerpos de los terroristas.

Dichas fuerzas iraquíes también descubrieron y confiscaron armas, municiones y materiales logísticos de los elementos de Daesh en la zona.

Según la fuente, continúa la operación de inspección de las fuerzas iraquíes en esta área. El Ejército iraquí anunció que dará a conocer más detalles de esta operación en un futuro próximo.

El Ejército iraquí, incluidas las fuerzas populares, sigue su constante lucha contra el resto de miembros de Daesh, cuyo autoproclamado califato en el país árabe fue eliminado en 2017.

El portavoz del Mando de Operaciones Conjuntas del Ejército iraquí, Tahsin al-Jafayi, informó a finales del pasado diciembre que las fuerzas de Irak han acabado con más de 200 terroristas de Daesh, siendo en su mayoría cabecillas, en las operaciones aéreas realizadas durante 2022.

Autoridades y comandantes iraquíes acusan a «EEUU de ayudar a Daesh en Irak», en un intento por desestabilizar el país árabe y justificar su presencia militar en suelo iraquí en momentos en los que la retirada de las tropas extranjeras, encabezadas por Estados Unidos, del país se ha convertido en un reclamo popular.

Decomisan 60 paquetes de droga en República Dominicana

 

Santo Domingo, 22 ene (Prensa Latina) La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y la Armada dominicana decomisaron hoy 60 paquetes de presunta cocaína encontrada en una embarcación abandonada en las costas de Nigua, en la provincia San Cristóbal.

Según la DNCD, los agentes vieron la embarcación de pesca encallada mientras efectuaban patrullaje disuasivo en ese litoral.

Inmediatamente las autoridades llevaron a cabo un operativo de rastreo y búsqueda en el área y encontraron dos sacos con 30 paquetes de la droga, cada uno.

Además fueron incautados dos motores fuera de borda de 75 caballos de fuerza, la lancha de unos 28 pies de eslora, un teléfono satelital, un GPS, garrafones de combustibles, un tanque, comestibles y agua, entre otras evidencias.

Los 60 paquetes fueron enviados al Instituto Nacional de Ciencias Forenses para determinar el tipo de sustancia y su peso.