sábado, 21 de octubre de 2023

Liberadas dos rehenes estadounidenses de Hamás en Gaza

 

Liberadas dos rehenes estadounidenses de Hamás en Gaza por «razones humanitarias» y tras la mediación de Catar.

Judith Tai Raanan y su hija Natalie Shoshana Raanan fueron devueltas con éxito a Israel. Habían viajado desde Chicago, donde residen, para celebrar las fiestas judías.

El anuncio se produce dos días después de que el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, visitara Israel para demostrar el apoyo «inquebrantable» de su país y defender el derecho de los israelíes a defenderse.

Hasta ahora se calcula que hay más de 200 rehenes en Gaza. Estados Unidos ha pedido su liberación inmediata e incondicional.

En la ciudad israelí de Tel Aviv, decenas de personas se reunieron para pedir el regreso de los rehenes. Llevaron a cabo actos simbólicos y hasta colocaron una pancarta gigante en la que se leía «Traedlos a casa ya«.

Ejército israelí atacó 100 objetivos de Hamás en Gaza

 

Enfrentamientos entre palestinos y fuerzas israelíes estallaron en la ciudad ocupada de Ramallah, Cisjordania. Los palestinos se enfrentaron contra las fuerzas de seguridad israelíes quemando neumáticos y lanzando piedras.

En la ciudad de Tulkarm, el Ministerio de Salud palestino informó que 13 palestinos, entre ellos cinco menores, murieron en una redada en el campamento de refugiados Nour Shams

Por su parte las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) publicaron un video este viernes describiéndola como «la amplia operación antiterrorista».

La iglesia ortodoxa más antigua, aún en uso en Gaza, es dañada en un ataque

En Gaza, el Ministerio del Interior controlado por Hamás dijo que varias personas desplazadas que se refugiaban en la Iglesia ortodoxa griega de San Porfirio fueron heridas después de un ataque israelí. Según Israel, el ataque aéreo estaba dirigido contra un centro de comando de Hamas, lo que alcanzó la iglesia.

El Patriarcado Ortodoxo de Jerusalén expresó su «más enérgica condena» del golpe en su recinto eclesiástico.

«Pedimos la paz a pesar de todo lo que ha sucedido, incluso después de que las víctimas hayan caído. La sangre de musulmanes y cristianos es ahora una sola sangre. Las FDI no hacen distinción entre una mezquita y una iglesia o un hospital, no hay un lugar seguro aquí en Gaza», dice Abu Khalil Jahshan uno de los testigos de lo sucedido. 

Ambas partes en la guerra han intercambiado la culpa por la sangrienta carnicería, pero ni la procedencia del ataque ni el número de muertos pudieron ser inmediatamente verificados independientemente.

San Porfirio es la iglesia más antigua, todavía en uso, en Gaza y se encuentra en el barrio histórico de la ciudad.

Funeral de un periodista israelí asesinado en el asalto de Hamás

En la aldea de Kfar ha-Rif, al sur de Israel, se celebró el funeral del periodista israelí Ynet Roee Idan y su esposa Smadar que murieron durante el ataque de Hamás el 7 de octubre.

«Era un camarógrafo tan hábil y talentoso. Fue el primero en filmar desde el exterior», compartió su colega Iilana Curiel. 

Al menos 4137 palestinos han muerto por bombardeos israelíes desde el rebrote del conflicto entre Israel y Hamás, según informó el Ministerio de Salud palestino. Según Israel, ha acabado con 1500 combatientes de Hamás desde el 7 de octubre.

Inflación del 2.2 % semanal en Argentina Olga Capellan octubre 21, 2023 2 min de lectura

 

Según el relevamiento que realiza la Secretaría de Política Económica, la inflación semanal fue del 2,2 por ciento, lo cual indica una subida del 8 por ciento mensual entre la segunda semana de septiembre y misma de octubre, producto de las variaciones en el mercado de cambios.

“La subida semanal ha sido más alta de lo que esperábamos una semana atrás y entendemos ha estado influenciada por la fuerte suba reciente de los dólares financieros, del orden del 20 por ciento en muy pocos días”, explicó Gabriel Rubinstein, titular de esa área del Ministerio de Economía.

Los datos recogidos por la secretarían indicaron que hubo subidas mayores al promedio de 2,2, particularmente en frutas (9.4) y verduras (7.3). En cambio, los alimentos y bebidas de almacén subieron igual al promedio, mientras que indumentaria subió 1.9 y en carnes 2.1 por ciento, es decir a la baja.

“Luego de los picos de agosto del orden del 15 por ciento, nuevamente en el acumulado de cuatro semanas, en las últimas semanas las subidas han alcanzado valores cercanos al 8 por ciento”, concluyó el informe.

El reporte explicó, además, que “cuando los dólares financieros registran subas abruptas, muchos comerciantes y productores aumentan sus precios preventivamente, y muchos consumidores convalidan tales aumentos, por temor a que las subidas se aceleren más aún”.

En este sentido ponderó “la importancia de que Argentina cuente con reservas suficientes para invertir en los mercados de divisas en momentos de significativa incertidumbre, conteniendo la propagación de conductas disruptivas”.

¿Hacia dónde va la aldea?

 

Por NESTOR ESTEVEZ 

EL AUTOR es periodista. Reside en Santo Domingo.

Hace poco más de medio siglo que surgió la expresión «aldea global». Cuentan que el primero en usarla fue el filósofo canadiense Marshall McLuhan, en su obra «Understanding Media: The Extensions of Man«, en 1964.

Con la expresión, McLuhan procuraba describir cómo los avances en los medios de comunicación y la tecnología estaban acortando las distancias y conectando a las personas de todo el mundo, creando una sensación de comunidad global.

Para el común de la gente, los teléfonos móviles y ni decir de las omnipresentes redes sociales virtuales, eran algo ni siquiera imaginable. Así, la tecnología fue usada para ir transformando hábitos hasta volvernos cada vez más dependientes de ella y, en consecuencia, de quienes hacen negocio con la misma.

Y muy cierto es que, como sugiriera McLuhan con sus estudios y planteamientos, a medida que nos volvemos cada vez más interconectados, el mundo se está volviendo más pequeño y más interdependiente. Solo que, esa interdependencia no ha logrado que se avance de manera equilibrada.

Cada vez es más que evidente el desequilibrio entre quienes tienen en la tecnología, un medio para generar y acumular riquezas, frente a quienes ni siquiera han logrado resolver necesidades básicas, mucho menos las que son “creadas” por la propia dinámica del mercado de la tecnología.

Y todavía más, las escasas posibilidades de quienes tienen menos acceso al uso de tecnología, generalmente se limitan a entrar en contacto con ese mundo irreal que se promueve a través de los cada vez más abundantes y falaces medios “novedosos” de comunicación.

Desde la inmensa cantidad de mensajes engañosos hasta la falsa idea de que “la felicidad vive” en determinadas partes del mundo, junto a las ilusiones de “hacer dinero rápido”, son acicates para gente incauta que opta por las tristemente famosas “vueltas”.

De muy poco han servido llamados como el del papa Francisco, quien recientemente ha gritado sin que nadie parezca escuchar: “El Mediterráneo es un cementerio. Pero no el más grande; el cementerio más grande es el norte de África”. Así dijo el jesuita argentino, según declaraciones recogidas por algunos medios el recién pasado agosto.

En el Nuevo Mundo, en dos países que suelen ser tomados como puente por quienes se arriesgan a la “vuelta por Colombia”, los presidentes Laurentino Cortizo y Rodrigo Chaves, de Panamá y de Costa Rica, respectivamente, recorrieron hasta llegar a un punto desde donde se puede observar la llegada de miles de migrantes en canoas que atraviesan el Darién.

Se dice que, en los primeros nueve meses de este año, con el propósito de llegar a Estados Unidos, han transitado por el Parque Nacional de Darién más de 400 mil personas. Se estima que al final de 2023 podría hablarse de medio millón.

En República Dominicana, aunque la inmigración ha venido aumentando de manera sostenida, según cifras oficiales, durante las últimas décadas, la cantidad de dominicanos que optan por “mejor vida” en otras tierras supera con creces a quienes llegan.

Según datos de la División de Poblaciones de las Naciones Unidas, citados por el Instituto Nacional de las Migraciones, en 1990 inmigraron 291 mil personas a República Dominicana, mientras 458 mil compatriotas decidieron buscar otros lares. En 2020, refieren las entidades, inmigraron 603 mil, en tanto que un millón 608 mil se marcharon en busca de mejor vida.

La concentración de riqueza y la expansión de la pobreza siguen amenazando la sostenibilidad de esquemas que no nos llevan a nada bueno. Algunas preguntas pueden ayudarnos a entender.

Cuando lees eso de “conciliar el crecimiento económico, el equilibrio medioambiental y el progreso social, garantizando que todas las personas tengan las mismas oportunidades y puedan llevar una vida mejor sin comprometer el planeta”, como gran propósito de los denominados ODS, ¿qué pasa por tu mente?

¿Qué pasa con el liderazgo mundial? ¿En qué centran sus acciones los líderes de las naciones? ¿Qué rol ha asumido el sector privado? ¿Cuáles aportes defiende la intelectualidad? ¿Quién está asumiendo lo que le corresponde y motivando la integración de las otras partes?

Hasta ahora, en las zonas en desventaja se está aplicando lo de que “cualquiera por su mejoría hasta su casa dejaría”. ¿Qué pasaría en la aldea si se sigue atentando contra la sostenibilidad?

Con asistencia del presidente Abinader, juramentan nueva directiva del CNCP

 

CNCP solicita civismo a candidatos y debatan propuestas en beneficio de los diferentes sectores productivos

Con la presencia del presidente Luis Abinader fue juramentada la nueva directiva del Consejo Nacional del Comercio en Provisiones (CNCP), que en lo adelante encabeza Alberto Leroux, quien a la vez hizo un llamado a que en esta época de campaña electoral los candidatos a todos los puestos electivos se concentren en el debate de las ideas haciendo propuestas en beneficio de la República Dominicana.
“A todos los candidatos a participar en esta ya iniciada campaña electoral, desde los regidores hasta los presidenciales, a que la discusión se concentre en el debate de ideas y propuestas. Que cada uno muestre su más alto valor de civismo y madurez, para que en estas próximas elecciones ustedes, políticos, demuestren con sus hechos que han avanzado al igual como lo ha hecho el país”, indicó Leroux, presidente del CNCP en el acto en que también se celebró el XXII aniversario de la institución.
Leroux manifestó que como en el próximo año se realizarán nuevas elecciones hizo un llamado a las autoridades a ser electas a que en la próxima reforma fiscal del país se haga de forma integral.

“En el próximo año estaremos con nuevas elecciones nacionales y estamos haciendo un llamado a las autoridades a ser electas, que muy bien puede ser la confirmación del actual presidente, para que cuente con la mayor entidad del comercio organizado de la Republica Dominicana y el consenso con los demás sectores nos avoquemos a una inminente reforma, le pedimos que esta sea integral y que verdaderamente el gobierno obtenga los recursos necesarios para cumplir con sus obligaciones aplicando mayor carga fiscal a los que más ganan, creando la escala impositiva, y eliminando impuestos que impiden el crecimiento como lo es el 1.5% para que este sector importante de la economía nacional no desaparezca, sea puesto a tributar por un régimen de tributación especial, que nos permita seguir existiendo y haciendo grandes aportes al país y a la población, en especial a la masa desposeída”, sostuvo.

Código laboral

El presidente del CNCP destacó también la necesidad de reformar el Código Laboral en cuanto a la cesantía pidiendo que se modifique su forma de pago incluyendo un seguro laboral.

“La urgente necesidad de modificar el atrasado Código Laboral sobre todo en el aspecto de la cesantía que no necesariamente sería eliminarla sino modificar su forma de pago incluyendo un seguro laboral, para que esta no sea una carga, así como un gran riesgo para la pequeña y mediana empresa. De esta forma nuestros negocios y empresas serán más competitivas y el país se llenaría de nuevas inversiones”, indicó.

Importaciones

Leroux también hizo un llamado al gobierno a que, si por alguna razón escasee algún producto y se vaya a autorizar importaciones, el sector del comercio en provisiones “es el canal idóneo para lograr que estos lleguen al mejor precio a los consumidores”.

“Quiero aprovechar este momento para decirle al presidente Luis Abinader Corona, quien siempre escucha, que cada una de las asociaciones que integran el CNCP y cada comerciante que la forman tienen la estructura y cuentan con la logística para llegar a cada uno de los colmados que a su vez son los que dan servicios a los consumidores”, indicó.

Labor del gobierno

Leroux saludó, además, el esfuerzo que se está haciendo en la búsqueda de crear instituciones fuertes “donde el cumplimiento de las leyes, normas y reglas sea un compromiso de todos”.

Agregó que “es responsabilidad de todo líder del comercio resaltar el excelente manejo de la economía que ha tenido este gobierno en estos tiempos de crisis”.

Reconocimiento

Durante la actividad, Leroux otorgó un reconocimiento al trabajo realizado por la pasada directiva encabezada por Julio Pérez.

La nueva directiva del CNCP para el periodo 2023-2025 fue juramentada por el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor «Ito» Bisonó.

En el acto también estuvieron presente Luis Miguel de Camps, ministro de Trabajo; Digna Reynoso, directora general de Pasaportes, Jorge Morales Paulino, viceministro de Industria, Comercio y Mipymes y fundador del CNCP; Tomás Marcano, secretario general de esa entidad; Marino Calderon, vicepresidente del CNCP, Xiomara Báez, presidente de la Asociación de Mayoristas de la Romana, Carlos Manuel Almanzar, Pdte. de la Asociación Mayoristas de San Francisco de Macorís, entre otros.


Gobierno subsidiará esta semana RD$350 millones para mantener precios de combustibles

 

Santo Domingo.- El viceministro de Comercio Interno, Ramón Pérez Fermín, informó este viernes que el Gobierno mantiene los esfuerzos para proteger a los ciudadanos de las fluctuaciones en los precios internacionales de los combustibles, en esta ocasión, otorgando un subsidio de más de 300 millones de pesos.

“Desde el primer día de gestión de Gobierno del presidente Luis Abinader, hemos venido tomando medidas tendentes a garantizar que los precios de los combustibles sean más accesibles para todos los dominicanos, sabiendo que ello implica un esfuerzo superlativo para las finanzas del Estado, pero conscientes del alivio que genera en el bolsillo familiar”, dijo el viceministro. 

Explicó que en esta semana “estaremos asumiendo” RD 49.55 por cada galón de gasoil regular y RD 44.99 por galón de gasoil óptimo. Esto implicará de manera general asumir RD 350.6 millones. 

“Nuestro compromiso con ustedes, con toda la población, es continuar vigilando de cerca los precios en los mercados internacionales, especialmente en un momento de menor suministro, mayor demanda y conflictos de impacto global en curso”, reiteró. 

  En consecuencia, se comercializarán de la siguiente manera:

Gasolina premiumRD 293.10 por galónmantiene su precio.
Gasolina regular RD 274.50 por galón   mantiene su precio.
Gasoil regular   RD 221.60 por galónmantiene su precio.
Gasoil óptimoRD 239.10 por galón mantiene su precio. 
AvturRD 219.56 por galón sube RD 5.90. 
KeroseneRD 251.20 por galónsube RD 6.70.
Fuel oíl #6RD 164.22 por galón sube RD 3.02.
Fuel oíl 1%S  RD 178.39 por galón sube RD 4.49.
Gas Licuado de Petróleo (GLP)RD 132.60 por galónmantiene su precio.
Gas Natural RD 43.97 por m3 mantiene su precio.

La tasa de cambio promedio semanal es de RD 56.85, tomada de las publicaciones diarias del Banco Central.

15 años prisión a ladrón amordazó a 2 mujeres para robar arma de fuego y vehículo en su vivienda

 

Por  Departamento de Prensa

MONTE PLATA (República Dominicana).- Una sentencia condenatoria de 15 años de prisión fue dictada por un tribunal de esta provincia en contra de un hombre acusado por el Ministerio Público de cometer robo ejerciendo violencia, luego de penetrar junto a otra persona a una vivienda del municipio Bayaguana, donde amordazaron a dos mujeres y robaron un arma de fuego, una camioneta y diferentes artículos del hogar.

Al acoger el pedimento de la Fiscalía de Monte Plata, el Tribunal Colegiado de este distrito judicial dictó la sentencia condenatoria en contra del acusado Moisés Luis Ulice (Jordany) y ordenó que la cumpla en la Penitenciaría Nacional de La Victoria.

Entre los artículos sustraídos se encuentran una escopeta calibre 12, marca Maverick, propiedad de un hijo de una de las víctimas, una camioneta marca Nissan, modelo Frontier, un televisor de 24 pulgadas, un microondas, tres tostadoras, una lavadora de 23 libras, un abanico y un radio.

Una de las víctimas denunció que al momento de cargar con los artículos los hombres las amenazaron, advirtiéndoles que si denunciaban el hecho regresarían para matarlas.

La acusación presentada por el fiscal de Monte Plata, José del Carmen García Hernández, establece que el hecho ocurrió en fecha 4 de junio del año 2022, alrededor de las 8:30 de la noche, mientras las víctimas, cuyos nombres se omiten para preservar su identidad, se encontraban en su vivienda, localizada en una finca del referido municipio.

El expediente detalla que en el momento en que una de las mujeres entró a una de las habitaciones de la vivienda se encontró en el closet al acusado Moisés Luis Ulice, acompañado de otra persona solo identificada como Manuel o Johan, quienes procedieron a amordazar a las dos mujeres, una de ellas de 66 años de edad, y luego robaron sus pertenencias.

Moisés Luis Ulice fue arrestado por su vinculación al caso en fecha 5 de junio del año 2022, en la provincia La Romana, un día después que ocurrió el hecho, ocupando las autoridades en su poder la camioneta sustraída a las víctimas.

Los jueces Hilda Nieves Sánchez Luna (presidenta), Isaías Ronaldo Martínez Pérez y Carmen Daniela Araujo Rivas dictaron la sentencia condenatoria luego de establecer mediante las pruebas aportadas por el Ministerio Público que el procesado violó las disposiciones establecidas en los artículos 265, 266, 379 y 382 del Código Penal Dominicano.

Gobierno inicia jornada de “Acción Nacional contra el Dengue”

 

Santo Domingo.- En un acto encabezado por la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, el ministro de Salud, doctor Daniel Rivera y los titulares de las instituciones que conforman el «Gabinete de Acción contra el Dengue», se dio inicio a la jornada de “Acción Nacional contra el Dengue, dirigida a combatir la reproducción del mosquito Aedes aegypti, que transmite la enfermedad.

La vicepresidenta Raquel Peña manifestó que esta jornada se realiza por disposición del presidente Luis Abinader, quien instruyó la conformación del “Gabinete de Acción contra el Dengue”, para fortalecer los trabajos que ya venía realizando el Ministerio de Salud para controlar el dengue.

“Vamos a movilizar el país con la integración de las diversas instituciones y entidades de la sociedad civil; promoveremos la prevención de enfermedad del dengue y otras producidas por vectores, porque nuestra población merece estar sana y en bienestar”, indicó la vicepresidenta Raquel Peña.

Mientras que, el ministro de Salud manifestó que esta jornada es una estrategia integral para potenciar la prevención, promoción y tratamiento del dengue. Gracias a esta resolución, se garantizan todos los insumos, medicamentos y una capacidad de respuesta nacional sólida, para controlar esta enfermedad epidémica.

Del mismo modo, y como elemento básico, se instruirá a las personas para que sepan identificar los signos y síntomas del dengue, y ante la aparición de estos, acudan al centro de salud más cercano para evitar complicaciones.

“Este enfoque estratégico, respaldado por el presidente, es una ampliación de todos los trabajos realizados en las distintas áreas que están señaladas con casos activos. Estamos determinados a garantizar la salud y el bienestar de toda la población, y con estas medidas, estamos en una posición sólida para lograrlo”, manifestó.

Agradeció al Ministerio de Obras Públicas, dirigido por Deligne Ascensión, que ha realizado un esfuerzo incansable al llevar a cabo fumigaciones y descacharrización en las viviendas de las zonas intervenidas, logrando fumigar 671,000 hogares en tres años. 

Indicó que desde el Ministerio de Salud se han intervenido 250,000 viviendas durante 10 meses, además a todas las instituciones que se unen a las labores.  

El general retirado Juan Manuel Méndez, director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), explicó que la jornada iniciará desde este sábado a las 8:00 de la mañana, con un  amplio operativo de fumigación casa por casa y limpieza de espacios públicos, para eliminar criaderos de mosquitos transmisores del dengue y  de igual modo, comenzará una campaña de concientización en las comunidades, para evitar la proliferación del vector.

“Este operativo, coordinado por el COE, en apoyo al Ministerio de Salud Pública, consistirá en dos acciones de intervención: la primera, con equipos de fumigación compuestos por camiones y moto bombas, y una segunda, que desplegará un  amplio operativo de control de vectores, eliminación de criaderos y descacharrización”, dijo.

De su lado, el titular del Servicio Nacional de Salud (SNS), doctor Mario Lama, indicó que se ha creado una Red Dengue en la zona metropolitana, que reúne unos 13 hospitales, para asegurar en todo momento la asistencia a los ciudadanos, como parte del reforzamiento de las acciones contra el dengue.

«Aseguramos a la población la capacidad resolutiva de los hospitales de la Red Pública de Salud, que han sido fortalecidos con recursos humanos, insumos y pruebas de laboratorios», expresó.

Los organismos que integran el Gabinete de Acción contra el Dengue son, Presidencia y Vicepresidencia de la República Dominicana; los Ministerios, de Salud Pública (MSP), de Educación, de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), de Defensa, de la Presidencia, y de Medio Ambiente Recursos Naturales, así como juntas de vecinos, organizaciones comunitarias y religiosas, entre otras.

Además, la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA),;Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA); el Servicio Nacional de Salud (SNS); el Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (PROMESE); el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), la Defensa Civil, Supérate, la Dirección General de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (PROPEEP); la Liga Municipal Dominicana; el Gabinete de Políticas Sociales;  gobernaciones provinciales, y el Centro de Operaciones de Emergencias (COE),como organismo operativo.

Cada uno de estos organismos aportará equipo y personal voluntario para desarrollar las acciones en cada una de las demarcaciones que se les asigne y estarán bajo la coordinación de las Direcciones Provinciales y Áreas de Salud DPS/DAS.

En el acto participaron también, Adolfo Pérez, director ejecutivo PROMESE/Cal;  Víctor de Aza, presidente Liga Municipal Dominicana;  Abel Hernández, del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA). Así como los viceministros, Eladio Pérez, de salud Colectiva y  Miguel Rodríguez Viñas, de Fortalecimiento y  Desarrollo del Sector Salud; Gloria Reyes, directora del  Programa Supérate; Clara Joa León, en representación del Ministerio de Educación; Rafael Vázquez,  general de brigada ERD, director  la Comisión Militar y Policial del Ministerio de Obras Públicas; Roberto Ángel  Salcedo, del PROPEEP; Robinson Santos, director de Gabinete MSP, y Gina Estrella, directora de Gestión de Riesgo.