viernes, 22 de diciembre de 2017

City Hall anuncia esfuerzos ampliados para mejorar nivel de vida en vecindarios Kensington y Fairhill

 
Por Polón Vásquez

FILADELFIA, PA--El Director de Bienestar Social de esta ciudad, Michael DiBerardinis anunció hoy los últimos esfuerzos de este Departamento para mejorar la calidad de vida de los habitantes en los vecindarios de Kensington y Fairhill.
Estas nuevas iniciativas amplían los esfuerzos que comenzaron en 2016 con el inicio de la administración del alcalde Kenney e incluyeron la limpieza de la propiedad del ferrocarril Conrail en el verano de 2017.
"En 2016, la Ciudad lanzó un esfuerzo interdepartamental para finalmente recuperar este barrio de décadas de delincuencia, abandono, pobreza y adicción a las drogas", dijo DiBerardinis
"La Ciudad gastó decenas de millones de dólares el año pasado en sellar propiedades desocupadas, limpiar lotes, instalar nuevas luces en las calles, aumentar la presencia policial y ofrecer tratamiento de drogas y alojamiento a personas adictas", indicó Michael.
"En 2017, Conrail finalmente acordó limpiar su propiedad, que durante muchos años había albergado y atraído la actividad de drogas desde toda la región hasta Kensington.
Mucho antes de que comenzara la limpieza, aumentamos la actividad de divulgación cerca de la propiedad ferroviaria para tratar de vincular a las personas con el tratamiento de drogas y otros servicios sociales", informó la autoridad municipal.
Cuando comenzó el trabajo de limpieza, la Ciudad estableció un centro de servicios sociales a tiempo completo para involucrar a la gente y obtener ayuda, en lugar de simplemente empujarlos a otra parte.
Desde el comienzo del esfuerzo de limpieza, los equipos de alcance han tenido éxito con más de 3.000 personas para servicios directos, que incluyen alojamiento y tratamiento de drogas.
"Pero, como se anticipó, no todos los que estaban comprometidos estaban listos para aceptar ayuda. Algunos se mudaron de la propiedad del ferrocarril a los pasos subterráneos en el área, pero la triste realidad es que muchas más personas que residen actualmente en estos nuevos campamentos han venido a esta área desde que comenzó el trabajo de limpieza. Ahora, la Ciudad está lanzando varios recursos e iniciativas nuevos para continuar abordando los desafíos en curso en Kensington y Fairhill ", dijo.
Los esfuerzos más recientes en esta área se describen como las entregas cálidas que comenzaron a principios de diciembre en Temple Episcopal Hospital.
Esta iniciativa involucra a los sobrevivientes de sobredosis con especialistas en recuperación certificados en el Departamento de Emergencia antes de que sean dados de alta para tratar de vincular a esas personas con la atención de la salud del comportamiento y las opciones de tratamiento.
Este esfuerzo se ampliará a otros hospitales del norte de Filadelfia en los próximos meses.
La Ciudad está financiando una camioneta móvil que viajará de 2 a 3 días por semana a los campamentos de paso subterráneo para ofrecer servicios e intentar que la gente reciba tratamiento, a partir de mediados de febrero. Será operado por Prevención Point.
Este punto de refugio en servicio, y está identificando a un proveedor para agregar 30 camas más en enero. La Ciudad también ha financiado otras 10 camas de invierno en el área, con un total de 40 camas
La Ciudad proporcionará juegos de herramientas para los residentes con materiales de limpieza, materiales educativos sobre cómo acceder a los servicios y bombillas azules que los residentes pueden instalar en sus puertas para mejorar la seguridad y desalentar el vagabundeo y las señales de violación en inglés y español.
Los residentes pueden obtener estos kits en las reuniones comunitarias de El Barrio Es Nuestro a partir de 2018. La primera reunión es el 20 de enero de 2018 en el Ejército de Salvación en 3160 N Mascher Street.
La Ciudad está dedicando fondos para el Departamento de Bomberos para crear una unidad de respuesta de sobredosis dedicada en el vecindario.
Este equipo, compuesto por EMS, un trabajador social y un especialista certificado en recuperación, viajará con unidades médicas cuando responda a llamadas de sobredosis en el área.
En caso de que la persona rechace la transferencia a un departamento de emergencia, los trabajadores sociales y el especialista certificado en recuperación se comprometerán con la persona y tratarán de que accedan a tratamiento, naloxona y educación sobre sobredosis.
Cuando no responden a las llamadas, la unidad hará un seguimiento con las personas con las que se habían involucrado anteriormente y se involucrará con otros miembros clave de la comunidad. Se espera que esto esté completamente activo a mediados del verano.
Para recibir actualizaciones adicionales sobre el trabajo en curso en Gurney Street, regístrese para recibir el boletín enviado por correo electrónico a la comunidad por la Ciudad.

Congresista Adriano Espaillat enaltece dedicación de educadores del Bronx - Manhattan y se compromete a visitar las escuelas del distrito 13.

Por José Zabala 
Bronx- NY- "Estoy aquí para ustedes. Ustedes hacen una gran labor educando a nuestros niños. Por eso yo estoy comprometido para hacer todo lo que esté a mi alcance para darles las herramientas que necesitan para hacer su trabajo en la educación. Gracias por su entrega y feliz navidad", dijo el congresista Adriano Espaillat vía Skype en un desayuno dedicado a directores de escuelas, profesores, miembros de asociaciones de padres, coordinadores escolares del distrito 13.
Máximo Javier, manager de la oficina del congresista Espaillat en el Bronx y junto a un gran equipo de trabajo entre ellos Aneiry Batista y Radame López, organizaron un gran encuentro dedicado a la educación y a la navidad. El evento fue realizado en el Valle Restaurant, ubicado en el 2448 de Jerome Avenue, Bronx, NY 10468.
Durante el encuentro, el congresista Espaillat estuvo pendiente escuchando todas las participaciones de los panelistas invitados y del público en general, y respondió a todas las preguntas de los presentes, comprometiéndose a seguir trabajando por la educación en los diferentes distritos educativos a los cuales representa. Adriano Espaillat, invito a los directores y superintendente para que coordinen con sus oficinas dentro de su agenda para poder visitar las escuelas y compartir con los estudiantes, directores, profesores y los padres y así conocer más de cerca los problemas y buscarles la solución a su alcance.
En el encuentro con los educadores participaron la Dra. Alexandra Estrella superintendente del distrito 4, Kim Watkins, presidenta del concejo educativo del distrito 3, Cimary Hernández, represéntate de la oficina del distrito 6 entre otros representantes de distritos educativos del Bronx y Manhattan.
"El congresista siempre ha estado comprometido con la educación y lo sigue demostrando con este gran encuentro con todos los sectores educativos del distrito 13. Nuestras oficinas están abiertas para todos los padres y público en general para cualquier asunto en la educación que les podamos ayudar", dijo Máximo Javier quien agradeció el respaldo del gran equipo de trabajo de la oficina y reitero que las oficinas están disponibles para la comunidad.

Los participantes reconocieron la historia de más de 20 años que ha venido trabajando el congresista por el mejoramiento del sistema educativo de la ciudad de New York. Entre los asistentes se encontraban: Kerry Ann Hazell, principal de P81/MS 46 del distrito 5, Irving Román de la oficina del superintendente de Bronx –H5, Elba Vélez líder y coordinadora de la familia, Tracie Benjamín –Van Licrop , director de la escuela del distrito 3 entre otros directores, superintendentes, profesores, ayudantes y padres . 

¿Por qué será que cuando las personas de color están a cargo, nuestras comunidades de color estan peores?



Usted debe saber, que nosotros, las personas de color, siempre estamos exigiendo y luchando para lograr oportunidades en lugares prominentes para asi poder ayudar a nuestras comunidades de color y latina. Pero la historia ha demostrado que cuando uno de nosotros adquiere una posición de poder, nuestras comunidades se empeoran.

Es importante que usted sepa, que nuestra lucha, me incluyo a mí mismo, siempre ha sido un esfuerzo para mejorar la calidad de vida de nuestra gente y tener miembros de nuestras propias comunidades que nos representen. Pero sorpresa te da la vida, la vida te da sorpresas, a menudo encontramos que son los nuestros los primeros que nos sacan los ojos.

Según mi experiencia, cuando hemos sido lo suficientemente afortunados en poner a uno de los nuestros a un cargo de relevancia, nos encontramos que hay alguién, no de nuestras propias comunidades de color, detrás de las cortinas halando las cuerdas. Esto sucede a nivel nacional, estatal y municipal.

Estudiemos algunos ejemplos aqui en nuestro Estado y Ciudad. Comenzando con la Presidencia del Concejo de la Ciudad de New York.

En el Concejo Municipal de New York, cuando estuve allí en 2001, creamos un Caucus Negro y Latino establecido para ayudar y abordar los problemas que afectaban nuestras comunidades de negros y hispanos.  Este Caucus, fué destruido, desmantelado y abolido para dar lugar a un líder minoritario y la creación de un nuevo grupo llamado el "Caucus Progresista".

Como resultado, obtuvimos a Melissa Mark-Viverito una mujer Puertorriqueña para servir como nuestra Presidenta del Concejo Municipal. Bueno, todos sabemos que eso no hizo nada por nuestras comunidades de color e hispana, no importando que uno de los nuestros fuera la Presidenta del Concejo Municipal. En cambio, Melissa Mark-Viverito se dedicó a su agenda comunista, mientras se corría el rumor de que detrás de las cortinas el miembro del Consejo Brad Lander (un blanco) y otros eran los que manipulaban las cuerdas y cortaban el bizcocho, dejando las migajas a nuestras comunidades negras e hispanas. 

Otro caso que experimenté fué cuando forme parte de la CCRB (Junta de Revisión de Quejas Civiles de la Ciudad de New York) la mayoría de las quejas de brutalidad  policíaca fueron contra agentes de policía negros  hispanos.

Por años, hemos protestado que queremos policias negros e hispanos en nuestras comunidades pensando  que esto resolvería y mejoraría las relaciones entre la policía y la comunidad. Pensamos que las personas de color estarían mejor protegidas, dado que serian entendidos, y la policia se mostraria más sensible a las personas como nosotros porque son como nosotros. Pero una vez que muchos de los nuestros obtienen la placa, la pistola y el poder, todas las sensibilidades desaparecen.  Las quejas de CCRB demuestran que son los policias negros e hispanos los primeros en abofetear, multar, insultar y abusar de su poder en contra de su propia gente.

Lo mismo sucede  en nuestras agencias de la ciudad. Cuando miembros de nuestra comunidad van a una oficina de servicios sociales, a una sala de emergencias médica, a tiendas minoritarias u de otras instalaciones, con demasiada frecuencia nuestra gente son maltratadas y tienen que esperar largas horas para recibir el servicio.   Los servicios son deficientes, de mala calidad, y nuestra gente muchas veces son maltratados verbalmente por nuestra propia gente.

Ahora miremos a la Hon. Carmen Farina, Canciller de las Escuelas Públicas de la Ciudad de New York.  Ella tiene el título, pero de nuevo hay rumores, y me temo que ha habido otros detrás de la escena tomando las decisiones que afectan la calidad de la educación que reciben nuestros niños.

Es importante que usted sepa, que con la Sra. Farina, el abuso fisico, la intimidación y el crimen en los distritos escolares negros e hispanos aumentaron, también aumento la deserción escolar y el aprendizaje de nuestros niños dio un bajon.  Mientras tanto, nuestra canciller minoritaria en lugar de abordar estos problemas y trabajar para resolverlos, fue utilizada por otros en una campaña para detener las Escuelas Charter que han demostrado que benefician en gran medida a los niños negros e hispanos.

Mi querido lector, podría hablar sobre un sinfín de ejemplos que incluyen la Legislatura y  agencias del gobierno estatal, como la Renovación de Viviendas y Comunidades del Estado de New York (DHCR). Esta agencia es administrada por personas negras e hispanas nombradas por el gobernador. Estos gerentes parecen estar manipulados. El resultado es normas o reglas que contribuyen a un aumento en la falta de vivienda para las familias.  

Los propietarios de vivienda, reciben aprobación para aumentos de alquiler. Estos aumentos de alquiler obligan a las familias a tener que abandonar sus hogares y entrar a refugios (Shelters) para personas sin hogar. El número de familias sin hogar en nuestra ciudad y estado es una desgracia.  60,000 familias en la ciudad de New York estan en (Shelters) ¿Quiénes son esos en gran medida? Lo adivinaste, negros e hispanos.

Yo sé que esta columna  "Lo Que Usted Debe Saber", no será bien recibida por muchos de los que detras de bastidores alan las cuerdas, y por aquellos cuyas cuerdas han sido haladas por personas de otras culturas, y color que no representan ni tienen los mejores intereses de las comunidades minoritarias en el corazón.

 Estoy seguro de que seré atacado. Pero como dice el refrán "la verdad duele". Y yo siempre escribo la verdad tal como la conozco, incluso cuando sé que podría enfrentar críticas por eso.

Yo soy el Senador Rev. Rubén Díaz y esto es lo que usted debe saber.

Perredeístas añoran a su líder José Francisco Peña Gómez en tiempo de navidad.



Por Olga Capellán
Perredeístas añoran a su líder José Francisco Peña Gómez en tiempo de navidad. Es de nostalgia en una gran parte de la población dominicana el recuerdo de solidaridad y altruismo de ese gran filántropo político, su amor y preocupación por los más desvalidos llena de tristeza el pensamiento de esa gran masa seguidora de su doctrina humilde y democrática.
Hay que resaltar el espíritu navideño y de solidaridad que preocupaba a este gran líder, para que en dicha época no les faltara su cena a ninguno de los hogares de los más desposeídos en Republica Dominicana, sobre todo a los compañeros de su partido.
El Dr. José Francisco Peña Gómez, el más grande y universal de toda América Latina y el Caribe del pasado siglo 20, quien se destacó principalmente por su interés en ayudar a los demás, su oratoria, y por ser el líder único é insuperable del Partido Revolucionario Dominicano (PRD en la República Dominicana.
Peña Gómez fue un hombre muy destacado y solidario con su pueblo, tanto así, que jamás perdió la esperanza de que las cosas mejoraran y trabajó arduamente para que este anhelo se convirtiera en realidad, y siempre lo hizo pensando en la parte más vulnerable de una nación... Los Pobres!
El pensamiento peñagomista estuvo inspirado en la doctrina del Socialismo Democrático, porque quería la implementación de un gobierno compartido por y para la gente, pensando siempre en la clase más vulnerable y desposeída de su país, esa misma clase social que acudía a los grandes mítines para dar su apoyo a quien siempre consideraran (un gran líder).
Fue un gran ejemplo como dirigente político y líder indiscutible de masas, humilde, solidario, honesto, asequible y austero, practicante de valores éticos, y siempre estuvo pendiente de su gran cantidad de seguidores, porque para él su lema primario siempre fue: Primero la gente!
Impulsó la educación permanente e inclusiva, con especial énfasis en oportunidades para jóvenes y mujeres, como alcalde de Santo Domingo, creó escuelas laborales en los barrios y dio apertura a numerosas bibliotecas, e implementó los dispensarios médicos en todos los sectores de Santo Domingo.
Peña Gómez impulsó la apertura a la solidaridad internacional y accionó en favor de los derechos de las mujeres. Siempre actuó como protector del Medio Ambiente y fue pionero de las preocupaciones ecológicas en nuestro país. Su gestión como Alcalde de Santo Domingo dejó arborizadas las principales vías del Distrito Nacional.
El Dr. José Francisco Peña Gómez ascendió políticamente de manera vertiginosa, compartiendo el liderazgo del Partido Revolucionario Dominicano con el profesor Juan Bosch. Luego del golpe de estado que derrocó a Bosch, y que lo deportó al exterior, en 1963, Peña Gómez se convirtió en el líder principal del PRD en el país, lo que se consolidó con el alzamiento constitucionalista de abril de 1965.
Se caracterizó por buscar la mano solidaria de sus amigos internacionales, quienes nunca le negaron su apoyo incondicional.
En el ámbito internacional el Dr. Peña Gómez ocupó la vicepresidencia de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina (COPPAL); fue miembro de la Asociación Latinoamericana para la Defensa de los Derechos Humanos (ALDHU), 1980; socio-fundador del Diálogo Interamericano con sede en Washington, E.U.A., 1982; Presidente del Comité Latinoamericano y Vicepresidente Mundial de la Internacional Socialista (IS), desde 1983; miembro del Consejo Directivo del Instituto Latinoamericano de Estudios Políticos, Económicos y Sociales, Montevideo, Uruguay, 1992.
Fue Embajador Extraordinario y Plenipotenciario en Misión Especial ante los Gobiernos de Italia, Francia, España y Suecia, 1982-1986.
Su gesto solidario constituyó una voz regional vigorosa en el seno de la Internacional Socialista. Para muchos integrantes de la familia IS, él representaba la elocuencia y la pasión latinoamericana, esa elocuencia que iba en favor de su pueblo y de los demás pertenecientes a la región.
He querido destacar el gran ejemplo de vida del Dr. José francisco peña Gómez, con su constante lucha por la democracia de la Republica Dominicana y también de los demás pueblos latino-americanos, desde el pódium del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), su gran tribuna democrática.
Su desapego por las cosas materiales lo catapultan como un líder donde no primaba la ambición, hasta tal punto de que con todas las posibilidades para acumular riquezas, al final de sus días solo contaba con los elementos prioritarios.
Su liderazgo fue inmenso, tan grande que confiado en si mismo nunca consideró la necesidad de que en el seno de su partido se forjaran nuevos líderes que fueran capaces de sustituirles a la hora de su desaparición, fue por ello el intento o el fracaso del Ing. Hipólito Mejía, para sustituir al Dr. Peña Gómez, quien fue único en su clase, y a pesar de todo esto nunca, pudo llegar a ser presidente de la república
Aunque este humilde hombre de grandes ideales nunca llegó al palacio presidencial de la República Dominicana, luchó en beneficio de su país y de los pueblos latino-americanos y del Caribe.
El también fue un soñador, soñaba con un mejor país por y para la gente, porque ese era su norte, él quería la gente porque también sabía que la gente le quería a él, y actuaba como un soldado al servicio de la patria con desprendimiento sin importarle las consecuencias.
En definitiva la desaparición física de este gran hombre significó para una inmensa mayoría la pérdida total de sus esperanzas en un mejor futuro, el cual habían anhelado desde siempre.
Se le recordará por siempre como el más genuino líder popular que ha dado la República Dominicana. Falleció el lunes 10 de mayo de 1998, seis días antes de las elecciones congresuales y municipales ganadas por su Partido Revolucionario Dominicano (PRD).
Dr. José Francisco Peña Gómez: Ejemplo de nobles valores y de un extenso legado.