jueves, 22 de diciembre de 2022

La señal wifi se usará para identificar enfermedades

 

TECNOLOGIA.- El funcionamiento del wifi sirvió como base para que el Instituto Nacional de Normas y Tecnología (NIST) de Estados Unidos desarrollara una forma de monitorear e identificar problemas respiratorios en humanos.

Aprovechando las señales que emite esta tecnología para garantizar la conexión a internet, los investigadores analizaron los cambios en las ondas que genera una persona al toser, por ejemplo.

Decir que las señales de Wifi no son interrumpidas por los cuerpos, pero si son capaces de detectar movimientos que las altere y que eso fue la base que tomaron los desrroladores para crear el algoritmo
Teniendo en cuenta que estas señales pueden atravesar superficies como paredes, pero un movimiento afecta su ruta, afectando ciertos valores, que son los que evaluaron los desarrolladores para crear un algoritmo.

Esta no es la primera vez que investigadores exploran la forma de sacar provecho de las señales wifi para detectar personas y movimientos, pero muchos de esos enfoques necesitan tecnologías más avanzadas y precisas.

Por eso los desarrolladores del NIST decidieron que su trabajo, llamado BreatheSmart, iba a funcionar con enrutadores y dispositivos que ya están disponibles en el mercado.

Para su funcionamiento los científicos utilizaron un solo enrutador y le cambiaron el firmware para que verificará la “información de estado del canal”, llamada CSI, con mayor frecuencia. Permitiendo que se hiciera un escaneo de 10 veces por segundo para tener un panorama claro de cualquier modificación.

Estas señales CSI son claves porque son las que se envían desde un dispositivo, como un teléfono o una computadora portátil, al enrutador y tiene la capacidad de detectar alguna desviación en el entorno.

Con esta modificación técnico, el equipo empezó a realizar pruebas con un maniquí simulando varias condiciones respiratorias y monitoreando los cambios en las señales wifi.

Luego desarrollaron un algoritmo, con el que BreatheSmart identificó correctamente las condiciones de respiración simuladas un 99.54 por ciento de las veces.

Los encargados de esta investigación esperan que el algoritmo pueda ser implementado por otros desarrolladores para que lo implementen en algún software e introducirlo en un hardware que permite monitorear problemas de respiración en las personas en sus casas, como complemento del estudio de datos en procesos médicos.

“Todas las formas en que recopilamos los datos se realizan en el software en el punto de acceso, lo que podría hacerse mediante una aplicación en un teléfono. Este trabajo trata de exponer cómo alguien puede desarrollar y probar su propio algoritmo. Este es un marco para ayudarlos a obtener información relevante”, afirmó Jason Coder, director de la investigación.

Inteligencia artificial para predecir posibles enfermedades mentales

Otro caso en el que el avance de las tecnologías actuales ayuda a la salud, es el desarrollo de un software que permite realizar una predicción y monitoreo de las personas tomando síntomas para determinar con seis meses de anterioridad, si padecen de ansiedad, depresión, estrés laboral, entre otras enfermedades mentales.

Para esta creación se usó la inteligencia artificial de Amazon y Google y desde ahí se empezó el entrenamiento del software con miles de datos de salud mental.

El enfoque de trabajo está directamente relacionado con las empresas. Inicialmente tuvieron un acercamiento con entidades de salud para evaluar la situación de los médicos, pero con el tiempo se han ido sumando compañías de sectores como la tecnología, energía, servicios e incluso de videojuegos, donde se ha hecho un apoyo durante las fases finales de desarrollo de juegos cuando hay mayor estrés y jornadas de más de 12 horas de trabajo.

Uno de los casos que evidencia el desempeño de la IA fue con una empresa de 100 empleados, en la que encontraron un tasa de riego alto de bienestar mental en el área de ventas, allí los porcentajes rondaban el 35 % cuando el promedio debe estar entre 5 % o 9 %.

Gobierno dominicano ha facilitado el acceso de combustible a Haití

 

El diplomático aseguró que República Dominicana ha ayudado a Haití pero que entienden que la solución a esa crisis humanitaria “solo saldrá del pueblo haitiano y sus líderes”.

Santo Domingo, RD.- El Gobierno dominicano confirmó, este miércoles, que ha “facilitado mediante distintas operaciones”, el acceso de combustible a las autoridades haitianas, luego de que bandas criminales tomaran el control de ese país, dificultando el suministro de derivados del petróleo.

El canciller no especificó de qué forma República Dominicana ha facilitado que haití pueda comprar gasolina, diesel y fueloil. 

“Nuestro país viene facilitando el acceso a combustible para mantener algunas operaciones básicas en Haití. En diversas operaciones realizadas entre octubre y mediados de diciembre, a solicitud de las autoridades haitianas, facilitamos la compra de cientos de galones de diesel, gasolina y fueloil; este combustible se destina a hospitales, supermercados, agroindustria, zonas francas, embajadas de diferentes países, algunos representados en este consejo y organismos internacionales que operan en Haití como este”, señaló el canciller, Roberto Álvarez durante su intervención en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Álvarez indicó que la falta de combustible genera dificultades para la distribución de insumos médicos, agua potable, entre otros materiales, lo que ha contribuído al auge del cólera en Haití. 

El diplomático aseguró que República Dominicana ha ayudado a Haití, aunque entiende que la solución a esa crisis humanitaria “solo saldrá del pueblo haitiano y sus líderes”.

A pesar de los reportes internacionales, las autoridades dominicanas no habían confirmado la importación de carburantes hacia Haití.

Estados Unidos aumentará entrega de visas para dominicanos en 2023

 

El encargado de Negocios de los Estados Unidos en República Dominicana, Robert Thomas, aseguró que para el 2023 serán aumentadas la cantidad de visas de paseo y de migrantes entregadas a dominicanos.

Explicó que en el 2022, la Embajada de Estados Unidos concedió un 30% más de visas de paseo a los dominicanos en comparación con el año 2021, y que este porcentaje aumentará aún más en el 2023.

«Viajar es muy importante en ambas direcciones. Estamos aumentando la capacidad para aumentar más citas y que más solicitantes puedan recibirla. Para las de paseo hemos dado 30% más de las que concedimos en 2021, y en 2023 el número será mayor», dijo al ser entrevistado por la propia Embajada de los Estados Unidos en República Dominicana en su cuenta oficial de Instagram.

Thomas indicó además que las personas que tengan citas pendientes o detenidas, puede reprogramarlas vía la plataforma web de la Embajada de los Estados Unidos en República Dominicana.

«En cualquier momento que podamos añadir más citas disponibles, lo hacemos, incluso, cada dos semanas estamos otorgando más citas para solicitantes de visas. Esto pueden confirmarlo en nuestra página web, e incluso hacer el proceso dando click a programar citas», añadió.

Con respecto a las visas de migrantes, el diplomatico indicó que en el 2022 se entregaron alrededor de 35 mil visas a inmigrantes para que puedan juntarse con sus familiares en Estados Unidos, y que estas cifras también aumentarán en 2023, según prensa local.

«Tuvimos muchos avances este año, y nuestra prioridad en cuestión de visas es precisamente las visas de inmigrantes, para favorecer a la reunificación de familias, y en este sentido tenemos muchas buenas noticias. En 2022 tramitamos más de 35 mil vidas de inmigrantes, y lo haremos también en el próximo año», concluyó.

Triunfo de Gigantes y Estrellas provoca Cuádruple empate en el inicio del RR

 

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El inicialista Yamaico Navarro conectó un cuadrangular para romper el empate en la octava entrada y de esta manera encabezar la victoria 4-2 de los Gigantes del Cibao ante los Tigres del Licey, en la postemporada del campeonato de béisbol invernal dominicano.

Navarro, quien fue escogido por los Gigantes en el Sorteo de Reingreso, desde los Toros del Este, desapareció la pelota del parque frente a los envíos del relevista de los Tigres, Hansel Robles (0-1), para darle la delantera (3-2) a los dirigidos por el colombiano Luis -Pipe- Urueta.

En total Navarro produjo dos carreras y sumó una anotada a su cuenta, mientras Erik González anotó e impulsó una vuelta y Webster Rivas también mandó una al plato por los Gigantes.

El relevista Luis Perdomo (1-0) lanzó un episodio en blanco para quedarse con el triunfo, en el partido escenificado en el estadio Julián Javier, de San Francisco de Macorís (nordeste).

El veterano cerrador Fernando Rodney (1) utilizó sus “flechas” para ponchar a los tres bateadores que enfrentó en la novena entrada para registrar su primer salvamento de la semifinal.

El capitán de los azules, Emilio Bonifacio, sacó la cara por los felinos, logrando una carrera empujada y una anotada.

Robles (0-1) no pudo retirar a ninguno de los cuatro bateadores que enfrentó y permitió dos anotaciones para perder el partido por los capitalinos.

ESTRELLAS 5-0 ÁGUILAS
SAN PEDRO DE MACORIS, República Dominicana.- El zurdo panameño Andy Otero se lució desde el montículo y el inicialista Lewin Díaz remolcó dos carreras para que las Estrellas Orientales vencieran por blanqueada 5-0 a las Águilas Cibaeñas, en el estadio Tetelo Vargas, de San Pedro de Macorís (este).

Otero (1-0) lanzó seis entradas de apenas tres imparables y ponchó a cuatro rivales para que las Estrellas lograran su primera victoria en la semifinal del torneo dominicano.

Díaz, quien también anotó una carrera, fue acompañado en la ofensiva por Danny Santana y Cristian Pache, quienes anotaron y empujaron una vuelta cada uno.

Los cibaeños, que en su encuentro pasado contaron con nueve carreras anotadas y ocho de sus jugadores produjeron por lo menos una vuelta, no pudieron descifrar el picheo de los verdes, teniendo a Zoilo Almonte, con dos incogibles, como su mejor hombre con el madero.

El estelar Carlos Martínez (0-1) no tuvo secretos para los bates de los orientales, quienes lo atacaron anotándole cuatro carreras en 4.1 entradas de labor, para quedarse con la derrota.

Para este miércoles los Tigres recibirán la visita de las Águilas en Santo Domingo y los Gigantes a las Estrellas en San Francisco de Macorís.

Fuente: Grandes de los Deportes

Nota cultural: Santomé y Cambronal en RD

 

Por Dionicio Hernández Leonardo

Un día como hoy, 22 de diciembre de 1855, el ejército de la República Dominicana (RD) libró dos batallas contra el ejército haitiano, que fueron: 1) La Batalla de Santomé, escenificada en Sabana de Santomé, territorio que hoy ocupa la provincia de San Juan; y 2) La Batalla de Cambronal, escenificada en Cambronal, territorio que hoy ocupa la provincia de Bahoruco.

Con el triunfo del ejército dominicano en ambas batallas, se mantuvo en alto la bandera de la independencia dominicana, proclamada el 27 de febrero de 1844.

Termino esta nota con un pensamiento de Duarte: «Entre dominicanos y haitianos no es posible una fusión».

AMLO tacha de “arbitraria” expulsión de su embajador en Perú

 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tacha de una “medida arbitraria” la expulsión del embajador de su país en Perú, pero mantiene relaciones con Lima.

La situación en Perú los ha llevado a tomar medidas arbitrarias como la de declarar persona non grata a nuestro embajador en Perú. […] Nos importa cuidar su integridad y la de su familia”, ha aclarado este miércoles, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, durante su rueda de prensa matutina.

Tales palabras se han producido después de que esta mañana Lima expulsara al embajador mexicano, Pablo Monroy, del territorio andino. Esto, a raíz del anuncio de López Obrador de que su país tiene “las puertas abiertas” para Castillo y su familia, así como para “todos los que se sientan acosados y perseguidos” en Perú.

Además de Monroy, han viajado a México los familiares del expresidente Pedro Castillo, como su mujer, Lilia Paredes y sus dos hijos.

El mandatario mexicano ha señalado que su Gobierno mantendrá sus relaciones con Lima, por lo que ha nombrado un encargado para la embajada.

Entre otras cosas, porque necesitamos mantener nuestra embajada abierta para dar protección a los mexicanos que radican, trabajan y viven en Perú”, ha ratificado.

Al referirse a la crisis política y social de Perú, ha dicho que la mejor solución, era “convocar elecciones lo más pronto posible”.

El Congreso peruano despojó del cargo de mandatario del país a Castillo el 7 de diciembre, horas después de que este decidiera disolver la cámara. Desde entonces, Castillo está detenido, mientras un juez dictó 18 meses de prisión preventiva en su contra, mientras es investigado por los delitos de rebelión y conspiración.

Después de que Castillo fuera destituido y Dina Boluarte asumiera la presidencia, las calles de Lima (capital) y de otras zonas del país viven violentas protestas que piden la renuncia de la nueva mandataria, el cierre del Congreso y la convocatoria de una constituyente.

Una tarde con Guido Gómez Mazara (1)

 

Encuentro privado.

Por Martín Bolívar Rosario

El día 12 de diciembre mi amigo Jhonny Sanchez de Florida, USA me escribe para decirme que Guido venía para Madrid y que había hablado con él pàra que le cubriera un evento donde juramentaría dirigentes de Madrid el día 18 del mismo mes.

Ummmmm, mala fecha le dije a Jhonny, ese día es el partido final de la copa mundial de futbol, y fijate que me he pasado casi un mes dandole seguimiento a este torneo, precisamente ese día en que se decidiría el campeón no era el mejor para mí, por lo tanto desistí de asistir a ese evento de juramentación, con la salvedad de que trataría de ver a Guido en los días posteriores.

En eso quedamos, me pasó el número personal para que le contactara.

El partido del mundial pasó con la victoria número tres de Argentina y siguió con la juramentación de Guido a mas de 100 dirigentes de la ciudad de Madrid en dos eventos.

El lunes contacto con Guido para quedar el martes, de inmediato me dijo, que con mucho gusto y fue así como nos vimos en el lobby del hotel donde se hospeda.

Le esperé tranquilamente y cuando llegó de inmediato me reconoció, hacia 20 años que no nos veíamos, pero el, siempre tan cercano, continúa siendo el mismo de siempre, alegre y sincero, nos dimos un fuerte abrazo y empezamos a conversar, ya no era una entrevista, era mas bien un encuentro de dos amigos en un día lluvioso, que se prestaba para un dialogo fraterno.

Con la calle Gran Vía, del centro de Madrid, como fondo del encuentro, empezamos a hablar de política, eso es muy fácil de hacer con Guido, a pesar de ser un joven líder de la política dominicana, tiene mucha experiencia y mucha mas preparación.

Me interesaba sobremanera, el accionar del gobierno del PRM, lo que se prometió, y las acciones que se están haciendo, pero sobre todo, quería saber sus impresiones sobre lo que está sucediendo, y como el lo enfocaría si estuviera al frente del estado.

Por ejemplo, está en la palestra desde hace mucho, la seguridad ciudadana y como se está enfrentando esta actualmente, para Guido esta es una prioridad nacional, sin embargo considera que debe de manejarse institucionalmente y sobre todo sin violentar los derechos humanos, lo que a su entender no se está haciendo, indicando que esto ultimo “no es bueno ni saludable”.

Con relación, a los prestamos que ha tomado la actual administración, considera que se está siguiendo prácticamente el modelo que usaba el PLD, que era el uso de los prestamos para amortizar y que eso de que tengamos que utilizar el 52% de los ingresos del gobierno, a pago de prestamos no está ayudando en nada, considera que la inversión público-privada debe ser mas transparente, y principalmente está convencido (y sería lo que haría), de que la calidad en el gasto es primordial, tratar con esta de hacer mas cosas usando la eficiencia.

En cuanto a lo que se prometió en campaña podemos ver una gran distancia entre esto y lo que se está haciendo, cita como promesas: Las Tres Causales, disminuir el endeudamiento y además se le dijo a los compañeros del partido, que su trabajo en las elecciones sería recompensado desde el 16 de agosto; ninguna de estas se ha cumplido.

Además entiende que no se ha dado la importancia a la diaspora, no se reconoce que esta puede facilmente decidir quien sería el presidente de la república, ademas que en Europa especialmente la diferencia horaria y el resultado de las elecciones con antelación puede variar la composicion del voto en el país, hay que entender el fenómeno migratorio y la fortaleza que tiene este en el país, no solo con el envío de las remesas, que es de alrededor de 10 mil millones de dolares, sino en el impacto que tiene un ciudadano del exterior sobre las personas a las que les hace sus aportes en la República Dominicana.

Dice que sigue en sus aspiraciones, no solo por un deseo personal, sino, por que actualmente, las bases del partido no tienen doliente, y el se debe a ellas. Está convencido de que se van a celebrar las primarias en octubre del 2023 como dicen las reglas de la junta electoral, y que su victoria es conocida por sus contrarios, algo que es muy fácil de comprender con tan solo ver la no celebración de unas primarias con voto universal y directo para elegir las autoridades del partido, que incluso alguien le dijo, es que al hacer estas elecciones tú le ganabas al presidente actual del partido con mucha facilidad, y esta victoria significaba que haría lo mismo con la carrera a la candidatura presidencial.

A un comentario mío sobre lo que yo considero sería el accionar del presidente del país, a quien no le conviene que haya una celebración de primarias con votación universal y directa ante la posibilidad de que pueda perder me dice: “Yo voy a participar con mi gente y mi equipo, estaré al igual que los demás como Ramón y Luis en la boleta electoral de las primarias, si gané, gané; si perdí, perdí; quiero un proceso limpio y transparente, pero que no me vengan con malas artes y marrullas, por que eso no se puede quedar así”.

En ese momento, le llaman para que fuera a una visita que tenía programada con uno de los líderes del PSOE, el señor Patxi López, quien es el portavoz de este partido en el congreso de los diputados de España, me invita a que le acompañe, no tengo mucho tiempo, pero, no se le puede decir que no a un dirigente de su categoría, y es ahí donde continúa nuestra tarde…….