martes, 6 de agosto de 2019

Boricuas de Filadelfia desean un cambio político verdadero en la Isla

Por Polón Vásquez
FILADELFIA, PA--La diáspora puertorriqueña de Filadelfia, se manifestó a favor de la salida de Ricardo Rosselló recientemente de la silla de la gobernación de la isla, y mostró preocupación ante la juramentación de Wanda Vásquez o Pedro Pierluisi.
Una nutrida manifestación de puertorriqueños en Filadelfia, convocada el fin de semana por el grupo *Voces de Puerto Rico*, contó con baile y música de bomba, así como consignas y pancartas con mensajes tales como "Gobierno de PR es el enemigo de la patria" y "Cuántos coquitos más para la patria".
Los protestantes se mostraron ansiosos ante el futuro del país, porque aseguran que no se siguió la petición del pueblo.
"El problema sigue siendo el mismo de antes de la renuncia. El reclamo fue claro 'Ricky renuncia y llévate la Junta', pero confirmaron al abogado de la junta de control fiscal y estamos en la misma situación", destacó el reverendo Roberto Lugo no sin antes agregar que "a los puertorriqueños de Filadelfia esto no es un asunto de ideologías políticas, sino de justicia, a un pueblo maltratado por el colonialismo".
Mientras unos no creen que las figuras en carrera por la silla del ejecutivo, Pedro Pierluisi y Wanda Vázquez entienden que debe haber una elección a favor de la petición "del pueblo" tras doce días de manifestaciones continuas.
"Deben de conseguir a alguien neutral. La gente de la isla, incluyendo a la juventud, ya hablaron y más o menos el pillo se va a castigar", destacó Miguel Torres, puertorriqueño de Filadelfia
"Se han hecho tantas declaraciones y a veces los políticos no cumplen lo que dicen. Confiemos en que el gobernador mantenga su palabra y esta transición transcurra de forma pacífica y honorable", destacó Carmen Febo San Miguel directora del Taller Puertorriqueño.
Lo cierto es que continúa la incertidumbre hasta tanto se resuelva quién ocupará la silla por la gobernación del país por los próximos 18 meses de cara a las elecciones del 2020.

Paliza vaticina en Filadelfia triunfo arrollador del PRM en elecciones 2020

Por Palón Vásquez
FILADELFIA, PA—José Ignacio Paliza presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), vaticino hoy que esa organización política, ganara de manera arrolladora las elecciones generales del año 2020 y, dijo que las pugnas internas y posible fractura del partido oficialista, le aseguraran la victoria.
El también Senador al Congreso Nacional del (PRM) por Puerto Plata, vertió sus declaraciones tras sostener un masivo encuentro político con dirigentes de varios estados de la región, el pasado fin de semana en Filadelfia.
Manifestó que el (PRM) ya tiene planificado la celebración de la convención para elegir los candidatos a Diputados de Ultramar que abarcarán las circunscripciones de Estados Unidos, el Caribe hispano, Centroamérica y Europa.
Éste anuncio político de José Paliza fue aplaudido por la concurrencia y dejó conforme a los precandidatos a Diputados de Ultramar, que se opusieron a que la dirección del (PRM), señalara con el dedo los candidatos a esa posición electiva.
Informó que el PRM, en el poco tiempo que lleva funcionando como organización política, se ha convertido en la principal fuerza de oposición al gobernante, Partido de la Liberación Dominicana.
Sin embargo, advirtió a la militancia de su partido que para obtener la victoria electoral en el 2020, la organización política, sus dirigentes y gente del pueblo, disconforme con el actual régimen, tendrán que redoblar sus esfuerzos y trabajos políticos en el seno de la sociedad.
"Estamos trabajando para que así efectivamente sea, requiere de mucho tino, tranquilidad y de nada sirve que nos esforcemos, sino tenemos bien claro nuestro objetivo político, derrotar al oficialismo que ya está dividido, entre danilistas y leonelistas", precisó el alto dirigente perremeista.
"Estamos tan unidos y las relaciones partidarias son tan buenas, que no nos la creemos, la salud del partido en Filadelfia y cualquier parte del mundo que estemos organizados, está el partido decidido a juzgarse la faja y esa actitud firme, nos diferencia de los morados corruptos", manifestó José Paliza.
"Quiero invitarlos a ustedes en Pennsylvania, como lo he hecho en Santo Domingo que, cualquier propuesta e idea que no invite a la unidad del partido y que genere una percepción que efectivamente queremos que puedan romper la tranquilidad y que garantice el triunfo electoral en mayo del 2020", indicó el legislador de oposición.
"Ese llamado no es uno cualquiera, y no es aquel que nos vas a permitir a nosotros, tener los espacios para hacer los trabajos políticos que, nos hacen falta para continuar creciendo entre la población disgustada con el gobierno", destacó el presidente del mayor partido opositor en la República Dominicana.
Ignacio Paliza llegó esta semana a Nueva York, donde agotó una aprestada agenda de trabajos políticos con líderes de las seccionales del (PRM) en Connecticut, Washington, DC. Nueva Jersey, Pennsylvania y participó en un encuentro comunitario con su gente de Puerto Plata, que celebraron su día en la Gran Manzana.
Durante su encuentro de contactos y orientación política a los casi 250 dirigentes de las seccionales del exterior en la costa Noreste de Estados Unidos, José Ignacio Paliza estuvo acompañado por Geanilda Vásquez, el Senador Santiago Zorrilla, el Ingeniero Nelson Filpo presidente de la seccional de Pennsylvania y el Reverendo Miguel Martínez hizo la invocación religiosa de la actividad política.
Así como también, por los precandidatos a Diputados de Ultramar por la circunscripción Uno; Miguel Espaillat Grullon, Edwin García, Servía Iris Familia, Ramón Marte y otros.
Además, los dirigentes de seccionales Neftalí Fuerte, Rafael Arturo Rojas, Rafael Perdomo, Esmerito García, Juan Mota, Daniel Croussett, Manuel Saldaña Guerrero, Carlos García, Carmen Martínez, Andy Rodríguez, Lucilo de los Santos, José Ismael Gómez, Luis Rafael Victoria, Dalma Vitiello y Tito García.
Ramón Bautista fungió como Maestro de Ceremonia, durante el transcurso del evento político regional.


Dengue u otra variante del ebola africana


EDITORIAL

Los frecuentes casos de dengue que ha cobrado la vida de varias personas en todo el país, es algo que deja mucho en que pensar, ya que entre las víctimas se encuentran varios niños que son la parte más vulnerable de todos los seres humanos a nivel mundial, y en nuestro país no la situación es diferente.
Se han visto ya casos donde niños han sido llevado a los centros hospitalarios y de buena a primera han saltado muertos como los pajaritos, lo extraño es que muchos médicos dicen no saber a ciencias ciertas qué tipo de padecimientos tienen estas personas en momento que el dengue se ha convierte en una pandemia, si las autoridades de Salud Pública no intervienen rápido y adecuadamente para erradicar estos males que padecen estos ciudadanos.
Hay que abrir muy bien los ojos, ante el anuncio sobre una posible expansión de ese virus africanos de nombre ebola, que tiene como síntomas los mismos que el dengue, y hay que tener mucho cuidado con eso ante tal amenaza, ante que sea tarde.
Actualmente se comenta en diversos círculos sociales, que en la República Dominicana se cree la existencia de una variante del ebola africano, es por ello que pedimos al gobierno central prestar la debida atención, no dejando a nuestra población a la suerte, sobre todo a la niñez, que es el futuro del mañana, por lo tanto, pedimos invertir menos en políticas partidistas y atender a nuestra población en sentido general, ya que si se descuidasen con el asunto, el dengue ganará la batalla a las autoridades competentes, pero esto es una responsabilidad del Estado Dominicano de velar por el bienestar de cada ciudadano.
 

Desfile Festival y Liderazgo dominicano de Filadelfia celebran en altura fiesta de gala

Comité organizador del desfile se honra reconociendo personalidades dominicanas sobresalientes de la diáspora en Filadelfia
Por Polón Vásquez
FILADELFIA, PA—El Comité Organizador del Desfile y Festival Dominicano de Filadelfia, se honró anoche, reconociendo el trabajo y la trayectoria empresarial de algunas personalidades sobresalientes de la diáspora quisqueyana que, se han distinguidos por sus labores comerciales y servicios a la comunidad de Filadelfia.
Ésta fiesta de gala anual del Desfile, se caracterizó por la exhibición y exaltación de la belleza femenina de sus reinas, que exhibieron las hermosuras más elegantes de la vestimenta americana y otras exhibieron los colores tropicales de la ropa caribeña.
La organización comunitaria sin fines lucrativos, también se distinguió por haber presentado la primera agrupación musical de Merengue Típico Dominicano en el Casino Sugar House de Filadelfia, Nicol Peña y la Selección Típica.
Los dominicanos presentes allí, bailaron locamente y disfrutaron las cadenciosas notas musicales de acordeón, güira, saxofón y tambora que interpretó para ellos, la Selección Típica. "Un orgullo musical para nosotros, haber tenido una orquesta merenguera típica de esa categoría".
Alrededor de 250 personas invitadas especiales de la diáspora dominicana de la ciudad fraternal que, fueron fervientemente saludadas y felicitadas por el connotado Maestro de Ceremonia, Fulvio Acosta sintieron la distinción, confortabilidad y comodidad en ese cómodo espacio.
En su programa de distinción y reconocimiento, el Comité Organizador del Desfile, premio a Armando Díaz *La Guinea*, como Comerciante del Año, al Comunicador Social Franklin Medrano y Angie Millán de *Actualidad Informativa TV*, Líder Comunitario del Año y Antonio *Tony* Valdez, Dominicano del Año.
El joven empresario y dirigente comunitario, Miguel Peralta presidente del Comité del Desfile Festival Dominicano y en el elocuente discurso que pronunció ante la concurrida gala, filito a los asistentes por haber oído, el ferviente llamado de la entidad comunitaria.
Luego de Miguel Peralta, también hablaron Connie Herrera Galán, Directora de la Gala y José Joaquín Mota, miembro directivo de la organización.
Miguel peralta, empresario comercial dominicano y presidente del Comité Organizador del Desfile y Festival, dio la bienvenida a los asistentes, felicitó a la diáspora quisqueyana de la región y dijo que los habitantes dominicanos en la zona es, una inmigración digna de imitar por otras etnias, por la dedicación y entrega total al trabajo productivo.
Además presentaron a las doctoras Indira Santana, vicepresidenta del Desfile y Jacqueline Febles, Directora Ejecutiva de *Miss República Dominicana Philadelphia 2019*.
Con los reconocimientos y merecidas distinciones a los pequeños empresarios dominicanos de Filadelfia, Armando Díaz *La Guinea* y el orientador intelectual *Oficinista*, Antonio 'Tony' Valdez, el Comité del Desfile y Festival Dominicano de Filadelfia, se anota dos (2) puntos a su favor.
La importante actividad socio- cultural de los dominicanos en Filadelfia y la región valle Delaware, se destacó por la presencia masiva de bodegueros locales, pequeños empresarios y líderes cívicos de los partidos políticos que pernotan en Filadelfia.
Éste Desfile y Festival Dominicano Filadelfia es, muy apetitoso y ambicionado por los políticos latinos de Camden, Nueva Jersey, Wilmington, Delaware y Filadelfia, Pennsylvania, por la popularidad que adquieren al estar cerca y/o identificados en estas poblaciones de gran presencia latina.
En esta ocasión fue muy notable la, asistencia de los líderes comunitarios; Yocasta Lora, Jimmy Duran, Félix Santana del *INDEX-PA*, Benito Bravo, Wilson Díaz Cuevas, Julio Espinal, Julio Pérez, Victoriano de la Cruz, Roberto Feliz, Pedro Rodríguez, Danilo Burgos, Dante Sanchez, Rafael Arturo Rojas, Daniel Torres *La Piedra*, Rafael Enrique Díaz, Wilberto Hernández, Uridicys Matías, Washington Party y Daniel Croussett.