jueves, 26 de mayo de 2022

Juez que conoce medida de coerción contra implicados en muerte de David de los Santos es recusado nueva vez

 

El conocimiento de la medida se fijó para el próximo viernes a las 9:00 de la mañana.

Santo Domingo, RD.-. Nueva vez fue recusado el juez Pablo Imbert Rosario, de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, por los abogados que defienden a los reclusos y policías implicados en la muerte del joven David de los Santos, quien falleció a consecuencia de innumerables golpes mientras estaba detenido en el destacamento del Ensanche Naco.

La audiencia que había sido recesada para este viernes volvió a paralizarse debido a que los defensores públicos recusaron al magistrado por supuestos agravios y abusos dentro de la sala de audiencias.

El conocimiento de la medida se fijó para el próximo viernes a las 9:00 de la mañana.

«Se ha violentado los derechos del ciudadano Santiago Mateo Victoriano ya que el juzgador ha querido imponerle un abogado al acusado y este no quiere ser defendido por la defensoría pública sino por abogados que este ya contrató», explicó el abogado Robert Encarnación.

El defensor público agregó además que la defensoría pública no quiere representar a este imputado debido a las constantes negaciones del mismo.

De igual forma, el jurista Cándido Simón afirmó que el juzgador maltrató y ultrajo a los abogados de uno de los imputados, además que este quería «intimidar al testigo presentado por el Ministerio Público y guiar la medida de coerción para ocultar la presencia de alguien que no ha sido mencionado en el proceso”.

«Nosotros queremos saber contra quién es el proceso porque no es contra esos fiscales que están ahí, a menos que ellos estén obedeciendo órdenes de alguien que está afuera del proceso», dijo Simón.

El Ministerio Público ha solicitado un año de prisión preventiva en contra del capitán Domingo Alberto Rodríguez Rodríguez, el segundo teniente Germán García de la Cruz, el cabo Alfonso Decena Hernández y el raso San Manuel González García o Sari Manuel González García.

También, para los civiles Santiago Mateo Victoriano, 

Fuente: Listin Diario

Gerente de Edenorte detalla entrada de 2,000 megas de energía al SENI

 

Afirma el Gobierno pondrá «fin definitivo» a los apagones.

Santiago.-. El gerente de la Distribuidora de Electricidad del Norte (EDENORTE), Andrés Cueto, aseguro hoy  que la República Dominicana se está preparando para adicional dos mil megavatios adicionales al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI), con la construcción de varias plantas eléctricas, una de ella levantada en Manzanillo-Monte Cristi que sumará 800 megavatios para erradicar los apagones.

Cueto, explicó, además que entrarían otros 400 megavatios a través de la instalación de balsas y modulares eléctricos, para poner «fin definitivo» a los apagones.

También detalló que el Gobierno inició la licitación de otros 800 megavatios para el próximo por lo que aseguró que dejarán suficiente generación energética instalada en el país para poner fin definitivo a los cortes eléctricos.

«Con esos 2,000 megas instalados, el país va a tener la reserva suficiente para hacerle frente a cualquier crisis eléctrica y no se repita la triste historia de los apagones», puntualizó.

Indicó «a la pasada administración una la firma Mercados Energéticos le entregó en el año 2018 un informe con la planificación de construcción de nuevas terminales y ya desde el año 2010 se establecía que había que garantizar 1,500 megas y solo se construyó Punta Catalina con 750 megas lo que implica que en el año 2020 había un déficit de 800 megas». 

Andrés Cueto, dijo » el déficit de generación que está afectando al país obedece a que la administración pasada no programó no planificó el desarrollo del sistema energético».

El funcionario, explicó que tampoco planificó mantener una reserva de un 10% a 15% de electricidad