sábado, 27 de mayo de 2017

Carcelero dominicano arrestado por violaciones y abusos a nueve presas en cárcel federal de Brooklyn

EL NUEVO DIARIO, NUEVA YORK._ Armando Moronta, un oficial federal de corrección (carcelero) dominicano en el Centro Metropolitano de Detención (MDC) de Brooklyn, fue arrestado junto a otros dos compañeros y acusado por supuestamente  violar sexualmente, acosar, chantajear y amenazar a varias presas latinas en deportación, forzándolas a tener relaciones sexuales con él.

En esa misma cárcel estuvo preso el ex capitán del Ejército Nacional dominicano Ernesto Paulino Quirino Castillo y actualmente uno de sus huéspedes más célebres es el capo mexicano El Chapo Guzmán.

Los tenientes Eugenio Pérez y Carlos Martínez, son los otros carceleros federales acusados en el expediente por los mismos delitos.

Uno de ellos se atrevió a insinuar lo que hacían los tres a las reclusas en su página facebook.

Los fiscales dijeron que los dos tenientes y Moronta, abusaron de nueve presas. En su perfil de Google, Moronta sólo detalla su fecha de nacimiento y sexo, sin más informaciones sobre él y aparece en una foto.

Pérez presuntamente abusó de cinco mujeres a partir de 2013. Moronta se aprovechó de tres y Martínez utilizó la fuerza física y el miedo para  violar  repetidamente una interna, de acuerdo con la acusación de los fiscales federales.

Los hombres fueron detenidos ayer  jueves y fueron instruidos de los cargos  en la Corte Federal de Brooklyn.

Pérez y Martínez enfrentan hasta cadena perpetua, mientras que Moronta podría ser condenado a  15 años.

Moronta ya estaba bajo acusación de contrabando con marihuana sintética o K-2 en el centro de detención.

Martínez supuestamente publicó una foto de dos hombres que parecen ser guardias del MDC con un subtítulo que dice: “es sólo PREA cuando no les guste”, una referencia a la Ley de Eliminación de Violación en las prisiones.

Los fiscales dijeron que las evidencias contra los oficiales son fuertes, señalando el testimonio de la víctima, testigos, documentos médicos y de teléfono y registros de medios sociales.

“Pérez, ignorado repetidamente y de manera flagrante su deber jurado como oficial correccional federal de hacer cumplir la ley y proteger a los prisioneros bajo su autoridad y control”, dijo la fiscalía.

“Él también utilizaba el miedo para evitar que sus víctimas de que vinieran hacia adelante”, añade la declaración.

Se detalla que de diciembre de 2015 a abril de 2016, Martínez, un ex marine del ejército de Estados Unidos, abusó de una reclusa joven con más de 20 años de edad, que hablaba poco Inglés. La víctima dijo que Martínez la obligó a mantener relaciones sexuales unas 10 veces.

Martínez ha sido violento con las mujeres cuando está fuera de servicio, dijeron los fiscales.

Fue arrestado el año pasado por un incidente producto de su rabia por una discusión con una conductora en Manhattan destrozando el parabrisas del vehículo de la mujer.

Le exigió que saliera  del carro, y cuando lo hizo, Martínez le dio dos puñetazos en la cara.

Martínez se declaró culpable en febrero por alteración del orden público y estaba en  libertad condicional.



Por Miguel Cruz Tejada

Danilo Medina expresa pesar por fallecimiento de Jacinto Gimbernard Pellerano

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El presidente Danilo Medina expresó su sincero pesar a Jacinto Gimbernard Pratt, por la sentida muerte de su padre. El deceso del músico e intelectual, Jacinto Gimbernard Pellerano, enlutece al mundo cultural dominicano.

“En nombre del gobierno y en el mío propio, reciba nuestra solidaridad”, expresa el Gobernante en su misiva.

Extiende sus condolencias a sus hermanos Gracielina Gimbernard Pratt; Miriam, Raquel y Juan José Gimbernard Ariza. De igual forma, a los demás familiares afectados por el duelo.
Don Jacinto Gimbernard fue director ejecutivo de la Fundación Corripio y un virtuoso del violín.

Inició su formación musical a los seis años de edad y a los 13 se integró a la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN).

Llegó a ser concertino de la OSN y posteriormente su director. Además, dirigió el Teatro Nacional y fue embajador en Francia.

En el plano literario escribió varias obras, entre ellas el libro Historia de Santo Domingo.

En su mensaje, el Presidente Danilo Medina, pide a Dios por el descanso eterno de su alma. Asimismo, para que los familiares reciban consoladoras bendiciones en estos momentos de aflicción.


elnuevodiario.com

Familiares de una señora de 68 años denuncian que está desaparecida desde el pasado lunes

EL NUEVO DIARIO, LOS ALCARRIZOS.-Una señora de 68 años con problemas de salud, está desaparecida desde el pasado lunes cuando salió de su vivienda en el sector La Piña a visitar una hija pero nunca llegó a su destino, denunciaron sus familiares.

Dijeron que la Señora Dilania del Rosario, salió de su casa en horas de la tarde del pasado lunes a visitar a su hija  Carmen del Rosario, al sector Santa Bárbara, kilómetro 17 autopistas Duarte, por lo que piden a las autoridades colaborar en su búsqueda.

Carmen del Rosario, explicó que su madre está bajo tratamientos médicos debido a que padece de alzheimer,  por lo que consideraron que pudo extraviarse al olvidar las direcciones de su vivienda y las de sus familiares, quedando de ambulante en  las calles sin rumbo fijo, por lo que agradecerían a cualquier personas que la vea y le llamen a los teléfonos 809- 848-8071 y 849-223-2929.

Indicó que desde la noche del pasado lunes iniciaron operativos de búsqueda por diversos sectores de ese municipio, extendiéndose a Pedro Brand, Villa Altagracia, Santo Domingo Oeste, Villa Mella y el Distrito Nacional, incluyendo destacamentos policiales, hospitales y centro de salud, sin encontrar rastro de su madre.



Por José Pimentel

Un hombre mata su exmujer en Pueblo Nuevo

EL NUEVO DIARIO, SAN CRISTÓBAL:-Un técnico en electrónica mató a su exmujer en un hecho que ha consternado a la población, mientras que la violencia intrafamiliar aumenta cada día, según los datos estadísticos del Tribunal de Violencia Intrafamiliar.

Deloy Alcantara Puello, de 44 años, ultimó a su exmujer con la cual procreo dos hijos,  la víctima fue identificada como Mercedes Isabel Jacinto de 32 años quien recibió heridas de armas blancas.

El hecho ocurrió en la casa donde ambos residían de la calle l8 de agosto, sector pueblo nuevo, donde acudió una unidad del 911 y oficiales de Investigación de Homicidios, que arrestaron al homicida.

El técnico en electrónica regresó hace más de un mes de la zona fronteriza, ya que le estaba corriendo a su exmujer, para no tener problemas, según sus confesiones.

Según los datos estadísticos del Tribunal de Género de violencia, en los primeros cinco meses se han recibidos más de mil 500 denuncias y querellas, de mujeres y hombres.


elnuevodiario.com