viernes, 16 de junio de 2023

Presidente Abinader asiste acto 94 aniversario del CUSEP

 

Santo Domingo.- Con la presencia del presidente Luis Abinader y la vicepresidenta Raquel Peña, el Cuerpo de Seguridad Presidencial (CUSEP), conmemoró el 94 aniversario de la entidad, institución que tiene por misión garantizar la seguridad de los presidentes de la República.

El acto inició con la bendición del cura párroco Francisco Martín Gutiérrez Pérez y la interpretación de las notas del himno nacional.

El evento tuvo lugar en la sede del CUSEP y contó con la presencia del ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, junto a su señora, Wendy Santos de Díaz, presidenta de Asociación Dominicana de Esposas de Oficiales de las Fuerzas Armadas (ADEOFA) y el general de brigada Jimmy Arias Grullón, ERD, jefe del CUSEP, quien estuvo acompañado de su esposa Starlyn García.

En su discurso, Arias Grullón expresó que el Cuerpo de Seguridad Presidencial es una entidad formada por hombres que brindan lealtad, valor y sacrificio a la patria.

Consideró que el CUSEP es un organismo caracterizado por la unidad y la tradición de servicio.

«Trabajamos con el mismo espíritu de excelencia, responsabilidad y solidaridad que nos caracteriza, estamos viviendo tiempos de nuevas amenazas, en los que se requiere más que nunca nuestra capacidad de respuesta. Estoy seguro de que estaremos a la altura de las circunstancias y de que seguiremos siendo un referente del más alto nivel de seguridad», explicó el alto oficial.

En la actividad se le entregó un reconocimiento al capellán castrense cura párroco Gutiérrez Pérez por sus 30 años de servicio.

Durante el acto también estuvieron presentes el ministro de la Presidencia, Joel Santos; el comandante del Ejército, mayor general Carlos Antonio Fernández Onofre; el comandante de la Armada, vicealmirante Francisco Antonio Sosa Castillo, y el comandante de la Fuerza Aérea, mayor general Carlos Febrillet. Igualmente, el director de la Policía Nacional, mayor general Eduardo Alberto Then; el presidente de la DNCD, vicealmirante de la ARD, José Manuel Cabrera Ulloa, y el viceministro Igor Rodríguez, entre otros.

La institución  

El CUSEP es una unidad mixta compuesta por miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, cuya misión principal es garantizar la seguridad de los presidentes de la República Dominicana.

Fue creado el 7 de junio de 1929, mediante reglamento del entonces presidente Horacio Vásquez y designado con el nombre de Cuerpo de Ayudantes. En el 1947 es nombrado Cuerpo de Ayudantes Militares.

En el 2013, el artículo 56 de la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas, Ley 139-13, le designa el nombre actual de Cuerpo de Seguridad Presidencial.

Asambleísta dominicano George Álvarez ocupa el lugar 11 entre los 100 más influyentes en El Bronx

 

Por Ramón Mercedes

NUEVA YORK.- El prestigioso y valorado periódico anglosajón “City & State” en esta ciudad, seleccionó las 100 personalidades más influyentes en el condado de El Bronx, y el asambleísta dominicano (D-78) George Álvarez quedó en el lugar No. 11

“City & State” es la principal organización de medios dedicada a cubrir las políticas locales y estatales del estado de NY.

Quedaron delante de Álvarez: 1- El presidente de la Asamblea estatal, Carl Heastie. 2- Congresista Alejandría Ocasio-Cortez. 3- Senador estatal y presidente del Comité Ejecutivo Demócrata de El Bronx, Jamaal Bailey. 4- El presidente del Comité de Uso de la Tierra en NYC, concejal Rafael Salamanca Jr.. 5- La fiscal del condado, Darcel Clark.

El número 6- Congresista Ritchie Torres. 7- Senador estatal Gustavo Rivera. 8- la presidenta de El Bronx, Vanessa Gibson. 9- Congresista Adriano Espaillat; y 10- Congresista Jamaal Bowman.

Después de Álvarez, siguen Randy Levine, presidente de los Yankees de NY; Betty Rosa,

Comisionado de Educación del estado; Adolfo Carrión Jr., comisionado de Preservación y Desarrollo de Vivienda de NYC; Paloma Izquierdo-Hernández, presidenta y directora ejecutiva del Plan de Salud Urbano.

Asimismo, los senadores estatales José M. Serrano y Luis Sepúlveda; Fernando Delgado

presidente de Colegio Lehman, la universidad pública más grande de El Bronx; Lisa Sorín, presidenta de la Cámara de Comercio de El Bronx; Tania Tetlow, presidenta de la Universidad de Fordham; y Don Eversley, director ejecutivo de Greater Hunts Point Economic Development Corp.

También, Margarita Cocco De Filippis, presidente de Hostos Community College; Carlos Naudon, presidente y director general del Banco de Ponce; Ramón Tallaj, fundador y presidente de Somos Community Care; Gordon F. Tomaselli, decano de la Facultad de Medicina Albert Einstein; Charles Moerdler, abogado sénior de Stroock; Daniel Barbero, presidente del Consejo de toda la ciudad; y Ariana Collado, director ejecutivo del Partido Demócrata en El Bronx, entre otros.

El asambleísta Álvarez, también vicepresidente del Partido Demócrata en El Bronx, es considerado por sectores como uno de los funcionarios electo que hace mayor defensa a favor de sus constituyentes en seguridad pública, viviendas asequibles, los pequeños comerciantes, educación, las mujeres, y trabajo para los jóvenes.

Con certificación de la Universidad de Harvard en Ciberseguridad, y técnicas de las principales empresas de desarrollo de software, el legislador sostiene que aborda las desigualdades, lucha incansablemente por empleos, vivienda y justicia social.

El Distrito que representa comprende los sectores de Fordham-Bedford, Bedford Park, Belmont, Kingsbridge Heights y parte de University Heights, de mayoría hispana, entre ellos decenas de miles de dominicanos con mayor porcentaje.

Su oficina al servicio de la comunidad se encuentra en el 2633 de la avenida Webster 1st Piso, entre las calles 195 y 194, Bronx. (518-455-5414)

Ministerio Trabajo dominicano firma Cartas de Intención con Ministerios de Argentina, Portugal, Uruguay y Paraguay

 

Ginebra, Suiza.- El Ministerio de Trabajo de la República Dominicana y los Ministerios de Trabajo de Argentina, Portugal, Uruguay y Paraguay firmaron conjuntamente distintas cartas de intención para cooperación y asistencia técnica en materia laboral.

Por la República Dominicana firmó dichas cartas el ministro Luis Miguel De Camps García y por la República de Argentina la ministra Raquel Kismer de Olmos; por Uruguay, el ministro Pablo Mieres Gómez; por la República de Portugal, la ministra Ana Manuel Jeronimo Lopes Correia Mendes Godinho, y por Paraguay, la ministra Carla Bacigalupo Planas.

El acuerdo con Argentina tiene el interés de fortalecer la relación bilateral para colaboración técnica en temas como formación profesional, tránsito de la informalidad a la formalidad, diálogo social institucionalizado, lucha contra el trabajo infantil y forzoso, seguridad social y gestión administrativa ministerial para la mejora de la calidad de vida de los trabajadores de ambos países.

En la carta de intención firmada con Uruguay se encuentran identificados intereses comunes en el ámbito cultural, económico y social, para fortalecer las habilidades del talento humano y la promoción de la igualdad de oportunidades.

En el caso del acuerdo rubricado con el Ministerio de Trabajo de la República Portuguesa, ambos gobiernos declaran la importancia de establecer mecanismos que contribuyan al desarrollo de la migración laboral asegurando la cooperación técnica en el tema de los flujos migratorios entre ambas naciones.

En tanto que con el acuerdo de Paraguay se trata de revisar aspectos de interés con el fin de identificar oportunidades y condiciones para la mejora de los beneficios respecto a las prestaciones cubiertas en el Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social.

Las partes acuerdan fomentar el intercambio de conocimientos y experiencias para fortalecer la protección social de los trabajadores de ambas naciones.

Todos los firmantes entienden los lazos coincidentes con la República Dominicana en materia política, económica, cultural y social que garantizan el cumplimiento de los compromisos asumidos para la mejora y garantía de los derechos laborales de los trabajadores.

Los responsables de la organización y coordinación para implementar estas cartas de intención serán la Dirección de Relaciones Internacionales del Ministerio de Trabajo de la República Dominicana y los respectivos Departamentos de Cooperación Internacional y Gestión Técnica de los demás países.

Estos acuerdos no implican erogación presupuestaria alguna para las partes y fueron firmados en el marco de la celebración de la 111.ª Asamblea de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que se lleva a cabo en la ciudad de Ginebra, Suiza.

RD, países del Gran Caribe y Unión Europea abogan sargazo sea tema de emergencia colectiva

 

Santo Domingo.- El canciller dominicano Roberto Álvarez aseguró que uno de los puntos pendientes para enfrentar el sargazo de manera eficaz en el Gran Caribe, es tratar este tema como una emergencia en los planes de trabajo del Programa de las Naciones Unidas para el Medioambiente, en las agendas de los mecanismos de integración regional y mediante la aprobación de una resolución sobre el sargazo en la Asamblea General de las Naciones Unidas. 

“Nuestros esfuerzos no pueden generarse de manera aislada, así no lo lograremos. El problema del sargazo requiere una solución cooperativa y colectiva de la región”, afirmó el ministro de Relaciones Exteriores dominicano durante su participación en la Conferencia Regional Gran Caribe-UE sobre Sargazo: Convertir el sargazo en una oportunidad.

Álvarez dijo esperar que tras este cónclave el tema de sargazo sea abordado en las futuras conferencias en materia de océanos. Agregó que, luego de que República Dominicana logró que esta situación sea declarada como emergencia en la IX Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe, el país sigue en la disposición de encabezar la iniciativa para la creación de un fondo común, y apoya la formación de un Grupo de Trabajo Regional para retomar los compromisos de 2019, a los fines de generar e implementar un plan de gestión integral como región e impulsar la adopción de una resolución sobre el sargazo en las Naciones Unidas.

“En estos momentos se requiere sumar esfuerzos para mitigar el impacto sobre nuestras economías, que han tenido que hacer inversiones cuantiosas para la recuperación post COVID; en ese sentido resulta esencial fomentar la cooperación internacional para enfrentar esta crisis a través del intercambio de conocimientos y tecnologías, la coordinación de esfuerzos, el financiamiento de proyectos y la sensibilización y educación de la población”, apuntó el ministro Roberto Álvarez.

El sargazo es también un tema europeo ya que la Unión Europea forma parte del Caribe a través de sus islas y territorios. La Unión Europea está comprometida a trabajar con la región para colaborar en los esfuerzos y encontrar soluciones para abordar la contaminación existente y para apoyar una acción a nivel internacional en los foros multilaterales.

El vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea, Frans Timmermans, resaltó la importancia de una acción concertada de todos los actores que pueden contribuir a identificar soluciones.

Por su parte, el director de Comisión Europea para América Latina y el Caribe, Félix Fernández, indicó que se necesita un enfoque estructurado, político y práctico como el proporcionado por la Agenda de Inversión Global Gateway de la Unión Europea

Indicó que es preciso empezar por la inversión en la investigación para saber qué se puede hacer para mitigar sus efectos y aprovechar las oportunidades que ofrece el sargazo. Expresó el interés de la Unión Europea en incluir el sargazo en su hoja de ruta y motivó a realizar esfuerzos públicos y privados para conseguir que el sargazo no llegue a las playas. 

De igual forma, la embajadora de la Unión Europea, Katja Afheldt, señaló que la Unión Europea y sus Estados miembros están comprometidos a apoyar a los países socios. Se trata de un compromiso del más alto nivel.

De su lado, el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales de República Dominicana, Miguel Ceara Hatton, llamó a los países del Gran Caribe y Europa a ejecutar una acción rápida para contrarrestar la incidencia del sargazo, cuyo impacto se evidencia en el medioambiente, la economía, el turismo y la salud de la población de la región. “Nuestros países en la región han aportado muy poco al calentamiento global, y estamos sufriendo uno de los impactos más severos del cambio climático”, agregó.

De su lado, Carlos James, ministro de Turismo, Aviación Civil, Desarrollo Sostenible y Cultura de San Vicente y Las Granadinas, dijo que la influencia del sargazo es una amenaza a las economías, una que puede ser devastadora a causa del cambio climático, por lo que recomendó que los países trabajen sobre este tema desde un punto de vista técnico para encontrar soluciones. 

En esta Conferencia estuvieron presentes representantes de los 35 países del Gran Caribe y representantes del cuerpo diplomático en la República Dominicana

Por parte del gobierno, asistieron el ministro dominicanos de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, y el de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Franklin García Fermín. También participaron diplomáticos de los Estados Miembros europeos residentes en el país, quienes escucharon los diferentes paneles de intercambio de experiencias en el manejo del sargazo y su aprovechamiento como materia prima. Además se presentaron proyectos de empresas locales e internacionales y la academia para el manejo de esta alga.

CDP-NY reconoce dominicanos por sobresalir en sus áreas

 

Por Ramón Mercedes

NUEVA YORK.- La seccional del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP-NY), que dirige Roberto Francis, reconoció recientemente a varios dominicanos por sobresalir en sus respectivas áreas.

Entre los homenajeados figuran Antonio Cabrera, presidente del consorcio High Class y de la Federación de Taxistas del estado de NY; Rafael Cepín, productor y director de los programas Revista de Noticias y Levántate NY; periodista Rafael Santos, director de relaciones públicas del consulado dominicano-NY.

Asimismo, Fausto Cabrera Disla, presidente de la Asociación de Bus Drivers Express Services, y Wendy Poveda, directora de la escuela Juan Pablo Duarte, ubicada en el Alto Manhattan.

“Con estos reconocimientos el CDP-NY valora y reconoce a estos dominicanos que son ejemplo a seguir por las presentes y futuras generaciones, por la honestidad, ahínco y dedicación a lo que hacen”, dijo Francis.

El acto se llevó a cabo en los exclusivos salones de Beverly Hills Manor, ubicado en el 1700 de la avenida Jerome, en El Bronx, al finalizar la conferencia “Ley de Expresión, Difusión y los Medios de Comunicación en RD”, que ante periodistas, empresarios, profesionales, comunitarios y ciudadanos comunes dictó el reconocido periodista y politólogo dominicano Rafael Polanco Peralta.

Diputado Puerto Plata, reitera que la mafia ha obtenido títulos y deslindes fraudulentos en Punta Rucia

 

Diputado de Puerto Plata, Ramón Alberto Dorrejo, reitera que la mafia ha obtenido títulos y deslindes fraudulentos en Punta Rucia, tiene buenas conexiones para falsificar documentos tanto en la Junta Central Electoral como en la Jurisdicción Inmobiliaria.

Aclaró que en la zona de Punta Rucia no existe ninguna seguridad jurídica y quien invierta en la zona está poniendo en riesgo su inversión porque los derechos de propiedad de los dueños son imprescriptibles no importa el tipo de fraude que contra ellos se cometan.

Presidente Abinader asiste acto 94 aniversario del CUSEP

 

Santo Domingo.- Con la presencia del presidente Luis Abinader y la vicepresidenta Raquel Peña, el Cuerpo de Seguridad Presidencial (CUSEP), conmemoró el 94 aniversario de la entidad, institución que tiene por misión garantizar la seguridad de los presidentes de la República.

El acto inició con la bendición del cura párroco Francisco Martín Gutiérrez Pérez y la interpretación de las notas del himno nacional.

El evento tuvo lugar en la sede del CUSEP y contó con la presencia del ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, junto a su señora, Wendy Santos de Díaz, presidenta de Asociación Dominicana de Esposas de Oficiales de las Fuerzas Armadas (ADEOFA) y el general de brigada Jimmy Arias Grullón, ERD, jefe del CUSEP, quien estuvo acompañado de su esposa Starlyn García.

En su discurso, Arias Grullón expresó que el Cuerpo de Seguridad Presidencial es una entidad formada por hombres que brindan lealtad, valor y sacrificio a la patria.

Consideró que el CUSEP es un organismo caracterizado por la unidad y la tradición de servicio.

«Trabajamos con el mismo espíritu de excelencia, responsabilidad y solidaridad que nos caracteriza, estamos viviendo tiempos de nuevas amenazas, en los que se requiere más que nunca nuestra capacidad de respuesta. Estoy seguro de que estaremos a la altura de las circunstancias y de que seguiremos siendo un referente del más alto nivel de seguridad», explicó el alto oficial.

En la actividad se le entregó un reconocimiento al capellán castrense cura párroco Gutiérrez Pérez por sus 30 años de servicio.

Durante el acto también estuvieron presentes el ministro de la Presidencia, Joel Santos; el comandante del Ejército, mayor general Carlos Antonio Fernández Onofre; el comandante de la Armada, vicealmirante Francisco Antonio Sosa Castillo, y el comandante de la Fuerza Aérea, mayor general Carlos Febrillet. Igualmente, el director de la Policía Nacional, mayor general Eduardo Alberto Then; el presidente de la DNCD, vicealmirante de la ARD, José Manuel Cabrera Ulloa, y el viceministro Igor Rodríguez, entre otros.

La institución  

El CUSEP es una unidad mixta compuesta por miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, cuya misión principal es garantizar la seguridad de los presidentes de la República Dominicana.

Fue creado el 7 de junio de 1929, mediante reglamento del entonces presidente Horacio Vásquez y designado con el nombre de Cuerpo de Ayudantes. En el 1947 es nombrado Cuerpo de Ayudantes Militares.

En el 2013, el artículo 56 de la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas, Ley 139-13, le designa el nombre actual de Cuerpo de Seguridad Presidencial.

Vicepresidenta Raquel Peña encabeza 10ª Gala Nacional de Modalidad en Artes con participación de 73 centros educativos

 

Santo Domingo.- La vicepresidenta Raquel Peña encabezó este jueves la Décima Gala Nacional de Arte, con la participación de 73 centros educativos de las 18 regionales del país y que impacta de manera directa a más de 12,600 estudiantes.

La gala este año tuvo como eslogan “El arte vive”, y fue dedicada al legendario merenguero Juan de Dios Ventura Soriano, mejor conocido como Johnny Ventura o El Caballo Mayor.

En el evento, inspirado en las Cátedras Ciudadanas del MINERD, los alumnos de los grados cuarto, quinto y sexto de secundaria presentaron obras en metal y madera, cerámica, bisutería y joyería, artes visuales, trabajos multimedia, fotografía, cine, baile, teatro, danza y música, entre otras manifestaciones artísticas.

Durante el acto, la vicemandataria invitó a la juventud dominicana a que se acerquen a los programas de la Dirección de Educación de la Modalidad en Artes, a través del Ministerio de Educación, que se están realizando en las escuelas en todo el territorio nacional. 

“Es una manera de que cada joven tenga la oportunidad de poder desarrollar sus aptitudes y poder realmente resaltar cuáles son esas fortalezas que tienen, irlas puliendo para que cada día se puedan ir formando como mejores hombres y como mejores mujeres en el futuro, mejores ciudadanos de la República Dominicana”, destacó la vicemandataria. 

Indicó que se está realizando un gran trabajo y esfuerzo, el cual está dirigido por el presidente Luis Abinader, para que toda la juventud dominicana pueda desarrollarse en el arte.

Educación de calidad

La vicepresidenta exhortó nuevamente a los jóvenes a acudir a los programas que realiza el MINERD y sostuvo que se está avanzando en una educación de calidad. Ella, así como el presidente Abinader y el ministro de Educación Ángel Hernández están convencidos de que solo se cambia una sociedad en la que puede tener derecho cada niño y niña a recibir una educación de calidad integral.

Reconoció el valor incalculable del fenecido cantante dominicano Juan de Dios «Johnny” Ventura, a quien fue dedicada la Décima Gala Nacional de la Modalidad en Artes.

La educación encierra un tesoro

De su lado, el ministro de Educación Ángel Hernández valoró las acciones que se realizan en las escuelas públicas del país a través de las artes

Recordó que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) reunió en los años 90 una comisión internacional de la cual salió el informe Delors cuya expresión fundamental es que “la educación encierra un tesoro”.

«Lo que hemos visto aquí, el talento, la expresión justamente de ese tesoro encerrado en cada uno de esos niños que hicieron hoy su presentación», expresó Hernández.

Manifestó que lo que necesita el país es que cada niño tenga la oportunidad de ir a la escuela y desarrollar todo su potencial a través del arte.

Oportunidades para el desarrollo de las competencias

El director de la Modalidad en Artes, Werner Ramírez, manifestó que esta modalidad contribuye a la formación de individuos con sensibilidad y actitud crítica en la comprensión, disfrute y promoción del arte, al ofrecer oportunidades para el desarrollo de las competencias en el ejercicio de profesiones y ocupaciones en el campo del arte o para proseguir estudios especializados.

“Por el enfoque laboral y cultural que nos confiere la Ley General de Educación, somos el primer eslabón de la cadena de desarrollo de la economía naranja en el país y el primer gran laboratorio de ideas para impulsar las industrias culturales y creativas de República Dominicana”, expuso Ramírez.

Destacó la asistencia de la vicepresidenta Raquel Peña a esta gala nacional de la modalidad en artes, lo cual, dijo, crea un precedente extraordinario. Además, le expresó su agradecimiento por el compromiso con los jóvenes del país y por fortalecer e incentivar el arte y la cultura.

El director de la Modalidad en Artes explicó que actualmente cuentan con 73 centros en artes, distribuidos en toda la geografía nacional, en las 18 regionales educativas,  con los cuales se impacta de manera directa a más de 12,600 estudiantes y precisó que la mayoría de estos centros están ubicados en zonas vulnerables del país.

Agregó que en esta Modalidad en Artes, se conjugan el esfuerzo, la dedicación, la responsabilidad, la identidad y la creatividad como ejes que atraviesan la enseñanza-aprendizaje de los alumnos durante todo un año escolar, siempre aportando a elevar el nivel de desarrollo de las competencias planteadas en el Currículum dominicano.

Acompañaron a la vicemandataria el ministro de la Juventud, Jesús Féliz; el viceministro administrativo de Educación, Julio Cordero; la directora de la Modalidad Académica del MINERD, Johanna Quezada; el director del Centro Cultural Narciso González, Pedro Miguel Santos Martínez, y el embajador de Japón, Masahiro Takagi, entre otros.

En el evento también estuvieron presentes Juan de Dios Ventura Flores y Jandy Ventura, hijos del fenecido merenguero Johnny Ventura.