miércoles, 8 de febrero de 2023

Nueva York: Fuegos, temblores y crímenes

 

Fuegos en Alto Manhattan dejan 1 muerto y 4 heridos graves

Por Ramón Mercedes

NUEVA YORK.- Este fin de semana se originaron dos fuegos en el Alto Manhattan, dejando como consecuencia una persona muerta y cuatro gravemente heridas. Se informó extraoficialmente que todos son dominicanos.

El primer siniestro ocurrió a eso de las 6:00 de la mañana en el cuarto piso de un edificio de la calle 180 con la avenida Fort Washington, donde murió una persona de 77 años; no fue identificada por las autoridades.

El segundo fuego tuvo lugar a eso de las 2:20 de la madrugada de este domingo en el 165 de la avenida Sherman, esquina avenida Academy, ahí fue que resultaron los cuatro afectados.

Se originó cuando una batería de litio (para uso de bicicleta eléctrica) se estaba cargando y explotó. La familia que dormía trató de huir, pero la puerta de salida se condenó.

Los heridos fueron trasladados al hospital en condiciones críticas, dijeron los bomberos.

En los últimos meses más de 200 incendios se han producido  en la ciudad al explotar la batería de iones de litio de un dispositivo de micromovilidad, afirma el cuerpo de bomberos de NYC.

Se recuerda el ocurrido en noviembre pasado en el piso 20 de un edificio de la calle 52 E, en Manhattan, resultaron 38 personas heridas por una de estas explosiones.

Tiembla la tierra en Búfalo distante a 605 kilómetros de NYC

Por Ramón Mercedes

NUEVA YORK.- Luego de temblar la tierra la mañana de este lunes con magnitud de 3,8 en la ciudad de Búfalo, distante a 605 kilómetros de NYC, a los dominicanos residentes en la Gran Manzana le ha crecido la incertidumbre y angustia, luego de ver el terremoto de Turquía y Siria, y los recientes en la República Dominicana.

Así lo manifiestan quisqueyanos en diferentes lugares públicos en el Alto Manhattan y El Bronx.

El sismo ocurrió a las 6:15 de la mañana con epicentro a unas 10 millas al sureste de Búfalo, según el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS). «Se sintió como si un auto golpeara una casa», coincidieron en manifestar algunos residentes.

El Servicio Geológico de EE. UU. había recibido más de 2.600 informes sobre el temblor hasta las 8:00 de la mañana. El sismólogo Yaareb Altaweel dijo que ha sido el más fuerte de la región en al menos 40 años.

Hace 139 años (10 de agosto de 1884), un terremoto con magnitud de 5.5 grados en la escala de Richter y con epicentro en NY, impactó 30 ciudades del noroeste de EUA, sacudiendo poblados desde Connecticut hasta Pensilvania.

Hechos criminales en últimas horas NYC; escuadrón policial persigue pistolero hirió agente NY

Video: https://www.youtube.com/watch?v=rmeTfWPznQA

Por Ramón Mercedes

NUEVA YORK.- Varios hechos criminales han sucedido en las últimas horas en esta ciudad, mientras, un escuadrón especial de experimentados detectives de la policía neoyorkina persigue activamente al pistolero que hirió gravemente  de un tiro en la cabeza a un agente de la institución el pasado fin de semana en Brooklyn.

Asimismo, el NYPD está ofreciendo $10 mil dólares, equivalente a $550 mil pesos dominicanos, a quien ofrezca información y se pueda apresar al gatillero.

Entre los hechos criminales de últimas horas figuran un hombre armado que ingresó disparando y solicitando prendas, este domingo en horas de la tarde, en la joyería A&M Jewelry, ubicada en la avenida Quinta en Sunset Park, Brooklyn, hirió un empleado, huyendo inmediatamente sin lograr llevarse nada.

La policía despachó este lunes fotos y un video el delincuente en plena acción.

Dos estudiantes, de 19 y 17 años, fueron baleados este lunes en la avenida Bushwick con la calle Maujer, a una cuadra de la Academia de Becarios de East Williamsburg y la escuela Secundaria Progresiva para Carreras Profesionales, en Brooklyn. El gatillero huyó.

Un desconocido hirió de varios balazos este lunes a un hombre frente al 1546 E. de la calle 233 en Eastchester, dijeron las autoridades. El pistolero fue visto por última vez con un sombrero negro, una sudadera con capucha blanca y negra, una chaqueta de invierno negra, pantalones blancos y zapatillas blancas y negras.

Un desconocido asaltó a punta de pistola la tarde de este lunes el Ridgewood Saving Bank, ubicado en el 3899 de la avenida Sedgwich, en El Bronx, área donde residen cientos de familias hispanas. Se desconoce cuánto logró llevarse.

El ladrón fue descripto por la policía como latino con un abrigo, gafas de sol, un sombrero negro, jeans azules y botas negras; además, llevaba una mochila negra.

Este es el banco de ahorro mutuo más grande del estado de NY, fundado en 1921, opera 35 sucursales en los cinco condados entre la Gran Manzana, Long Island y Westchester.

Un joven de 20 años fue baleado la mañana de este lunes en la calle Paerdegat 1 con la calle 79 en la sección Canarsie en Brooklyn. Fue trasladado al hospital en condiciones críticas.

Un hombre golpeó fuertemente a una mujer y cuando esta avisó a la policía el agresor fue mandado a detener en la calle 153 E. y Concourse Village West, en El Bronx, a eso de las 2:20 de la tarde de este domingo. El hombre se resistió a detenerse y soltar una pistola que portaba, apuntando a los agentes quienes inmediatamente abrieron fuego.

Herido gravemente fue trasladado al hospital, al igual que la fémina, y los agentes recuperaron el arma de fuego.

La uniformada solicita a cualquier persona que tenga información sobre estos hechos llamar a Crime Stoppers al 1-800-577-8477) o al 1-888-577-4782). También puede enviar sus sugerencias a https://crimestoppers.nypdonline.org/,  o en Twitter @NYPDTips. Todas las llamadas son estrictamente confidenciales.

Policía intenta suicidarse en El Bronx; fallece agente herido en Brooklyn y apresan pistolero

 

Por Ramón Mercedes

NUEVA YORK.- Un policía, de 22 años, intentó suicidarse la mañana de este martes dentro del cuartel 47, en El Bronx, haciéndose un disparo en la mejilla, pero se espera salve la vida. No ha sido identificado.

En dicho cuartel, comandado por el Inspector Osvaldo A. Núñez, prestan servicio decenas de agentes dominicanos, entre otras etnias.

Pero, este caso es solo uno de una tendencia inquietante en la aplicación de la ley, donde la tasa de suicidios entre los agentes de policía supera la tasa de agentes que mueren en el cumplimiento del deber.

En lo que va del año, dos oficiales del NYPD se suicidaron el pasado mes de enero. El estado de NY se encuentra entre los tres primeros de la nación en lo que respecta a los suicidios policiales.

Blue HELP, una organización que tiene como objetivo desestigmatizar la salud mental y el suicidio entre los agentes, indica que entre 170 y 175 policías se suicidan por año en EUA, y en lo que va del presente año 15 policías se han quitado la vida.

Una encuesta de 2018 realizada por la Orden Fraternal de Policía preguntó a casi 8,000 oficiales sobre problemas de bienestar y descubrió que casi el 17% de los oficiales informaron que tenían pensamientos suicidas.

En el mismo orden policial, el agente Adeed Fayaz, de 26 años y cinco de ellos en NYPD, herido de un tiro en la cabeza el pasado sábado durante un fallido robo en Brooklyn, falleció la noche de este martes.

Randy Jones, de 38 años, presunto asesino, después de cometer el hecho huyó y se hospedó con su novia en un hotel en el condado de Rockland, distante a 78 kilómetros de Brooklyn, pero los detectives llegaron hasta allí, donde fue arrestado y esposado con las esposas que pertenecían al oficial asesinado.

Jones ahora enfrentará cargos de asesinato en lugar de intento de asesinato, se informó

Otro diputado abandona el PLD

 

Diputado Carlos Sánchez

Decenas de dirigentes y cientos de miembros del PLD han renunciado en los últimos dos años para integrarse a FP, al PRM y al partido en formación Justicia Social

El diputado Carlos Sánchez ha renunciado a su militancia en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), del que también formaba parte de su comité central.

El legislador dirigió una breve carta al presidente del PLD, el expresidente Danilo Medina, así como al secretario general Charlie Mariotti, en la que informa de su decisión.

«Me retiro del partido sin resentimientos ni rencores, como portador de un derecho de la democracia», expresó Sánchez, elegido diputado por la circunscripción tres el Distrito Nacional.

El diputado no ofreció más explicaciones sobre los motivos de su decisión ni anunció cuál será su futuro político.

«Luego de un cordial y afectuoso saludo, sirva la misma para presentar mi renuncia formal en mi condición de miembro del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y del comité central», precisó el legislador en una misiva con fecha del día 6 de este mes.

La renuncia de Sánchez se produce en momentos en los que el opositor PLD y el oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM) se han enzarzado en discusiones públicas, luego de que el partido morado denunciara que la formación en el Gobierno está «comprando» a dirigentes de su organización, en particular a varios alcaldes.

En semanas recientes, alcaldes y presidentes de juntas distritales de varios puntos del país han renunciado al PLD para pasar a formar parte del PRM.