sábado, 14 de marzo de 2020

Departamento de Estado: Policía RD viola y tortura trabajadoras sexuales

Por Jhonny Trinidad

SANTO DOMINGO.- La violación y la tortura, a menudo a punta de pistola, se han convertido en prácticas habituales de la policía de República Dominicana hacia las trabajadoras sexuales, la mayoría mujeres transgénero, reveló el Departamento de Estado de los Estados Unidos.

El organismo estadounidense basó su informe en un reporte de Amnistía Internacional (AI) de marzo de 2019 que destaca la participación de coroneles y otros altos oficiales de la Uniformada en dichas violaciones y que además a s las víctimas con arrestarlas o matarlas si no accedían a sus requerimientos.

De otro lado, el Departamento de Estado explicó que aunque la tortura está prohibida por la ley dominicana, miembros de la Policía y otras fuerzas de seguridad abusaron física y mentalmente de sospechosos detenidos para obtener confesiones.

Esos métodos abusivos incluían cubrir las cabezas de los detenidos con bolsas de plástico, golpearlos con mangos de escoba, obligarlos a permanecer de pie durante la noche y golpearlos en los oídos con puños enguantados o espuma de muebles dura para no dejar marcas, según el informe de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (NHRC) presentado el miécoles por el Departamento de Estado de Estados Unidos.

Recordó que entre 2007 y marzo de 2019 al menos tres mil personas murieron en confrontaciones con la Policía.
Agregó que a partir de octubre de 2019 se registraron más de 70 asesinatos extrajudiciales cometidos por agentes del orden.

Explica que muchos de esos casos no se denunciaron debido a la falta de fe en el sistema de justicia.
Señala que solo el 5 por ciento de estos casos fueron llevados a juicio en los últimos 15 años.
Indica que entre junio de 2016 y febrero de 2019 fueron retirados 31 oficiales del servicio policial por haber participado en homicidios.

En términos de justicia, el informe critica "la interferencia arbitraria con la privacidad, graves problemas con la independencia del poder judicial, la difamación criminal para periodistas individuales, grave corrupción gubernamental, violencia policial contra personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales (LGBTI); y trabajo forzado e infantil".

En República Dominicana, únicamente en 2018, la Procuraduría General recibió más de 71.000 denuncias de violencia de género e intrafamiliar, y más de 6.300 denuncias de delitos sexuales, entre ellas 1.290 denuncias de violación.

El país también cuenta con una de las tasas de feminicidio más altas de la región, con más de 100 casos registrados en 2017, según el Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe.

¿Por qué renunciarán los perredeista de la costa Éste de Estados Unidos?

Comentario político dominicano de actualidad regional;
Por Polón Vásquez
"Cuando el PRD, lo dirija un político capitalista-inversionista, la organización partidaria que ha enarbolado como estandarte el, respeto a las libertades democráticas y el establecimiento de un gobierno que favorezca grandemente, la esperanza nacional", dijo el doctor José Francisco Peña Gómez en una ocasión.
Pocos años después del fallecimiento del máximo líder político del partido blanco, una fuerte organización partidaria de carácter policlasista integrada, por diferentes sectores sociales de la República Dominicana que, hacían causas comunes en los niveles ideológicos, programáticos y de acción política.
El (PRD) comenzó su debacle de desorientación política y divisionista, donde cada alto dirigente con poder político y económico inició el proceso de apartar su grupo y luego vender a los perredeistas tradicionales y serios como pavos en nochebuena.
El actual presidente del (PRD), ingeniero Miguel Vargas Maldonado ha sido un dirigente honesto, serio y ha asumido una posición correcta cuando planteo y llevo a cabo, *La posición política de gobierno compartido (PLD-PRD), acuerdo con el cual, puso a comer a miles de Viejos Robles Perredeistas que perdieron su juventud en ese partido*.
Sin embargo, miles de militantes, dirigentes y miembros activos del (PRD) no, entendieron ni mínimamente el proceso cambiante de los seres humanos y por consiguiente el cambio dialectico de la política y la sociedad en subconjunto.
Ahora mismo, los perredeistas de región, la costa Éste de los Estados Unidos, están despertando del sueño político que, por décadas han sostenido siendo militantes y dirigentes de ese partido sin observar las consecuencias del futuro inmediato.
Posiblemente, el domingo 29 de marzo del 2020 renuncien cientos de dirigentes, militantes y miembros del (PRD) que hacen vida política en los estados de Pennsylvania, Connecticut, Nueva Jersey, Boston, Massachusetts, Washington DC, Montreal, Canadá y Nueva York.
Todos ellos abiertamente disgustados con, la política divisionista, el clientelismo político, tumbapolvismo, lavasaquismo, posiciones arribista y alabanzas ciegas al líder máximo, ahora están arrojando sus fatales consecuencias.
*Pues, así ha sido para los "Viejos Robles Perredeistas", cuando la barca se va hundiendo en alta mar, todos ellos despiertan y comienzan a buscar el camino político correcto*.
Luego de las elecciones municipales a, efectuarse el próximo domingo 15 de marzo del año (2020) exactamente, el domingo 29 del mes en curso, los antiguos dirigentes perredeistas, más de 600 militantes, serán juramentados por el Licenciado Luis Abinader al (PRM) y, que apoyaran abiertamente su candidatura presidencial.
"La historia política de República Dominicana no, se detiene aunque lento, pero sigue su agitado curso político transformador y cambiante. Los comesolos morados se robaron el país, pero las futuras y jóvenes generaciones políticas, le castigaran ejemplarmente por ese desfalco al erario.

No debemos descuidarnos del coronavirus pero tampoco alarmarnos


EDITORIAL

El coronavirus que se expande a una velocidad increíble y ya fue declarada pandemia, lo que llena de preocupación a toda la ciudadanía por temor a ser contagiado, lo que podría terminal, dependiendo el tipo de paciente en un hecho mortal.
Es cierto, el coronavirus es muy peligroso, pero según los especialistas y de acuerdo a lo que se ha visto hasta este momento, dicha epidemia se convierte en mortal para aquellas personas de situación de salud vulnerable, es decir a aquellos pacientes con antecedentes de patologías previas y mayores a los 60 años.
Ante tal situación, hay que comportarse de manera sensata, pues no solo son las autoridades que tienen que precaver y así evitar el contagio de la enfermedad, sino también toda la población tomando medidas de seguridad é higienes para aminorar los efectos de la misma.
Si bien es cierto que nuestro país República Dominicana los efectos del Covid-19 como ha sido bautizado el coronavirus, hasta este momento no ha tenido víctimas mortales, eso no quiere decir que debemos dejar de preocuparnos, sino aumentar las medidas sanitarias, y que cada una de las personas tomen consciencia de la situación que ya mundialmente ha sido declarado coma pandemia.
Es decir: que aunque no hayamos sido afectado en lleno hasta este momento, debemos aumentar el cuidado, tomando en cuenta el precario servicio sanitario con el que cuenta la República Dominicana en tiempo de normalidad, que se agrava con la situación económica de la mayoría de los ciudadanos que no tienen asequibilidad a un sistema de salud eficaz.
En este día precisamente, los especialistas en la materia pronosticaron una duración de entre dos a cuatro meses, tiempo en que permanecerá la epidemia atemorizando, con una enorme estadística tanto de personas infectadas, así como víctimas mortales a nivel internacional, siendo los países mayormente afectados, China, Italia, Irán, España, y los Estados Unidos de Norteamérica, entre otros, lo que significa que de ser así lo peor a este país, República Dominicana está por llegar.
Hagamos de la higiene un método de salud habitual ciudadano, seamos sensatos en todo momento, por el bien de todos.
 

Presidente seccional PRM en Pennsylvania asegura victoria electoral

Por Polón Vásquez
FILADELFIA, PA—El presidente de la Seccional del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en Pennsylvania, aseguró hoy que esa organización política ganará las elecciones nacionales con más de un 50 por ciento de votos a favor de Luis Abinader y Raquel Peña.
"Yo creo realmente que, el trabajo político consistente que estamos haciendo, tratando de unificar primero, la membresía del partido, ajustándonos a los lineamientos políticos que bajan de arriba y, eso ha dado como resultado la efervescencia, aglutinamiento y fortalecimiento de las estructuras partidarias en esta parte", manifestó Nelson Filpo presidente del (PRM) en Pennsylvania.
"Nosotros estamos cohesionados a buscar hasta debajo de las piedras, los votos que aparecen censados por la Junta Central Electoral (JCE) y ganar las elecciones o sea que aquí, triunfaremos con un número, sobre el 55 por ciento de los votos registrados al (PLD)", aseguró Filpo.
"No nos vamos a parar, no vamos a descansar hasta que logremos vencer a nuestros enemigos políticos, ahora la pela será más grande y de que se van, se van", vaticinó el Ingeniero Agrónomo Nelson Filpo.
Nelson Filpo fue entrevistado sobre el proceso electoral dominicano por Reporteros de (RCM-Noticias), luego de participar en una multitudinaria reunión con decenas de miembros del (PRM), que buscan a cualquier precio, la derrota electoral del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
La Junta Central Electoral (JCE) ya, tiene registrados alrededor de 32 electores en diferentes condados del Estado de Pennsylvania que, están listos para ejercer sus derechos cívicos, el próximo 17 de mayo del 2020

SEMANA DE EDUCACIÓN FINANCIERA (SEF) 2020

"Educación Financiera sin fronteras"
Por Elssi Melo
Filadelfia, Pensilvana, de 10 marzo de 2020 -- El Consulado de México en Filadelfia se complace en informar que del 23 al 27 de marzo del presente año se llevará a cabo la 9ª edición de la Semana de Educación Financiera (SEF) 2020 dentro de sus instalaciones, ubicadas en el número 111 South Independence Mall East, Suite 310, Filadelfia, Pensilvania, 19106.
Como cada año, la Semana de Educación Financiera se promueve a través de la red consular mexicana en Estados Unidos y Canadá y en su novena edición tiene como el lema ¡Educación Financiera sin fronteras! y busca brindar información de manera integral y oportuna sobre temas de ahorro, apertura de cuentas, utilización de la banca electrónica, emprendimiento, compra de casas en México y en este país.
Durante la SEF se desarrollarán diferentes talleres informativos en colaboración con varias instituciones financieras, educativas, organizaciones no lucrativas y dependencias del gobierno de la ciudad que ayudarán a orientar a los asistentes a comprender mejor el sistema financiero de los Estados Unidos, manejar sus finanzas, crear crédito, acceder a préstamos, entre otros beneficios para sí mismos y sus familias.
Para mayor información, se agradecerá marcar al número telefónico 215-923-8384 ext. 510 o visite el sitio web: https://imexterior.mx/sef.

Día Internacional de la Mujer en España


Por Olga Capellán.-

MADRID, España.- Ayer con motivo del Día Internacional de la Mujer, se movilizaron las féminas en toda España, sobre todo en las principales ciudades, entre ellas, Madrid, Barcelona, Valencia Tarragona, entre otras.
Dicha protestas se escenificaron con la intención de pedir el Cese de los feminicidios, promover la igualdad, la equidad, y derecho al trabajo, entre otras reivindicaciones.
Era la marcha del color violeta, y las mujeres pedían a coro, ni una menos, pero no todas las mujeres tuvieron suerte en el día de ayer, ya que en la ciudad de Castellón una dama perdió su vida por culpa de la violencia machista.
La fallecida formó el número 15 de la lista de feminicidios en lo que va de año 2020, y el 1,048 desde que se inició la estadística en tal sentido.
Por otro lado, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) seccional de Madrid, celebró el día Internacional de la Mujer, destacando con ello los logros del gobierno que dirige el presidente Danilo Medina, a favor de las mismas.
En dicho acto, las palabras centrales estuvieron a cargo del cónsul general Santiago Rodríguez, quien además es miembro del Comité Central del PLD, y al mismo asistieron decenas de mujeres, para celebrar el día 8 de Marzo.