domingo, 23 de octubre de 2022

Pedro Mir es definido como el poeta de mayor compromiso social, musicalidad y ritmo

 


Basilio Belliard revela las influencias literarias sobre Mir y destaca el valor de una obra poética única. Hablo en el marco de la exposición al poeta en el Centro Cultural Banreservas.  Jose Rafael Sosa El poeta nacional Don Pedro Mir, logró con Hay un país en el mundo, el poema de mayor musicalidad y mayor ritmo de la literatura dominicana.

El crítico literario Basilio Belliard, al analizar la obra del poeta petromacorisano, sostiene que Hay un país en el mundo era poesía viva y un documento social que denunciaba la postración del pueblo dominicano por la dictadura y apuntaba a la esperanza de la liberación. Belliard, durante la conferencia El Universo Poético de Pedro Mir, presentada en el Centro Cultural Banreservas  y titulada en el marco de la exposición Pedro Mir, un poeta universal y nuestro.

La muestra biográfica fue abierta el a inicios del mes de octubre. Anunció que, por solicitud del público, escuelas y colegios, la muestra se extenderá hasta la primera semana de noviembre próximo. “Pedro Mir es un poeta social, pero también de la tierra, en la que los pobres y desposeídos hallaron, en su mundo poético, los frutos y las semillas que se volvieron la voz de la naturaleza. Su canto tuvo un peso específico para la libertad, donde su yo lírico se convirtió en el eco de la democracia” sostuvo Belliard.

La conferencia es un resumen del prólogo para la obra poética completa próxima a salir editada como obra completa de ocho tomos, con el auspicio del Banco de Reservas y el Archivo General de la Nación.

A la conferencia acudieron los parientes del poeta: Geraldine Mir y Geraldine Ortiz Mir, Celeste Mir y Francisco Núñez, Hugo Manelik Mir Aristy, Carolyn Marie Mir Espinosa, Elianna Michelle Mir E spinosa, Alejandro José Mir Aristy y Yaira Pérez.
“Curiosamente, dos de los cuatro grandes poemas y de los más ambiciosos por su extensión, fueron escritos en dos países distintos: Hay un país en el mundo (1949), en Cuba; Contracanto a
Walt Whitman (1952), en Guatemala mientras que Amén de mariposas (1969) y El huracán Neruda (1975), fueron en Santo Domingo”.
La exposición tiene museografía de Ilonka Nacidid Perdomo y contiene pertenencias personales, fotografías, documentos ylibros,  entrevistas en video al maestro, todo aportado por el Museo
Pedro Mir, de la UASD y el Archivo General de la Nación.
 
Pie de foto
Basilio Belliard durante su conferencia El Universo Poético de Pedro
Mir. 
 
Mijail Peralta, gerente de cultura de Banreservas, anuncia la
extensión de la exposición Pedro Mir un poeta universal y nuestro,
en el Centro Cultural Banreservas.
Aspecto general de la concurrencia a la conferencia de Basilio
Belliard durante su conferencia El Universo Poético de Pedro Mir.

Cónsul dominicano propuso revisar Ley 2-82

 

New York.- El Cónsul General de la República Dominicana en esta ciudad de New York propuso a la Comisión Permanente del dominicano en el Exterior  de la Cámara de Diputados que se reunió hoy aquí, revisar la Ley 2-82 que declara de utilidad pública y de interés social terrenos y propiedades por parte del Estado en beneficio de la población para  construcción de  proyectos de viviendas y oficinas públicas y privadas.

Eligio Jáquez hizo tal propuesta durante su intervención en las vistas públicas que esa comisión de la Cámara Baja, la cual escuchó a distintas personalidades de manera individual y organizaciones de la comunidad exponer sus necesidades a los fines de ser resueltas por una parte de ellas por el Congreso  Nacional y  otras por el Gobierno (Poder Ejecutivo).

El año pasado esas mismas organizaciones y personalidades hicieron igual pedido a los miembros de la Comisión del dominicano en el Exterior de la Cámara de Senadores, la cual vino a Nueva York y se reunió con ellos, pero  hasta el momento ninguna de sus peticiones han sido resueltas.

Sugirió el Cónsul que a esos espacios públicos se le debe dar un mejor uso en beneficio de la población por lo que solicitó de ese organismo legislativo una modificación o elaboración de una nueva ley que sustituya la actual 2-82, creada el 15 de marzo del año 1972.

«Le vamos a poner en sus manos señores diputados esta propuesta por escrito para que ustedes la ponderen y la asuman como propia y nos presenten muy pronto una nueva Ley al respecto», expresó Eligio Jáquez Cruz.

La Ley 2-82 declara de utilidad pública y de interés social la adquisición por el Estado dominicano, para ser traspasadas al Instituto Agrario Dominicano (IAD), de todas las tierras baldías que existen en la República Dominicana y de aquellas, cuyos propietarios las hayan abandonado. 

Propone nombrar avenida 

 El Cónsul General de la República Dominicana en este estado, ingeniero Eligio Jáquez Cruz, propuso también a la Comisión Permanente del Dominicano en el Exterior de la Cámara de Diputados reunida aquí, designar la circunvalación de Santo Domingo con el nombre de  avenida del Dominicano en el Exterior como un reconocimiento a la comunidad dominicana residente en los Estados Unidos.

El Cónsul Eligio Jáquez Cruz al presidente de la Cámara de Diputados, licenciado Alfredo Pachecho Osoria, en esta ciudad de Nueva York durante las vistas públicas realizadas aquí.

Sostuvo el representante diplomático que casi tres millones de quisqueyanos que residen en el extranjero van a sentir el apoyo de nuestros diputados de la República Dominicana con ese gesto.

El funcionario consular hizo la propuesta al agotar el último turno durante las vistas públicas que la Comisión Permanente del dominicano en el Exterior de la Cámara Baja realizó hoy aquí para conocer las necesidades de la diáspora dominicana que vive en el estado de Nueva York y áreas vecinas. 

Dijo que la referida avenida de circunvalación tiene aproximadamente unos 30 kilómetros de largo y que en la misma se pudiera construir una gigante rotonda para exhibir las simbologías de esos países donde los quisqueyanos han trabajado para aportar a la economía de nuestro país, y puso como ejemplo, la estatua de la Libertad en representación de Estados Unidos, la Torre Eiffel de Francia, el Castillo de San Felipe del Morro,  de Puerto Rico, la estatua de Simón Bolívar de Venezuela y otras de España, Italia o de Canadá, entre otras islas del Caribe donde también habita un gran número de dominicanos y dominicanas.

Representantes de la Comisión Permanente del dominicano en el Exterior de la Cámara de Diputados de Rep. Dominicana durante la realización de las vistas públicas en New York, presidida por Afredo Pachecho, presidente de la Cámara Baja.

Refirió el Cónsul que de la misma manera que se reconocen a personalidades de la ciencia, la medicina, la cultura y la política se debiera también reconocer el esfuerzo y la dedicación al trabajo de los nativos de República Dominicana en estos países designando la citada avenida de circunvalación de Santo Domingo con el nombre de Avenida de los Dominicanos en el Exterior en señal de homenaje a nuestra colonia en el extranjero.

Un herido y un muerto por arma blanca tras una pelea en un salón de juegos de El Ejido (Almería)

 

Una persona ha muerto y otra ha resultado herida por arma blanca tras una reyerta en la noche de este pasado viernes en un salón de juegos del municipio almeriense de El Ejido. Fuentes del Servicio Emergencias 112 han confirmado a Europa Press que sobre las 22,50 horas recibieron un aviso alertando que había un hombre herido tras una pelea en un salón de juegos en la calle Teniente Arturo Muñoz del municipio almeriense.


El 112 dio aviso a los servicios sanitarios, así como a la Policía Nacional y la Policía Nacional, que confirmó que un hombre de 47 años había resultado herido por arma blanca, siendo necesario su traslado al Hospital Universitario de Poniente.

Asimismo, los agentes encontraron en las inmediaciones del salón de juegos el cuerpo sin vida de un hombre del que no han trascendido más datos con heridas de arma blanca. La Policía Nacional, que se ha hecho cargo de la investigación de este suceso, ha confirmado a Europa Press que por el momento no hay detenidos.

Hallan restos del avión en el que viajaban el millonario alemán Rainer Schaller y su familia

 

Schaller es el fundador de la cadena de gimnasios McFit, que cuenta con más de 250 centros en Europa, dos de ellos en Galicia

Las autoridades de Costa Rica divisaron este sábado en el mar Caribe los restos de un jet privado en el que viajaban cinco pasajeros alemanes y que desapareció de los radares la noche del viernes. «A 28 kilómetros del aeropuerto de Limón, en el mar Caribe, fueron localizados restos que aparentemente nos indican que es la aeronave. Por el momento no tenemos localizados cuerpos o personas con vida», declaró el viceministro de Seguridad Pública, Martín Arias.

El funcionario informó que el operativo de búsqueda y rescate se reanudó a las 5.00 horas locales de este sábado (11.00 GMT) con la participación de aeronaves del Servicio Nacional de Vigilancia Aérea y embarcaciones del Servicio Nacional de Guardacostas.

El jet privado de matrícula D-IRSG proveniente de Veracruz, México, con cinco pasajeros alemanes a bordo y con destino al aeropuerto de la provincia costarricense de Limón (Caribe), desapareció de los radares cuando volaba cerca de la costa del Caribe de Costa Rica, a eso de las 18.00 horas locales (00.00 GMT del sábado).

Los alemanes que viajaban en la aeronave fueron identificados como Rainer Schaller, el millonario y fundador de la cadena de gimnasios McFit, Rainer Schaller; su novia, Christiane Schikorsky, y sus hijos Aaron y Finja, además de un hombre llamado Marcus Kurreck. 

Las autoridades activaron los protocolos de búsqueda, pero debido al mal tiempo que se presentó la noche de este viernes en el Caribe suspendieron las acciones y las reanudaron a primera hora de este sábado. 

Schaller fundó la cadena McFit en 1996 y cuenta ya con más de 250 gimnasios en Europa, dos de ellos en Galicia (A Coruña y Vigo) y es el máximo responsable del festival de música electrónica Loveparade.

Fuente LA VOZ DE GALICIA