viernes, 22 de marzo de 2024

Ataques de Resistencia Islámica contra ejército israelí

 

Hezbolá asesta más golpes al ejército israelí cerca de la frontera con Líbano

Resistencia Islámica continuó atacando los sitios hebreos cerca de la frontera con el Líbano.

Los medios militares de Hezbolá emitieron declaraciones consecutivas para ilustrar los ataques y sus resultados.

La primera declaración mencionó que los combatientes de la Resistencia Islámica atacaron el despliegue de soldados en el sitio de Birket Risha y sus alrededores, a las 14:40 h, con armas de cohetes, causando impactos directos.

La segunda declaración enfatizó que los combatientes de la Resistencia Islámica atacaron un movimiento de soldados enemigos sionistas dentro del sitio de Al-Malkiyeh con armas de cohetes a las 14:40 h, causando impactos directos.

La tercera declaración afirmó que los combatientes de la Resistencia Islámica atacaron una fuerza militar en las cercanías de la colina Al-Tayhat a las 15:30 h, utilizando armas de cohetes y proyectiles de artillería, causando impactos directos.

Combatientes de la Resistencia Islámica atacaron a las 15:35 h, un vehículo logístico militar y un grupo de soldados, dentro y alrededor de él, en la colina Al-Tayhat con un misil guiado que lo impactó directamente, dejando a su personal muerto o herido, según el cuarto comunicado.

Los combatientes de la resistencia islámica atacaron una fuerza militar al sur del sitio de Branit con armas de cohetes a las 16:30 h, causando impactos directos, sostuvo el quinto comunicado.

La sexta declaración mencionó que los combatientes de la Resistencia Islámica atacaron a las 17:45 h los asentamientos de Zarit con misiles Falaq-1.

La séptima declaración enfatizó que los combatientes de la resistencia islámica atacaron el sitio de Ruwaisat Al-Alam en las colinas libanesas de Kfarshuba con cohetes, a las 18:00 horas, causando impactos directos.

La octava declaración indicó que los combatientes de la resistencia islámica atacaron con armas de cohetes una reunión de soldados israelíes en las cercanías del sitio de Ruwaisat Al-Alam en las colinas libanesas de Kfarshuba a las 18:15 h, causando golpes directos.

La noventa declaración declaró que los combatientes de la resistencia islámica atacaron, a las 21:40 p.m., el sitio de Al-Marj con proyectiles de artillería mientras un equipo logístico lo reconstruía y fortificaba después de que la resistencia lo hubiera destruido anteriormente.

Mientras tanto, los aviones de guerra israelíes atacaron las ciudades fronterizas de Odaisseh, Kfarkila, Rub Tlateen, May Al-Jabal y Naqura.

Resistencia iraquí ataca el aeropuerto israelí Ben Gurion

La Resistencia de Irak confirmó un ataque con drones al aeropuerto israelí Ben Gurion, en lo profundo de los territorios de Palestina.

De hecho, la Resistencia iraquí ya atacó con drones el aeropuerto israelí Ben Gurion, el pasado 12 de marzo.

También atacó varios objetivos vitales en el interior de los territorios palestinos ocupados.
De ellos, los más destacadas fueron las refinerías de petróleo en Haifa y un cuartel militar en el Aeropuerto Rosh Pina, en los territorios palestinos-israelíes.

Ejecutan a un espía al servicio de Israel en Yenín / Desde Irak la resistencia ataca a Tel Aviv

Por la noche, la resistencia en Jenin ejecutó a un espía palestino que trabajaba con Israel y que desempeñó un papel en la muerte de Ahmed Hani Barakat, Mahmoud Al-Rahal y Mohammed Al-Fayed.

Video:

.

Brigadas de los Mártires de Al-Aqsa – Brigadas Tulkarem (Grupos de Respuesta Rápida):

Brigadas de los Mártires de Al-Aqsa – Grupos de Respuesta Rápida se enfrentan a las FDI que invaden en varios ejes la ciudad de Tulkarem y el campo de Nour Shams.

Resistencia Islámica en Irak:

Los combatientes de la Resistencia Islámica en Irak, en la madrugada, atacaron con drones la estación de generación de electricidad en Tel Aviv, afirmando la continuación de los ataques a Israel.

Resistencia islámica en Irak
Jueves – 10 Ramadán – 1445 AH

Puerto israelí Eilat está al borde del cierre por ataques de Yemen / Un misil burló las defensas

La dirección del puerto de Eilat en el sur, ha informado que va a despedir a la mitad de sus trabajadores por los ataques de Yemen.

Según la federación de sindicatos israelíes Histadrut, los encargados del puerto de Eilat han informado de su intención de despedir a la mitad de sus 120 empleados por falta de actividad en este puerto israelí, han citado los medios israelíes.

Eilat se encuentra en el extremo norte del mar Rojo y fue uno de los primeros blancos afectados por los ataques que llevan a cabo las fuerzas yemeníes.

El director de puerto de Eilat, Gideon Golber, aseveró que no han recibido ni un barco desde los finales del pasado octubre, cuando comenzaron los ataques de Yemen.

Eilat, puerto estratégico de Israel

Eilat, que maneja principalmente las importaciones de automóviles y las exportaciones de potasa provenientes del Mar Muerto, es un puerto pequeño en comparación con los puertos mediterráneos del gobierno israelí en Haifa y Ashdod, pero es muy estratégico.

Eilat se encuentra junto al único punto de acceso costero de Jordania en Aqaba, ofrece al régimen ocupante israelí una puerta de entrada a Asia sin la necesidad de navegar por el canal de Suez.

Desde el comienzo de los ataques de Israel en la Franja de Gaza, Yemen mostró su solidaridad con los palestinos en el enclave costero y llevó a cabo algunos ataques contra el puerto de Eilat para presionar a las autoridades israelíes.

Durante los últimos meses, las Fuerzas Armadas de Yemen han ampliado sus ataques en la región de Asia Occidente y, además del mar Rojo, han golpeado a los buques israelíes en el océano índico.

Un misil de Yemen burló las defensas de Israel y cayó en Eilat

El ejército de Israel admitió que un misil crucero procedente de Yemen aterrizó en el asentamiento de Eilat y aún investigan el fallo del sistema de defensa encargado de interceptarlo.

De acuerdo con informes emitidos por el mando castrense, el proyectil volaba de forma más lineal de lo común y pudo haber sorprendido a los operadores de la defensa aérea.

Por primera vez, un misil móvil yemenita, lanzado desde algún punto del mar Rojo, logró penetrar los mecanismos de interceptación al sur de Palestina. No lograron detectar el peligro ni se activaron las sirenas de alerta.

El misil tardó más de dos horas en completar su trayectoria de vuelo y cargaba decenas de kilogramos de materiales explosivos, lo cual pudo causar un desastre mayor.

Con anterioridad, el portavoz de las Fuerzas Armadas de Yemen, general de brigada Yahya Sari, admitió el lanzamiento de una serie de misiles de alas contra objetivos israelíes en la zona de Umm al-Rashrash (Eilat), los cuales alcanzaron sus objetivos, aseguró.

Bloqueo yemenita sí impacta la economía de Israel

Ese puerto es la única salida de Israel al mar Rojo, pero no le resultó sorprendente no encontrar ningún barco de carga porque el propio jefe de esa instalación portuaria confirmó una disminución del tráfico marítimo en casi un 85 por ciento, debido al bloqueo naval yemenita.

El puerto de Eilat es conocido por su gran capacidad para almacenar petróleo e importar vehículos de Asia y su abandono actual prueba los efectos dramáticos de las acciones dirigidas desde Saná contra Israel.

Los alrededores del puerto, estaban casi vacíos: los comercios y almacenes parecían cerrados y no había ningún movimiento de trabajadores ni de colonos.

La economía israelí sufrió una dramática contracción de alrededor del 20 por ciento en los primeros tres meses de la guerra y aún más desde entonces hasta esta fecha.

No hay indicios de turismo. En algunas playas casi no había nadie, ni barcos ni petroleros. Hay un barco grande anclado en el puerto.

Blue Jays cambian a dominicano Santiago Espinal a Reds

 

Con las ausencias de Noelvi Marte y Edwin Arroyo, el equipo de Cincinnati buscó reforzar su profundidad

Los Toronto Blue Jays adquirieron al lanzador derecho de ligas menores Chris McElvain de los Cincinnati Reds a cambio del jugador de cuadro Santiago EspinalMcElvain, de 23 años, tuvo marca de 5-5 con efectividad de 3.75 en 23 juegos la temporada pasada, incluidas 19 aperturas, dividiendo el tiempo entre dos niveles de Clase-A.

Espinal, un veterano de cuatro años que representó a Toronto en el Juego de Estrellas de 2022 bateó .248 con dos jonrones y 25 carreras impulsadas en 88 juegos la temporada pasada. En estos entrenamientos primaverales, el dominicano ha bateado para promedio de .200 sin jonrones y seis carreras impulsadas en 13 juegos.

Espinal, de 29 años, jugó en segunda base, tercera base y campocorto la temporada pasada. Está previsto que gane 2 725 000 dólares durante la campaña 2024.

Al canjear a Espinal, los Blue Jays parecen dispuestos a incluir al jugador de cuadro Ernie Clement en su plantilla para comenzar la temporada. Clement, quien se quedó sin opciones, bateó .380 con un jonrón y 10 carreras impulsadas en 28 juegos con el equipo en 2023.

En 346 partidos a nivel de Grandes LigasEspinal ha demostrado capacidades ofensivas para estar en ese nivel la batear para promedio de .273, sin embargo, todavía no ha mostrado herramientas como el poder, siendo 2022 el año en donde más jonrones conectó con siete y más dobletes logró con 25.

A nivel defensivo, es un jugador que agrega mucha profundidad, tomando en cuenta que puede cubrir múltiples posiciones dentro del cuadro interior de manera capaz, lo que le convierte en un utility ideal para Cincinnati, tomando en cuenta que por los primeros 80 partidos de la temporada, no contarán con Noelvi Marte debido a suspensión, mientras que uno de sus principales prospectos, Edwin Arroyo, no jugará en todo el 2024 por lesión.


Fellito Suberví realiza reunión de trabajo con los alcaldes electos del Gran Santo Domingo

 

Durante el encuentro, Fellito Suberví presentó el listado de obras que se ejecutarán desde la CAASD en el Gran Santo Domingo en los próximos meses.

Santo Domingo. – El director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), Felipe (Fellito) Suberví, encabezó una reunión con más de una docena de alcaldes electos en las pasadas elecciones municipales para el periodo 2024-2028, con los cuales socializó sobre las ejecutorias de la institución en beneficio de las localidades que estos representan.

En el encuentro, Suberví reiteró el compromiso que tiene de llevar agua potable a todos los rincones del Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo y aseguró que es una de las principales prioridades de la CAASD desde el inicio de su gestión.

«El acceso al agua potable es un derecho humano fundamental, y estamos comprometidos a garantizar que cada hogar tenga acceso a este recurso vital. Desde el inicio de nuestra labor, hemos trabajado incansablemente para superar desafíos y asegurar un suministro de agua confiable y de calidad para todos nuestros ciudadanos”, expresó el funcionario.

El titular de la entidad dijo que el objetivo de la CAASD no solo es garantizar el suministro de agua potable, sino también asegurar que el preciado líquido llegue de manera segura y sostenible a cada hogar. En ese orden, afirmó que continuará los esfuerzos para mejorar y expandir las infraestructuras.

«Nuestro compromiso no se limita a horas de trabajo específicas, es constante y permanente. Es por eso que nuestros equipos operativos trabajan 24/7, para estar siempre presentes y disponibles para la población», manifestó.

Suberví presentó el plan de trabajo de la CAASD en materia de agua potable y saneamiento pluvial y sanitario del Gran Santo Domingo, en el encuentro que participaron un total de 15 funcionarios municipales de Santo Domingo Norte, Este, Oeste, Pedro Brand, Los Alcarrizos, Pantoja, La Guáyiga, La Cuaba, Guerra, entre otros.

“Para nosotros es muy importante este encuentro, porque nos acerca a trabajar en conjunto, que conozcan nuestro plan de obras a ejecutar en cada demarcación, así como conocer las necesidades y prioridades de las comunidades que ustedes representan”, expresó Fellito.

En ese orden, el funcionario presentó el listado de obras presupuestadas para ejecutar a través de la Corporación en los próximos meses en las diferentes localidades que conforman el Gran Santo Domingo.

Dentro de los proyectos a realizar se refirió a los trabajos de rehabilitación de tanques de almacenamiento, llenadero, equipamiento de pozos, sustitución de equipos de bombeos, de cañadas intervenidas, entre otras infraestructuras importantes.

Detalló las diferentes obras que mejorarán el servicio de agua potable, entre la que destacó, la ampliación en la red de distribución para beneficiar a miles de familias, así como la ampliación del acueducto Barrera de Salinidad que beneficiará a más de 1.8 millones de habitantes de SDE y SDN.

Asimismo, los ediles asistentes visitaron el innovador centro de monitoreo de los sistemas de producción y abastecimiento de agua potable de la institución, desde donde se controla de manera automática el funcionamiento de los equipos que maneja la CAASD y que representan un hito en la digitalización y la eficiencia operativa de la Corporación.

Destacó el valor que representan estas jornadas de trabajo, al resaltar que estos tipos de encuentros acercan a la institución con las comunidades, a través de sus autoridades locales.

“Para nosotros como representantes del Gobierno es de vital importancia poder crear una sinergia en el trabajo que realizamos día a día para beneficio de cada una de las jurisdicciones que nos corresponde”, precisó el director de la entidad estatal.

En el encuentro celebrado en el Salón Frida de la CAASD, estuvieron presentes los alcaldes electos por Santo Domingo Este, Dío Astacio; por Santo Domingo Norte, Betty Gerónimo y por Santo Domingo Oeste, Francisco Peña.

También, el alcalde electo de Los Alcarrizos, Junior Santos; de Pantoja, Fidel de los Santos; de San Antonio de Guerra, Cesar Rojas; de la Guáyiga, Mirtha Elena, entre otros.

Abatido delincuente “Bemba” tras enfrentar agentes policiales en Consuelo, SPM

 

Dirección Comunicaciones Estratégicas

Era buscado por herir de bala a un raso de la institución. Le ocupan pistola que portaba de manera ilegal

San Pedro de Macorís.– Un reconocido delincuente que era activamente buscado mediante orden de arresto por haber herido de bala a un raso de la Policía Nacional para despojarlo de su arma de reglamento, cayó abatido al enfrentar una patrulla de la institución que les daba seguimiento a los fines de apresarlo, en un hecho acontecido en el sector Kilombo, del municipio de Consuelo, de esa ciudad.

Se trata de Enyer Manuel Ramírez Rivera (a) Bemba, de 27 años, quien residía en la citada demarcación, y murió como consecuencia de heridas por arma de fuego mientras recibía atenciones médicas en un centro de salud.

De acuerdo con el informe preliminar, Ramírez Rivera (a) Bemba era buscado mediante la orden de arresto No. 00599-2024, por haber ocasionado herida por proyectil de arma de fuego tipo escopeta y pistola al raso Albert Javier Colón Guerra, para despojarlo de su arma de reglamento, hecho ocurrido en fecha 12/03/2024.

En ese hecho participaron otros siete antisociales, quienes ya están identificados y se activa su localización.

En ese sentido, los agentes investigadores localizaron al sospechoso en el referido municipio, pero en lugar de detenerse y entregarse, atacó a los agentes quienes se vieron en la imperiosa necesidad de ripostar la agresión, ocasionándole las heridas que posteriormente le ocasionaron la muerte.

Tras el enfrentamiento, a “Bemba” le fue ocupada la pistola marca Taurus, modelo PT92, calibre 9mm, numeración limada, con su cargador para y dos cápsulas, un radio de comunicación, una balanza, dos celulares y sustancias controladas, incluyendo cocaína, marihuana, crack.

El cuerpo sin vida del apodado “Bemba” fue remitido al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), para los fines legales correspondientes.

Dominicano herido grave por múltiples disparos en Navarra, España

 

PAMPLONA, España.- Un dominicano resultó herido grave tras un tiroteo en Zizur Mayor, a las afueras de Pamplona, en Navarra. Los hechos sucedieron poco después de las ocho y media de la noche en la plaza de Santa Cruz del citado municipio navarro cuando un individuo sacó un revólver y le propinó entre cuatro y seis tiros directamente a la víctima. Los cañonazos provocaron revuelo en la población y, al parecer, el pistolero no escapó del lugar y fue detenido por agentes de la Policía Municipal de Zizur Mayor y de la Policía Foral de Navarra. La zona fue acordonada y la Policía Judicial inició un operativo de investigación que, en un primer momento, apuntan a un posible ajuste de cuentas.

La víctima, un hombre de 42 años y nacionalidad dominicana, fue trasladado en una ambulancia medicalizada hasta el Hospital Universitario de Navarra con heridas de gravedad provocadas por el arma de fuego. Respecto al arrestado, un hombre de 50 años y nacionalidad española, vecino de Zizur Mayor, fue trasladado también a un centro hospitalario, esposado y en una camilla completamente atado, para una evaluación médica de su estado de salud. Una vez recibió el alta fue trasladado a dependencias policiales y posteriormente puesto a disposición judicial por los hechos.

tiroteo a las afueras de Pamplona, Navarra

Principal hipótesis: tiroteo relacionado con las drogas cerca de Pamplona

Personas que se encontraban en las inmediaciones de la plaza de este municipio, próximo a Pamplona, alertaron a la Policía Municipal de Zizur Mayor de los disparos y, a partir de ese momento, se movilizaron diferentes recursos desde SOS Navarra acudiendo al lugar, además de agentes de la Policía Foral y efectivos sanitarios. Respecto a las primeras hipótesis del tiroteo, todo apunta a un posible ajuste de cuentas relacionado con las drogas, aunque la investigación se encuentra en fase inicial y tanto la víctima como el supuesto autor de los hechos han sido llevados a un centro médico para su evaluación.

La ONU pide aceptar a haitianos como refugiados

 

La ACNUR pide a los países que es “imperativo garantizar que los haitianos reciban la protección internacional de estatuto de refugiados”.

GINEBRA, Suiza

Los haitianos deben beneficiarse de la protección de refugiados y no ser devueltos a su país, donde las bandas hacen reinar el terror, indicó el miércoles la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

Frente a la situación caótica que reina especialmente en la capital Puerto Príncipe y los temores de un éxodo masivo, la ACNUR se anticipó y actualizó las directivas que garantizan la protección de los haitianos más vulnerables.

“La vida, la seguridad y la libertad de los haitianos están amenazadas por la confluencia de la creciente violencia de las bandas y las violaciones de los derechos humanos”, declaró Elizabeth Tan, jefe de la división de protección internacional de ACNUR, en comunicado.

A QUIÉNES BENEFICIARÍA

Subraya que un amplio abanico de haitianos podría beneficiarse de la Convención sobre los refugiados de 1951: militantes políticos, periodistas, jueces, abogados y otras personas que luchan contra la corrupción y la criminalidad.

La ACNUR recuerda que la Declaración de Cartagena de 1984 amplía la protección a los “individuos afectados por circunstancias que perturban gravemente el orden público en el país y la violencia generalizada en las zonas afectadas por las actividades de las bandas”.

La ACNUR advierte que observa una “tendencia preocupante” en los haitianos, que emprenden periplos peligrosos, inclusive por mar en condiciones peligrosas.

Avanzan discusiones para nuevas autoridades

Las negociaciones para formar autoridades de transición avanzan este miércoles en Haití, donde Estados Unidos llevó a cabo nuevas evacuaciones de sus ciudadanos ante la inseguridad provocada por las pandillas.

El país caribeño ha vivido semanas de terror desde que bandas armadas empezaron a atacar lugares estratégicos en Puerto Príncipe, en un pulso contra el primer ministro Ariel Henry.

La semana pasada, el dirigente aceptó dimitir y dar paso a un consejo presidencial de transición, cuya formación se ha visto retrasada por disensiones internas.

“Las conversaciones continúan. Estoy segura de que llevará un poco de tiempo, pero todo indica que están avanzando”, declaró este miércoles Carolyn Rodrigues-Birkett, la embajadora ante la ONU de Guyana.

Una fuente del gobierno haitiano aseguró por su parte a la AFP que “no se ha comunicado ninguna lista (de miembros del consejo)” a Henry.

El cuestionado dirigente gobernaba desde el asesinato del presidente Jovenel Moïse en 2021 pero, en las últimas semanas, su posición se había vuelto insostenible en un país que no celebra comicios desde 2016.

Las nuevas autoridades –compuestas por siete representantes de partidos políticos y la sociedad civil– deberán elegir a un primer ministro interino y designar un gobierno inclusivo.

Uno de sus primeros retos será frenar la inseguridad permanente, una labor para la que quizás reciba la ayuda de una misión internacional con policías kenianos.

Tras la dimisión de Henry, el país africano suspendió su implicación en esa fuerza supervisada por la ONU, pero aseguró después que mantendría su compromiso una vez instalado el consejo de transición.

Ante la violencia en Puerto Príncipe, Estados Unidos indicó este miércoles que había fletado un helicóptero para transportar a una quincena de sus ciudadanos desde la capital hasta la vecina República Dominicana.