lunes, 10 de abril de 2023

Confiscan 419 paquetes de cocaína en Puerto Caucedo

 

Santo Domingo.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) con apoyo de la Seguridad Militar del Puerto Multimodal Caucedo, la Dirección General de Aduanas, agencias de Inteligencia del Estado y bajo la coordinación del Ministerio Público, confiscaron 419 paquetes presumiblemente cocaína, durante un operativo de inspección conjunto desarrollado en el referido puerto del municipio de Boca Chica, provincia Santo Domingo.

Los agentes de la DNCD, militares y unidades caninas, tras recibir informes de inteligencia, realizaron labores de verificación a decenas de contenedores que llegaron al Puerto Multimodal Caucedo procedentes de Colombia, cuando notaron sustancias extrañas en uno de ellos, iniciando de inmediato el protocolo de actuación.

En presencia de un fiscal, se procedió a abrir el contenedor, cargado de cientos de sacos de café, encontrando camuflados 12 bultos de color negro, en cuyo interior se confiscaron los 419 paquetes de la sustancia, forrados con cinta adhesiva de distintos colores.

Según se ha establecido en el manifiesto de la carga, los sacos de café en granos, estaban de tránsito por el país y su destino final sería Bélgica.

“Las autoridades aseguran que el decomiso de este nuevo cargamento evidencia el fiel compromiso del Gobierno dominicano de enfrentar con determinación y firmeza las redes de narcotráfico nacional e internacional, que intentan utilizar nuestros aeropuertos y puertos para sus actividades criminales”

El Ministerio Público y la DNCD han iniciado una investigación, mientras se espera que conforme avance el proceso se ofrezcan mayores detalles en relación a la frustrada operación de narcotráfico internacional.

Cabe destacar que por instrucciones del fiscal actuante, se escogió de forma aleatoria uno de los paquetes de la sustancia, que tras ser sometido a una prueba de campo, resultó positivo a clorhidrato de cocaína.

Asimismo, debemos resaltar el apoyo y la cooperación de los ejecutivos del Puerto Multimodal Caucedo, quienes ofrecen todas las facilidades, para que estas operaciones concluyan con el éxito esperado.

Los 419 paquetes ocupados en esta nueva operación de interdicción, fueron enviados al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) que determinará en su análisis el tipo y peso exacto de la sustancia.

Ministerio Medio Ambiente: sólo un incendio forestal registrado en RD

 

Santo Domingo.- De 39 incendios que se han desarrollado en las últimas semanas, más de 100 bomberos forestales combaten un solo siniestro registrado en toda la geografía nacional, hasta el momento.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales informó que está controlado el siniestro en el Parque Nacional José del Carmen Ramírez, según el Informe Situacional sobre Incendios número 15, elaborado por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

Gerónimo Abreu, encargado del Programa Nacional de Gestión y Manejo del Fuego, una dependencia del Ministerio, indicó que cuatro helicópteros de la Fuerza Aérea de la República Dominicana (FARD) ayudan a las labores de mitigación. Resaltó igualmente que la reducción de los incendios se debe, además, a la incidencia de una vaguada sobre algunas regiones del país.

“En la vertiente sur de la cordillera Central, parte de las cuencas de los ríos Blanco y Mijo, desde el pasado viernes 7 de este mes hemos hecho operaciones aéreas utilizando aviones y helicópteros de la Fuerza Aérea, como parte del apoyo que ha dado durante todo el proceso el Ministerio de Defensa. Además, seis guardaparques y más de 100 bomberos forestales aúnan esfuerzos para sofocar el siniestro”, dijo Abreu.

La entidad encargada de velar por el medio ambiente y los recursos naturales de la nación, dijo que en el área afectada, las diferentes atracciones turísticas han quedado suspendidas hasta que se tenga un manejo pleno del evento para garantizar la seguridad de los turistas. En ese sentido, se notificará de manera oportuna su reapertura.

Medio Ambiente reiteró que se mantiene velando ante nuevos focos posibles, ya que esos siniestros no son predecibles y podrían ocurrir en cualquier momento. Recordó que está prohibida temporalmente la quema de áreas agrícolas y de residuos de todo tipo, de acuerdo con la Resolución número 0022-2023.

Entre las entidades que dan asistencia a Medio Ambiente, además del COE y la Fuerza Aérea de la República Dominicana, están el Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA), del Ministerio de Defensa; la Unidad Humanitaria de Rescate del Ejército de la República Dominicana (UHR), y el Centro de Comando, Control, Comunicaciones, Computadoras, Ciberseguridad e Inteligencia (C5i).

Fallecen 16 dominicanos en Operativo Conciencia por la Vida por Semana Santa 2023

 

SANTO DOMINGO.- El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) informó que del jueves hasta las 06:00, hora local de hoy, fallecieron 16 dominicanos en el Operativo Conciencia por la Vida por la Semana Santa.

El director del COE, Juan Manuel Méndez, precisó a la prensa que en las últimas 24 horas se registraron ocho muertes dentro del sistema de prevención y seguridad desplegado por el asueto.

De las muertes mencionadas, seis ocurrieron por accidentes de tránsito, mientras que dos fueron producto de asfixia por inmersión y a la cantidad de fallecidos se suman seis ocurridos fuera del dispositivo, de los cuales cinco fueron por accidentes de tránsito y una asfixia.

Asimismo, se reportan 61 accidentes de tránsito, en el que resultaron 75 personas afectadas y estuvieron involucradas 47 motocicletas, 12 vehículos livianos y hubo dos atropellamientos.

Méndez dijo que fueron atendidas hasta el momento 188 personas intoxicadas por alcohol, de ellos 10 resultaron ser menores con edades comprendidas entre los tres y 17 años. También hubo 67 personas con intoxicación alimentaria.

Las asistencias médicas y de salud realizadas suman mil 110 en tanto las viales realizadas al público dos mil 615.