martes, 5 de marzo de 2024

Habría paz si los políticos y jefes de Estados fueran en primera línea a las guerras

 

EDITORIAL

La mejor paz duradera es no haciendo la guerra, ya que estas solo son personas que se despellejan, solo por mantener el ego político y se retrotraen para mantener a todos bajo su control político.

Las guerras, no importan los motivos, deben evitarse, porque con ellas no solo se pierden vidas y se destruyen las grandes estructuras en los países donde estas se producen, las cuales son cada día más violentas, donde no se respetan los derechos ciudadanos.

Existen conflictos bélicos, que más que guerras toman otros caracteres, debido a la crueldad con que son manejadas, como son la actual guerra israelí contra los palestinos y la guerra rusa contra Ucrania, siendo estos los dos conflictos más temerarios que se libran hoy día.

El arrinconamiento de los gazatíes y otros sectores palestinos, para así luego ametrallarles en nombre al derecho a su defensa, eso tiene otro nombre. Nombre que ni las organizaciones internacionales de paz, como la de las Naciones Unidas y otras instituciones, han podido detener y mucho menos hacer que se respete a la población civil.

La muerte de un sin número de personas, en su mayoría niños, por la falta de alimentación, situación que debería ser castigada con el peso de la ley y, además obligarles a reconstruir este territorio y pagar por daños y perjuicios a los sobrevivientes de este sufrido pueblo.

El destrozo de los hospitales, escuelas, universidades y otras instituciones, con las cuales imposibilitan el desarrollo humano, esto no tiene nombre, como tampoco tienen nombres aquellos países que han permitido o facilitan dicho malestar, haciéndose cómplices de la destrucción colectiva.

Ucrania, Palestina, Israel y otros territorios necesitan la paz, pero no la que viene de palos.

OGTIC y OMPI encabezan mesa de trabajo en materia de innovación para desarrollo tecnológico del país

 

«El presidente Luis Abinader resaltó que estas iniciativas son esenciales para cultivar una generación a prueba de conocimiento y habilidades para liderar la era de la innovación»

«La firma del Memorándum de Entendimiento consolida la alianza estratégica entre OGTIC y la OMPI que impulsa el desarrollo tecnológico y socioeconómico en el país»

Santo Domingo.- La Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y la Comunicación (OGTIC) y la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI) han firmado un Memorándum de Entendimiento con el objetivo de crear y habilitar condiciones propicias para un ecosistema de innovación e inteligencia artificial (IA) en apoyo al desarrollo socioeconómico de la República Dominicana.

La visita de OMPI estuvo encabezada por el sub-director general de Propiedad Intelectual y Ecosistemas de Innovación, el Dr. Marco Alemán, y la Dra. Lorena Rivera, economista y co-editora del Índice Mundial de Innovación, la cual impartió un taller metodológico sobre el Índice Mundial de Innovación (IMI), cuyo objetivo fue identificar aquellos indicadores que permitirán al país mejorar su posición en este ranking internacional y dar un panorama más fiel a la realidad nacional.

«Actualmente, la República Dominicana ocupa la posición no. 94 en el Índice Mundial de Innovación, y este encuentro nos facilita impulsar el desarrollo económico del país, tomando la innovación como herramienta», resaltó Rivera.

Este taller se dirigió a las instituciones encargadas de alimentar estos indicadores para que los datos suministrados a las organizaciones internacionales recolectoras puedan evaluarse y sumarse al puntaje y mejorar la posición del país frente a otras economías.

En ese mismo orden, se celebró la Mesa de Alto Nivel con las principales autoridades gubernamentales, encabezada por el ministro de la Presidencia, el Sr. Joel Santos Echavarría, un encuentro para resaltar la importancia de la colaboración entre el Gobierno y el sector privado, en materia de innovación; con miras a mantener y acelerar el desarrollo sostenible del país.

El ministro de la Presidencia expresó que elevar la posición de la República Dominicana en el Índice es una tarea de todos e instó a las instituciones a unirse a las mesas de trabajo que se estarán conformando sobre el tema.

Durante el acto, el Dr. Marco Alemán presentaba las principales tendencias de innovación regional y la importancia que reviste la innovación como herramienta de cambio social y crecimiento de la competitividad.

«República Dominicana, al igual que el resto del mundo, tiene distintos desafíos y retos de cara al Índice Mundial de Innovación (IMI), que mide los logros que se obtienen en ese campo, pero que se percibe la voluntad de la actual gestión de Gobierno en la búsqueda de avances», expresó Alemán.

El director general de la OGTIC y director ejecutivo del Gabinete de Innovación y Desarrollo Digital, Bartolomé Pujals, dijo que desde el Gobierno se trabaja en la búsqueda de alianzas con el sector privado y la implementación de políticas públicas dirigidas a fomentar la innovación.

Asimismo, resaltó que estos esfuerzos se ponen en evidencia con la puesta en marcha de la Agenda Digital, la Política Nacional de Innovación, la Estrategia Nacional de Ciberseguridad y la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial, entre otros planes y programas.

En el encuentro estuvieron el ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), Franklin García Fermín; la vicepresidenta de la OMPI, Lorena Rivera; el director General de la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI), Salvador Ramos y representantes de diversas instituciones públicas.

Finalmente, el sr. Marco Alemán dictó la conferencia magistral «OMPI Caribe y Centroamérica colaborativo: Avanzando la Propiedad Intelectual y la Innovación», donde abordaba el contexto de innovación en Latinoamérica y República Dominica. En su ponencia caracterizó la innovación es el uso de los conocimientos para producir recursos.

A su vez, se realizó un encuentro con el sector empresarial en conjunto con las universidades y los centros de investigación como un espacio para el intercambio de ideas, la discusión de estrategias para el desarrollo del ecosistema de innovación en la República Dominicana y el establecimiento de un vínculo colaborativo entre la academia, el sector público y privado.

Entre los organismos representados durante este encuentro por parte del sector privado estuvieron representantes de IQtek, ENLACES, OMG, Huawei, Microsoft y ADOEXPO. De parte del sector académico estaban instituciones como UTESA, UCSD, Barna, UNIBE, PUCMM, INCE, MESCYT, entre otras.

Finalmente, en una reunión entre el presidente de la República, Luis Abinader, los representantes de la OMPI y del Gabinete de Innovación y Desarrollo resaltaron que buscan diagnosticar el estado actual de la innovación y las estadísticas disponibles, así como desarrollar capacidades para fortalecer nuestros sistemas, de caras al cumplimiento a la Política Nacional de Innovación.

El mandatario, por su parte, subrayó el apoyo del gobierno a los proyectos de cooperación internacional enfocados en propiedad intelectual para energías renovables y la importancia de la capacitación pre-universitaria adaptada a las necesidades de nuestro desarrollo económico. Estas iniciativas son esenciales para cultivar una generación futura equipada con el conocimiento y las habilidades necesarias para liderar en la era de la innovación.

«Estamos agradecidos por la colaboración multisectorial e interinstitucional que se está fomentando con la OMPI y otros actores clave. Juntos, estamos sentando las bases para un futuro más innovador y próspero para la República Dominicana», expresó el presidente de la República.

Acerca del (IMI)

Es una lista anual que clasifica a los países del mundo conforme su capacidad y éxito en la innovación, a cargo de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI). Fue creada en 2007 por la Escuela de Negocios INSEAD y la revista británica World Business. Desde 2013 y hasta 2021, fue co-publicada con la Universidad Cornell. El informe expone, entre otros datos, el indicador que clasifica a los países de AsiaEuropaAméricaÁfrica y Oceanía, en términos de su entorno favorable, así como en sus resultados, en relación con la innovación.

El Índice Mundial de Innovación toma el pulso a la innovación en un entorno económico y geopolítico plagado de incertidumbres. El Índice revela cuáles son las economías más innovadoras del mundo, clasificando los resultados de la innovación de unas 132 economías y destacando sus puntos fuertes y débiles.

Foto principal: Diana Rivas, directora de Gabinete de la OGTIC; Marco Alemán, subdirector general de Propiedad Intelectual y Ecosistemas de Innovación de la OMPI; Luis Abinader, presidente de la República Dominicana; Joel Santos, ministro de la Presidencia; Bartolomé Pujals, director general de la OGTIC y director ejecutivo del Gabinete de Innovación; Melissa Muñoz, directora de Innovación de la OGTIC, junto a los directivos que encabezaron la mesa de trabajo.

FEDA desarrolla sector arrocero de Miches con inversión de RD 37 millones

 

Inauguran cambio de matriz energética de factoría de arroceros de región Este

Miches.- En un esfuerzo integral por fortalecer la producción arrocera en la región Este, el gobierno, a través del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), ha destinado más de RD 37 millones para apoyar a los más de 2000 productores de arroz de la zona. 

La iniciativa inició con la inauguración de la matriz energética para la transición hacia energía más sostenible, mediante paneles solares instalados en la factoría de la Federación de Arroceros del Este. 

Esta transformación, que tiene un costo de más de RD 5 millones, no sólo revitaliza la infraestructura clave sino que también ofrece ahorros significativos en costos eléctricos para mejorar la rentabilidad de la producción.

Además incluye la reconstrucción de la factoría de arroz de la Cooperativa Padre Larroche destruida por el huracán Fiona en La Gina, Miches, la cual está actualmente en proceso.

Antes de esta intervención, los productores pagaban más de un millón de pesos mensuales en electricidad. Con la adopción de energía solar, este gasto se ha reducido a 160 000 pesos mensuales, marcando un hito importante en la eficiencia y sostenibilidad del sector.

Hecmilio Galván, director ejecutivo del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario, expresó su orgullo al contribuir al progreso de La Gina, Miches, proyectando un aumento en el potencial turístico de la región debido a las inversiones gubernamentales y la disponibilidad de alimentos para el turismo. Por ello, Galván supervisó la reconstrucción de la cooperativa de arroz y se han destinado RD 33 millones para estos fines después de los daños causados por el huracán Fiona.

Santiago Zorrilla, senador por la provincia del Seibo, destacó el compromiso con una energía limpia y amigable con el medio ambiente, subrayando el respaldo continuo con préstamos, equipos y maquinarias para fortalecer la producción agrícola local. Zorrilla resaltó la visión del presidente Abinader de llevar el desarrollo al campo, evitando la migración hacia las ciudades.

Domingo Mejía, presidente de la factoría de arroz, compartió que la transición a paneles solares ha reducido drásticamente los costos eléctricos, generando un ahorro mensual significativo. La factoría, que anteriormente pagaba 1 160 000 pesos mensuales y ahora abona solo 140 000 por energía eléctrica, gracias a estos paneles que producen 13,000 voltios.

La gobernadora provincial, Magaly Tabar, así como autoridades de la provincia y funcionarios del FEDA también estuvieron presentes en esta jornada de desarrollo, respaldando la visión de un país donde los dominicanos puedan vivir y trabajar en tranquilidad, impulsados por un fuerte apoyo a la producción agrícola local.

48 países del BID reunidos en Punta Cana para asamblea histórica por 3 decisiones claves para su futuro

 

Santo Domingo.- El ministro de Hacienda, Jochi Vicente, recibió hoy martes la visita del presidente del Grupo BID, Ilan Goldfajn, y juntos ofrecieron una conferencia de prensa con motivo de la celebración en el país de las Reuniones Anuales de las Asambleas de Gobernadores del BID y de BID Invest 2024.

 En sus palabras, Vicente valoró como crucial y positivo para el país el apoyo técnico y financiero brindado por el organismo multilateral, mediante la puesta en marcha de importantes proyectos y programas que han contribuido a mejorar la calidad de vida de los dominicanos.

Igualmente, el ministro destacó que desde el ingreso del país como miembro del organismo, en la década de 1960, ha obtenido apoyo a través de financiamiento con condiciones favorables, así como asistencia técnica, investigaciones y donaciones para avanzar en áreas vitales, en interés de promover el desarrollo sostenible en sectores como energía, infraestructura, agua y saneamiento, fortalecimiento institucional, entre otros. 

En el referido evento, que tendrá lugar en Punta Cana desde este miércoles hasta el próximo domingo, y luego de más de 30 años de haberse celebrado por última vez en suelo dominicano, se decidirán tres cambios transformadores del BID.

Goldfajn destacó que por primera vez en la historia del organismo están proponiendo simultáneamente tres transformaciones fundamentales: una estrategia institucional para fortalecer al Grupo BID con muchas reformas para tener más impacto y escala; una nueva visión y modelo moderno de negocio con capitalización para doblar el tamaño del BID Invest, el brazo privado, e, igualmente, más recursos y un modelo de negocio más escalable, catalítico y sostenible para BID Lab, el laboratorio de innovación y emprendimiento. 

Dijo que espera que estos tres cambios ayuden a la región a aprovechar la oportunidad de tener un impacto global a una escala relevante. Puntualizó, además, que se vive un momento histórico para el Grupo BID y la región, la cual enfrenta un triple desafío estructural: crecientes demandas sociales, escasos recursos fiscales y bajo crecimiento, con el gran reto adicional del cambio climático. “Esto representa una gran oportunidad para que la región se convierta en parte de la solución de los desafíos globales compartidos y genere un punto de inflexión de crecimiento y desarrollo”, agregó.

El presidente del Grupo BID resaltó su visión de desarrollo, así como la colaboración lograda con República Dominicana, lo cual es ejemplo de las sinergias que se pueden alcanzar a través de las tres ventanillas de la institución que lidera. “Con acciones de impacto y en colaboración estrecha con las autoridades dominicanas, abordamos prioridades claves para la República Dominicana como el cambio climático, impulsando el crecimiento sostenible y reduciendo la pobreza y la desigualdad”, dijo Ilan Goldfajn.

“Al día de hoy se encuentran vigentes 24 operaciones con el sector público, 9 con el sector privado y cerca de 52 cooperaciones técnicas en donaciones, lo que se traduce en que los dominicanos disponemos de un portafolio activo con el Grupo BID por alrededor de dos mil quinientos millones de dólares, recursos distribuidos en sectores claves, muchos de ellos con impacto a nivel nacional”, precisó el ministro de Hacienda.

Entre las obras que financia el Grupo BID mencionó la ampliación y rehabilitación del Puerto de Manzanillo, el proyecto de Desarrollo Turístico Integral de la Ciudad Colonial y el programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos en el Gran Santo Domingo, los estudios para resolver el problema del sargazo, así como el acompañamiento para impulsar iniciativas en el sector privado  las áreas de electromovilidad, energía, micro, pequeñas y medianas empresas lideradas por mujeres, entre otras.

El titular de las finanzas públicas agradeció, en nombre del Estado dominicano, el acompañamiento brindado por el Grupo BID al país en su recorrido para convertirse en una economía desarrollada.

En la conferencia de prensa estuvieron presentes, por el Ministerio: María José Martínez, viceministra de Crédito Público; Camila Hernández, directora de Política y Análisis Fiscal; Gian Luca Marra, asesor, y Mónica Peña, directora de Comunicaciones, mientras que por la delegación del BID se sumaron Gerardo Corrochano, secretario; Anabel González, vicepresidenta de países; Katharina Falkner-Olmedo, representante en el país; André Soares, jefe de la Oficina de la Presidencia; Yolanda López, jefa de la División de Comunicaciones, y Raphael Anspach, asesor principal de Comunicaciones.

Presidente Abinader: embarazos en adolescentes disminuyeron 9000 casos menos en 2023 respecto 2019

 

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader resaltó los logros alcanzados por el Gobierno, con respecto a la mujer, destacando que los embarazos en adolescentes pasaron de 32 061 en el año 2019 a 23 070 en el año 2023.

De igual modo, resaltó que las exportaciones de empresas lideradas por mujeres desde el 2020 al 2023 superaron más de 7295 millones de dólares.

Estas declaraciones las ofreció el jefe de Estado durante LA Semanal, celebrada en el Salón Las Cariátides del Palacio Nacional.

Ministerio de la Mujer

En cuanto a la labor de prevención y atención a la violencia, informó que el Ministerio de la Mujer ha llegado a 390 733 viviendas con jornadas «Puerta a Puerta», para promover una vida libre de violencia en todo el país. Como resultado, 2 881 261 personas han sido orientadas y sensibilizadas, siendo el 43 % hombres y el 57 % mujeres. 

Casas de acogida

Respecto al incremento en capacidad de respuesta, el jefe de Estado mencionó que 5065 mujeres y sus dependientes fueron protegidas en casas de acogida, las cuales han aumentado de 3 a 17 durante su gestión, incluyendo una especializada en tráfico y trata, otra en embarazo de adolescentes y un centro nacional con capacidad para 200 mujeres y sus familias.

Programa de apoyo económico y atención a la diáspora

En cuanto a acciones específicas para mujeres afectadas, el presidente anunció que por primera vez se estableció un programa de apoyo económico de RD 10 000 mensuales para mujeres en condiciones de riesgo, así como un programa de atención a la diáspora, brindando servicios de atención telefónica para asistencia psicológica y legal.

La línea de emergencia *212

La línea de emergencia *212 se ha extendido a todas las provincias del país, con un total de 28 166 atenciones, 468 rescates, 236 322 atenciones legales y 102 849 consultas psicológicas ofrecidas hasta 2023. 

Bono Mujer y la Escuela Nacional de la Igualdad

Además, se ha invertido RD 24 495 000 en el Bono Mujer, para facilitar el acceso a la vivienda.

Igualmente, el jefe de Estado anunció la apertura de la Escuela Nacional de la Igualdad, en honor a la activista Magaly Pineda. 

Pro Dominicana 

Destacó los logros de Pro Dominicana en el sector empresarial, con 12 reconocimientos a empresas lideradas por mujeres exportadoras y un total de 7295 millones de exportaciones durante 2020-2023.

En cuanto a indicadores sociales, el índice de pobreza extrema en hogares liderados por mujeres ha alcanzado un récord mínimo de 2.41 en 2023. 

Industria y Comercio

El presidente también habló sobre la certificación Mipymes Mujer, con acceso a licitaciones exclusivas y otros incentivos, y mencionó que el 53 % del empleo en zonas francas corresponde a mujeres, así como el 61.4 % de la cartera de préstamos en Promipyme.

Supérate

El programa Mujeres Super Emprendedoras, a través de Supérate, ha llevado 964 proyectos liderados por mujeres, con acompañamiento y capacitaciones socioeducativas para mujeres que aspiran iniciar un microemprendimiento, para mejorar su condición de vida.

Gabinete de Adolescencia y Niñez de la Primera Dama

La Oficina de la Primera Dama ha registrado un aumento del 72 % en llamadas al centro de contacto «Cuida tu salud mental» y más de 355 jornadas de detección oportuna de cánceres de mama y cervicouterino, concienciando a más de 53 000 mujeres en prevención oportuna. 

Además, ha habido una disminución significativa en los embarazos en adolescentes, pasando de 32 061 en 2019 a 23 070 en 2023.

Presidente Abinader declaró duelo nacional por fallecimiento de José Augusto León Asensio

 

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader emite Decreto 138-24, que declara duelo oficial el día 6 de marzo del presente año, por el fallecimiento del destacado empresario José Augusto León Asensio.

palacio nacional

También se instruye en el día señalado, que la bandera nacional deberá ondear a media asta en los recintos militares y edificios públicos en todo el país.

3 muertos y 15 heridos en incendio de edificio en Villajoyosa, España

 

Uno de los heridos ya ha sido dado de alta. Todavía hay 14 hospitalizados

ALICANTE, España.- Ha vuelto a ocurrir. Un nuevo incendio de gran magnitud se ha cebado con otro edificio en la Comunidad Valenciana. Esta vez en Villajoyosa, Alicante. De madrugada, el fuego se ha desatado en una vivienda dejando tres muertos y 15 heridos. Uno de los fallecidos era menor de edad. 

El incendio se notificó pasadas las 2 de la mañana. El bloque donde se produjo el fuego se sitúa en la avenida Marineros, hasta donde se desplazaron los equipos de extinción así como una unidad del SAMU para atender a los heridos. 

    En total hay siete mujeres de entre 27 y 67 años y ocho hombres de entre 13 y 57 recuperándose tras haber sufrido quemaduras y haber inhalado una gran cantidad de humo. Se encuentran hospitalizados en el Hospital Marina Baixa de dicho municipio. Solo uno ha sido dado de alta. 

    Un centenar de evacuados

    En estos momentos se está investigando cuál ha podido ser el origen del fuego. El bloque en el que se produjo tiene 24 plantas y un gran número de viviendas, por lo que las consecuencias podrían haber sido todavía más dramáticas. En total hay un centenar de personas evacuadas. 

    El presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, ha dicho estar «conmocionado de nuevo por el azote del fuego a las familias» y asegura seguir «con atención la evolución sanitaria de todos». Dice estar en contacto con el alcalde de la localidad, Marcos Zaragoza.

    Muere adolescente de 16 años por avalancha en Italia

     

    Un joven de 16 años ha muerto este fin de semana en el sur de Italia tras ser golpeado por una avalancha mientras esquiaba fuera de pista. El tiempo extremo en Italia y Francia ha provocado varias avalanchas, tormentas, fuertes vientos e inundaciones en los dos países.

    Los resorts de esquí de Francia e Italia están en una de las épocas con mayor actividad del año, pero los meteorólogos dijeron que había un alto riesgo de avalanchas en los Alpes después de las fuertes nevadas del domingo.

    En Italia, más de 6000 personas se han quedado aisladas desde el domingo por avalanchas que bloquearon el acceso a un túnel en el valle de Gressoney-Saint-Jean, en la región de Val d’Aosta, cerca de la frontera con Francia.

    El mal tiempo provoca deslizamientos de tierra en Liguria

    Fuertes tormentas también causaron deslizamientos de tierra en la región de Liguria, en la costa noroeste de Italia, este fin de semana. Se registraron rachas de viento de hasta 100 km/h, mientras olas de más de cuatro metros golpearon la ciudad de Capo Mele, cerca de Génova.

    Canciller Alemania Scholz se opone a extradición de Assange a EEU

     



    El canciller de Alemania, Olaf Scholz, se pronunció en contra de la extradición de Julian Assange a EEUU, al tiempo que instó a la Justicia del Reino Unido a brindar la “protección necesaria” al fundador de WikiLeaks.

    “Soy de la opinión que sería bueno que los tribunales británicos le concedieran la protección necesaria, porque puede sufrir persecución en EEUU, dado que ha desvelado secretos de Estado”, declaró el mandatario en una conferencia de prensa durante un evento de formación profesional en la ciudad de Sindelfingen.

    Entre tanto, la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Londres sobre la apelación de Assange contra su extradición a EEUU, luego de dos días de audiencias, está prevista para este mes.

    En caso de ser deportado al país norteamericano, el periodista australiano enfrentaría una condena de hasta 175 años de prisión por exponer crímenes de guerra de Washington.