sábado, 16 de junio de 2018

MMV lamenta muerte de periodistas de Haina


SANTO DOMINGO.- El Movimiento Marcelino Vega (MMV) expresó su pesar por el fallecimiento del periodista Martín Encarnación, de Haina, quien desde hace varios días se encontraba  internado en un centro asistencia a causa de quebrantos de salud.
Olivo De León, coordinador general del MMV, informó que Martín falleció alrededor de la 1:30 de la tarde de este sábado 16 de Junio, en el Hospital Juan Pablo Pina de San Cristóbal, donde era tratado de un edema pulmonar y de problemas cardíacos.
Afirmó que todavía a las cuatro de la tarde su cuerpo no había sido trasladado a Haina, donde será velado, mientras que sus restos serán sepultados este domingo 17 de Junio en el cementerio municipal de Haina.
Al lamentar la partida de Martín Encarnación, De León dijo que los periodistas dominicanos se sienten afligidos, ya que Martín siempre fue un compañero luchador, solidario, gremialista, miembro activo y militante del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa y un gran corresponsal de varios medios de comunicación.
"Con la muerte de Martín, la Dirección Nacional del Movimiento Marcelino Vega renueva su luto, pues hoy se nos fue este valioso compañero, con el que Haina y el país pierde un gran activo, y antes que él partieron Aristófanes Urbáez, Germán Buenaventura Bueno Torres, Teo Veras, Daniel Diaz, Carlos Acevedo, Ramón Reyes, Ildefonso Lagares, Leo Hernández, Junior de Palma, entre otros", expresó De León.
 El coordinador del MMV expresó sus condolencias a la viuda de Martín Encarnación, a sus hijos y a los periodistas y trabajadores de la Prensa de Haina integrados en la seccional del Colegio Dominicano de Periodistas y en la filial del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP).
Rogó al Todo Poderoso que tenga piedad del alma de Martín y que le destine un buen lugar en el cielo para que descanse en paz y que su memoria sea siempre preservada en la tierra.

MMV expresa apoyo a periodista sometido en SPM



SANTO DOMINGO.- El Movimiento Periodístico Marcelino Vega (MMV) expresó todo su apoyo al periodista Enrique Cabrera Vásquez, sometido a la justicia por el director del centro de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en San  Pedro de Macorís.
Olivo De León, coordinador general del MMV, calificó el sometimiento como una medida que busca amedrentar a Cabrera Vásquez, procurar su silencio ante las denuncias que publicó, según las cuales José Flete Morillo, director del Centro UASD en San Pedro de Macorís, y José Spencer, su asistente administrativo, habrían atropellados, perseguidos y amenazados a los empleados de esa institución porque supuestamente apoyan la candidatura de la subdirectora del centro y candidata a dirigir la entidad, Licet De León, y la de Emma Polanco a la rectoría de la academia, lo cual fue negado por Morillo.
Dijo que según la cita de la fiscalía de San Pedro de Macorís, Flete Morillo acusó de amenaza a Cabrera Vásquez, director del periódico El Coloso, pues en el documento hace referencia a violación del artículo 308 del Código Penal Dominicano que establece: "La amenaza por escrito o verbal, de cometer violencia o vías de hecho no previstas por el Artículo 305, si la amenaza hubiere sido hecha con orden o bajo condición, se castigará con prisión de seis días a tres meses y multa de cinco a veinte pesos, o a una de las dos solamente".
Indicó que con el propósito de conocer la acusación, Enrique Cabrera Vásquez (Mellizo), fue citado por el fiscal Pedro Núñez Jiménez, para las diez de la mañana del próximo martes 19 de este mes de Junio, a la sede de la fiscalía, ubicada en la calle Laureano Canto, número 1 de San Pedro.
Sin embargo, en la publicación de Cabrera Vásquez, las únicas referencias que pudieran conectarse a amenazas o más bien a violencia, son las siguientes: "La situación es altamente tensa al grado que en ocasiones ha estado al borde de la violencia física"...."Para éstos las constantes descalificaciones sin sentido podría enrumbarse hacia una ruta explosiva y peligrosa irreversible".

RD apuesta por mayor inversión para desarrollar frontera con Haití


Canciller Miguel Vargas propone soluciones al problema de las mujeres parturientas haitianas

imagen
Miguel Vargas
(RCM-Noticias, distribuye)15 junio, 2018
  •    
SANTO DOMINGO (RD)--El canciller Miguel Vargas apostó por una mayor inversión en la frontera con Haití, confiado en que esta "es una de las medidas más efectivas para contribuir con el bienestar de los dos países".
"Entendemos que de lo que se trata es de crear un mejor ambiente para el desarrollo que permita que los ciudadanos, en vez de migrar encuentren el incentivo necesario para hacer florecer esa demarcación territorial", dijo al inaugurar el panel "La política exterior dominicana hacia Haití", organizado por su Ministerio,
Vargas señaló que la cercanía de la República Dominicana con Haití, así como la importancia de las relaciones comerciales entre los dos países y la migración haitiana "son los factores que requieren un estudio permanente de parte de las autoridades dominicanas con miras a lograr un mejor posicionamiento frente a la comunidad internacional en lo que atañe al tema domínico-haitiano".
De acuerdo con datos ofrecidos por el canciller en el panel, Haití se encuentra entre los primeros tres socios comerciales de la República Dominicana y en 2017 el flujo comercial entre ambos países ascendió a más de 800 millones de dólares.
Vargas expresó el interés de su Ministerio de "cooperar al desarrollo económico y social de la hermana nación, así como a la creación de empleos y bienestar general de nuestros dos países", de acuerdo con un comunicado de la cartera que dirige.
El canciller se refirió en su discurso a la Iniciativa Laredo, firmada en 2016 en la ciudad de Laredo, Texas (EE.UU.), con el objetivo de incrementar el comercio entre la República Dominicana y Haití, además de impulsar mejorías en la infraestructura y en la calidad de vida de los habitantes fronterizos.
A raíz de esta iniciativa firmada por ambas naciones "ya hay varias empresas interesadas en participar y establecerse en la frontera para aprovechar las ventajas que ofrece esa zona.
A la vez, afirmó, "hemos gestionado ante organismos internacionales y países como Francia, Canadá, los Estados Unidos y la Unión Europea la construcción de cuatro hospitales fronterizos en territorio haitiano", de acuerdo con el comunicado.
Esto, afirmó Vargas, "permitirá liberar un poco al país de la carga en los hospitales fronterizos en territorio dominicano, donde de cada diez parturientas, siete son haitianas".
"Una frontera desarrollada significa que se generan empleos, mejores ingresos, condiciones ambientales, ecológicas para un desarrollo humano sostenible", afirmó.
Haití y República Dominicana comparten una frontera de casi 400 kilómetros donde son frecuentes las denuncias de tráfico de personas y contrabando de armas y animales.
El panel fue organizado con el objetivo de dar a conocer a los funcionarios de las entidades gubernamentales involucrados en el tema haitiano la proyección, acciones, planes y proyectos de la República Dominicana hacia el país vecino.
Contó con la participación, entre otros, del viceministro para Asuntos Económicos y Cooperación Internacional, Hugo Rivera; el embajador dominicano en Haití, Alberto Despradel; la presidenta de la Academia Dominicana de la Historia, Mu-Kien Adriana Sang; y María Eugenia Calderón-Porter, de la Texas A&M International University (Tamiu).