jueves, 28 de diciembre de 2017

Se incendia el séptimo cielo en el estadio Quisqueya

EL NUEVO DIARIO.- Santo Domingo.- Un incendio se produjo hoy en el área de prensa del estadio Quisqueya Juan Marichal de la capital dominicana, lo que obligó a suspender el partido entre los Gigantes del Cibao y los Leones del Escogido, dos de los equipos que disputan la serie semifinal del campeonato de béisbol profesional local.
El siniestro inició alrededor de las 6:30 de la noche en la zona más alta del estadio donde se transmiten los encuentros de béisbol, lo que obligó a que decenas de periodistas y otro personal a abandonar con rapidez la zona.
“El incendio se desató cuando un aire acondicionado empezó a producir humo, aparentemente a causa de un corto circuito, y rápidamente se propagó a otras áreas del lugar, que es una zona donde hay materiales muy inflamables como plásticos, alfombras y otros”, dijo a los periodistas el comisionado nacional de Béisbol, Ricky Noboa.
El funcionario aseguró que personal del estadio intentó controlar el fuego utilizando extintores colocados en la zona, pero que esto no fue posible dada la magnitud de las llamas.
Noboa reveló, además, que los bomberos llamados para sofocar el siniestro “llegaron un poco tarde”.
Tras más de 90 minutos, el incendio continuaba consumiendo el “séptimo cielo”, como se conoce el lugar afectado, que incluye una cafetería.
Los jugadores del Escogido y de los Gigantes, que realizan prácticas previas al partido, también debieron abandonar el terreno de juego por motivos de seguridad.
Al lugar se presentó el ministro de Deportes, Danilo Díaz, quien dijo que el estadio Quisqueya Juan Marichal es administrado por la Liga Dominicana de Béisbol Profesional (Lidom), entidad responsable de su operación y seguridad.
“He venido para enterarme de la situación y conversar con el presidente de la liga Vitelio Mejía; habría que evaluar los daños y determinar cuál sería la respuesta de liga a este suceso”, dijo Díaz.
El estadio, que acoge a los equipos capitalinos de los Leones y de los Tigres del Licey, fue inaugurado en 1955 por el dictador Rafael L. Trujillo, como parte de las obras que hizo construir para celebrar sus 25 años en el poder.

elnuevodiario.com

Dos jóvenes detenidos en Francia por preparar atentados yihadistas

El Nuevo Diario, París.- Un hombre de 21 años y una mujer de 19 han sido detenidos en los últimos días en Francia por preparar supuestamente atentados yihadistas, de forma independiente, contra policías y militares franceses.

Según adelantó el diario francés “Le Figaro”, los servicios de inteligencia franceses detuvieron el pasado 22 de diciembre a un joven en Lyon (este de Francia) que quería responder al llamamiento de la organización terrorista Estado Islámico (EI) para cometer un atentado con arma blanca contra militares.

El hombre ha sido imputado por asociación criminal para un proyecto terrorista e ingresó en prisión el pasado martes.
En paralelo, y aparentemente sin ninguna relación con el primer caso, la mujer fue arrestada el 18 de diciembre en la región de París y enviada a prisión provisional tres días más tarde.
Según “Le Figaro”, en los interrogatorios la detenida defendió los atentados del 13 de noviembre de 2005 en París -en los que murieron 130 personas- y reconoció que planeaba atentar fuera de la capital, para lo que buscaba armas de fuego desde el pasado octubre.
Las fuentes de seguridad citadas por el diario aseguran que los dos estaban en contacto con miembros del EI en Siria e Irak y que ambos estaban “determinados” para pasar a la acción.
Sin embargo, las fuerzas de seguridad no han descubierto armas ni explosivos en los registros practicados en los domicilios de los supuestos yihadistas.


elnuevodiario.com

Filadelfia se une a otras ciudades solicitan actualizar sistema nacional verificación de antecedentes penales

 
 Por Polón Vásquez

FILADELFIA, PA--La ciudad de Filadelfia se unió hoy a las ciudades de Nueva York y San Francisco para demandar al Departamento de Defensa por los reiterados fracasos para informar ciertos antecedentes penales y datos de descarga deshonrosa para los miembros de los Servicios Militares en el Sistema Nacional Instantáneo de Antecedentes Penales (NICS).
Las leyes federales, así como las leyes en muchos estados, incluyendo Pennsylvania, prohíben a las personas con tales condenas penales o descargas deshonrosas de las Fuerzas Armadas comprar armas de fuego o recibir licencias relacionadas con armas de fuego.
En Filadelfia, la base de datos de NICS es una parte fundamental de las verificaciones de antecedentes que se utilizan para evaluar las licencias que se deben llevar.
"Filadelfia, que durante años ha estado plagada de violencia armada, confía en este informe cuando toma la decisión crucial de si se debe permitir que una licencia para llevar al solicitante lleve un arma de fuego", dijo el alcalde Jim Kenney.
"Nos unimos a esta demanda porque informar estos registros es absolutamente crítico para esas decisiones. El sistema de verificación de antecedentes solo funciona si contiene los registros adecuados", indicó Kenney.
La demanda busca una orden judicial y supervisión judicial para garantizar el cumplimiento continuo de las obligaciones del DoD de presentar registros al FBI para su inclusión en el sistema de verificación de antecedentes.
Si se concede, la orden judicial obligaría al Departamento de Defensa a garantizar que todos los registros de descalificaciones actuales y pasadas ​​se hayan enviado al sistema de verificación de antecedentes y garantizará que existan los sistemas adecuados para lograr el cumplimiento continuo y responsabilizar a los responsables de la presentación de registros.
"El fracaso del Departamento de Defensa para cumplir este mandato de presentación de informes es de larga data y está bien documentado, ya que data de dos décadas atrás de un informe del Inspector General de 1997", dijo el abogado de Filadelfia Sozi Pedro Tulante.
"La precisión y la integridad de las bases de datos federales son cruciales para la capacidad de Filadelfia de evaluar adecuadamente la licencia para llevar aplicaciones y proteger la seguridad pública", precisó Pedro Tulante.
El tema del informe del Departamento de Defensa a NICS se destacó a nivel nacional el mes pasado a raíz de los asesinatos de 26 feligreses en una iglesia de Texas.
El pistolero había sido condenado penalmente por la Fuerza Aérea, pero pudo comprar armas de fuego porque esa condena no había sido denunciada a NICS. Además del informe IG de 1997, las audiencias e informes recientes han documentado que las fallas continúan a una tasa del 20% al 30% en las bases de datos de huellas digitales y NICS.
Commonwealth mantiene el Sistema de verificación de antecedentes penales ("PICS", por sus siglas en inglés) de Pennsilvania Instantáneo, que consulta a NICS de conformidad con los acuerdos entre la Commonwealth y el Departamento de Justicia.
Filadelfia, a su vez, verifica el PICS para determinar si se debe permitir que una licencia para llevar al solicitante lleve un arma de fuego como uno de los primeros pasos en su proceso de verificación de antecedentes.
PICS luego inicia una búsqueda en el solicitante en las bases de datos que componen NICS e informa a Filadelfia.
Si los registros de NICS indican que el solicitante no tiene permitido comprar un arma de fuego, la aplicación es denegada. Si los registros de NICS vuelven "limpios", Filadelfia lleva a cabo una investigación adicional de verificación de antecedentes.
La demanda fue presentada hoy en un tribunal federal en el Distrito Este de Virginia. Además del DoD, los demandados incluyen el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, el Secretario de Defensa, los Secretarios del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, y los directores de las entidades del orden público del Departamento de Defensa encargados de presentar los registros.

Código Azul (Code Blue) en Filadelfia sigue vigente esta temporada fria

Por Polón Vásquez

 FILADELFIA, PA--La declaración del Código Azul que se promulgó el día de Navidad seguirá vigente hasta nuevo aviso, ya que las temperaturas frías y los escalofríos continúan dominando las previsiones meteorológicas en la región.
Durante este tiempo, los equipos de ayuda a las personas sin hogar de la Ciudad continuarán patrullando las calles, alentando a las personas sin hogar a entrar y evitar la exposición prolongada a los elementos en medio de temperaturas peligrosamente frías.
Los funcionarios de la ciudad le están pidiendo al público que llame a la línea directa de Asistencia para personas sin hogar al 215-232-1984 en cualquier momento si ven a una persona que parece estar sin hogar durante el código azul.
Los equipos de alcance para personas sin hogar están disponibles las 24 horas del día, los siete días de la semana. Los equipos de extensión y los primeros en responder estarán especialmente atentos a aquellos que son especialmente vulnerables, como las personas con una enfermedad mental.
La Oficina de Servicios a las Personas sin Hogar (OHS) proporciona hasta 500 camas adicionales durante la temporada de invierno, lo que garantiza el alojamiento para todas las personas que necesiten pasar frío durante (Code Blue).
Se declara un código azul cuando la Oficina Meteorológica Nacional pronostica una temperatura de enfriamiento del viento de 20 grados Fahrenheit o inferior o una precipitación con temperaturas inferiores a 32 grados Fahrenheit.
A buscar los refugios que ofrece la ciudad porque estas temperaturas congelantes pueden matar a las personas indefensas que pululan por las calles y vecindarios de Filadelfia y la región valle Delaware.

Conwaste destaca mantiene Santo Domingo Norte limpio y sin cumulo de basuras

Refuerza el servicio de recogida de residuos durante la Navidad en SDN

Santo Domingo Norte.- El servicio de recogida de basuras en el municipio Santo Domingo Norte ha dejado de ser un dolor de cabeza como en años anteriores durante el asueto de navidad.
El consorcio Conwaste encargada de la recogida de los desechos sólidos en Santo Domingo Norte, reforzó tanto los equipos de personal como de maquinarias para garantizar el ornato  a lo largo de las fiestas navideñas de este año.
La ampliación de la recogida anunciada por el consorcio ConWaste Dominicana, al tiempo que garantizó mantendrá el municipio limpio y sin el cúmulo de desechos sólidos, ni vertederos improvisados como es costumbres es estas fechas.
El consorcio ConWaste  anunció recientemente que durante el período navideño aumentará el número de equipos, la frecuencia de viajes y el personal de recogida de desperdicios sólidos, así como la aplicación de medidas especiales en los principales puntos de entradas y salidas del municipio Santo Domingo Norte especialmente el 25 de diciembre y el 01 de enero. Esto en coordinación con la dirección de limpieza del ayuntamiento municipal.
"Lo que se pretende es mantener la limpieza y la higiene de este municipio y de esta forma garantizar la salud de los munícipes, para así evitar la acumulación de residuos en las principales vías y en los diferentes barrios" manifiesta la empresa a cargo de la recogida de los desperdicios sólidos en Santo Domingo Norte.
La empresa recolectora de desechos sólidos anunció mediante un comunicado de prensa que está cumpliendo al pie de la letra el acuerdo suscrito con el cabildo de Santo Domingo Norte, con quienes asegura trabajan de forma mancomunada para garantizar la higiene en esta demarcación de la provincia Santo Domingo.
Consorcio Conwaste detalló que junto a la Dirección de Ornato del Ayuntamiento Santo Domingo Norte ha reforzado los dispositivos de limpieza y recogida de residuos durante las festividades de Navidad, diseñando operativos específicos para las fiestas populares programadas para los diferentes sectores que conforman Santo Domingo Norte.
"En estos operativos se aborda la limpieza una vez finalizados los diferentes actos, la recogida de los residuos generados y su transporte al vertedero, acciones que vienen a sumarse a los dispositivos de limpieza habituales en esta época del año, incluyendo la recogida de desechos en los negocios de expendios de bebidas alcohólicas y parques.
La empresa encargada de la recogida de los desechos sólidos en Santo Domingo Norte lamentó que muchos sacan la basura en las vías públicas de este municipio después del paso de los camiones recolectores
"Garantizamos la higiene de la ciudad y solicitamos a los ciudadanos respetar los horarios de sacar la basura y cuidar su ciudad, pero sobre todo celebrar las fiestas navideñas con moderación y en familia, evitando los excesos para que así podamos recibir un próspero y venturoso año nuevo" finaliza el comunicado de la empresa Conwaste.