miércoles, 13 de diciembre de 2023

UE alarmada por guerra en Gaza

 

El jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE) califica de “catastrófica y apocalíptica” la destrucción ocasionada a la Franja de Gaza.

Durante una reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la UE, celebrada en Bruselas (Bélgica), el alto representante para Política Exterior del bloque comunitario, Josep Borrell, ha lanzado un llamado de alarma sobre el impacto de la guerra de Israel en el enclave palestino.

La destrucción de edificios en Gaza (…) es incluso mayor que la destrucción sufrida por las ciudades alemanas durante la Segunda Guerra Mundial”, ha subrayado Borrell al destacar además que el 85 por ciento de la población gazatí ha sido desplazada por el conflicto.

De acuerdo con expertos independientes, al menos el 40 por ciento de las viviendas en Gaza han resultado dañadas o totalmente destruidas por los bombardeos del ejército.

Mientras, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha informado que hasta 1.8 millones de personas han sido desplazadas internamente en la Franja de Gaza, muchas de las cuales viven hacinadas en refugios del organismo internacional en el sur del territorio costero.

El alto representante de la Unión Europea ha reconocido además el “número increíble de víctimas civiles” registradas durante los bombardeos y la ofensiva terrestre contra el sitiado enclave palestino.

Israel desató una guerra en Gaza como represalia por los ataques a población israelí en la llamada operación Tormenta de Al-Aqsa, ejecutada por el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) el 7 de octubre.

Hasta la fecha, los bombardeos y la ofensiva terrestre del ejército han dejado saldo de al menos 18 205 civiles muertos, en su mayoría mujeres y niños, mientras alrededor de 49 600 personas resultaron heridas, según el Ministerio de Salud de Gaza.

Violencia de los colonos en Cisjordania

En otra parte de sus comentarios, Borrell ha indicado que la Unión Europea estaba “alarmada por la violencia contra los palestinos en la Cisjordania ocupada por parte de colonos extremistas”.

Al respecto, ha informado sobre la presentación de un documento de debate a los ministros de Asuntos Exteriores de la UE, el cual busca “imponer sanciones contra los colonos extremistas en Cisjordania” por la intensificación de los ataques contra los residentes palestinos.

Borrell también ha condenado la decisión del gobierno israelí de aprobar 1700 viviendas más en la ciudad de Al-Quds, lo que Bruselas considera una violación del derecho internacional.

Israel y Qatar negocian en secreto nuevo canje de prisioneros

 

Delegaciones de Israel y Qatar negocian en secreto en una capital europea un nuevo intercambio de prisioneros  con el movimiento de Hamas, según revelaron medios web sauditas que citan a una fuente diplomática de alto nivel.

De acuerdo con el informe, el canje incluiría a niños, mujeres y hombres, entre ellos tres altos oficiales del ejército israelí capturados por Hamas.

A cambio, Israel liberará a alrededor de 300 detenidos palestinos, incluidos 10 veteranos que llevan años tras las rejas, entre ellos Marwan al-Barghouti, líder de Fatah, agrega la información.

Según la fuente, la delegación israelí en la mesa de diálogo incluye oficiales del Mossad y Shin Bet, además de un representante de la oficina del primer ministro Benjamin Netanyahu y otro del jefe de la inteligencia militar. También participa un experto en psicología y negociaciones.

El equipo qatarí incluye figuras de inteligencia, la corte del príncipe y analistas sobre las  relaciones con Hamas.

Ali Abu Shahin, miembro de la oficina política de la Yihad Islámica, afirmó que cualquier acuerdo relacionado con los prisioneros israelíes vendrá después de un alto al fuego completo.

De esa manera, Abu Shahin  negó las afirmaciones de algunos medios sobre negociaciones y confirmó que no hay contactos actuales sobre las negociaciones de prisioneros.

Vicepresidenta Peña en San José de Los Llanos con programa “Navidad del Cambio”

 

San José de Los Llanos.- A ritmo de Feliz Navidad, los moradores de San José de Los Llanos, provincia San Pedro de Macorís, compartieron, junto a la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, un almuerzo navideño, en el marco del programa «Navidad del Cambio», que recorre, desde inicios del mes de diciembre, todos los rincones del país. 

La vicemandataria fue recibida por los niños y niñas de la academia de música «Julio Alfredo Santana», quienes, bajo la dirección del maestro Ángel Socorro, también entonaron el Himno Nacional, villancicos navideños y merengues característicos de la época. 

La vicepresidenta expresó que estos almuerzos navideños que está ofreciendo el Gobierno, a través de los Comedores Económicos, tienen el propósito de llevar alegría y esperanza.

Raquel Peña aseguró que, precisamente, la gestión que encabeza el presidente Luis Abinader busca que en los corazones de cada dominicano y dominicana brille la esperanza y fe, y que, acompañada del trabajo arduo del gobierno, puedan seguir conquistando mejoras en beneficio de la calidad de vida de la población. 

Durante sus palabras, la vicemandataria aprovecho para felicitar a las más de 40 niñas y niños, de entre 10 y 17 años, de la academia «Julio Alfredo Santana» y destacó la importancia de seguir impulsando espacios dónde talentos infantiles puedan disfrutar y apreciar de la música. 

En tanto, la gobernadora civil y provincial de San Pedro de Macorís, Aracelis Villanueva, destacó que disfrutar y compartir junto a la familia y vecinos es el verdadero espíritu de la festividad navideña. 

Villanueva indicó que la Navidad del Cambio busca dar a los pueblos, «a su gente trabajadora y con vocación de servicio» un momento en el que puedan disfrutar juntos. 

De su lado, la coordinadora de la actividad en San José de Los Llanos, doctora Eros de Abril Romero, manifestó su agradecimiento a título personal y en nombre de los comunitarios. 

El plan diseñado para la Navidad del Cambio 2023 ofrecerán 10 millones de raciones de almuerzos y cenas navideñas, a través de los 106 Comedores Económicos y las cocinas móviles, que estarán brindando servicio en los diferentes sectores donde serán apostadas. 

El menú navideño que se ofrece en los encuentros está integrado por cerdo asado, ensalada rusa, pollo asado, pasteles en hojas, moro de gandules, arroz navideño, manzanas, uvas, teleras, coquitos, dulces, entre otros alimentos tradicionales de las festividades. 

Durante el almuerzo, Peña estuvo acompañada de Aracelis Villanueva, gobernadora de la provincia de San Pedro de Macorís; Eros de Abril Romero, coordinadora del almuerzo; Greymer De Peña, coordinador de la plataforma Fortaleciendo el Cambio; Patricia Vásquez, directora del Hospital Pedro María Santana; entre otras personalidades gubernamentales y líderes comunitarios.

20 años prisión a ladrón que penetró en vivienda y violó una mujer

 

Por  Departamento de Prensa

SANTO DOMINGO ESTE (República Dominicana). – La Fiscalía de Santo Domingo Este y Norte obtuvo una condena de 20 años de prisión en contra de uno de dos hombres, que, en horas de la madrugada entraron en la vivienda de una pareja, los amordazaron y violaron sexualmente a la mujer, en un hecho ocurrido el año 2021, en el sector Brisas del Este de este municipio.

La condena le fue impuesta por el Quinto Tribunal Colegiado de esta jurisdicción, que preside el juez Julio Aybar Ortiz, e integran las magistradas Laisa Matos Durán y Nelcy Xiomara Ortega Ramírez, en contra de Willy Wilfredo Santos Pérez, quien deberá cumplir la sentencia en la Penitenciaría Nacional de La Victoria, por los hechos cometidos en perjuicio de las víctimas, de quienes se omite el nombre para preservar su integridad.

Durante el juicio, el Ministerio Público, representado por las fiscales Ivette Mateo y Yessica Martínez, demostró ante el tribunal elementos de pruebas que sustentan la responsabilidad penal del hoy condenado, por violentar los artículos 265, 266, sobre asociación de malhechores, 331, sobre violación sexual, 379, sobre robo y los 381, 383 y 385 del Código Penal Dominicano, modificado por la Ley 24-97.

El expediente relata que los hechos ocurrieron en fecha 02 de diciembre de 2021, cuando los antisociales lograron penetrar a la vivienda mientras la pareja dormía, en horas de la madrugada.

Los infractores, a punta de pistola, amarraron y amordazaron a las víctimas, y aprovechándose de la situación de indefensión, violaron sexualmente a la mujer, quien luego logró identificar a su agresor.

En la acción delictiva, ambos delincuentes lograron despojar a la pareja de RD$160 mil pesos en efectivo que tenían guardados y sustrajeron también una computadora tipo Laptop y dos teléfonos celulares.

Ministerios Educación, Economía y Administración Pública inician SISMAP Educación para monitorear centros educativos

 

Santo Domingo.- El Ministerio de Educación y el de Administración Pública junto con el de Economía, Planificación y Desarrollo, durante un acto encabezado por la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, pusieron en operación este miércoles el Sistema de Monitoreo de la Administración Pública (Sismap Educación), con el cual se podrá supervisar la gestión y funcionamiento de los centros educativos del nivel primario y secundario del país, para garantizar servicios educativos de alta calidad.

Esta herramienta de apoyo también permitirá a las familias dar seguimiento al desempeño de la escuela donde sus hijos estudian y busca elevar los niveles de aprendizaje de los estudiantes; propiciar la participación de los centros educativos en las dinámicas sociales de los territorios donde operan y consolidar a las escuelas como el eje de las políticas públicas y del desarrollo del país.

En su primera etapa, el proyecto abarcará a más de 1500 centros educativos públicos que agrupan a casi un millón de estudiantes y se extenderá a todas las provincias y regiones de la nación dominicana.

Al pronunciar un discurso durante el acto, celebrado en el salón Ercilia Pepín del Ministerio de Educación (Minerd), el ministro Ángel Hernández destacó que esta innovación tendrá un efecto positivo en el desempeño de los centros educativos, en el aprendizaje de los niños y en los sistemas de planificación.

“El centro educativo es el espacio donde se produce lo misional del sistema educativo, su razón de ser, el aprendizaje de los niños.  Es por ello, que monitorear en tiempo real lo que ocurren en el centro es fundamental para lograr superar las limitaciones históricas que presentan nuestra educación y nuestros alumnos”, dijo el ministro.

Indicó que, a través de esa herramienta, el Ministerio, padres y la comunidad en general, tendrán informaciones puntuales sobre cuatro ámbitos: La gestión institucional, pedagógica y administrativa del centro educativo; Liderazgo y desempeño del personal directivo, docente y de apoyo; Los estudiantes como objeto de actuación del centro, y La contribución del centro educativo al desarrollo del territorio.

“Este sistema valora de manera integral el desarrollo educativo, permite la obtención de datos en tiempo real que son necesarios para la toma de decisiones y la evaluación de las políticas públicas que se desarrollan en materia de educación. Los padres y la comunidad podrán dar seguimiento en tiempo oportuno al avance de los niños en los centros educativos. La escuela será más eficiente en la medida que los directores y la comunidad educativa participen y se involucren, en los procesos de control y gestión”, aseguró Hernández.

El ministro informó que más adelante, el Sismap Educación se implementará en las 2800 escuelas que disponen de conectividad por fibra óptica y acceso a Internet de banda ancha.

“Es el cambio prometido: escuelas más comprometidas con más información para la toma de decisión y con mejores resultados de aprendizaje”, expresó el ministro de Educación.

Previo al acto, los representantes de los tres ministerios involucrados en el proyecto firmaron una resolución conjunta, con el propósito de articular la implementación de este proceso de manera exitosa.

El Sismap Educación, en su versión para los centros educativos, dispone de indicadores orientados al seguimiento de su eficiencia interna y los resultados de los aprendizajes de los estudiantes. Además, incluye indicadores para medir el liderazgo y el desempeño del personal directivo, docente, administrativo y de apoyo; la mejora del clima organizacional y escolar; la satisfacción y el reconocimiento social de la labor desarrollada desde la escuela, así  como todo lo relativo a la contribución de los centros escolares al desarrollo del territorio, su responsabilidad social y las metas educativas nacionales.

En tanto, el ministro de Administración Pública, Darío Castillo Lugo, expresó que mejorar la calidad educativa y construir un mejor futuro para el país es un compromiso, tanto del Gobierno como de la sociedad y es un camino, a mediano y largo plazo, que se debe transitar con esfuerzo, dedicación y consistencia.

«Desde el Ministerio de Administración Pública estamos en la disposición de dedicar todos los esfuerzos, medios y recursos, a nuestro alcance, para avanzar hacia una educación de calidad, que sirva para formar a los jóvenes que harán las transformaciones futuras en la sociedad dominicana”, afirmó el ministro Castillo Lugo.

Dijo que la principal utilidad del Sismap Educación será convertirse en un instrumento estratégico para poder orientar los procesos de mejora continua de los centros educativos, fortalecer las estrategias de acompañamiento, avanzar en la eficiencia y eficacia de su actuación, cumplir con los principales compromisos con el país y con la gente; además de, «lo más importante, lograr que los estudiantes aprendan, se desarrollen como personas, y que los centros tengan un rol importante en las dinámicas sociales de los barrios y comunidades en los que se encuentran enclavados”.

Asimismo, Pável Isa Contreras, ministro de Economía Planificación y Desarrollo, sostuvo que el Sismap Educación permite promover y a darle seguimiento al enfoque de la escuela como centro de esfuerzo de política pública para lograr más desarrollo.

“El esfuerzo fundamental de mejorar la calidad de la educación del país se debe concentrar, precisamente, donde se produce el proceso de enseñanza y aprendizaje que es la escuela. Con estas nuevas herramientas seremos capaces de monitorear y de mejorar la calidad de lo que hacemos en el aula y de lo que hace nuestro sistema educativo.  Ahora se podrán detectar con mayor rapidez el proceso que incide o afecta la calidad de maestros, maestras y sus materiales, procesos administrativos y entorno escolar”, manifestó.

Y aseguró que “con el apoyo de todas nuestras instituciones y de todos los actores del sistema educativo, el Sismap Educación debe convertirse en un hito trascendente para pasar de la pena a la satisfacción con los resultados de los aprendizajes y a convertir a la escuela en el centro de aplicación de políticas públicas para el desarrollo y el bienestar del país”.

Durante el evento, la vicepresidenta Raquel Peña, en compañía de los ministros, entregó de manera simbólica la Guía Sismap Educación Centros Educativos al director de la Regional 15, Rafael Amador Figaris; a la directora distrital, Francia Chalas, y a Víctor Mártir, presidente de la Asociación Nacional de Centros Educativos.

La información de cada centro estará accesible en una plataforma web a la cual podrá tener acceso toda la población, lo que se convierte en un ejercicio sin precedentes para transparentar la forma en que se gestiona el sistema educativo nacional y en qué se traduce la inversión del 4 % del Producto Interno Bruto (PIB) de forma anual.

Sismap Educación se integra al conjunto de iniciativas que tiene en marcha el Gobierno dominicano para garantizar la mejora de la calidad educativa, entre las que destaca el incremento de los recursos de descentralización, los procesos de formación de docentes y la planificación educativa desde la propia escuela.

Presidente Abinader inaugura liceo con 27 aulas, beneficiará 1000 estudiantes

 

San Juan – El presidente Luis Abinader inauguró este miércoles el liceo de jornada extendida Ana Cristina Farías Méndez, que consta de 27 aulas y beneficiará a una población de más de 1000 estudiantes.

El nuevo centro educativo, construido con una inversión superior a los RD 145 millones, cuenta con área administrativa, recepción, dirección, orientación, enfermería, salón de profesores, laboratorio de ciencia e informática, comedor, dos canchas, área cívica, parqueos, entre otros.

Durante el acto, el viceministro de Acreditación y Certificación Docente del Ministerio de Educación, Francisco D´ Oleo, dijo que con esta gran obra que hoy entrega el presidente Abinader, los estudiantes podrán alcanzar una mejor calidad de la educación.

«Un liceo moderno, con 27 aulas, capaz de albergar a más de 1,000 estudiantes, ustedes harán mérito a esa gran obra que está realizando el presidente de la República a favor de la educación dominicana. Aquí ustedes podrán alcanzar las competencias necesarias que le podrán llegar a ser grandes profesionales para seguir aportando al desarrollo de esta tierra y al futuro de la nación dominicana, por un mejor desarrollo como se está alcanzando en estos momentos, bajo el liderazgo prodigioso del señor presidente de la República, Luis Abinader», expresó D` Oleo.

En nombre de los estudiantes habló Litovi Vera López, de sexto de bachiller, quien expresó su agradecimiento al presidente Abinader, por entregar a los estudiantes de San Juan esta obra, que constituye un gran aporte a la educación y contribuirá a mejorar la calidad de la docencia y al aprovechamiento del tiempo. «Esta inauguración no solo representa la apertura de un nuevo edificio, sino la apertura de puertas hacia un mundo de oportunidades para todos nosotros. ¡Gracias una vez más, señor presidente, por hacer realidad este sueño!».

Encabeza almuerzo navideño con comunitarios de las provincias San Juan, Azua y Elías Piña

Posteriormente, el jefe de Estado encabezó un almuerzo navideño con comunitarios de las provincias San Juan, Azua y Elías Piña, donde hizo un llamado a la unidad de las familias dominicanas y agregó que el próximo año 2024, será de éxito, de realizaciones y de esperanza. 

«Un año en el que el país va a tomar grandes decisiones, que sabemos ya y que todo el mundo puede ver hacia dónde van esas decisiones, pero también que lo hagamos con la democracia debida, con la tranquilidad, con la prudencia, porque tenemos que unificarnos como país después que pasen las elecciones del próximo año, para entonces relanzar la República Dominicana para poder seguir avanzando», manifestó el presidente Abinader. 

Dijo que este año que casi concluye, ha sido de muchos retos, pero donde la población dominicana, en su totalidad, se unió para resolver y trabajar para enfrentarlos. «Yo les puedo decir con toda objetividad que avanzamos y que la República Dominicana, como lo dicen todos los indicadores, ha ido avanzando en las diferentes áreas».

Dentro de estos avances, citó la educación, control de la criminalidad, los niveles de empleo; así como los niveles de pobreza, que aseguró, son los menores en el último trimestre en la historia de la República Dominicana, lo cual significa que todas las políticas que está implementando el Gobierno están funcionando.

El mandatario reconoció que todavía hay retos pendientes, como es normal y como existen en la mayoría de los países, pero expresó, que lo importante es que están trabajando para ir en el camino correcto, avanzando y solucionando los problemas de la República Dominicana.

Visita Clínica Cristiana de Salud Integral

Más temprano, el presidente Abinader realizó una visita a la Clínica Cristiana de Salud Integral, en San Juan, que dirige el doctor Osvaldo Canario, donde conversó con el personal y conoció el funcionamiento de este centro.

En las actividades estuvieron presentes, la gobernadora de la provincia San Juan, Elvira Corporán; la alcaldesa, Hanoi Sánchez; los diputados, Nidio Encarnación, Frank Ramírez y Fabiana Tapia.

Elecciones de febrero 2024 y el peligro de que te corran por tercera

 

Por Freddy González  

Luego de la crisis del año 1994 que crispó el país, colocándolo al borde de un estallido popular, en contra del fraude electoral que impidió el acceso al poder del doctor José Francisco Peña Gómez, y que tuvo por salida la modificación constitucional, que limitó a dos años el periodo del más conspicuo heredero del régimen Trujillista, el doctor Joaquín Balaguer, que prohibió la reelección consecutiva, que creó las altas cortes, que separó las elecciones congresuales y municipales de las presidenciales y que convocó a elecciones anticipadas para el 1996 para este último nivel, estableciendo la modalidad de mayoría absoluta del 50% más un voto, y de doble vuelta si no se logra la meta establecida, hemos tenido procesos electorales separados por 27 años, exceptuando las elecciones de mayo del 2016 que por un transitorio de la constitución del 2010 así lo dispuso. 

En el 2002 se modificó la constitución para volver a incluir la reelección presidencial, pero no de manera indefinida, como era la vieja costumbre del balaguerismo, se introdujo el llamado modelo americano de dos periodos consecutivos y el nunca jamás. Esta modificación mantuvo las elecciones separadas. 

Fue en la modificación del 2010, que nuestros legisladores, cuyo período acababa en 2014, volvieron a modificar la constitución quitando los dos periodos consecutivos, el nunca jamás, unificando las elecciones en un mismo año, dándose una ñapita de dos años mediante un transitorio para que la misma se produjera en mayo del 2016 y que en 2020 fueran en febrero las municipales y en mayo las presidenciales juntas con las congresuales, tal como sucedió. 

El próximo año 2024 habrán de celebrarse las elecciones para la escogencia de 4,113 candidaturas de elección popular en elecciones separadas, el 18 de febrero las municipales y el 19 de mayo la presidencial y congresual. 

De las 4,113 candidaturas en febrero se disputarán 3,849; 158 alcaldes con igual cantidad de vicealcaldes, 1,164 regidores con sus suplentes, 235 directores de distritos municipales con sus subdirectores y 735 vocales, lo que significa el 93.58% de las mismas. 

En esas elecciones no quedará un municipio, un distrito municipal, un paraje ni una sección sin que la actividad política no la toque.

De ahí la importancia que revisten estas elecciones para el posicionamiento de los partidos de cara al proceso de mayo, porque las encuestas marcan una tendencia, pero los resultados de febrero reflejarán una realidad.  

En las accidentadas elecciones de febrero del 2020, que tuvieron que realizarse en marzo de ese año, el PRM y aliados lograron 84 alcaldías, para un 53.16%, el PLD y aliados 65 alcaldías, para un 41.13%, el PRSC y aliados 7 alcaldías para un 4.43%, el PRD 1, el PPC, 1, lo que marcaba una clara tendencia de cuales serían los resultados de las lecciones que fueron celebradas en Junio aún en medio de la pandemia de covid que azotó el mundo, y que el presidente Abinader ganó cómodamente.  

Aunque un triunfo o una derrota en febrero no es sinónimo de victoria en mayo, es evidente que ganar en febrero es haber recorrido más de la mitad del camino, así que, cuidado con febrero, que en cualquier descuido le corren por tercera base y anotan con un WILD PITCH

Presidente Abinader reconocido por implementar políticas públicas más importantes en historia de ganadería

 

Santo Domingo.- Los productores de leche del país, agrupados en la Asociación Dominicana de Productores de Leche (Aproleche), entregaron un reconocimiento al presidente Luis Abinader, a quien consideraron como quien ha implementado las políticas públicas más importantes en la historia de la ganadería en la República Dominicana.

Asimismo, el reconocimiento es por ordenar que la leche nacional sea de uso obligatorio en el desayuno escolar. También, por la promoción de los avances ganaderos a través del Proyecto de Mejoramiento de la Ganadería en República Dominicana (Promegan).

Al agradecer el reconocimiento, en el marco de la Asamblea General Ordinaria Anual de Aproleche, en su 45 aniversario, el presidente Abinader destacó que su presencia en la asamblea como presidente de la República es una muestra del compromiso con el sector productivo nacional, y especialmente con los ganaderos y los productores leche.

En ese sentido, el jefe de Estado agregó que desde el gobierno se tiene que administrar y mediar en los intereses de los diferentes sectores de la economía nacional. Indicó que esa mediación debe tener siempre un objetivo del cuál deben ser los resultados y en todas las acciones por parte del gobierno está apoyar al productor nacional.

«Claro, estamos en momentos muy especiales donde tenemos que garantizar la seguridad alimentaria de nuestro país, donde tenemos situaciones de un cambio climático que afectan, por ejemplo, la producción de arroz, que le ha afectado en la pasada cosecha pero que va a mejorar significativamente porque ustedes saben que así es la agricultura, en la próxima cosecha y con eso entonces tenemos que ver que todos los productos del sector agropecuario lleguen a precios justos a la población, pero también precios justos a los productores», destacó el presidente Abinader.

Casi 19 mil millones de pesos al Banco Agrícola como apoyo a la agricultura

El mandatario resaltó que ningún gobierno, en poco más de tres años, le había entregado casi 19 000 millones de pesos al Banco Agrícola para apoyar a la producción nacional. 

El gobernante expuso que este apoyo ha venido en uno de los momentos más difíciles: vivir una pandemia, y la guerra entre Ucrania y Rusia. 

Llama a productores de leche a seguir trabajando

Pidió a todos los productores de leche presentes continuar trabajando para seguir mejorando la productividad, donde destacó que todos los equipos que ayuden con un diagnóstico correcto, el gobierno dominicano debe apoyarlos para su adquisición.

«Les pido a todos los productores es que nos ayuden a mantener ese equilibrio, nosotros ayudarles a ustedes tener, como han pasado en estos años por las razones que ustedes conocen de un aumento de los costos de producción de nosotros tener mayor productividad que con la tecnología, las nuevas razas también tener mayor productividad, que nos ayuden a mantener ese equilibrio, es un equilibrio sano, entre precios justos para el productor y precios también justos para el consumidor. Esa es la clave de la paz social, esa es la clave de seguir construyendo y seguir aumentando la producción nacional», resaltó el presidente Abinader.

800 millones de litros de leche al año

En tanto, el asesor agropecuario del Poder Ejecutivo y presidente de la Asociación Dominicana de Productores de Leche (Aproleche), Erick Rivero, celebró los 45 de Aproñeche en nombre de los cerca de 50 000 productores de leche del país, las cinco federaciones, las cinco cooperativas, la cuales a través de 164 centros de acopio en el país producen más de 800 millones de litros de leche al año, lo que representan a puerta de finca más de 20 000 millones de pesos todos los años.

Rivero destacó que Aproleche ha sido parte importante del fortalecimiento de la unidad ganadera a nivel nacional y sobre todo, actor de primera línea en los avances y en las luchas por las reivindicaciones del sector a través de los años.

Asimismo, Rivero mencionó los logros realizados mediante Aproleche y el Proyecto de Mejoramiento de la Ganadería en República Dominicana (Promegan). De igual forma, el uso de la leche de producción nacional para el desayuno escolar, el aumento del precio de desayuno escolar en dos ocasiones y la solidez en las cooperativas 

En la actividad estuvieron presentes, los presidentes de, Fedeganorte, Bienvenido Ripoli; de Fedegano, Franklin Espinal; de Agani, Pedro Castillo Areche y el representante de los ganadores del Este, Berty Chireno; la secretaria de Aproleche, Minerva Then.

También, el director de Inabie, Víctor Castro; el presidente del Patronato Nacional de Ganaderos, José Manuel Mallen y el director del FEDA, Hecmilio Galván.

Presidente Abinader: país captó $4000 millones en inversiones en 2022 y proyecta monto mayor al finalizar 2023

 

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader resaltó este martes que al cierre de 2022, la inversión extranjera directa en el país superó la cifra de los USD 4000 millones, la más alta en los últimos 30 años y que ya en el primer semestre de este 2023 pasan los USD 2000 millones, con proyección a un monto aún mayor al finalizar el año.

El mandatario dijo que estas cifras son el resultado del nuevo clima que ha procurado desde el Gobierno para establecer un terreno fértil y seguro que permita la inversión productiva y la expansión de las empresas en cada rincón del país. 

«Esto es parte del compromiso que hemos asumido para crear condiciones favorables para las inversiones presentes y futuras, que atienda las necesidades de servicios que surgen durante todo el proceso de ejecución de los proyectos de inversión, tratando de simplificar trámites y acelerando procesos administrativos transparentes con un Gobierno impregnado en prácticas de honestidad», aseguró. 

El presidente Abinader habló durante la presentación de los resultados del estudio «Impacto de la Inversión Extranjera Directa en la Economía Dominicana: Dupliquemos la Inversión», que realizó la Asociación Dominicana de Empresas de Inversión Extranjera (ASIEX).

Durante el evento, la Junta Directiva de ASIEX, entregó un reconocimiento especial al presidente Abinader «por su liderazgo en la formulación e implementación de políticas públicas que han propiciado un crecimiento histórico de la inversión extranjera en la República Dominicana y por su visión estratégica de trabajo conjunto con el sector privado para crear un entorno propicio para el desarrollo económico, la prosperidad y el aumento de inversiones y reinversiones».

Además, “por su compromiso en la maximización del desarrollo humano a través del crecimiento económico, así como por su liderazgo en las iniciativas para lograr el posicionamiento global de la República Dominicana como punto clave de interconexión comercial regional y por convertir su gestión en un pilar esencial para generar oportunidades y empleos en beneficio de todos los ciudadanos».

El presidente Abinader manifestó que este reconocimiento le da un mayor compromiso de seguir trabajando en un firme rumbo que lleve al país a alcanzar el bienestar social que merecen todos los dominicanos, consolidando el crecimiento a través de generación de oportunidades para la inversión y el robustecimiento las políticas que impulsen todos esos logros. 

El jefe de Estado manifestó, además que, resulta altamente gratificante el resumen del estudio presentado en el día de hoy por ASIEX, en el que se puede constatar que en el año 2022 las empresas de inversión extranjera del país representaron el 3.9% del PIB, lo cual suma el 30 % de los ingresos fiscales directos o indirectos, y el 73 % de las exportaciones, así como el 18.8 % de los aportes del sector privado a la seguridad social y la generación de más de 200 000 empleos formales. 

«Nuestras políticas públicas están orientadas a fortalecer la institucionalidad y fomentar la colaboración público-privada con el objetivo de atraer y retener inversión extranjera directa. Y sobre esa base descansa el Gabinete de Promoción de Inversiones, creado en el año 2020 bajo la coordinación de la vicepresidenta de la República, con el objetivo de impulsar políticas y mecanismos que faciliten las inversiones en sectores estratégicos para el desarrollo», indicó.

Además, expuso, han puesto en marcha una serie de medidas para acompañar todo ese proceso de fortalecimiento, que incluye el impulso de iniciativas como el Programa Burocracia Cero, la Ventanilla Única de Inversión, o el Plan Nacional de Fomento a las Exportaciones, junto con otros proyectos, entre los que destacó la creación de la Estrategia Nacional para el Fomento de las Inversiones y la Reinversión, que lideran el Gabinete de Inversión y ProDominicana. 

«Avanzando por la senda correcta hacia el crecimiento y el desarrollo de nuestro país generamos confianza y ofrecemos un clima de seguridad incomparable para inversionistas y empresas, que se refleja en los buenos resultados presentados en el día de hoy», afirmó.

El mandatario expresó que desde su llegada al Gobierno ha implementado una política de colaboración mutua entre el sector privado y el Estado dominicano, porque cree firmemente que es una muy buena manera de generar empleos, de garantizar la seguridad jurídica de las empresas y fomentar la inversión a gran escala.

«Las empresas de inversión extranjera han impulsado la competitividad de República Dominicana en los mercados internacionales, contribuyendo así a la diversificación exportadora, abriendo puertas de oportunidades para que nuestros agentes económicos conecten con las cadenas globales y desarrollen actividades productivas de mayor valor agregado», resaltó. 

En ese sentido, el gobernante agradeció a la Asociación de Empresas de Inversión Extranjera por sus grandes aportes y por liderar la elaboración y presentación de los resultados de este estudio sobre el impacto que ha tenido la inversión extranjera directa en la economía y en el desarrollo social de la República Dominicana. Igualmente, rindió un homenaje a don Alfonso Paniagua por su incuestionable compromiso con el desarrollo económico y social del país.

«Estamos en el mejor momento para la inversión, estamos muy optimistas con los objetivos económicos para el próximo año, estamos viendo crecimiento de más de un 5 % para el año 2024 y este crecimiento se va a convertir en desarrollo social y económico». 

Visión estratégica del presidente Abinader para asegurar estabilidad de la  economía y robustecer seguridad jurídica de las inversiones

De su lado, el presidente de ASIEX, Alejandro Peña Prieto, expresó: «Señor Presidente, me gustaría aprovechar este espacio para expresar en nombre de ASIEX nuestro reconocimiento y agradecimiento por su visión estratégica y elogiar los esfuerzos emprendidos por su Administración para asegurar la resiliencia y la estabilidad de nuestra economía, robustecer la seguridad jurídica de las inversiones, elevar los niveles de transparencia y eliminar obstáculos burocráticos superfluos». 

Y agregó: «Todas estas medidas, sin lugar a dudas, han tenido un impacto fundamental en la creación de un entorno propicio para los negocios, y han contribuido significativamente al destacado posicionamiento que nuestro país ostenta como destino de inversión».

Peña Prieto expuso que el hecho de que al cierre de 2022 la inversión extranjera directa en el país haya superado los USD 4000 millones, la más alta en los últimos 30 años, consolida a la República Dominicana como líder indiscutible en la captación de inversión extranjera directa en toda la región de Centroamérica y el Caribe e, igualmente, como uno de los principales destinos en toda Latinoamérica, al tiempo de destacar que se espera que al cierre del año en curso este monto sea aún mayor.

Consideró que estos números no son meras estadísticas, sino que son el testimonio tangible de la confianza que inversionistas alrededor del mundo han depositado en esta nación y de las políticas efectivas que como país han implementado para fomentar un entorno propicio para la inversión y la reinversión. 

«Estos logros son aún más significativos si consideramos los grandes desafíos que hemos enfrentado, producto de la pandemia y del complejo escenario geopolítico, y en este contexto global turbulento, la República Dominicana se erige como un destino sólido y atractivo en el cual invertir».

Resultados del Estudio

La presentación de los resultados correspondió al CEO de Ecoanalítica, Alejandro Grisanti

Dentro de los principales resultados del estudio de ASIEX, que tomó como referencia de análisis un campo de más de 600 empresas de inversión extranjera radicadas en el país y fue realizado con las estadísticas oficiales de 2022, se encontró con que la inversión sostenida de las empresas de inversión extranjera directa representaron 3.9 % del PIB en 2022, realizaron el 73 % de las exportaciones nacionales (USD 8, 938 MM), aportaron el 18.8 % el sector privado a la seguridad social y generaron, también, más de 200 000 empleos formales y de calidad a la economía nacional.

Además, contribuyeron con el 30 % de todos los ingresos fiscales, directo o indirectos (USD 4,398 MM). El estudio también muestra que las empresas de inversión extranjera directa reinvierten al menos el 60.9 % de sus utilidades, lo cual es una clara señal de confianza y compromiso de continuar aportando al desarrollo económico y social de la República Dominicana.

ASIEX propuso la creación de una estrategia nacional para el fomento de las inversiones y la reinversión, con el objetivo de duplicar la inversión extranjera directa en la República Dominicana para el año 2028, de acuerdo a resultados que reveló un estudio de esta Asociación, realizado con el apoyo de la firma Ecoanalítica, en el que se analiza el impacto y comportamiento de la inversión extranjera directa en la economía dominicana y su incidencia social.

Durante el acto, acompañaron al presidente Abinader, el ministro de la Presidencia, Joel Santos; la viceministra de Comercio Exterior del Ministerio de Industria Comercio y Mipymes, Vilma Arbaje; la directora Ejecutiva de ProDominicana, Biviana Riveiro; el director general de Impuestos Internos, Luis Valdez; el director ejecutivo del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación, Daniel Liranzo, y el de la Dirección General de Alianzas Público Privadas; Sigmund Freund, así  como el subdirector de la Dirección General de Aduanas, Daniel Peña.

R. Dominicana recibe 9.1 millones de visitantes en 11 meses

 

Santo Domingo.- El ministro de Turismo, David Collado, destacó este martes el dinámico y sostenido crecimiento del turismo dominicano, tras informar que el país recibió 9 105 043 visitantes en el período enero-noviembre, lo representa un crecimiento de 22 % en comparación al año pasado, un 103 % respecto al 2021 y un 34% en comparación con el 2019.

En su ya acostumbrada rueda de prensa mensual para dar a conocer los resultados del comportamiento del sector, el ministro Collado dijo en noviembre al país llegaron, solo por la vía área, 636 460 visitantes, de los cuales 542 229 eran extranjeros y 94 231 dominicanos que viven fuera del país.

Destacó que estos 636 460 turistas, por la vía aérea, representa un 38 % más que los llegaron al país en 2019, un 22 % por encima de los del 2021 y un 11 % superior a los del año pasado.

Asimismo, el funcionario indicó que el turismo de crucero también refleja un crecimiento constante y que solo en noviembre el país recibió 223 393 cruceristas por los diferentes puertos, elevándose así a 1 9913 991 la llegada en los primeros once meses del año.

El ministro Collado subrayó que en el período enero-noviembre el país logró la visita de 7 191 052, por la vía aérea y 1 913 991 vía marítima, lo que calificó como algo nunca visto en la historia del turismo dominicano.

«Esto significa que en 11 meses República Dominicana recibió 9 105 043 visitantes, un hito en la historia de nuestro turismo. Señoras y señores, lo volvimos hacer», manifestó Collado, quien fue interrumpido por una fuerte ovación.

Afirmó que esos números son una señal inequívoca de que al finalizar este año se logrará la meta de la llegada de diez millones de visitantes. 

Los principales países emisores de turistas en noviembre fueron Estados Unidos con un 42 %, Canadá con 19 %, Colombia con 5 % y Alemania y Argentina con un 3 % cada uno.

También el mes pasado, el aeropuerto de Punta Cana recibió el 58 % de los turistas, seguido de Las Américas con 26 %, Cibao un 10 %, Puerto Plata 5 % y Romana, Samaná y la Isabela un 1 % cada uno.

Primer reclamo piquetero a Milei, sin cortar las calles argentinas

 

Hace rato que las apariciones públicas de Raúl Castells son extrañas. Dirigente de la izquierda radicalizada a fines de los ‘90, su trayectoria hizo un inesperado giro durante el kirchnerismo, con el que confrontó hasta el punto de acercase a la derecha: marchó con Juan Carlos Blumberg cuando el falso ingeniero era ícono de los pedidos de mano dura, en 2015 hizo ruido en favor de Mauricio Macri (aseguró que el peronismo le había ofrecido armas para generar incidentes si ganaba la presidencia), en la gestión de Cambiemos prácticamente desapareció de la escena porteña, en 2019 reapareció para hacerle el primer piquete al gobierno de Alberto Fernández… Y volvió a buscar el primer plano con una marcha piquetera –la primera para esta gestión– de reclamo a Javier Milei. Al frente del MIJD, su organización de siempre, Castells manifestó en la secretaría de Trabajo y luego en la Casa Rosada. Sin cortar la calle: los manifestantes se mantuvieron sobre la vereda, tal como lo exige el gobierno mileísta. Demandaron un aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil (ya que el monto del plan Potenciar es, por ley, la mitad del SMVM) y la entrega de 60 mil canastas navideñas.

En Trabajo, Castells fue recibido por funcionarios que mantuvieron con él una reunión. “Vinimos con una audiencia que nos tramitó Fernando Cerimedo (el director de la campaña digital de Milei), cuando hace unos días estuvimos en el Hotel Libertador para que nos recibieran”, contó. Agregó que, en el encuentro, los funcionarios le anticiparon que antes de fin de año el gobierno convocará al Consejo del Salario “para actualizar el salario mínimo”.

Como la canasta navideña depende del Ministerio de Capital Humano, pidieron hablar con su titular, Sandra Petovello, “pero nadie nos supo decir dónde tiene su oficina”. Por eso marcharon hasta la Casa Rosada, donde manifestaron por un rato.

Para las cámaras que transmitieron la movilización, el dato principal fue que los piqueteros no habían interrumpido el tránsito. Milei avisó en su discurso de asunción que “el que corta, no cobra”, y en ese punto no fue desafiado. No valía la pena porque en Trabajo tenían audiencia “y, la verdad, la calle estaba densa, había mucha policía”, comentó Castells.

El dirigente del MIJD va a cumplir 70 años. Estaba viviendo en el Chaco, contó, debido a que sufre de una afección pulmonar –Epoc– y el clima de esa provincia le hace tan bien como mal la humedad de Buenos Aires. Pero ahora tiene la intención de quedarse en CABA “para enfrentar a Milei” y lo que será su gobierno, que aún no sabe cómo caracterizar, “si como un nuevo menemismo o una continuidad de las políticas de la dictadura del ‘76”.

Por lo pronto, Castells amaga con volver a alinearse con la izquierda. El 20 de diciembre se sumará a la jornada anunciada por el Frente de Lucha Piquetero.

12 años de prisión a homicida en Haina

 

Por  Departamento de Prensa

SAN CRSTÓBAL (República Dominicana).- El Tribunal Colegiado de este distrito judicial condenó a 12 años de prisión, a un hombre que de un disparo le quitó la vida a otro, en un hecho ocurrido el año 2022, en la comunidad de Piedra Blanca de Haina, San Cristóbal.

La condena fue dictada por las juezas Biulkis Milanés, Ana Inés Susana y Chadalis E. Rosario, en contra de Welinton Adony Romero Isabel, por el homicidio cometido en contra de Brayan Gabriel Vallejo.

El Ministerio Público, representado por los fiscales Patricia Durán Valerio, Daryl Montes de Oca y Wendy Martínez, pudo demostrar en audiencia, que el agresor faltó a las disposiciones establecidas en los artículos 2, 379, 382, 383, 295 y 304 del Código Penal Dominicano, que castiga el homicidio y el robo a mano armada y a los artículos 66 y 67 de la Ley 631- 16, para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados.

Los hechos ocurrieron la madrugada del 23 de mayo del 2022, cuando la víctima, acompañado de sus amigos, Brayan Fulgencio Poche, Geidy Asencio Díaz, María Mateo Sánchez y Ashley De la Cruz Saba, se trasladaban en tres motocicletas a una discoteca y al detenerse frente a un supermercado en el sector de Piedra Blanca de Haina, se presenta al lugar Romero Isabel, en una motocicleta, marca Bajaj color negro y los encañonó con una pistola.

El procesado los amenazó de muerte y les ordenó bajarse de las motocicletas, pero al tomar tiempo para manipular la pistola, Gabriel Vallejo y sus amigos arrancan en las motos y abandonan el lugar.

Al huir de la amenaza, el hoy occiso, junto a Ashley de la Cruz Saba, se dirigen al sector de Villa María y estando allí se encuentran con José Alejandro de Jesús Pozo, quien se monta con ellos en la motocicleta y cuando regresan nuevamente por el sector Piedra Blanca de Haina, se encuentran con Romero Isabel, quien conversaba con una persona en el mismo lugar que intentó asaltarlos.

Al percatarse de que el agresor continuaba en el lugar, Gabriel Vallejo reacciona lanzándole una botella de vidrio, la cual impactó el tanque de la motocicleta Bajaj, color negro, en la que se desplazaba el agresor, quien de inmediato inició una persecución, dando alcance a la víctima y a sus acompañantes en la llamada “Curva del Muelle”.

En esta situación, el agresor tomó el arma de fuego que cargaba y le disparó a la víctima a quema ropa. Los acompañantes de Gabriel Vallejo lograron huir del lugar, al lanzarse de la moto, evitando ser asesinados.

Los hechos cometidos por Romero Isabel fueron captados por las cámaras de seguridad del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1, ubicadas en el lugar.

Por este hecho el procesado deberá cumplir la pena en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres.

Presidente Abinader afirma que 23.4 % es tasa de pobreza más baja de la historia

 

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader afirmó que, de abril a junio de 2023,  la tasa de pobreza en el país ha reducido 23.4 %, asegurando que esta es la cifra más baja desde el 2016.

Aumentos salariales

En cuanto a los aumentos salariales, el presidente Abinader manifestó que en esta gestión se aplicaron dos aumentos de salarios mínimos, un 19 % de aumento en 2022.

De igual modo, un 15 % de aumento en 2023, más 4 % de aumento en febrero de 2024, para un 19 %. Dijo que el aumento acumulado del 2022 al 2024 sería de 38 %. 22.7 % de inflación acumulada de 2020 al 2023.

Salario mínimo en dólares

Explicó que hubo un aumento de 35.7 % en tres años, y que del 2012 al 2020 era de US 245.8, mientras que del 2020 a mayo de 2023 fue de US 333.6.

Evolución del mercado laboral

El mandatario indicó que el gobierno ha creado 222 497 empleos desde septiembre de 2022 a septiembre de 2023, de los cuales 164 498 son formales, lo que equivale a un 74 % de empleo formal.

Empleos formales formados durante esta gestión

Asimismo, comunicó que durante esta gestión de gobierno se han creado 422 739 nuevos empleos formales. 

Entre estos citó que en hoteles, bares y restaurantes se han creado 91 003 empleos; comercios 89 435; en otros servicios 73 007; manufactura 36 829; construcción 30 441; transporte y almacenamiento 26 879; y en servicios de salud 15 826 empleos.

De igual forma, en alquiler de viviendas 15 726; servicios de enseñanza 14 694 empleos; intermediaciones financieras y seguros 2985; comunicaciones 12 330; electricidad, gas y agua 2238; y explotación de minas y canteras 1346 empleos.

Estas declaraciones las ofreció el jefe de Estado durante LA Semanal, que este lunes trató el tema “Más y mejores empleos”.

Más empleos en zonas francas

Sobre este tema señaló que el crecimiento a octubre, con respecto al 2020, ha sido de 20 %.

El mandatario explicó que en 2020 en las zonas francas hubo 164 421 empleos; en 2021 hubo 183 232; en 2022 hubo 192 461 y en octubre de 2023 se llegó a la cifra de 197 313 empleos.

Empleos generados por las Mipymes

Precisó que, de acuerdo con datos de la Tesorería de la Seguridad Social, en las microempresas hubo un 9.2 % de empleos, en las pequeñas empresas 13.2 % y 4.9 % en medianas empresas.

Tercer trimestre 2023

El mandatario dijo que en el tercer trimestre del 2023 hay 4.85 millones de ocupados en empleos, “siendo el nivel histórico más alto”.

Comparativo con Centroamérica; inversión extranjera directa

Dijo que, en República Dominicana, en 2019, la inversión extranjera era de US 3021 millones y en 2022, de US 4010.4 millones, mientras que, en Costa Rica, en 2019, era de US 2812.3 millones y en 2022, de US 3045 millones.

En tanto que, en Panamá, en 2019 era de US 3921 millones y en 2022 era de US 2640.4 millones; en Guatemala, en 2019, era de US 976.1 millones y en 2022 era de US 1352.4 millones y en Nicaragua, en 2019, era de US 503 millones y en 2022 era de US 1293.8 millones.

Al referirse a Honduras, dijo que en 2019 era de US 498.1 millones y en 2022 era de US 822.6 millones; en Belice era, en 2019, de US 93.9 millones y en 2022 era de US 133.6 millones y en El Salvador era, en 2019, de US 636.2 millones y en 2022 era de US 99.1.

Ministro de Trabajo

Del su lado, el ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps, al referirse al impulso del teletrabajo, explicó que el gobierno está ejecutando este programa con el propósito de fortalecer las relaciones laborales y familiares, incrementar la productividad y facilitar el acceso a empleos formales, todo ello a través de cuatro componentes claves.

Iniciando con el fortalecimiento normativo, que busca consolidar los arreglos de flexibilidad en el trabajo mediante el consenso entre empleadores y trabajadores, para mejorar la vida laboral y familiar.

En capacitación y herramientas, el Infotep y el Ministerio de Trabajo, junto con empleadores, capacitarán a trabajadores en las herramientas y prácticas del teletrabajo, facilitando acuerdos para flexibilizar las jornadas laborales.

En cuanto a financiamiento para micro y pequeñas empresas, el gobierno facilitará el acceso a financiamiento, a través del Banco de Reservas, para micro y pequeñas empresas interesadas en adquirir tecnología, para implementar el teletrabajo en el sector privado formal.

También, se establecerán centros tecnológicos comunitarios para aquellos que no cuenten con facilidades en sus hogares, y se pondrá a disposición de la ciudadanía una calculadora de ahorros sobre teletrabajo, que incluirá factores como transporte y productividad.