viernes, 25 de febrero de 2022

Las fuerzas rusas recrudecen su ofensiva contra Kiev

 

María Sahuquillo

Las fuerzas rusas enviadas por Vladímir Putin han atacado con fuerza este viernes la capital de Ucrania, Kiev. El segundo día de la primera gran guerra en Europa en décadas, el presidente ruso cargó contra infraestructuras civiles para forzar al presidente ucranio, Volodímir Zelenski, a negociar y a capitular. El Gobierno ucranio informa de decenas de muertos y heridos en ataques por todo el país. Las fuerzas especiales rusas y las tropas aerotransportadas avanzan hacia la capital. Desde el sur y el este, tratan además de envolver al ejército ucranio en la región de Donbás, donde los servicios secretos de Kiev creen que Moscú puede haber infiltrado además a grupos paramilitares para atacar desde dentro y hacerse con el control total de la zona. El plan podría repetirse, dicen, en otros puntos del país, incluso en Kiev, donde el objetivo del jefe del Kremlin podría ser descabezar a la cúpula del Gobierno. Miles de personas han huido desde el Este, más cerca de la frontera rusa, y de la capital, hacia el Oeste, a ciudades como Lviv, cerca de la frontera con Polonia, donde esta mañana se han oído también las sirenas de alerta por ataques. Decenas de miles de ciudadanos tratan de salir del país hacia Polonia y Hungría.

El derribo de un avión ruso sobre Kiev, que ha impactado sobre un edificio residencial de la capital, ha causado un gran incendio. Se trata de un inmueble de 10 plantas, a unos 10 kilómetros del centro de la capital, informa Luis de Vega desde Kiev. Hay al menos cinco heridos, uno muy grave. En un discurso a la ciudadanía ucrania, el presidente Zelenski ha confirmado múltiples ataques con misiles rusos en varios puntos del país y ha asegurado que las agresiones militares tienen como objetivo infraestructuras civiles y militares. “Están matando gente y convirtiendo ciudades pacíficas en objetivos militares”, dijo.

Mientras miles de personas se esconden en los refugios antiaéreos de Kiev y en el metro, el ministro de Defensa, Dmytro Kuleba, ha asegurado que la última vez que la ciudad de 2,8 millones de habitantes sufrió algo similar fue durante la Segunda Guerra Mundial. “La última vez que nuestra capital experimentó algo así fue en 1941, cuando fue atacada por la Alemania nazi”, ha dicho en las redes sociales.

Zelenski, que aprobó el jueves la ley marcial, decretó durante la noche la movilización general de todos los reservistas y reclutas y prohibió abandonar el país a los hombres de entre 18 y 60 años. El presidente ucranio, que había reforzado el Ejército en el este ante la amenaza del Kremlin, que ha concentrado a 190.000 soldados en sus fronteras orientales y nortes, está ahora llevando armas adicionales a Kiev, hacia donde avanzan las tropas de Putin que han entrado desde el norte, por zona rusa y Bielorrusa, un área donde se han hecho con el control de la estratégica zona de exclusión de Chernóbil, donde está el sarcófago accidentado de la central que explotó en 1986 en la mayor catástrofe de la historia.

El mandatario ucranio, que ha reiterado que está abierto a hablar con Putin de paz en cualquier lugar y en cualquier momento, cargó contra Occidente y advirtió a la ciudadanía ucrania de que no esperasen ayuda del exterior. “Estamos abandonados a nuestra suerte en defensa de nuestro estado. ¿Quién está listo para luchar junto con nosotros? Honestamente, no veo a nadie”, dijo en un discurso en ucranio, durante un mensaje a la nación en el que apareció con una camiseta militar verde y sin afeitar.

El presidente ucranio afirmó que él es el objetivo número uno de Putin, que, según los servicios secretos ucranios y estadounidenses, puede tratar de capturar o eliminar a la cúpula del país para poner a un Gobierno títere de Moscú. “El enemigo me marcó como el objetivo número uno y mi familia como el objetivo número dos″, dijo. “Quieren destruir Ucrania políticamente destruyendo al jefe de Estado”, remarcó el líder ucranio que aseguró que está en la capital y que se quedaría allí. Zelenski dijo que su familia también está en Kiev, aunque en un lugar secreto. “También hay información sobre los grupos de sabotaje del enemigo que ingresan a Kiev”, advirtió.

En todo el país, las fuerzas de seguridad han instado a los ciudadanos a evitar vestir ropa militar y a reportar a personas con marcas rojas en la ropa. El servicio de espionaje ucranio cree que grupos paramilitares vinculados a la oscura compañía Wagner, gestionada por un aliado de Putin, y que ya estuvo involucrada en operaciones en la guerra de Ucrania de 2014, en Siria y en Libia, pueden estar ya dentro del país.

Fuente: EL PAÍS

Lo que importa es que la educación sea de calidad

 

Por Francisco Luciano

Nuestra señora rectora ha informado que la Universidad retornará las actividades docentes a la modalidad presencial para el segundo semestre del presente año. Nuestra lideresa ha expresado que “no es tan fácil cambiar de la modalidad virtual a la presencial en el presente semestre”, ya que se ejecuta de manera hibrida o mixta, pues los laboratorios son servidos de manera presencial mientras el resto se sirve de manera virtual.

Sería inconveniente renunciar a cosechar lo sembrado en el campo de la docencia virtual por lo que es atinado mantener la modalidad hibrida o mixta para servir la docencia en atención a los siguientes razonamientos:

a) La modalidad virtual es una herramienta válida en el campo de la educación superior cuando se sirve con la rigurosidad adecuada.

b) La virtualidad por su carácter de horizontalidad facilita al estudiante una mayor cobertura al momento de seleccionar asignaturas, haciendo que puedan tomarlas sin las limitaciones que impone la presencialidad física, pues un alumno matriculado en Puerto Plata bien puede seleccionar e impartir sus asignaturas en Barahona, La Altagracia, Santiago o Peravia en el mismo día. Esto supone para los alumnos una oportunidad para avanzar en la conclusión de sus estudios en menor tiempo.

c) La virtualidad evita a las familias costos de transporte, de alimentación fuera de casa, así como riesgos de accidentes o exposición a la delincuencia.

d) Reduce la masividad y el uso intensivo de las facilidades de la Universidad en las distintas ciudades donde opera alargando la vida de la planta física y utilería.

En nuestra opinión, para el segundo semestre del presente año, la modalidad de docencia presencial debe ser exclusiva para los alumnos del ciclo básico, los laboratorios y las asignaturas prácticas.

La virtualidad debe mantenerse para el resto de las asignaturas, pues esta constituye un activo que permite a la Universidad ser más eficaz para las expectativas de los alumnos porque reduce la limitación espacial que impone la presencialidad al seleccionar las asignaturas. De igual manera facilita reducir la cantidad de alumnos por sección quitando presión a los docentes.

Es necesario Intensificar el perfeccionamiento de docentes y alumnos capacitándolos para que puedan hacer mejor uso de las herramientas que ofrece la virtualidad bajo un régimen de incentivos por cumplimiento.

Ninguna de las dos modalidades escapa a tener debilidades. Ambas modalidades de servir la docencia tienen debilidades y fortalezas. De lo que se trata es de afianzar las fortalezas y superar las debilidades para garantizar que la docencia de calidad.

Una Universidad que durante décadas ha tenido como aspiracional acercarse a los alumnos a un rango no mayor de 50 kilómetros, no debe renunciar a la oportunidad de colocarse justo en el lugar donde estos se encuentran para ayudarles a concretizar sus estudios.

El autor es docente de la Facultad de Ciencias de la Educación

Presidente Abinader convoca de emergencia Gabinete Económico para tomar medidas especiales por crisis Rusia-Ucrania

 

Mandatario llama población a mantener la calma, dando garantías de que ante esta problemática el Gobierno responderá de la mejor manera posible conforme a sus posibilidades y planificación.
 
Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader citó de emergencia al Gabinete Económico del Gobierno a las 2:00 de la tarde de este jueves para tomar medidas especiales ante el conflicto militar entre Rusia y Ucrania.

Igualmente, el gobernante suspendió las actividades de su agenda de trabajo de hoy en el interior del país.

Informó que la República Dominicana tiene alternativas y planes económicos ante esta coyuntura por los momentos especiales que afectarán los escenarios nacional e internacional, agudizando la crisis mundial.

“Estamos consternados ante las pérdidas de vidas en este conflicto militar”, manifestó el jefe de Estado Dominicano.

Recordó que el Ministerio de Relaciones Exteriores del país, así como la Misión Dominicana ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) han fijado la posición sobre el conflicto.

En término de seguridad, la República Dominicana se mantendrá con tranquilidad y paz, sin embargo entiende que es un conflicto que no solo tiene una manifestación local entre Rusia y Ucrania, sino otras implicaciones internacionales.

Dijo que ante esta situación, que va más allá del precio del petróleo, que hoy alcanza los 100 dólares el barril del West Texas, precio de referencia para el país; sino que también está afectando la mayoría de las materias  primas.

Citó especialmente las materias primas para la producción de alimentos como la soya, el trigo y el maíz, de los cuales Ucrania es de los mayores productores en el mundo.
Se  refirió a que es la mayor operación militar en Europa desde la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

“Estamos ante una situación de crisis muy especial, y que puede afectar, como ustedes han visto ya en la prensa, drásticamente la situación mundial y crear una nueva crisis en términos económicos”, expresó.

Dijo que desde la semana pasada mantiene en sesión permanente al Gabinete Económico, y que el próximo  día 27 anunciará las medidas especiales adoptadas.   

El mandatario indicó que el momento que se sale  de la pandemia provocada por el COVID-19, que desencadenó una crisis en las  cadenas de distribución, que a su vez, creó una inflación, ahora con este conflicto militar se agrava  la situación.

Dio garantías al pueblo dominicano que ante esta problemática el Gobierno responderá de la mejor manera posible conforme a  sus posibilidades y planificación.

Exhortó a los ciudadanos a que tengan en cuenta los momentos que se atraviesan y que se  vivirán momentos especiales, pero que deben mantener la calma, porque la recuperación económica en términos de las zonas francas turismo, agropecuaria y construcción continuarán.

Consejo Policial
El presidente Abinader habló con los periodistas a su salida  de la reunión del Consejo Superior Policial en la sede  principal de la Policía Nacional.

Allí informó que aprobaron varios reglamentos, como el de uso de la fuerza, que  estaban pendientes desde la aprobación de la ley de la institución en el año 2016.  Esta medida forma parte del proyecto de Transformación Policial que desarrolla el Gobierno.
 
Dirección de Prensa del Presidente