viernes, 23 de febrero de 2024

Por bajísima votación elecciones RD parecieron “entierro gente pobre”

 

Avalado por Misión OEA, FJT y COSESSD

Por Ramón Mercedes

NUEVA YORK.- Dominicanos residentes en El Bronx consideran que las recientes elecciones municipales en la República Dominicana parecieron un “entierro de gente pobre” debido a la bajísimas votaciones causadas por una alta abstención electoral como nunca en la historia del país caribeño.

 Asimismo, avalan las proclamas de la Misión de la OEA, la Fundación Justicia y Transparencia (FJT) y del Consejo de Desarrollo Económico y Social de Santo Domingo (COSESSD).

En documento de prensa, precisan que la Misión de la OEA manifestó su “preocupación” ante la alta abstención y la “ve con preocupación”.

Mientras, la FJT sostiene que “la alta abstención en las pasadas elecciones municipales y la comisión de delitos electorales sin que hubiera consecuencias denotan una involución democrática en el país caribeño”.

Por su parte, el CODESSD afirma estar preocupado por la alta abstención, y que la falta de participación ciudadana mina la legitimidad del sistema, “ya que los resultados no reflejan plenamente la voluntad colectiva, y esto puede generar desconfianza en las instituciones locales, debilitando la base misma de la democracia”.

Añadiendo que “cuando un gran número de ciudadanos elige no participar, se corre el riesgo de que las políticas adoptadas no reflejen verdaderamente los intereses y preocupaciones de la comunidad, socavando así la esencia misma de la representación democrática”.

Estos señalamientos de las respetadas y reconocidas instituciones son axiomáticos, “una verdad tan verdad que no necesita demostraciones” y prueba de ellos son los datos proporcionados por la Junta Central Electoral (JCE), precisan.

 El Distrito Nacional, con 918,021 dominicanos aptos para votar, dejaron de hacerlo 580,140; solo votaron 337,881. Ciudades “común cabecera” como Santo Domingo Este con 739,294, no votaron 491,404 y lo hicieron 247,890. Santiago de los Caballeros con 502,683, no votaron 341,404, lo hicieron 161,279.

Además, Santo Domingo Norte con 348,470, no votaron 213,425, lo hicieron 135,045. En Santo Domingo Oeste con 295,963, no votaron 189,254, lo hicieron 106,709. La Vega con 182,743, no votaron 104,243, lo hicieron 78,500.

 Asimismo, San Cristóbal con 166,952, no votaron 83,915, lo hicieron 83,037. Puerto Plata, con 121,970, no votaron 73,553, lo hicieron 48,417. Duarte con 147,163, no votaron 91,975, lo hicieron 55,188; y San Pedro de Macorís con 172,230, no votaron 97,159, lo hicieron 75,071, entre otros lugares, indican.

Entre los firmantes figuran Antonio Madera, Rigoberto Ruiz, Anastasio Contreras, Miladis A. Mota, Luisa Echavarría, Silfredo Soto, Danilo Guzmán, Emilio Liberato, Sandra de López, Miguelón Rosario, Wagner Corporán, Israel Valiente, Yocasta Languasco, Carmen Rivera, Hugo Cortorreal, Héctor Rodríguez, Rodolfo Liberato y Joaquín Sierra.

Leonel Fernández acusa al PRM de provocar abstención para ganar elecciones municipales

 

El expresidente pide a la JCE tomar medidas en los comicios venideros

Pedro Martín Sánchez

A cuatro días de que el Partido Revolucionario Moderno (PRM) diera un golpe de autoridad sobre la mesa, al obtener, junto a sus aliados, el 60 % de los votos en las elecciones municipales, el expresidente Leonel Fernández ofreció su teoría al respecto, en la que señala que el oficialismo fue el causante de la abstención registrada en los comicios.  

El también candidato presidencial por la Fuerza del Pueblo (FP) señaló que, más allá de la «victoria arrolladora» que logró el PRM, como según lo percibe la población, la realidad es que el partido de Gobierno y sus aliados solo lograron el 22 % de los votos del universo electoral.  

En cambio, el 78 % de los votantes aptos para ejercer el sufragio no lo hicieron a favor del PRM y sus aliados o, «sencillamente, se abstuvieron». 

En ese sentido, el tres veces presidente del país señaló que, tras las elecciones municipales, ha surgido de crisis de representatividad en la República Dominicana, puesto que, con solo el 22 % de los sufragios, el PRM logró el 70 % de las alcaldías y el 55 % de los distritos municipales.  

«La abstención triunfó» 

Fernández, en un discurso emitido a través de una cadena de medios de comunicación y redes sociales, señaló: «A decir verdad, si es en base a las estadísticas, el partido que resultó triunfante en las recientes elecciones municipales fue el de los que no fueron a votar, es decir, el partido de los que se abstuvieron».   

Dijo que tal fue la magnitud de la abstención, que la Misión de la Organización de Estados Americanos (OEA), así como la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) se mostraron preocupados al respecto

Y acorde al análisis que realizó la FP, la causa fue el diseño de una «estrategia orientada, precisamente, a provocar la abstención electoral, en perjuicio de nuestro partido y de otras organizaciones de oposición», dijo Fernández.

Fernández citó que el Gobierno usó esa estrategia «porque sabía que iba a recibir el voto de castigo», debido a los problemas que afectan el país: como el bajo crecimiento económico, los altos precios, poca circulación de dinero, la inseguridad, entre otros.

Señaló que «para mitigar el fallo», extendió la entrega del bono navideño hasta el fin del actual ciclo electoral en el mes de junio; concedió un bono escolar en febrero; la adjudicación indiscriminada de tarjetas Supérate; de electrodomésticos; de dispositivos electrónicos para la conexión con el telecable; el otorgamiento de pensiones especiales, así como de otras ayudas sociales, todo lo cual fue debidamente denunciado.

  • «Para el ‘día D’, el momento culminante del proceso electoral, la embestida fue incontenible. Se visitaron hogares; se instalaron centros de compras de cédulas en los alrededores de los colegios electorales; y hasta se ejerció presión e intimidación en votantes opositores«, precisó el exgobernante.

«Oficialismo canta victoria antes de tiempo»

La mayor abstención estuvo en las demarcaciones con mayor número de electores, como la provincia Santo Domingo, el Distrito Nacional y Santiago, donde alcanzó por encima del 65 %, indicó Fernández, quien manifestó que frenar el derecho a ir a las urnas «era una especie de innovación en nuestro sistema de irregularidades electorales ideada y puesta en práctica por el partido de gobierno: una abstención inducida y selectiva, que aumentó la inhibición general del pasado proceso electoral municipal». 

Precisó que «el oficialismo ha cantado victoria antes de tiempo», puesto que los resultados, además de ser pírricos, fueron obtenidos «mediante el uso de los recursos del Estado»

En su mensaje al país, el presidente de la FP expresó que llamó la atención que el PRM vaticinó lo que iba a ocurrir como un relojero suizo. «Eso indica que fue una obra premeditada ya que, para alcanzarla, tuvieron que hacer uso de todas las artimañas previamente enunciadas, que hasta donde estamos enterados, no eran parte de los indicadores tomados en consideración para la realización de encuestas«.

Contextualizó que ya se han anulado elecciones por las compras de votos, en países como México, Argentina, Brasil y Costa Rica.

Pide a la JCE tomar medias

En la parte final de su mensaje, Fernández pidió al órgano electoral para que, en condición de árbitro y organizador del proceso electoral, adopte las medidas para impedir que se repitan las acciones en los procesos venideros, como las elecciones presidenciales en mayo próximo. 

«No hacerlo, debilitaría severamente nuestra democracia, que ya por lo ocurrido empezó a ser reemplazada por una especie de dinerocracia en la República Dominicana«.

Informe destaca pobreza crece en NYC

 



Allí reside casi un millón de dominicanos  

Por Ramón Mercedes

 NUEVA YORK.- La pobreza en esta ciudad, donde residen 935,759 dominicanos, aumentó del 18% en 2021 al 23% en 2022, según un reciente informe de Robin Hood y el Centro sobre Pobreza y Política Social de la Universidad de Columbia.  

El sexto Informe Anual de The Poverty Tracker (estudio innovador sobre la vida en NYC) encontró que el número de personas que viven en la pobreza aumentó de 1,5 millones a 2 millones entre 2021 y 2022, lo que dejó a la Gran Manzana con casi el doble de la tasa promedio nacional (12%).

En 2022, los alquileres en NYC estaban entre los más altos de EUA, el costo de vida aumentó (alquiler, comida y transporte); ocho de los 10 barrios con mayores tasas de desalojo entre 2020 y 2022 estaban en El Bronx, según la Oficina del Contralor de la Ciudad.

Estos vecindarios son en su mayoría de bajos ingresos y de color. El Censo estima que el porcentaje de residentes en El Bronx que vive en la pobreza es de alrededor del 27,6 %, el más alto de la ciudad.

El último censo (2020) fijó en 1.427 millones los residentes. El 52.0 % son latinos o hispanos (de cualquier etnia). 32.4% afroamericanos, 11.1% de origen europeo. 3.5% asiático. El resto lo conforman personas de otras etnias

La población de origen hispano es la de más rápido crecimiento, debido a la inmigración legal e ilegal proveniente de América Latina y el Caribe. Se estima en alrededor de 500 mil los dominicanos residentes en el condado.

En 2022 se produjo un enorme aumento en la tasa de pobreza entre los niños. El rastreador de pobreza informa que la tasa de pobreza infantil tuvo un aumento dramático del 15% al 25%. Es el doble de la tasa a nivel nacional, con una cifra promedio del 12%.

Aproximadamente 3 de cada 10 adultos en NYC enfrentaron una forma de dificultad material (comida, vivienda, facturas, financieras o médicas) y 1 de cada 10 enfrentó múltiples.

La Coalición para las Personas sin Hogar dice que 92.824 personas sin hogar dormían en el sistema de refugios en noviembre de 2023, incluidos 33.365 niños. Para las familias, la principal razón por la que se quedan sin hogar es la falta de viviendas asequibles.