domingo, 27 de agosto de 2023

Fundación Somos de Ocoa entrega 4500 combos de útiles escolares a estudiantes de San José de Ocoa




La Fundación Somos de Ocoa entregó 4500 combos de útiles escolares con los cuales fueron beneficiados más de tres mil familias de los distintos municipios y distritos municipales de la provincia San José de Ocoa.

El presidente de la fundación, Neuryn Eliseo Tejeda Tejeda, manifestó que fueron beneficiados estudiantes de los municipios Sabana Larga y Rancho Arriba, así como de los distritos municipales El Naranjal, La Ciénaga, Nizao y El Pinar.

Tejeda explicó que el objetivo de la entrega de los útiles escolares es que los niños de la provincia inicien el año escolar con los elementos necesarios para estudiar.

”Desde la Fundación Somos de Ocoa nos enfocamos más en el desarrollo de la provincia a través del impulso a la educación y a través del aporte que podemos hacer a esos niños para que sean jóvenes, hombres y mujeres ejemplares en un futuro”, indicó.

Tejeda manifestó que la fundación tiene ocho años entregando útiles escolares a los estudiantes de la provincia.

El presidente de la Fundación Somos de Ocoa, Neuryn Eliseo Tejeda Tejeda, dijo reconocer lo difícil que es para muchos padres comprar los útiles escolares.

“Yo pasé mucho trabajo cuando era niño y lamentablemente no tuve la facilidad de que mis padres contaran con recursos para comprarme útiles escolares y se lo difícil que es para muchos padres que tienen la intención de que sus hijos sean profesionales ejemplares para esta provincia y a veces no cuentan con los recursos para comprarle sus útiles”, dijo.

UBA exhorta a sus miembros en El Bronx solicitar préstamos

 

Por Ramón Mercedes

NUEVA YORK.- El presidente de la Asociación de Bodegueros Unidos de América (UBA), Radhamés Rodríguez, exhortó a los miembros de la entidad establecidos en El Bronx acudir a solicitar sus préstamos del fondo de 10 millones de dólares de un nuevo programa de préstamos para pequeñas empresas en el condado.

El empresario Rodríguez sostiene que el presidente de “Bronx Economic Development Corporation” (BxEDC), especificó que los 10 millones de dólares se desembolsaron del sobrante de la «zona de empoderamiento» que data de casi 30 años.

Asimismo, la Zona de Empoderamiento de NY es una de las nueve establecidas por la administración del entonces presidente Bill Clinton en 1994 para proporcionar fondos de inversión e incentivos fiscales para que las empresas abran, se expandan y contraten a residentes locales. 

Los $10 millones se proporcionarán a través del Programa de Préstamos Community Advantage de la Administración Federal de Pequeñas Empresas (SBA), y varían de $5,000 a $350,000 para pequeñas y medianas empresas elegibles con fines de lucro, incluidas sociedades, propietarios, LLC y nuevas empresas calificadas, especificó.

Los plazos de los créditos serán a 10 años con tasas de interés entre el 2,5% y el 6%, como bien lo han dicho las autoridades, sostiene Rodríguez.     

El dinero se puede utilizar para costos de nómina, inventario, equipo y refinanciamiento de préstamos, entre otras cosas, sostuvo por su parte Ritchie Torres, congresista por el Distrito 15 y representa a muchos vecindarios del sur del condado.  

Business Initiative Corporation of NY -BICNY- (Corporación de Iniciativa Empresarial de NY) dice que dará «consideración particular» a las empresas en la Zona de empoderamiento de El Bronx, que abarca los vecindarios del sur, entre ellos: Hunts Point, Port Morris, el área del Yankee Stadium y circundantes.

Para mayor información, visitar la oficina del congresista Torres, ubicada en el 1231 de la avenida Lafayette, en El Bronx, con teléfono (718) 503-9610.

Esta es la verdadera causa de la muerte de Edwin Arrieta según los forenses

 

Historia de Miguel Ángel Sánchez 

La conmoción del crimen de Daniel Sancho, responsable de haber matado a Edwin Arrieta, es una sucesión constante de sorpresas. Al parecer el cirujano no falleció a causa de una puñalada: nuevas pruebas y los datos de la autopsia arrojan luz en otra dirección, y las conclusiones de los forenses han supuesto un giro de 180 grados en la investigación. Repasamos en detalle todo lo que se ha descubierto.

Nadie podía esperar que, el pasado 5 de agosto, la actualidad nos trasladase hasta Koh Phangan, una isla tailandesa. Allí se acababa de producir un atroz crimen, protagonizado por Daniel Sancho, residente español de 29 años de edad, y cuya víctima fue Edwin Arrieta, un cirujano colombiano de 44 años con quien mantenía una relación. Los detalles no hicieron sino oscurecer la situación: Sancho apuñaló repetidas veces al doctor, luego descuartizó el cadáver y tiró los restos por la isla.

Para añadir más morbo a lo sucedido, resultó que Daniel no era un desconocido, ya que su padre es Rodolfo Sancho, al que conocemos por series como ‘El Ministerio del Tiempo’. El actor, de 49 años de edad, tuvo a su hijo cuando él era casi un adolescente, y hasta ahora no había querido dar muchos detalles sobre este parentesco. Por su parte Daniel vivía con Rodolfo y su actual pareja, la actriz Xenia Tostado, hasta el momento en que decidió iniciar su propio camino y viajar por el mundo.

CRÓNICA DE UN ASESINATO

A principios de agosto Daniel Sancho se presentó en la comisaría de Koh Phangan para denunciar la desaparición de su compañero, pero hubo un detalle que hizo sospechar a los agentes: el joven tenía toda clase de heridas y arañazos en los brazos. Poco después se encuentran los restos de Edwin Arrieta y Sancho es detenido, quien confiesa los hechos: tras llegar a la isla el 31 de julio, al día siguiente compró sierras, cuchillos y detergentes. Todo formaba parte de su plan, que consistió en asesinar a Arrieta para luego descuartizar el cuerpo y deshacerse de los pedazos, arrojándolos en el mar y en un vertedero.

DANIEL SANCHO NO COLABORA

Determinar la causa de la muerte de Edwin Arrieta hizo que la policía tailandesa reconstruyera los hechos, en compañía de Daniel Sancho. Pero a pesar de que las imágenes sugerían lo contrario, el cocinero no ha colaborado tanto como se esperaba de él: es evasivo sobre el método de asesinato, y tampoco ha querido dar detalles de los lugares donde arrojó los restos del cirujano. Encontrar una parte en concreto del cuerpo del fallecido iba a dar las respuestas que buscan los expertos.

En un principio y según las declaraciones iniciales de Daniel Sancho, Edwin Arrieta falleció por una puñalada. Determinar si esta fue la causa de la muerte exige analizar esa herida, sin embargo todavía no se ha encontrado el torso, que es donde Arrieta habría recibido la cuchillada. A pesar de registrar de arriba abajo la isla de Koh Phangan, las autoridades aún no han encontrado esa pieza, ya sea en el vertedero o en la playa, los dos lugares donde Sancho se deshizo de los restos. Ahora, una nueva prueba ha hecho que el torso deje de ser necesario.

A partir de los restos que se han logrado recuperar del cirujano, los forenses tailandeses tienen claras sus conclusiones: Edwin Arrieta no murió apuñalado, sino que fue degollado por Daniel Sancho. De ser así se vendría abajo la defensa del presunto asesino, cuyo equipo de abogados y representantes insisten en que fue “un ataque fortuito”, mientras que haberlo degollado añade premeditación y sadismo al crimen que ha cometido. Tal es así que la policía ha logrado reconstruir al detalle el momento del asesinato.

EL CRIMEN PASO A PASO

La autopsia de los restos recuperados es tajante en sus conclusiones, tal y como explican las autoridades tailandeses. De acuerdo con su reconstrucción de los hechos, todo comenzó con una pelea entre Daniel Sancho y Edwin Arrieta, en la cual el cirujano se llevó un puñetazo que le hizo caer, dándose un fuerte golpe en la cabeza con el lavabo. Ese momento de aturdimiento fue aprovechado por Sancho, quien no dudó en degollar a quien fuera su amante, quitándole la vida al instante.

¿CUÁL FUE EL MÓVIL?

Se ha determinado la forma en que murió Edwin Arrieta, sin embargo el móvil aún no está claro del todo. Daniel Sancho, seguramente por consejo de sus abogados, ha montado una historia según la cual el médico le forzaba a hacer “cosas que no quería” e incluso le chantajeaba. Esto contrasta con los datos de la investigación, que señalan dos vías: un ataque de celos por parte de Sancho, o bien que quiso romper la relación de manera expeditiva.

LA SENTENCIA ESTÁ CADA VEZ MÁS CERCA

El móvil no va a ser determinante en la sentencia de Daniel Sancho, en cambio todas las pruebas y la investigación apuntan al asesinato premeditado de Edwin Arrieta. Según estas conclusiones, Daniel será condenado a pena de muerte, que en Tailandia se realiza por medio de inyección letal. Esta clase de sentencia exige que cada prueba sea analizada al milímetro, y esto ha hecho que el juicio se retrase tres meses más, un tiempo que la defensa de Sancho quiere aprovechar para conseguir que la condena sea de cadena perpetua y, a ser posible, que sea extraditado a España.

Fuente MERCA2.ES

Alcalde Jiménez anuncia oficina de apoyo para dominicanos del exterior en Santo Domingo Este

 

Por Ramón Mercedes

NUEVA YORK.- El alcalde de Santo Domingo Este en la RD, Manuel Jiménez, anunció este domingo ante más de un centenar de dominicanos en el Alto Manhattan la pronta inauguración de una oficina de asesoría y apoyo a los dominicanos residentes en el exterior interesados en invertir o desarrollar proyectos en el municipio. 

Durante un encuentro en los salones de la Dirección de Cultura, ubicado en la avenida Ámsterdam con la calle 180, con profesionales, dirigentes políticos de diferentes organizaciones, comunitarios y ciudadanos comunes, Jiménez informó, además, la creación de un parque del Dominicano en el Exterior.

En el mismo se honrarán los aportes al país y al municipio de los munícipes que han emigrado a Estados Unidos, Europa y otras regiones del mundo en busca de mejores condiciones de vida.

La oficina especializada comenzará sus operaciones en las próximas semanas y funcionará en las instalaciones de la Parada de la Cultura, frente al Parque del Este y de Los Tres Ojos.

En la actividad, el alcalde Jiménez explicó que su gestión desarrolla un amplio proceso de rescate y creación de espacios de valor histórico, patriótico y cultural, en el que también se destacará la figura del dominicano de la diáspora.

“En Santo Domingo Este libramos una gran batalla para rescatar y promover lo mejor de nuestra cultura, historia e identidad, y en ese esfuerzo la figura de los dominicanos en el exterior tendrá el honroso espacio que merecen por sus grandes aportes al municipio y a la nación”, precisó el ejecutivo municipal.

Durante su exposición, presentó una radiografía-estadísticas, imágenes, videos, y con lujos de detalles de lo que ha sido la transformación en Santo Domingo Este, porque nuestra misión es resolver a la población, sentenció. Hubo preguntas y respuestas al final del acto.

Durante el evento, el alcalde entregó reconocimientos a dominicanos residentes en la Gran Manzana que proceden de dicho municipio, entre ellos a Josehanny Ortiz, Víctor De León, Eleazar Bueno, José Zabala, a las asambleístas Yudelka Tapia y Karines Reyes, asimismo, a Máximo Padilla.

Presidente Abinader inaugura 7 obras en Bonao y La Vega

 

Entre estas, tres centros educativos y dos nuevas instalaciones de INFOTEP

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader inauguró un total de siete obras este sábado en un recorrido que se extendió por más de seis horas en las provincias de Monseñor Nouel y La Vega.

Las nuevas infraestructuras corresponden a dos centros de formación técnica del INFOTEP, dos liceos, una escuela, la ampliación del parque industrial La Vega y un centro de salud. También entregó la construcción de calles, aceras, contenes y drenajes pluviales en diversos barrios de La Vega. 


La ampliación del parque industrial de La Vega, con una inversión que supera los RD 216 millones, contribuye con el fortalecimiento de la economía nacional.

En el acto se inauguraron dos nuevas naves industriales y se entregó la ampliación de otras tres, en la Zona Franca PROINDUSTRIA La Vega, que generarán 750 nuevos puestos de trabajo en esta provincia.

Ulises Rodríguez, director general de PROINDUSTRIA, destacó el empeño mostrado por el presidente Abinader para el rescate de las zonas francas y precisó que, al inicio de la gestión, este parque contaba con unos 2,000 empleos y en la actualidad cuenta con 4,100 empleos directos.

Reconstrucción de calles, aceras y contenes

Más temprano, el presidente Abinader inauguró la reconstrucción de las calles, aceras y contenes de los sectores Don Fausto, Las Clavellinas, Iris Alexandra y Ana Magalis con una inversión de RD 36 millones.

Durante el acto, el mandatario manifestó que el modelo implementado entre Alcaldías, Liga Municipal y Gobierno ha dado muchos resultados, transformando la calidad de vida de la gente.

En este sentido, el gobernante anunció que en los próximos meses el programa especial de ayuda a los ayuntamientos se va a triplicar en el Gran Santo Domingo y en todo el país. 

También anunció allí la entrega de títulos de propiedad a los residentes de estas comunidades así como el asfaltado de calles y construcción de aceras, imbornales y contenes en el sector Nibaje.

De su lado, el secretario general de la Liga Municipal Dominicana (LMD)Víctor D’Aza, agradeció al presidente Abinader por su apoyo al territorio del país a través de los ayuntamientos y de todos los partidos políticos.

Recordó la entrega, por disposición del jefe de Estado, de 4,000 millones de pesos para hacer obras de competencias municipales.

Mientras que el alcalde de La Vega, Kelvin Cruz, dijo que suman casi 150 millones de pesos las inversiones en este tipo de obras en su demarcación, gracias al uso de recursos propios, la contribución de la Liga Municipal Dominicana y los proyectos desarrollados por el Ministerio de Obras Públicas.

Inauguración centro de salud Cremedical

De igual forma, el mandatario asistió a la inauguración del centro de salud Cremedical by Cresa, que fortalece los servicios de salud en La Vega con consultas, estudios avanzados y cirugías en oftalmologia, gastroenterología, cardiología y otorrinolaringología con los más altos estándares tecnológicos de la salud en la actualidad.

El doctor Mario José Hidalgo destacó el apoyo del BANDEX y la iniciativa del presidente Abinader para incentivar las alianzas público-privadas.

“Esto ha permitido culminar con la segunda fase del proyecto, el cual dará servicios a todos los pacientes del régimen de seguridad social, pero, de manera muy especial, a los de SeNaSa subsidiado, logrando así una verdadera inclusión social”.

Inauguración de Centros Técnicos Comunitarios del INFOTEP

Pasadas las 11 de la mañana, el mandatario arribó a Monseñor Nouel, donde encabezó la inauguración de dos Centros Técnicos Comunitarios del INFOTEP en Sabana del Puerto y Maimón, reiterando que de siete centros encontrados en 2020, en la actualidad hay 36 en todo el país.

Inauguración de dos liceos y escuela básica en Bonao y La Vega

Posteriormente el mandatario inauguró el Liceo Profesor Bolívar Abreu Reynoso, en Bonao, con ocho aulas y capacidad para 280 estudiantes.

Mientras, en La Vega, el gobernante inauguró el Liceo Federico García Godoy de 18 aulas y la escuela San Francisco de Sales, en beneficio de más de 600 de estudiantes.

Los centros disponen de canchas recreativas, comedor, biblioteca, laboratorios de ciencias e informática, salón de profesores y otras áreas.

Estuvieron presentes el ministro administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, y el de Agricultura, Limber Cruz; el viceministro de la Presidencia, Juan Holguín; la gobernadora de Monseñor Nouel, Adela Tejada; el senador Héctor Acosta; la directora de Pasaporte, Digna Reynoso; los diputados Orlando Martínez y Nolberto Ortiz, así como el alcalde de Bonao, Eberto Núñez.

También la gobernadora de La Vega, Luisa Jiménez; el senador Rogelio Genao, y el alcalde, Kelvin Cruz, entre otros.

Abatido “Carlito”, miembro de peligrosa estructura criminal de Cenoví y La Vega

 

Dirección Comunicaciones Estratégicas

Un reconocido delincuente que era activamente buscado por la comisión de distintos hechos delictivos y criminales, cayó abatido la mañana de hoy al enfrentar a miembros de la Policía Nacional, un hecho ocurrido en el municipio de San Francisco de Macorís, provincia Duarte.


Se trata de Carlos Enrique Taveras Santana (a) Carlito, de 46 años, quien era miembro de una poderosa banda criminal dedicada a la venta de sustancias controladas, sicariato, trasiego de armas ilegales, al igual que al secuestro y tortura de ciudadanos, y que opera entre el municipio de Cenoví y La Vega.

De acuerdo con el informe preliminar, “Carlito”, al percatarse de la presencia policial, atacó a tiros a los agentes quienes se vieron en la imperiosa necesidad de repeler la agresión, ocasionándole las heridas que posteriormente provocaron su muerte.

Luego del enfrentamiento, se le ocupó la pistola calibre 9mm de marca ilegible y numeración 436757, con su cargador y seis cápsulas, esta utilizada por el mismo para atacar a los miembros policiales.

Prontuario delictivo

En el año 2003, el hoy occiso fue sometido a la justicia por homicidio y condenado a 10 años de prisión. Tras cumplir su condena y ser liberado en 2013, volvió a ser sometido ante la justicia al ocupársele un fusil marca Paten de origen chino, una pistola Smith and Wesson con 13 cápsulas, dos radios de comunicación, cinco celulares, la suma de RD$87,416.00 y 50 gramos de un polvo blanco, posteriormente identificado como cocaína.

En mayo de este año 2023, el referido delincuente era objeto de investigación por raptar y torturar dos agentes de la Policía Nacional en la jurisdicción de La Vega.

Tras ser allanada la propiedad del occiso por miembros policiales en conjunto con el Ministerio Público, se ocuparon dos celulares. Adicional a esto, la suma de 3,145,300 pesos y 9,661 dólares, todos en efectivo.

Lo ocupado se encuentra en posesión del Ministerio Público, para los fines correspondientes.

Inauguran Pabellón de Jeannette Miller en la Feria del Libro 2023

 

Santo Domingo.- En un emotivo acto en el que fue resaltado el rol de la mujer dominicana dedicada a la literatura, fue inaugurado en la XXV Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2023 el Pabellón de Jeannette Millerescritora homenajeada en esta edición del evento, que se celebra hasta el 4 de septiembre en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte.

Dicho acto fue encabezado por la ministra Milagros Germán, quien estuvo acompañada por la directora general del Libro y la Lectura, Ángela Hernández; el director de las Ferias del Libro, Joan Ferrer; la coordinadora del pabellón, Ylonka Nacidit; funcionarios de la institución y personalidades de la vida cultural nacional.


Ángela Hernández pronunció las palabras de bienvenida, en las que resaltó la trayectoria de la autora de “A mí no me gustan los boleros”, y valoró su actitud ante la vida, su contribución a la literatura y su disposición para enseñar a las nuevas generaciones.

Las palabras centrales del acto estuvieron a cargo de la ministra Germán, quien indicó que Jeannette Miller es una gran mujer, fundadora del Consejo Presidencial de Cultura, y quien garantizó con su trabajo lo que es hoy el Ministerio de Cultura.

La funcionaria señaló que Miller es un orgullo para el país y destacó su impronta como autora multipremiada nacional e internacionalmente, y como mujer ejemplar en la sociedad.

“Esta extraordinaria poeta, narradora, ensayista, educadora, historiadora de arte y militante de las mejores causas en la historia de nuestro país, desde muy joven nos enseñó, en su viaje por la historia, la literatura y el arte, su fórmula para combatir el miedo”, manifestó la ministra.

Propuesta del pabellón

El pabellón Jeannette Miller está ubicado en la sala Aída Cartagena Portalatín de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña.

El mismo exhibe una línea de tiempo en la que se muestran fotografías de su nacimiento, niñez, adolescencia y adultez, con imágenes sobre su trayectoria académica y literaria.

Igualmente, se pueden apreciar objetos personales de la escritora homenajeada en la Feria del Libro, como su escritorio, máquina de escribir, bolígrafos, biblias, rosarios, cámaras fotográficas, abrecartas, teléfonos y su muñeca de porcelana, entre otros.

La tecnología es una aliada en dicho pabellón, ya que, en su sala de exposición, la inteligencia artificial es un recurso que atrae a los visitantes al destacar las 76 obras publicadas de Jeannette Miller, entre las que resaltan “La vida es otra cosa”, así como “Fichas de identidad”, “Fórmulas para combatir el miedo” y “Cuentos de mujeres”, entre otras.

Este espacio ofrece una programación de visitas guiadas todos los días a las 10:00 de la mañana, así como puesta en circulación de libros, coloquios y lecturas de la obra poética de esta destacada intelectual dominicana.

Policía Nacional apresa en Santiago violador sexual de niña

 

Dirección Comunicaciones Estratégicas

Miembros de la Policía Nacional, adscritos a la Sección de Investigación de Delitos Contra la Propiedad, en Santiago, apresaron a un hombre mediante orden de arresto por supuestamente haber abusado sexualmente de una niña de 8 años.


Se trata de José Julio Corniel Aybar, de 21 años, quien tiene en su contra la denuncia No.10301-2023-003531, de fecha 28-07-2023, presentada en la Unidad Violencia de Genero Intrafamiliar y Sexual (UAVVG), de la fiscalía de esa ciudad, por presunta violación sexual de una menor que actualmente tiene 12 años, pero el delito habría sido cometido cuando ésta tenía 8.

De acuerdo con la denuncia, la hoy pre adolescente fue abusada cuando fue de visita a la casa de una amiga de sus padres, y el detenido, quien es hijo de la señora en cuestión, habría aprovechado la ocasión para cometer el delito.

Corniel Aybar fue apresado mediante la orden de arresto No. 07928-2023, por violación de los artículos No.396B, de la Ley 136-03 y 331 de la ley 24-97 de Código Penal Dominicano, como el presunto autor del abuso sexual contra la menor.

El detenido se encuentra en control del Ministerio Público, para los fines legales correspondientes.

Medio Ambiente promueve preservación de ecosistemas costeros y marinos en Feria del Libro

 

Santo Domingo.- Con el objetivo de generar conciencia ciudadana acerca del impacto que tiene la actividad del hombre en los mares y océanos, el Ministerio de Medio Ambiente dedica a la preservación de los ecosistemas costeros y marinos su estand en la XXV Feria Internacional del Libro 2023. 

El Ministerio de Medio Ambiente resaltó que la sociedad dominicana debe seguir construyendo una cultura de protección de sus ecosistemas costeros y marinos, como son los manglares y los arrecifes de coral. 


Al mismo tiempo, destacó la necesidad de fortalecer la conciencia ciudadana sobre el impacto que tienen las actividades diarias del ser humano y sus hábitos de consumo. 

“Somos parte de una isla y, a la vez, uno de los países más vulnerables al cambio climático, por lo que debemos, además, tener presente que preservar nuestras costas y nuestro entorno oceánico, brinda sostenibilidad al turismo, una de las actividades económicas clave”, dijo el viceministro de Costeros y Marinos, José Ramón Reyes. 

Recordó que los manglares operan como barrera de protección natural para resguardar las costas frente a fenómenos atmosféricos.  

“Cuando vienen los vientos y las mareas altas, los mangles con sus raíces ayudan a disminuir la fuerza de estos, además son el hábitat de gran cantidad de peces, cangrejos, aves y otros animales que forman parte de nuestra biodiversidad y proveen sustento a las familias”, dijo. 

Además de Reyes, en la apertura del estand de Medio Ambiente estuvo la viceministra Indhira de Jesús, de Gestión Ambiental. También, Daryelin Torres, responsable de la Dirección de Educación Ambiental. 

El estand de Medio Ambiente se encuentra ubicado en la Sala de Gigantes Marinos del Museo Nacional de Historia Natural. El espacio ambienta la flora y la fauna de un ecosistema marino con materiales de plástico reutilizados, creados por la artista especializada en obras de reciclaje, Caridad Javier, así como medusas elaboradas por el colaborador del ministerio Juan Carlos Azcona. 

En relación con la protección de los ecosistemas costeros y marinos, Indhira de Jesús señaló que con el cambio climático y el plástico, “si nos descuidamos los únicos arrecifes que vamos a tener son los de plástico”. 

“Tenemos que tomar conciencia de que generamos una gran cantidad de residuos que en el estand se usaron para crear algo bello, pero que en el medio marino crean toda clase de problemas”, explicó De Jesús.  

El estand en la Feria

Los visitantes de la feria, al acudir al espacio creado por la institución, podrán apreciar los esqueletos de la ballena jorobada, la ballena sei y del manatí Tamaury, que vivió durante muchos años en el Acuario. 

En el lugar se pueden apreciar los podios facilitados por Grupo Jaragua, Seacology y una maqueta a escala de una estructura para el crecimiento de corales en un vivero de coral de la Fundación Grupo Punta Cana. 

Entre las actividades que se desarrollarán en el estand durante la feria hay charlas y conversatorios a cargo del Grupo Jaragua y la Red Dominicana de Jóvenes por la Biodiversidad. Además, actividades infantiles como show de títeres, rompecabezas Flor Nacional, ruleta del conocimiento ambiental, adivinanzas y el juego del piquito numérico. 

Otras acciones

Como parte de las acciones que desarrolla el Ministerio para salvaguardar las costas están cuatro viveros de plantas costeras ubicados en Hainamosa, Santo Domingo Este y Arroyo Barril, Samaná, en los que se producen mangles, uva de playa, guayacán, aceituno, penda, álamo, mara y saona. 

Estos viveros apoyan el plan de reforestación que ejecuta la institución en todas las provincias costeras, en las que también se ha trabajado la restauración de manglares, como son La Altagracia, Samaná, Puerto Plata, Montecristi, El Seibo, Peravia, Azua, Barahona y San Cristóbal. 

También ofrece servicio de reforestación costera a todas las instituciones públicas y privadas que lo soliciten.

Unidad Externa con Luis juramenta ex-aspirante a Alcalde del PLD en Hato Mayor

 

Roberto Ángel tomó el juramento al exdirigente peledeista Junior Contreras y su equipo político electoral, a quien designó como director provincial de esta plataforma política que trabajará por la reelección de Luis Abinader

Hato Mayor.- Roberto Ángel Salcedo, miembro de la Dirección Ejecutiva del Partido Revolucionario Moderno (PRM), juramentó este sábado en la Unidad Externa con Luis al ex aspirante a alcalde del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en el municipio Hato Mayor del Rey Junior Contreras, y a su equipo político de campaña, para trabajar por la reelección del presidente Luis Abinader en el 2024.


De inmediato, Roberto Ángel designó a Contreras como director provincial de la Unidad Externa con
Luis en Hato Mayor.

Destacó que con la integración de Contreras y los expresidentes de comités de base del PLD en este municipio se consolida el trabajo de la Unidad Externa con Luis en esta provincia y todo el pais para que Abinader y el PRM se mantengan en el Gobierno por otros cuatro años más.

Con Junior Contreras fueron juramentados Melvin Valera, Melissa Candelario, Rommy Ramírez, Sagaidi Mota, Diógenes Medina Sosa, Luisa Paulino Guilamo, Máximo Bastardo Cruz, Walkiria Caminero Contreras, Edward Durán Santana; Elfi Contreras Fulgencio y Jimmy A. Severino Zorrilla, entre otros.

Sostuvo que la llegada de Junior y su equipo a la Unidad Externa con Luis «Certifica una victoria contundente de Luis Abinader y el PRM en la provincia Hato Mayor».

Resaltó el trabajo que realiza para construir esta plataforma política y permite que los dirigentes de otras entidades políticas y ciudadanos de buena voluntad puedan hacer causa común por los mejores intereses del pueblo dominicano.

Subrayó que a partir de estas consideraciones la integración de esos dirigentes y personalidades consolidan el trabajo para que Abinader siga dirigiendo los destinos del país por otro período presidencial.

Fortalecimiento para la reelección

Contreras y los demás integrados a la Unidad Externa con Luis se comprometieron a trabajar desde esta plataforma para que Abinader y el PRM obtengan un nuevo triunfo electoral en las próximas elecciones.

Junior Contreras

“Nosotros estamos comprometidos a trabajar para que Luis Abinader obtenga 4 más, por el bienestar del país“, manifestó durante un acto realizado en el local Club 21 de Enero, en la ciudad de Hato Mayor.

De su lado, el senador Cristóbal Castillo, al participar en la juramentación, expresó que “hoy estoy feliz por la integración de Junior Contreras, a la Unidad Externa con Luis, que era el cuarto bate de PLD en la provincia”.

A la juramentación asistieron el senador Cristobal Castillo, Amado de la Cruz, alcalde de Hato Mayor del Rey, Vidal de la Mota, director distrital de Mata Palacio, Julia Mery Vásquez, gobernadora, Pedro Reyes, presidente del comité distrital de Mata Palacio, y aspirantes a cargos municipales y congresuales.

Equipo de Prensa
Roberto Ángel Salcedo

Paliza sobre acuerdos PLD, FP y PRD: «Es signo de profunda debilidad y desesperación»

 

Señala últimas encuestas internas dan al presidente con más de un 56 % de la preferencia del electorado

El presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), José Ignacio Paliza, calificó como un signo de profunda debilidad la reciente alianza opositora al gobierno integrada por los partidosFuerza del Pueblo (FP), Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y de la Liberación Dominicana (PLD).

Indicó que los referidos partidos, al no poder conformar una boleta individual, muestran ser débiles


«Y esta alianza es una muestra de profunda debilidad y desesperación, porque como no tienen como estructurar boletas en todo el territorio, tienen que unirse entre ellos para poder conformar boletas para poder tener en algunos casos representantes», expresó el dirigente político.

Señaló que en los últimos dos días han recibido los resultados de al menos dos encuestas donde el presidente de la República, Luis Abinader, ha ido en crecimiento y a la fecha se proyecta un triunfo superior al 56 %. 

Paliza sostuvo que, luego del anuncio del mandatario de que buscaría la repostulación a la candidatura presidencial se ha incrementado su preferencia.

El presidente del PRM habló tras ser abordado por la prensa en la provincia La Vega mientras acompañaba al presidente en varias inauguraciones. 

Puntualizó que era de esperarse una alianza como la antes mencionada, lo que calificó como normal en países democráticos, «porque los iguales tienden siempre a andar juntos, a reunirse». 

Sobre la Alianza

Sobre los acuerdos de la alianza política los referidos partidos que la integran informaron que irán juntos en 236 localidades en los niveles congresual y municipal.

Los partidos (PLD, FP y PRD), además acordaron concurrir aliados a las presidenciales si se da una segunda vuelta electoral. 

Miguel Vargas Maldonado del PRD asumió la vocería.

Enlace entre la comunidad dominicana en el exterior y presidencia de la república, dice alcalde de Lawrence es orgullo nacional

 

Asegura Brian Depeña, Congresista Adriano Espaillat, Ana Quezada, senadora de Rhode Island, también Sabina Matos vicegobernadora de aquí y otros, son fieros y sanos referentes de la dominicanidad.

POR RAFAEL SANTOS


LAWRENCE.-  El Enlace entre  la comunidad dominicana en el exterior y la presidencia de la república, aseguró que el alcalde de Lawrence Brian A Depeña, es un orgullo para el país, por lo que  junto a senador Adriano Espaillat se han constituido en fieros referentes a lo que desde su país de origen instó a que les dieran seguimiento por el buen desempeño en sus respectivas funciones.

De acuerdo al también empresario y candidato a diputado de Ultramar por la Circunscripción 1, Miguel Santiago, en estos momentos en el que el mundo se debate en medio de serias dificultades y carencia de valores, ver y darle seguimiento al trabajo que Brian Depeña viene haciendo al frente de la alcaldía de la ciudad de Lawrence, es un importante estímulo para la clase política no solo en la misma urbe en donde desempeña sus funciones, sino en la República Dominicana de donde son sus orígenes.

Al ser reconocido por la alcaldía de Lawrence, Santiago manifestó, que hoy por hoy, el país se encuentra ante las demás naciones del mundo trabajando por el desarrollo político en cada una de las ciudades en donde tienen presencia, lo que va en aumento de manera significativa, algo que según el destacado dirigente del gobernante Partido Revolucionario Modern (PRM) en la ciudad de New York, tendrá positivas consecuencias en el futuro inmediato.

“Estamos ante un fenómeno político que junto a las demás personalidades que también se han destacado en materia política-electoral que como nuestro Congresista Adriano Espaillat, Ana Quezada, senadora de Rhode Island, también Sabina Matos  vice gobernadora de este mismo Estado y los representantes estatales y concejales, a los cuales y por  asunto de tiempo se me hace imposible mencionar, porque son muchos, son ejemplos de superación y los cuales están haciendo junto a nuestros cónsules, Enrique García de Boston, Eligio Jaque de New York y Ángel Pichardo de New Jersey , entre otros, un gran trabajo por nuestro país”, dijo Miguel Santiago.

Habla Brian Depeña

De su lado el alcalde de Lawrence Brian A Depeña, manifestó, que el trabajo que viene realizando junto a su equipo se enmarca dentro de los que son las líneas programáticas del desarrollo que requiere una ciudad que como la que dirige necesita para continuar colocándose a la vanguardia de las demás que también buscan explotar sus potencialidades a favor de sus diversos sectores.

 En ese sentido, Depeña instó a los dominicanos que como  Miguel Santiago y otros se destacan en el exterior, a que continúen trabajando para seguir poniendo en alto la tierra que los vio nacer pero que por diversas razones y en momentos diferentes se vieron obligados a emigrar.

CODEX anuncia apoyo precandidato a diputado Gregorio Morrobel

 

Máximo Padilla y Gregorio Morrobel

NUEVA YORK.- El Comité del Dominicano en el Exterior (CODEX) anunció su apoyo al precandidato a diputado de la Fuerza del Pueblo, Gregorio Morrobel.


La entidad que preside el líder comunitario Máximo Padilla indicó en un documento que Morrobel sería «una voz contra los abusos y de protección para los dominicanos en el exterior».

«Necesitamos líderes comunitarios con un gran sentido cívico y que profesionalmente deseen un mejoramiento de la vida de los dominicanos aquí y en nuestro gran país. Es tiempo de levantarnos de nuestro sueño. El Comité del Dominicano en el Exterior piensa que esa persona puede ser el señor Gregorio Morrobel y no solo un sueño», expresó la entidad.

A continuación, el texto íntegro:

«Solo un Sueño

Esto fue solo ayer. Nuestras elecciones para diputados del exterior. Celebración, alegría y esperanza de que nos tomen en cuenta. ¡Por fin! Una voz que escuche nuestras necesidades y preocupaciones.  Una voz contra abusos y protección para los dominicanos residentes en el exterior. Una cercanía a nuestras familias y compatriotas que están tan lejos, pero a la vez siempre en nuestros corazones. No obstante, tenemos una solución el “Diputado del Exterior”. Una solución tan simple. ¿Pero, porque no ocurrió esta idea mucho antes?

En el Estado de Nueva York se concentran la mayoría de los dominicanos que suman casi un millón y aproximadamente un 40% de los dominicanos concentrado en la ciudad de Nueva York. Otro 15% residen en el Estado de Nueva Jersey. Esta gran suma de dominicanos para la republica dominicana representa una gran fuente de recursos, ingresos y políticamente, votos. Por lo cual, era necesario e imprescindible tener representación de nuestra gente, nuestros compatriotas en el exterior.

Pero con tanta prisa, algarabía y celebración culminamos en nuestras elecciones del “Diputado del Exterior”. Nuestra alegría y esperanza en muy poco tiempo se destrozaron.  La representación del dominicano en el exterior que se esperaba se convirtió en solo un sueño.  Hemos vistos elecciones tras elecciones de diputados del exterior solo para concluir que esta posición se está utilizado de asiento acolchado para los elegidos.

¡Basta ya! Es tiempo de elegir a personas que han sido lideres en nuestra comunidad. Lideres con una historia personal y que sean una verdadera inspiración de ejemplo y transparencia.  Lideres que quiera trabajar con la comunidad. Necesitamos líderes comunitarios con un gran sentido cívico y que profesionalmente deseen un mejoramiento de la vida de los dominicanos aquí y en nuestro gran país. Es tiempo de levantarnos de nuestro sueño. El comité del dominicano en el exterior piensa que esa persona puede ser el Señor Gregorio Morrobel y no solo un sueño.

Atentamente,

Máximo Padilla»