jueves, 9 de marzo de 2023

Gendarmes se despliegan en Rosario, Argentina, por orden del Presidente

Policía Nacional ocupa fusil, municiones y pertrechos militares dentro tanque de EE.UU.

 

Dirección Comunicaciones Estratégicas

Agentes policiales, adscritos a la División Especial de Investigación de Delitos Trasnacionales (DEIDET), mediante un arduo trabajo de inteligencia, ocuparon un fusil, dos silenciadores, una mira telescópica, un bípode, así como un total de 13,708 cápsulas de distintos calibres y pertrechos militares, los cuales estaban dentro de un tanque enviado desde los Estados Unidos, con destino a una mujer residente en la provincia Santiago Rodríguez.

Este operativo fue realizado en coordinación con la Dirección General de Aduanas (DGA), en el marco del desarrollo de una investigación contra una Organización Criminal Transnacional (OTC) dedicada al contrabando de armas de fuego, municiones y accesorios, a través de los diferentes puertos y aeropuertos del país, en franca violación a la Ley 631-16 para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados, la Ley 155-17, Contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo.

En fecha 28-02-2023, los agentes recibieron la información de que al puerto de Haina Oriental había llegado un tanque enviado desde Brooklyn, New York, por una persona (ya identificada por la Policía), para ser recibido por una mujer residente en Monción, provincia Santiago Rodríguez.

Cuando el referido tanque fue pasado por rayos X, los agentes aduanales se percataron que tenía cápsulas y cartuchos de diferentes calibres en sus cajas, y que en una inspección más profunda arrojó el total de 11,175. Lo ocupado fue conducido a la sede central de la institución actuante.

A raíz de estas informaciones, en coordinación con el Ministerio Público, se ejecutaron las órdenes de arresto y allanamiento NO. 023-TAUT00295 y 2023-TAUT-00295, en contra de la receptora de dicha carga para los fines de rigor.

Una vez en el lugar, las autoridades antes citadas fueron recibidos por la señora, cuya identidad se hace reserva, quien hizo entrega del tanque que contenía 3,000 cápsulas calibre 9mm; 2,725 cartuchos calibre 12mm, y 5,450 cápsulas calibre 22mm, para un total de 11,175.

Mientras que mediante una requisa en el interior de la residencia, fueron encontrados en varios lugares 2,533 cápsulas y cartuchos de diferentes calibres, 9 cargadores de armas de fuego de diferentes calibres, un fusil American Tactical Omni Hybrid 5.56mm AR-15, de numeración ilegible, cañón 5.56 NATO 1/8, un bípode, dos supresores de sonido/silenciadores (de tamaño diferentes), dos miras telescópicas (de alcance diferentes) una linterna táctica color negro, dos chamacos militares de camuflaje con su bota, varios documentos.

Los dispositivos de almacenamiento de datos secuestrados fueron enviados al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), la detenida y las evidencias a la fiscalía de Santo Domingo Oeste para los fines de rigor.

Propeep asiste miles de dominicanos en proceso de registro de declaración tardía ante JCE

 

*Los Alcarrizos*. – Desde que la Dirección de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (Propeep) inició con las jornadas de inclusión social «Primero Tú» en 2020, miles de dominicanos han sido asistidos y acompañados en su proceso de registro de declaración tardía de nacimiento ante la Junta Central Electoral (JCE).

Estas ayudas buscan lograr que esos ciudadanos obtengan ese importante documento de identidad personal y así contribuir a reducir la brecha de desigualdad y falta de oportunidad y desarrollo que esa situación genera a esos dominicanos.

Entre las personas acompañadas por Propeep está la señora Isabel Benítez Mariano, de 58 años, quien relató las dificultades y problemas que ha tenido que enfrentar y padecer, por no tener un acta de nacimiento, situación que no solo le ha impedido su desarrollo personal, sino que afecta de forma directa a sus once hijos, que tampoco han podido ser declarados.

Benítez Mariano aseguró que no tener documentos personales le ha impedido tener un trabajo estable, lo que le ha afectado su desarrollo personal y el de sus hijos, que además no han podido ingresar a la universidad ni tampoco han logrado insertarse en el mercado laboral.

«A mí me preocupa que también mis hijos tengan la vida que yo he tenido, que pasen las dificultades que yo he pasado, por no tener documentos de identidad», expresó.

Relató parte de su historia, mientras era atendida en el stand de registro civil tardío, en la jornada «Primero Tú» desarrollada este jueves en Los Alcarrizos, en Santo Domingo, donde cerca de 4 mil personas fueron beneficiadas con los servicios que son ofrecidos en estos operativos de inclusión social.

El programa para ofrecer asistencia a los dominicanos en el proceso de registro de declaración tardía, ante la JCE, se implementa a través de Dominicana Digna, en el marco del Plan Nacional de Reducción de la Pobreza Extrema y Promoción de la Inclusión Social.

*Roberto Ángel resalta cercanía de Abinader con la gente*

Al dejar iniciada la jornada, el director de Propeep, Roberto Ángel Salcedo, destacó que la visión del presidente Luis Abinader es estar cerca de la gente, sobre todo de aquellos que son más vulnerables y que habían sido olvidados por los pasados gobiernos.

El funcionario sostuvo que el objetivo de «Primero Tú» es que las personas encuentren la mano amiga del Gobierno y sean acompañados en sus problemas y en las necesidades que enfrentan en su día a día.

*Tony Peña Guaba*

De su lado, el director del Gabinete de Políticas Sociales, Tony Peña Guaba, que acompañó a Roberto Ángel en la apertura de la jornada, afirmó que «nunca un gobierno se había enfocado tanto en resolver los problemas de los pobres, como lo está haciendo el gobierno de Luis Abinader».

*Gloria Reyes*

En tanto, la directora del Programa Supérate, Gloria Reyes, que también acompañó a Roberto Ángel, adelantó que en la jornada de este jueves serán entregados 1000 bonos de apoyo familiar, por un monto de 1500 pesos cada uno a igual número de familias que viven en condiciones de extrema pobreza y vulnerabilidad.

«Estos bonos se entregan por instrucciones del presidente Abinader, que tiene como prioridad ayudar a las personas más necesitadas», expuso.

Luego de iniciada la jornada, el director Roberto Ángel realizó un recorrido por los diferentes stands de servicios, acompañado, además de Peña Guaba y Reyes, del senador de Santo Domingo, Antonio Taveras; la gobernadora provincial Julia Altagracia Drullard; el alcalde de Los Alcarrizos, Cristian Encarnación, así como diputados, regidores y dirigentes comunitarios, entre otras autoridades provinciales y municipales.

Dirección de Comunicaciones Propeep

Abatido delincuente, buscado por múltiples delitos incluyendo homicidio, al enfrentar patrulla policial

 

Dirección Comunicaciones Estratégicas

Un presunto delincuente que era activamente buscado mediante varias órdenes de arresto por la comisión de múltiples asaltos a mano armada, homicidio y heridas de bala a otras personas, cayó abatido al enfrentar una patrulla de la Policía Nacional que le daba seguimiento con fines de apresarlo, en un hecho ocurrido en la calle José Francisco Peña Gómez No. 44, Barrio La Cuarenta, del sector Nuevo Amanecer, provincia Pedernales.

Se trata de Alex Rivas (a) Moñongo, de 19 años, quien residía en el sector de Cristo Rey, en el Distrito Nacional, quien tenía en su contra las órdenes de arresto No.226-02-2023-SAUT-0003 y 226-02-2023-EADM-0006.

Las referidas ordenes fueron emitidas por el juzgado de la Segunda Sala Penal del Tribunal Niños, Niñas y Adolescentes, por violación a los artículos 265, 266, 379, 392, 383, 385 y 386 del Código Penal Dominicano, 66, 57, y la ley 631-16 para el Control y Reglamento de Armas, Municiones relacionados en el país.

El informe preliminar del hecho refiere que Rivas (a) Moñongo fue avistado por los agentes actuantes en la citada dirección, pero éste, al notar la presencia policial, la emprendió a tiros, originándose un enfrentamiento en el cual los miembros de la institución se vieron en la obligación de repeler la agresión.

Producto del enfrentamiento, el antisocial resultó con varias heridas que posteriormente ocasionaron su deceso mientras recibía atenciones médicas.

*Prontuario criminal*

Al señalado delincuente Alex Rivas (a) Moñongo se le atribuye la muerte de Dante Damián Parra Hilario; ocasionar heridas de bala a Francesca Pérez Ortiz y Lissanni Chantal Tavares Linares, en hechos cometidos el pasado 28 de diciembre del 2022 en el sector La Fe, del Distrito Nacional, junto a los prófugos “Aliel Munino”, “El Gordo” y “Pocholo”.

Moñongo (occiso) enfrentó a tiros a los agentes con un revólver calibre 38, cañón corto, numeración F.I.M.493J, el cual le fue ocupado.

La Policía Nacional hace un llamado a las personas que participaron en esas acciones fuera de la ley a entregarse por la vía que entiendan pertinente.

Presidente Abinader encabeza segunda reunión gran pacto nacional por protección y defensa de la soberanía

 

RD continuará llamado a la comunidad internacional para hacer frente a la crisis haitiana


*Santo Domingo.- * El Presidente Luis Abinader encabezó en el Palacio Nacional, una segunda reunión con el liderazgo político nacional, académicos e intelectuales, con miras de alcanzar un gran pacto nacional por la protección y defensa de la soberanía.


En este segundo encuentro se establecieron dos nuevas comisiones que continuarán, como lo ha venido haciendo el jefe de Estado en diversos escenarios, haciendo un llamado a la comunidad internacional para hacer frente a la crisis haitiana, que afecta directamente a la República Dominicana.  

Ambas serán coordinadas por la comisión de política exterior conformada durante la primera reunión de trabajo, junto a las tres restantes sobre control fronterizo, política migratoria e impacto económico. 

El propósito de estas nuevas comisiones, cuyos integrantes deberán ser definidos para el lunes 20 de este mes de marzo, será visitar diferentes organismos internacionales en los Estados Unidos y Europa, con una «decisión firme en cuanto a llamar la atención sobre la importancia de que la comunidad internacional asuma el tema haitiano».  

Así lo informó el miembro del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Eddy Olivares, quien señaló la Organización de Estados Americanos (OEA), la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Capitolio, ubicado en Washington D.C., así como la comunidad europea, entre las entidades y lugares a los que acudirán los representantes de las comisiones. 

Al término de la reunión, Olivares la calificó como un espacio productivo en el que se van a manejar los ejes fundamentales para conducir el trabajo hacia el gran pacto nacional y que se mantiene el llamado a todos los partidos políticos para que participen. 

Por el gobierno, estuvieron presentes, los ministros, Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; de Defensa, Carlos Luciano Díaz Morfa; de Interior y Policía, Jesús Vásquez; el director de Migración, Venancio Alcántara; el viceministro Administrativo de la Presidencia, Andrés Lugo, entre otros.

Observatorio Nacional Redes Sociales apoyará campaña educativa Digesett

 

SANTO DOMINGO.- El Observatorio Nacional de las Redes Sociales se comprometió este miércoles a apoyar a la  Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) y a su director, general de brigada Ramón Antonio Guzmán Peralta, en las ejecutorias de su amplia campaña de educación vial por las redes sociales y otros medios, enfocada en enseñar a los ciudadanos el contenido de la ley de Tránsito y la prevención de accidentes, la cual  pretende incluir en sus charlas conocidas como «Metamorfosis Estudiantil».

Según el periodista Miguel Ángel Gutiérrez, presidente del Observatorio Nacional de las Redes Sociales, los programas y acciones como «Trivias de la Digesett», y otros vídeos con contenido sobre educación vial y llamando a la ciudadanía a respetar las normativas de tránsito han sido sumamente efectivos, de manera muy especial en las redes sociales del internet.

«Guzmán Peralta, además ha propuesto incluir la educación vial como asignatura escolar, lo que  cambiaría el comportamiento de la sociedad, tanto en la forma de conducir, de conocer y respetar la Ley 63-17, de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de República Dominicana», creando así conciencia en cada ciudadano, en el sentido de que deben respetar las señales y la ley de tránsito para de esa forma dejar de llevar luto y dolor a la sociedad dominicana», Agregó Gutiérrez.

Felicitó a la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre y a su actual director, por lo que calificó como excelente labor en la prevención de accidentes y seguridad vial en las calles y carreteras del país, ya que «las cifras en la reducción de accidentes durante los 2 años y 6 meses que tiene el general de brigada Ramón Antonio Guzmán Peralta, P.N., al frente de la Digesett, han bajado muy significativamente».

Destacó que el general Guzmán Peralta mediante las redes sociales, programas radiales y espacios televisivos, ha empleado nuevas y dinámicas herramientas didácticas  para ilustrar a los  conductores y usuarios del transporte sobre uso de cinturón, casco protector para los motoristas, leer correctamente las señales de tránsito, luz verde, roja y amarilla de los semáforos, así como la implementación de las ciclovías,  acercándose así a la comunidad y a todo el sector transporte en sentido general.

Estas y otras declaraciones fueron ofrecidas por el presidente del Onareds tras un encuentro con el director de la Digesett en su despacho, en el que evaluaron estas y otras acciones educativas que realiza la Digesett en todo el país, y algunas acciones de esta índole en lo porvenir.

Policía Nacional apresa reconocido delincuente por dos homicidios en atracos en Santiago

 

Dirección Comunicaciones Estratégicas

La Policía Nacional informa que fue apresado mediante orden de arresto un hombre quien era activamente buscado por haber cometido dos homicidios por proyectil de arma de fuego en hechos separados y haber despojado a dos personas de sus pertenencias en una peluquería, en hechos ocurrido en la provincia Santiago de los Caballeros.

Se trata Ángel Osvaldo Payano, de 27 años, quien fue detenido mediante orden judicial No. 01338-2023, acusado de ultimar a Daniel Molina alias Gandules, de 58, para despojarlo de su pasola, en un hecho registrado el pasado 18 de febrero del año en curso, en la autopista Joaquín Balaguer.

Además, se le atribuye la muerte de Nelson Tiburcio Fernández, a quien despojó de la pistola marca Star, serie 1939615, calibre 9 milímetros, quien la portaba de manera legal, cuando se encontraba en una peluquería ubicada en Reparto Peralta del sector Bella Vista, de esta ciudad, despojando también a dos personas de sus celulares, el mismo día.

El prevenido, al ser cuestionado con relación a los hechos que se le imputan, admitió haberlos cometido y que dicha pasola se la había vendido por la suma de 15 mil pesos a una persona.

La Policía señaló que una persona fue detenida para fines de investigación por presunta implicación.

El detenido, al ser depurado en los archivos policiales, figura con cinco registros por atraco en diferentes fechas, por lo que será enviado a la justicia, vía el Ministerio Público, para los fines procedentes de ley.

Vicepresidenta Raquel Peña resalta papel mujer dominicana en el crecimiento y desarrollo de RD

 

Santo Domingo-. La Vicepresidenta de la República Dominicana, Raquel Peña, destacó la participación, influencia e importancia de cientos de miles de dominicanas para el desarrollo y crecimiento de la economía nacional, en su ponencia “Crecimiento sostenible de la República Dominicana: aportes y liderazgo de la mujer”, a propósito de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer este 8 de marzo.

Al participar como oradora invitada en el almuerzo-conferencia mensual de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR), Peña expuso sobre el proceso de transformación y desarrollo que ha exhibido el país en los últimos años, con el apoyo especial de las mujeres en todos los aspectos de la economía y el interés del Gobierno en aumentar las oportunidades de crecimiento de las dominicanas.

“Hoy reitero nuestra muy firme convicción de que trabajar para lograr una sociedad donde prime la equidad y donde el bienestar sea para todos, es como aportamos a un mejor país y, sobre todo, es como construimos la fe en el sistema: trabajando para entregar a nuestra gente resultados positivos y evidentes, con pulcritud, honestidad y transparencia”, dijo Peña.

La Vicemandataria aseguró que las empresas lideradas por mujeres en el país representan una importante participación y competitividad en todos los sectores que influyen en la economía nacional. Explicó, además, cómo a través de diferentes estudios queda evidenciada la capacidad de las mujeres en puestos directivos, liderando y revolucionando diferentes industrias de la República Dominicana.

La Vicepresidenta también dijo que en los poco más de 30 meses de la administración del Presidente Luis Abinader, la economía ha logrado una recuperación sorprendente, pese a que aún persisten grandes desafíos históricos y de desigualdad que el Gobierno busca eliminar.

“La tasa de ocupación femenina se ubicó en un 47 % en el año 2022, cercana a su nivel previo a la pandemia. Esto refleja la reintegración de las mujeres al mercado laboral, luego de que fueron de los grupos más afectados por la crisis sanitaria debido principalmente a su rol fundamental en el cuidado del hogar”, dijo Peña.

Durante el encuentro, la Vicepresidenta hizo un recuento histórico refiriéndose a los avances que ha mostrado el país en cuanto a Aduanas, turismo, Producto Interno Bruto, bancos, aumento de red vial, incremento de parque vehicular, inversión en educación y agropecuaria; sectores en donde las mujeres han jugado un rol fundamental, en especial en zona franca y exportaciones.

“En nuestras zonas francas, las cuales constituyen una de las actividades productivas de mayor aporte al empleo directo en el país, alcanzamos al cierre de 2022 más de 192,000 empleos directos, el nivel más alto registrado en los últimos 20 años. De estos, el 50 % corresponde a puestos ocupados por mujeres”, resaltó la funcionaria.

De su lado, Roberto Herrera, presidente de AMCHAMDR, destacó los grandes pasos que ha dado la República Dominicana para alcanzar la paridad de género, sin embargo, subrayó la necesidad de cerrar aún más las brechas entre mujeres y hombres, facilitando el acceso a mejores oportunidades laborales, con mayor remuneración y puestos de liderazgo empresarial para las dominicanas, aportando así al desarrollo de una mejor sociedad.

“Si queremos garantizar la existencia de sociedades pacíficas, inclusivas, democráticas y que progresen, debemos defender los derechos de las mujeres en todos los contextos”, señaló Herrera.

Herrera también aseguró que es importante promover a las mujeres como motores del crecimiento inclusivo de nuestro país y que para lograrlo “se requiere de un cambio estructural, que reduzca las desigualdades y promueva la paridad de género”.

Al asegurar que promoviendo la equidad de género dentro de la comunidad empresarial y en la sociedad, se puede generar innovación, competitividad y oportunidades de desarrollo y justicia social, Lucille Houellemont, miembro de la Junta Directiva de la Cámara,, enmarcó los proyectos adoptados para lograr igualdad entre mujeres y hombres en el país desde AMCHAMDR, que en diciembre de 2022 se adhirió a la iniciativa de Paridad de Género en la República Dominicana, que busca alinear esfuerzos públicos y privados, en la creación de una cultura inclusiva.

“Desde su lanzamiento, más de 100 empresas, muchas de estas miembros de Amcham, se han unido a la iniciativa de Paridad de Género y están trabajando activamente en incrementar la participación de mujeres en la fuerza laboral, aumentar el número de mujeres en posiciones de liderazgo y reducir la brecha salarial de género”, dijo Houellemont.

El almuerzo de AMCHAMDR es posible gracias al apoyo de las empresas miembros del Círculo Élite de la Cámara: AES Dominicana, Barrick Pueblo Viejo, Cervecería Nacional Dominicana, Citi, HIT Puerto Río Haina, Grupo Humano, Inicia, Grupo Martí, Altice Dominicana, Grupo Rica, Grupo SID, Grupo Punta Cana, Grupo Estrella y Squire Patton Boggs.

Sobre la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR)

La Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR por sus siglas en inglés) es una asociación sin fines de lucro, incorporada legalmente el 8 de noviembre de 1923, que fomenta un clima de inversión saludable basado en el acceso a conocimiento, oportunidades y una cultura de mejores prácticas para el desarrollo socioeconómico y profesional de sus socios.

AMCHAMDR está afiliada a la U.S. Chamber of Commerce y es miembro fundador de la Asociación de Cámaras Americanas de Comercio en América Latina (AACCLA por sus siglas en inglés).

Gobierno anuncia aumento salarial de 19% al sector privado no sectorizado

 

Pepe Abreu considera a Abinader un presidente cercano y que se ha preocupado por lograr reducir la distancia de la sociedad y reconocer los aportes del asalariado, tratando de reforzar el poder del salario real

El aumento será dividido en dos etapas, un 15% será efectivo a partir de abril y un 4% en febrero de 2024

*Santo Domingo. –* El presidente Luis Abinader encabezó esta tarde una reunión del Comité Nacional de Salarios (CNS), en la que se anunció un aumento de un 19% al salario mínimo del sector privado no sectorizado.

El mandatario expresó que en los primeros días de su gobierno se reunió con el sector sindical y les manifestó que unos de los objetivos de su gobierno sería aumentar el salario real de los trabajadores, «y lo hemos estado haciendo, no en la medida que deseamos, pero lo hemos estado haciendo aun en los momentos más difíciles, desde el punto de vista internacional que nos ha tocado gobernar del último siglo», afirmó el mandatario.

Abinader aseguró que los aumentos realizados lo han hecho para que la capacidad de compra de los trabajadores y la población no se vea tan deteriorada, agregando además, que el resultado de estas negociaciones son las más convenientes e indicadas en este momento.

De la misma manera, el jefe de Estado felicitó al ministro de Trabajo, Luis Miguel de Camps y a todo su equipo por el gran trabajo realizado para buscar el consenso.

*Miguel De Camps*

De su lado, el ministro de Trabajo Miguel De Camps, anunció que el salario no sectorizado que compone a las grandes, medianas, pequeñas y microempresas será aumentado en un total de 19% comenzando a partir de este mes de abril.

Explicó que el primer aumento será de un 15% y que posteriormente en febrero de 2024 habrá un aumento de un 4%, para un total de un 19%.

Consideró que esta decisión es muy significativa porque antes el salario mínimo no sectorizado sólo cubría el 77% de la canasta básica del primer quintín.

«A partir de esta decisión producida de consenso tripartito, este salario va a cubrir el 93% del costo de la canasta básica del primer quintín», indicó el funcionario.

Añadió que el salario de la mediana empresa pasa de cubrir el 53% y que ahora pasará a cubrir el 85% de la canasta básica del primer quintin.

*57% de cobertura*

Respecto de las pequeñas empresas, dijo que aumentará un 10%, «es decir, de 47% de cobertura, ahora va a cubrir 57%».

«Lo que se ha producido en estos dos años es una preocupación genuina, sincera y acompañada de acciones para mejorar las condiciones de vida de los empleados», apuntó.

Aseguró que van en buen paso de que el salario mínimo de los trabajadores sea suficiente para cubrir la canasta básica del primer quintín.

*El equilibrio del sector laboral*

Además, precisó que en estos dos años se han producido 18 aumentos de salario de consenso y por encima de la inflación al momento de ser tomados.

«Esto es lo que se llama encaminarse a lograr los objetivos de un pacto de mejora de los salarios. El equilibrio del sector laboral y el aumento de la productividad es una visión que el gobierno del presidente Abinader hace realidad con el trabajo que desempeña día a día», manifestó De Camps.

De su lado, el presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael (Pepe) Abreu manifestó que el ejemplo que ha dado el tripartismo en la República Dominicana ha sido por la actitud que ha tenido del presidente Luis Abinader desde que asumió su gobierno.

*Un presidente cercano*

Lo consideró un presidente cercano y que se ha preocupado por lograr reducir la distancia de la sociedad y reconocer los aportes del asalariado, tratando de reforzar el poder del salario real.

Mientras Celso Juan Marranzini, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) reconoció la disposición y voluntad del gobierno por haber logrado este acuerdo.