martes, 9 de mayo de 2023

Gobierno trabaja para familias de Monte Grande mantengan condiciones de vida digna

 

Azua.- El ministro de la Presidencia, Joel Santos Echavarría, y el director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Olmedo Caba Romano, se reunieron con una comisión de residentes del centro poblado de Monte Grande, con quienes acordaron un cronograma de trabajo con el cual se culminarán las obras complementarias.

En ese sentido, ambos funcionarios aseguraron que el Gobierno hace un seguimiento pormenorizado de las obras que están pendientes de finalizar en esa comunidad, tales como una escuela, dispensario médico, cuartel de la Policía y la iglesia, las que tienen un cronograma para ser entregadas en agosto próximo.

Santos Echavarría aseguró que las obras en proceso de construcción serán completadas, tal como le expresó a la comisión que le visitó recientemente en la Casa de Gobierno.

Con la entrega del centro poblado Monte Grande, que realizó el Gobierno el pasado 19 de febrero, se busca que las familias beneficiadas vivan con dignidad, dijo Olmedo Caba Romano, al tiempo que resaltó que es el primer proyecto de su tipo que se entrega con los servicios básicos fundamentales en operación, como agua potable, alcantarillado sanitario, plantas de tratamiento, drenaje pluvial, alumbrado eléctrico y calles asfaltadas.

“Nos reunimos hace 15 días con los dirigentes de las comunidades y consensuamos entregar esas obras en agosto, para lo cual hicimos un cronograma de trabajo”, precisó.

Caba Romano realizó un recorrido de supervisión semanal el pasado jueves, y aseguró que fue resuelta la obstrucción detectada en un registro del sistema de recolección y disposición de aguas residuales, dificultad que puede presentarse en proyectos de esa magnitud. Allí fueron asentadas 390 familias procedentes de Monte Grande, Los Güiros, San Simón y La Meseta, comunidades que estaban localizadas en el área donde se construye la presa.

Recordó que esas familias tenían muchos años esperando ser reubicadas, por lo que el presidente Luis Abinader se planteó como una prioridad entregar el proyecto habitacional con condiciones dignas. En la actualidad, precisó, se encuentran en un momento de transición, en el que las instituciones responsables “estamos presentes para resolver cualquier imprevisto”, por lo que se ha dispuesto que un equipo de plomeros y electricistas ofrezca atención a los requerimientos de las familias en esos temas y se canalicen otros.

Respecto al asentamiento agrícola, indicó que se avanza en el diseño técnico y en la titulación de las parcelas que serán entregadas a las familias beneficiarias, así como en el desmonte de los terrenos, donde se incluye el área en donde antiguamente estaba la comunidad de Monte Grande.

Avances en la presa Monte Grande

Respecto a la presa Monte Grande, el director del INDRHI informó que presenta un avance del 95 % y que han coordinado con los contratistas la terminación en el mes de mayo de las obras civiles, que consisten en el vaciado de concreto, relleno, luminarias y terminación de la corona del muro. 

En cuanto al componente hidromecánico, un elemento de vital importancia para la obra, indicó que trabajan en la colocación de las compuertas radiales y los sistemas auxiliares en el vertedero de servicio, el desagüe de fondo y la obra de captación.

En relación con las obras complementarias, que consisten en los canales de riego, la conexión al acueducto ASURO, la turbina hidroeléctrica y las obras de mitigación de la parte baja de la cuenca del río Yaque del Sur, Caba Romano informó que el Gobierno tiene identificadas las fuentes de financiamiento, por lo que procurarán que en septiembre inicie el proceso de licitación. “Estamos trabajando en todos los frentes para terminar lo más pronto posible este proyecto”, concluyó.

Arrasan fuerzas pinochetistas en elección de consejeros en Chile

 

Foto: Simpatizantes del ultraderechista Partido Republicano celebraron anoche tras conocer los resultados de la elección para redactar una nueva Carta Magna

La ultraderecha y la derecha arrasaron en la elección de consejeros constitucionales en Chile al obtener 33 de los 50 escaños y tendrá el poder de redactar por sí sola un nuevo texto, porque alcanzó mucho más que el mínimo de tres quintos (30) requeridos para aprobar el articulado; en tanto que la centroizquierda logró sólo 17, cifra lejana a los dos quintos (21) que le hubiera dado la fuerza para vetar y forzar una negociación.

La elección, según algunos analistas, se convirtió también en un juicio a la marcha de gobierno del presidente Gabriel Boric, agobiado por una crisis de seguridad pública, el ingreso ilegal de migrantes y por una situación económica que es percibida como mala por la alta inflación (13 por ciento en 2022) y el bajo desempeño de la economía.

El gran vencedor de la jornada fue el ultraderechista Partido Republicano, defensor de la dictadura de Augusto Pinochet y contrario a remplazar la Carta Magna heredada de aquella, que se convirtió en la primera fuerza política del país. Los ultraderechistas sumaron 35.4 por ciento de los sufragios para obtener 22 de los 50 consejeros, lo cual les facilita controlar el proceso porque superan los dos quintos del Consejo Constitucional.

El líder de republicanos, José Antonio Kast, en el discurso de la victoria, declaró: “hoy podemos respirar un poco más tranquilos, más aliviados y decir con responsabilidad y con esperanza que hoy es el primer día de un futuro mejor para nuestro país, es el primer día de un nuevo comienzo para Chile”; prácticamente adelantando una tercera carrera presidencial en 2025.

Aseguró que “no hay nada que celebrar porque Chile no está bien, porque los chilenos no estamos bien”, aunque “podemos estar contentos porque logramos una meta importante, pero no es tiempo de celebrar ni de dividir al país, es tiempo sobre todo de trabajar en unidad por el bien de Chile”, añadiendo que hoy “triunfaron las ideas del sentido común”.

Según Kast, “Chile ha derrotado a un gobierno fracasado, eso hay que decirlo fuerte y claro, incapaz de enfrentar la crisis de la inseguridad migratoria”.

No dio mayores luces acerca de cuál será la conducta de su partido en el Consejo, si facilitará o no forjar un nuevo texto.

La derecha “clásica”, en tanto, que conforman la pinochetista UDI, Renovación Nacional (RN) y Evopoli, y que compitió aglutinada en el pacto Chile Seguro, remató tercera con 21 por ciento, sumando 11 asientos.

“Tenemos una responsabilidad, hoy las fuerzas de la centroderecha y la derecha representan más de los 3/5 de los consejeros, tenemos que estar a la altura de las circunstancias para proponerle al país una Constitución que nos una, una nueva y buena Constitución”, dijo el presidente de RN, Francisco Chahuán.

El pacto oficialista Unidad para Chile (Frente Amplio, comunistas y socialistas) sumó 28 por ciento de los sufragios para 17 delegados. Sus dirigentes no reconocieron haber sufrido una derrota e intentaban explicaciones a lo sucedido, aunque insistían en la necesidad de unidad en el oficialismo –que compitió dividido– y de acuerdos políticos que destraban una suerte de impasse político en el Parlamento.

Boric acusa golpe

El presidente Boric, al reaccionar a los resultados y acusar el golpe que para su gobierno y la centroizquierda representa el triunfo de la ultraderecha y la derecha, reflexionó que el proceso constitucional desarrollado en 2022 “fracasó entre otras cosas porque no supimos escucharnos entre los que pensamos distinto”, agregando: “quiero invitar al Partido Republicano a no cometer el mismo error que cometimos nosotros”, pidiéndoles a los consejeros actuar “con sabiduría y templanza”.

Boric, que votó en su natal Punta Arenas, en el extremo austral del país, y donde el sábado sufrió un percance al quedar atrapado al interior de un tobogán para niños por el cual se lanzó; habló la noche del domingo desde el Palacio de la Moneda, la sede del gobierno, donde invocó la necesidad de diálogo y de acuerdos políticos con la oposición.

“Llegar a acuerdos es por naturaleza algo difícil y a veces en tiempos de polarización se torna intuitivo (…) La ciudadanía, no tengo dudas, nos demanda un esfuerzo mayor aún, que es que salgamos de esa posición de comodidad”, porque “cuando el péndulo de la historia en tiempos cortos se mueve de un extremo a otro siempre son las poblaciones más vulnerables las que sufren el enfrentamiento entre las élites”.

Votó 78 por ciento de los 15 millones de personas habilitadas; hubo más de 2 millones de votos nulos y 500 mil en blanco, básicamente personas que expresaron así su descontento con un proceso constitucional que perciben falto de soberanía y autonomía, puesto que los consejeros trabajarán sobre un texto prelaborado por una “comisión experta” acordada a dedo en el Parlamento.

Lo que resulte de los cinco meses de trabajo que tendrán los consejeros electos irá a plebiscito en diciembre, de modo que el tema constitucional en Chile está aún lejos de cerrarse.

Cerca 200 personas fallecen a diario en EUA por sobredosis de fentanilo

 

Por Ramón Mercedes

NUEVA YORK.- Un reciente estudio de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) establece que desde el 2019 al 2021 cerca de 200 personas fallecen a diario por sobredosis de fentanilo en Estados Unidos.

Los CDC han descrito el fentanilo como un fuerte analgésico que es hasta 50 veces más potente que la heroína y 100 veces que la morfina.

La agencia de salud especifica que durante el 2021 más de 71 mil personas murieron por sobredosis causadas por opioides sintéticos. La emergencia por el fentanilo se da en todo el país

Recientemente se aprobó la comercialización sin restricción del Narcan, un medicamento utilizado para combatir los efectos de sobredosis por opioides y que está salvando muchas vidas.

El fármaco se podrá adquirir con un copago del seguro o asumiendo todo el costo. Facilitar el acceso de este medicamento a la población debería ayudar a controlar la crisis de opiáceos.

La Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) ha emitido una alerta sobre la amenaza que supone la mezcla de fentanilo con xilazina, un tranquilizante también conocido como “tranq” o “tranq dope” que se usa para animales. No está aprobado para uso humano.

Las autoridades estadounidenses advierten que xilazina es mucho más mortal que el fentanilo. Se han encontrado mezclas en 48 de los 50 estados del país, y casi el 30 % del fentanilo incautado durante el año pasado contenía esta sustancia mortal. El Narcan no surte efecto en ella.

En NYC las tasas de sobredosis muestran un aumento. El Departamento de Salud publicó recientemente datos sobre las muertes por sobredosis de drogas en la urbe durante el 2021. La cantidad de 2,678 murieron ese año, un aumento del 78 % desde 2019 y del 27 % desde 2020, con evidentes disparidades por edad, raza, nivel de pobreza y barrio de residencia.

En los últimos meses en el Alto Manhattan han fallecido varios jóvenes de nacionalidad dominicana, cuyas muertes son atribuidas a sobredosis de fentanilo.

15 años prisión contra violador que embarazó joven con condición especial

 

Por  Departamento de Prensa

SANTO DOMINGO ESTE (República Dominicana).- La Fiscalía de Santo Domingo Este y Norte obtuvo una condena de 15 años de prisión en contra de un hombre que violó y  embarazó a una joven de 25 años de edad, con condición especial, en un hecho ocurrido en el año 2021, en Santo Domingo Este. 

El Primer Tribunal Colegiado de esa jurisdicción, que preside la jueza Esperanza Rodríguez Espinal, dictó la sentencia a Andrés Carmona Guerrero, a quien envió a la Penitenciaría Nacional de La Victoria por el hecho cometido en perjuicio de la joven, cuyo nombre se omite para preservar su identidad, y del Estado dominicano. 

El expediente instrumentado por la fiscal investigadora Claudia Valdez establece que el hecho ocurrió el 10 de octubre de 2021, luego de que el procesado penetrara a la vivienda de la víctima, aprovechando que esta se encontraba sola. 

Durante el juicio, el Ministerio Público, representado por el fiscal litigante Ignacio Rojas, demostró ante el tribunal la responsabilidad penal del acusado tras presentar diferentes pruebas, incluyendo informes de evaluaciones físicas y psicológicas, que permitieron establecer además la existencia de hechos de violencia que sufrió la indefensa mujer.  

El Ministerio Público les otorgó a los hechos la calificación jurídica contenida en el artículo 331, del Código Penal Dominicano, modificado por la Ley 24-97, sobre Violencia de Género e Intrafamiliar, el cual indica que constituye una violación todo acto de penetración sexual, de cualquier naturaleza que sea, cometido contra una persona mediante violencia, constreñimiento, amenaza o sorpresa.

Robert F. Kennedy jr. culpa a CIA por asesinato de su tío

 

Para el precandidato presidencial demócrata, las pruebas en contra de la CIA por ese magnicidio son “abrumadoras”

El aspirante a la nominación demócrata para las elecciones presidenciales de EE.UU. de 2024, Robert F. Kennedy jr. declaró que la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) estuvo involucrada en el asesinato de su tío, el exmandatario John F. Kennedy.

Es una evidencia abrumadora que la CIA estuvo involucrada en su asesinato. Creo que esto está más allá de cualquier duda razonable en este momento”, aseveró durante una entrevista con la emisora 77 WABC

“En cuanto al asesinato de mi tío, la evidencia de que la CIA estuvo involucrada en el asesinato y en el encubrimiento es abrumadora”, enfatizó el precandidato.

El 22 de noviembre de 1963, el entonces presidente, John F. Kennedy, recorría las calles de la ciudad de Dallas, Texas, a bordo de su limosina descapotable, cuando el exmarine, Lee Harvey Oswald, según el parte oficial conocido posteriormente, abrió fuego desde un edificio cercano.

En diciembre de 2022, los Archivos Nacionales de Estados Unidos desclasificaron miles de documentos relacionados con el magnicidio del presidente, que contienen registros de los viajes de Oswald a la Ciudad de México semanas antes del magnicidio, así como referencias a la colaboración secreta entre “elementos del Gobierno mexicano” con la Inteligencia estadounidense. 

Mientras tanto, un artículo publicado en el sitio web de la CIA califica de “mentira” la supuesta implicación de dicha agencia en el asesinato de Kennedy.

Neney afirma pretende ser candidato a la alcaldía del DN, si Carolina no va

 

Expone sus propuestas de gestión municipal y afirma que impulsará un modelo de ciudad inteligente, tecnológica e inclusiva

Distrito Nacional.- El ministro sin cartera José Leonel (Neney) Cabrera Abud afirmó que pretende ser el candidato a la alcaldía del Distrito Nacional, si la actual alcaldesa, Carolina Mejía, desiste de presentarse nuevamente como aspirante al cargo municipal.

“De no ser Carolina la candidata del PRM, en el Distrito Nacional, pretendo ser el próximo candidato y alcalde, debido a que tengo la preparación y el conocimiento adecuado para desempeñar esta posición con eficiencia y transparencia”, precisó Neney Cabrera, ex director de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (Propeep).

Dijo que asumirá la candidatura bajo el lema «Protejamos Nuestra Ciudad», con el objetivo de continuar las buenas obras que han realizado las dos alcaldías del Partido Revolucionario Moderno (PRM), que han encabezado David Collado y Carolina Mejía.

Cabrera, afirma que la actual alcaldesa Carolina Mejía, se ha desempeñado con mucho éxito en su gestión y así lo demuestran los diferentes estudios que ha realizado, según los cuales ocho de cada diez ciudadanos que viven en el Distrito Nacional valoran como positiva su gestión municipal.

En cuanto a su propuesta Cabrera afirmó que hará una administración municipal moderna, por lo cual convertirá el Distrito Nacional en una cuidad inteligente, en una Smart City, y más inclusiva, donde todo el mundo, sin importar la raza, la edad y las condiciones físicas que tenga, pueda disfrutar de los servicios de lacuidad.

“Hay un nuevo modelo que se implementa a través de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el modelo de tu cuidad en 15 minutos donde los ciudadanos puedan acceder a todos los servicios en radio de acción de tan solo 15 minutos”, expuso.

Manifestó que su propuesta tiene como objetivo facilitar la movilidad de las personas que viven y trabajan en el Distrito Nacional y tecnológicamente fortalecer la seguridad ciudadana con la inteligencia artificial.

Pará estos fines, Cabrera sostuvo que se propone arribar a acuerdos con el Gobierno central e instituciones descentralizadas del Estado, para la instalación de cámaras inteligentes que permitan escuchar y poner en alerta acerca de lo que está sucediendo en un momento en los diferentes barrios del Distrito Nacional.

Indicó que se puede utilizar la tecnología para descongestionar el tránsito y prevenir los tapones, que tanto dolor de cabeza producen, además del costo dramático que significan para la economía.

Agrega que también desde la alcaldía impulsará la movilidad eléctrica, que es un programa iniciado en este gobierno, que está dando buenos resultados y consiste en el cambio de un motor normal por uno eléctrico, principalmente de motocicletas, que tanta contaminación ambiental producen.

Problemas a enfrentar

Neney Cabrera dijo, además, que entre los graves problemas a enfrentar en la capital están la contaminación sonica, por los elevados ruidos, por los altos decibeles que producen con las actividades humanas, así como rehabilitar y mejorar el sistema de desagüe cloacal y de drenaje pluvial, con las tecnologías modernas existentes, y crear una cultura sobre el aprovechamiento y la disposición final de los desechos sólidos, diferenciada entre desechos orgánicos e inorgánicos.

Cabrera expuso partes de su proyecto de administración municipal al participar en el programa El Gobierno de la. Mañana, de la Z101.

Sin embargo, aclaró que está presentado una propuesta, pero que la base del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y los habitantes del Distrito Nacional serán quienes decidirán quien va a dirigir la alcaldía, ya que no se trata de imponer absolutamente nada a nadie a lo interno del Partido.

Gobierno entrega RD 18 millones para construcción de diversas obras en Guananico, Puerto Plata

 

Puerto Plata.- Con el objetivo de seguir cambiando la calidad de vida de los dominicanos y las dominicanas, el Ministro administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, entregó en este municipio aportes por RD 18 millones para la construcción de diversas obras que beneficiarán al sector religioso, deportivo y comunitario.

El párroco Pedro Pablo Trejo recibió un certificado de fondos por RD 3,581,161.75 para terminar los trabajos de remozamiento de la Capilla Nuestra Señora del Carmen.

“Este gobierno ha mantenido un constante apoyo a la municipalidad, porque de esa manera cambiamos la calidad de vida de nuestras familias; por eso hoy nos trasladamos a este municipio productor de café, cacao y cuna de la música típica”, dijo Paliza.

La alcaldesa Germania González recibió un certificado de fondos por RD 12,692,309.85 para la construcción de la funeraria municipal, una obra que ha sido demandada por los comunitarios para poder despedir a sus seres queridos de manera más digna.

Asimismo, recibió RD 2,593,971.78 para el remozamiento de una cancha municipal de baloncesto, lo que permitirá un mejor desempeño de los atletas que se desarrollan en este municipio.

Germania González y el párroco Pedro Pablo Trejo expresaron su agradecimiento al presidente Luis Abinader, por el apoyo que ha brindado a ese laborioso municipio. También dijeron que el ministro Paliza se ha convertido en el mejor colaborador, fungiendo como puente para que estas peticiones se conviertan en realidad.

En la actividad, también estuvieron presentes la gobernadora civil, Claritza Rochtte; la senadora de la República, Ginette Bournigal de Jiménez; Igor Rodríguez, viceministro administrativo y financiero de la Presidencia, así como el diputado Juan Medina, entre otras personalidades.

Inauguran primera unidad para tratamiento de asma severa

 

Las autoridades del Hospital Regional José María Cabral y Báez, junto a la Sociedad de Neumólogos del Norte (Neumonorte), dejaron en funcionamiento la primera Unidad de Asma Grave del Cibao.

La Unidad de Asma severa del Cabral y Báez, funcionará en el segundo nivel del edificio de Consulta Externa, donde los pacientes que padezcan la condición, tendrán acceso a medicamentos con anticuerpos monoclonales que necesitan para atender su patología desde la única unidad con este servicio público en el Cibao.

El doctor Bernardo Hilario, director del hospital, reconoció el trabajo que el personal del Departamento de Neumología realiza en favor de los usuarios del centro y agradeció al Gobierno por apoyar cada proyecto que gestionan en beneficio de los miles de usuarios que acuden todos los días al Cabral y Báez.

Mientras que, la doctora Esther Taveras, coordinadora de la Unidad Respiratoria del Hospital Cabral y Báez, expresó que los pacientes con asma severa van a tener una medicación exclusiva.

“Aquí vamos a tener la primera consulta monográfica de asma en la región del Cibao, donde estos pacientes van a recibir una medicación a través del programa de Alto Costo, el cual les va a proporcionar mejor calidad de vida”, enfatizó la también presidenta de Neumonorte.

Igualmente, Plutarco Arias, presidente de la Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía del Tórax (SDNCT), detalló que en la República Dominicana tienen pacientes con asma grave o asmático de difícil control, que abarcan todas las áreas incluyendo la pediátrica, que causa mucho estrés dentro de los núcleos familiares.El acto de puesta en funcionamiento de la nueva Unidad contó con la presencia del doctor Martín Ortiz, director de Materno Infantil y Adolescentes del Servicio Nacional de Salud.

OTAN alerta fuerza aérea ante peligrosas acciones de caza ruso

 

La OTAN ha puesto en alerta a su fuerza aérea en respuesta al «peligroso» comportamiento de un avión ruso que en la víspera se acercó a un avión polaco mientras realizaba una patrulla en el mar Negro para la agencia de protección fronteriza Frontex de la Unión Europea.

«Los destacamentos de Policía aérea de la OTAN han sido puestos en alerta en respuesta al peligroso comportamiento de un avión militar ruso en las cercanías de un avión polaco Frontex sobre el mar Negro cerca de Rumanía», ha indicado un portavoz de la OTAN.

El avión Let L-410 estaba patrullando en el espacio aéreo internacional en la región de despliegue rumana cuando se le aproximó un Sujoi Su-35 ruso, hizo saber la agencia de protección fronteriza polaca.

La agencia acusó al avión de combate ruso de realizar «maniobras agresivas y peligrosas», acercándose al Let en tres ocasiones a una distancia de solo cinco metros. Como resultado, la tripulación perdió temporalmente el control del turbohélice.

«Más maniobras aéreas agresivas rusas sobre el mar Negro. Esta vez contra un avión desarmado polaco de Frontex. Nadie resultó herido. A 60 kilómetros del espacio aéreo rumano. El equipo de Polonia actuó con profesionalismo», precisó en su perfil de Twitter el embajador rumano ante la OTAN, Dan Neculaescu.

Tras estas actuaciones, dos aviones de combate del Ejército del Aire de Rumanía y dos del Ejército del Aire español destinados a realizar tareas de vigilancia aérea se desplazaron a la zona, según ha recogido la agencia de noticias Ukrinform. Necualescu confirmó la movilización de efectivos aéreos rumanos y españoles, aunque no concretó el tipo de aparatos que respondieron al incidente.