martes, 30 de mayo de 2017

RD conmemora hoy el 56 aniversario ajusticiamiento Trujillo

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-El pueblo dominicano conmemora este 30 de mayo, el 56 aniversario del ajusticiamiento del dictador Rafael Leonidas Trujillo, un acontecimiento que tuvo lugar gracias a la conspiración de diversos grupos que tuvieron la responsabilidad de ajusticiarlo.

Su gobierno se caracterizó por el anticomunismo, la represión a toda oposición y el culto a la personalidad. Las libertades civiles fueron inexistentes y se cometieron constantes violaciones a los derechos humanos.

Sumergió el país en un estado de pánico y «respeto», donde una muerte podía ser encubierta como un «accidente» y cualquier persona sindicada como desafecta podía ser encarcelada y torturada en una de las cárceles clandestinas destinadas a esa práctica.

Su ajusticiamiento ocurrió en la avenida George Washington cuando el generalísimo (como también se le llamaba), se dirigía a su casa en San Cristóbal.

En dicha vía fue sorprendido por un complot cuyos integrantes eran: Salvador Estrella Sadhalá, Antonio Imbert Barreras, Antonio de la Maza,  Huáscar Tejeda, teniente Amado García Guerrero, Roberto Pastoriza y Pedro Livio Cedeño.

Los antes mencionados alcanzaron el vehículo en que viajaba Trujillo y lo tirotearon, logrando terminar con la vida del tirano, pero su plan no fue del todo perfecto, porque después que se diera a conocer la noticia de que este estaba muerto los agentes del Servicio de Inteligencia Militar (SIM), se lanzaron a buscar pistas y encontraron a muchos de los integrantes del complot.

La escena donde se produjo el ajusticiamiento de Trujillo no fue limpiada, se dejaron armas registradas a nombre de los conspiradores, el auto de uno de ellos también fue abandonado cerca del lugar del crimen, pero el error que causó la muerte de todos los conspiradores fue el no haber matado a Pedro Livio Cedeño, quien resultó herido de gravedad, aunque no se sabe a ciencia cierta quién le propinó las heridas, y el no preocuparse en matar al chofer de Trujillo Zacarías de la Cruz.

Con la asesinato Trujillo, se puso fin a una de las dictaduras más siniestras del Siglo XX.

Con la muerte  de Trujillo, quien gobernó el país durante 31 años, desencadenó una serie de acontecimientos políticos que finalmente abrieron las puertas a la democratización del país.

El ajusticiamiento Una fecha como hoy  Antonio Imbert Barrera logró junto a otros seis compañeros eliminar al tirano Rafael Trujillo.

Entonces él y Luis Amiama Tió sobrevivieron a la persecución de los esbirros del dictador, que se lanzaron contra ellos cuando identificaron al grupo que participó en la conocida “Gesta del 30 de Mayo”.

Tras el fallecimiento de Amiama Tió en 1980, Imbert Barrera quedó como el último sobreviviente de la hazaña histórica del 1961.

Los detalles reales de cómo ocurrió la ejecución de Trujillo fueron revelados por Imbert Barrera, el 2 de junio de 1961, la noche en que se refugió en la residencia de la familia Cavagliano.

El texto le fue dictado a Liliana, hija de la pareja compuesta por Mario y Dirse, quien la pasó a máquina en hojas 8×13. Mario Cavagliano era cónsul de Italia y accedió a esconder a Imbert a pedido del padre de Frank y Fernando Rainieri, para salvarlo de la feroz persecución a los implicados en el ajusticiamiento de Trujillo por parte de los agentes del Servicio de Inteligencia Militar , la policía política del régimen.


elnuevodiario.com

EL FISCAL GENERAL ERIC SCHNEIDERMAN CREO EL PROBLEMA Y LUEGO ECHO A CORRER Y LOS ABANDONO A TODOS



Usted debe saber que, cuando yo me criaba alla en el Bo. La Cuchilla de Hato Tejas en Bayamón Puerto Rico, mi padre Don Isaac Díaz Amezquita del Barrio El Volcán, siempre decia "Mis amigos son mis amigos con sus virtudes y sus defectos."

Simple y llanamente lo que el viejo queria decir era que no importara la situación y los problemas en los cuales sus amigos cayeran el nunca los abandonaria costará lo que costará. Para él la amistad era sagrada y no de oportunismo.

Es importante que usted sepa, que tal parece que ese no es el principio de ética y conducta de algunos politicos en la ciudad y el Estado de New York.

En otras ocasiones, a travez de mis escritos, yo he explicado como el Sr. Schneiderman uso su poder, influencia y recursos como Fiscal del estado, para remover a todos los miembros de la Junta del Desfile Nacional Puertorriqueño y de acuerdo a los rumores, pusó el desfile en manos de sus amigos en MirRam Group, y la presidenta del Concejo Municipal de la ciudad Melissa Mark-Viverito. Ellos en cambio escogieron a la Sra. Lorraine Cortéz Vásquez como nueva Directora del Desfile reemplazando a la Sra. Madeline Lugo.

Allá para el 2014 cuando el Fiscal tomo esa acción, yo fuí el único, sino uno de los pocos que públicamente critique y me opuse a la decisión tomada por el Fiscal General. Ahora el tiempo me ha dado la razón.

Como usted sabe el Desfile Nacional Puertorriqueño y los amigos de Eric Schneiderman han cauzado un desastre y una división dentro de la comunidad no solo puertorriqueña sino de todos en general al otorgar el titulo de "Heroe Nacional de la Libertad."

La Parada Puertorriqueña, el orgullo más grande de todos nosotros los boricuas, este año esta siendo abandonada por empresas, grupos comunales, agencias sociales y lideres politicos.

Los miembros de la Junta de Directores, nombrados por el Fiscal Eric Schneiderman practicámente se estan quedando solos, los Productos Goya, Jet Blue, Los Yankees de NY, La Cerveza Corona, Univisión Canal (41), Telemundo Canal (47), El Daily News, NY Post, La Asociación de Policias Hispanos, Los Bomberos, El Comisionado de la Policia, el Contralor del Estado Tom DiNapoli, el Gobernador Andrew Cuomo y muchos más han abandonado la parada y a los amigos del Fiscal Eric Schneiderman.

Pero como dice el viejo refrán, "La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida." Damas y caballeros, pueblo en general también el Fiscal Eric Schneiderman se unió a los que echaron a correr y como decimos en Puerto Rico "Cogio las de la Villa de Diego" dejando a sus amigos solos.

El Fiscal Schneiderman fué quién los pusó. El fué quién dijo que al nombrarlos lo hacia por el bién de la parada. El fué quién destituyo la vieja directiva. Ahora, en vez de dar la cara y defender lo que hizo, le da la espalda a sus amigos y se uné a los que no aceptamos el nombramiento de Oscar López Rivera como "Heroe Nacional de la Libertad". Otorgado por la Junta de Directores que el Fiscal Eric Schneiderman nombró.

Al igual que el Fiscal Eric Schneiderman hay un grupo de oficiales electos que cuando son presionados hacen como los discípulos de Jesús, abandonan sus amigos, sus principios, su fe y sus convicciones, y niegan públicamente lo que antes les beneficio.

De mi parte yo les aconcejo a todos que se aprendan los dicho de mi padre Don Isaac Díaz Amezquita que decia "Mis amigos son mis amigos con sus virtudes y sus defectos." O que aprendan del Alcalde Bill de Blasio quién esta poniendo su cuello y no ha abandonado a su amiga Melissa Mark-Viverito.

¡No Llores Por Corruptos República Dominicana!


La Democracia esta inclinada en estos momentos.

Seamos paciente que, la Lista Final de las y los Ilustres de sobornados de Odebrecht la sabremos el día 1 de junio.

Ha tenido que internacionalizarse la corrupción para que nuestro país tome en serio este virus endémico que cada cierto tiempo muta su ADN, pero, que siempre termina enfermando de Corrupción Pública.  Quizá ahora no escuchemos un "No Ha Lugar". Donde fiscales y jueces no encontraban en los libros de Derecho las razones jurídicas (o la ley) para imputarlos, delito, culpable, cárcel...Ahora sé que era porque estaba escrito en el idioma portugués.

Urge hacer Jurisprudencia contra la Corrupción Pública que ha llegado gracias a Brasil. La Lista de las y los Ilustres que se imputen, entre testigos, cómplices, mirar para otro lado, etc., no se sabe hasta donde ascenderá. Yo lo que sé es que con 92 millones de dólares dan para comprar y llenarles los ojos $$$$$$ a muchísimas personas que tendrán que dar muchas explicaciones...

Apoyemos la Democracia que, en estos momentos, en un país no acostumbrado a que, la Justicia haga su trabajo sin que las trabas de las y los intocables se lo impidan. Esta élite de intocables diseminados en todos los partidos políticos y clase sociales con poder económico son los que nos han llevado hasta esta situación.

¡Mucha Fuerza! La cabeza fría y manejemos nuestros afectos y sentimientos con sentido común, sin fanatismos ni buscando terceros culpables. Asumamos nuestra cuota de culpa porque de alguna manera hemos contribuido votándoles. Puesto, que, todas y todos de alguna manera, se lo hemos permitido callándonos y razonando con el corazón, en vez, de con el cerebro(inteligencia).

¡No apoyo políticas tercermundistas, aunque sea mi país!

¿Hoy sabemos por qué nunca se ponen de acuerdo para aprobar la Ley Electoral y de Partidos?

Madrid, España. 


Por Balbina Negreira

Hugo Toletino Dipp del PRM emplaza al Procurador a incluir a Gonzalo Castillo, Reynaldo Pared y Cristina Lizardo


La reacción del dirigente fue en una comisión política del PRM y llamo al PGR a no hacer justicia selectiva

SD.- El dirigente del PRM Hugo Tolentino Dipp intervino hoy en una alocución en vivo a las 5:00pm en una convocatoria de la Comisión Política del PRM que el Procurador General de la República debe incluir al ministro de Obras Publicas Gonzalo Castillo Terrero, el Senador Reynaldo Pared Pérez y la Senadora Cristina Lizardo en el grupo de los sobornados en el Caso ODEBRECHT.

Las declaraciones vienen a sabiendas que Reynaldo Pared Pérez en su gestión como Presidente del senado aprobó más de 22 contratos de ODEBRECHT y la senadoras Cristina Lizardo presumiblemente 6 contratos, al igual que el actual ministro de Obras Publicas Gonzalo Castillo dio curso de aprobación a 5 de ellos que algunos aun se encuentra en ejecución.

Tolentino expreso que la justicia no puede ser selectiva, y abogó por una persecución clara y justa para todos los implicados en uno de los más grandes caso de corrupción que ha puesto la sociedad en vigilia.

Dipp calificó que esto es una trama del poder oficial incluir a los miembros del PRM Alfredo Pacheco, Cesar Sánchez y Andrés Bautista, y demás miembros expresando que una comisión de jurista defenderá las honra de los miembros de su partido.

Tolentino Dipp antes miles de seguidores de la Comisión Política que dan seguimiento al caso ODEBRECHT sostuvo que emplazará mediante un recurso de habeas corpus la liberación de sus miembros, y  calificó que "no son todos lo que están, ni están todos los que son" como expresó el procurador debido a que falta una gran parte de los implicados y de los que aprobaron y han dado seguimiento Punta Catalina.

Las declaraciones fueron ofrecida luego del apresamiento pasado el medio dia de varios dirigentes del PRM entre los 14 señalado por escandalo de ODEBRECHT en el pais.